RETABLOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN DE SAN FERNANDO IV
RETABLOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN DE SAN FERNANDO IV
#DiariadeCádiz del 23.11
al 08.12.2022
RETABLOS NEOCLÁSICOS DE
LA ISLA I.
Os dejo a continuación la
cuarta de las entradas, con la que amplío el recorrido histórico artístico por
los retablos de la iglesia conventual del Carmen, analizando los cuatro
retablos de estilo academicista o neoclásico.
Estos retablos tienen en
común que fueron construidos para sustituir a los originarios de estilo
barroco, mantienen en algún caso, como en los de Santa Rosaría y Nuestra Señora
de la Salud, elementos de esos retablos originales, lo que hace que se mezclen elementos
barrocos y academicistas.
En el devenir histórico se
han dedicado a distintas advocaciones, y también tienen en común la necesidad
de ser sometidos a un proceso de limpieza y restauración.
Los textos son la
compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz
entre el 13 al 29.08.2024.
RETABLO DE SANTA ROSALÍA DE PALERMO
Su patronato fue adquirido por el Capitán General de la Armada Juan José
Navarro de Viana y Búfalo, Marques de la Victoria, y se transmitió a sus
herederas; su enterramiento se hizo en un sepulcro adosado al muro de la
capilla, permaneciendo en la misma hasta su traslado en 1870 al Panteón de
Marinos Ilustres.
El retablo de Santa Rosalía de Palermo presenta una mezcla de estilos, original en la iglesia conventual del Carmen, con elementos rococós y otros academicistas. Realizado en madera policromada (imitando mármoles de colores) y dorada, con mesa, banco, único cuerpo y ático.
La mesa de
altar y el banco, son más barrocos, y se realizaron antes que el resto de
elementos. La mesa es de formas bulbosas y lisa, decorada con una tarja dorada,
es lisa en el interior y con moldura de volutas. El banco, está pintado en
color verde con relieves de roleos dorados.
El cuerpo
superior del retablo se diferencia con un entablamento mixtilíneo sostenido en
las cariátides, rematado en los extremos con jarrones, que flanquean dos
recargadas volutas decoradas con roleos y varias bandas verticales con el fuste
decorado con hojarasca y otros motivos vegetales.
La base del ático del retablo, es un entablamento de varias platabandas lisas, apoyado sobre los cuatro capiteles corintios de las columnas exteriores, este entablamento se curva en el centro quebrándose en varias ocasiones.
En el centro del ático está situado el escudo, en relieves policromado, del Marqués de la Victoria. El guardapolvo se adapta al arco de ½ punto de la capilla y se decora en su frente con una tela anudada conformando una guirnalda, rematado en la clave con roleos.
RETABLOS DE SANTA TERESA Y SAN JOSÉ
#DiariadeCádiz Los retablos de Santa Teresa de Jesús y San José, se encuentran en los muros testeros de las naves de la epístola y del evangelio respectivamente, a los lados del presbiterio, en la iglesia conventual del Carmen de San Fernando, realizados en la 1ª ½ del S. XIX.
Son de estilo neoclásico, realizados
en piedra y debieron sustituir a otros anteriores más acordes con el estilo
barroco del templo. Ambos son idénticos en su estructura, materiales. Su planta
es lineal y tienen mesa de altar, banco, único cuerpo y ático.
Los retablos están realizados en mármoles jaspeados de diversas formas y colores, son en esto bastante similares. La mesa de altar, es rectangular, saliente en planta, decorada con placas lisas de mármoles de distintos colores.
Sus bancos son de escasa altura y lisos. El de San José tiene en su centro un sagrario (avanzado sobre el banco y más alto que él) de mármol blanco y puerta plateada con relieves, está flanqueada por pilastras toscanas, que sostienen un entablamento liso y un frontón semicircular.
Los cuerpos de los retablos, se flanquean por columnas marmóreas, con basas y capiteles corintios dorados, en el centro una gran hornacina de planta semicircular y bóveda de horno (de fondo liso y continuo), rematada en arco de ½ punto.
El
entablamento de ambos retablos presenta un arquitrabe de tres platabandas, las
más altas son más salientes, y un friso liso que sostiene una cornisa de tres
cuerpos y de planta discontinua.
En el centro hay un medallón de madera tallada con relieves, con la representación del Espíritu Santo (una paloma) rodeado de cabezas de querubines, del que sale una ráfaga dorada. Los ángeles han perdido parte de sus alas y su recubrimiento pictórico monocromo está deteriorado.
10. Preside el retablo frontero de la nave de la epístola, la talla en madera
policromada y encarnada de Santa Teresa de Jesús (anteriormente estuvo la talla
de San Juan de la Cruz), firmada por Felice Buonfligio, realizada entre
1757-60, por tanto, anterior al retablo.
Su mirada se dirige al angelote, en actitud
dinámica y desnudo, solo cubre parte del cuerpo con una cinta roja, presto a
lanzar la fecha de amor divino sobre el pecho de la Santa (un motivo de gran
difusión y éxito en el periodo barroco).
Preside el retablo frontero del lado del evangelio, la talla en madera de
tilo, policromada y encarnada de San José con el Niño (anteriormente
aquí estuvo la imagen de San Elías). Firmada por Pietro Galeano entre 1730-33,
traída desde Génova; restaurada en 1994.
El conjunto mide 165 x
90 x 60 cm., representa a San José con el Niño sobre su brazo derecho, llevando
en la otra una vara florida. P. Galeano, es el mejor discípulo de A. M.
Maragliano. Trata el cabello a base de grandes mechones formando bucles, los
pliegues son amplios adaptados a la postura de los miembros.
Galeano muestra un gran virtuosismo en el modelado de las manos y la forma de sostener al Niño, y la relación entre este y el Patriarca a través de las miradas y de la mano del Niño que acaricia la cara de S. José. La policromía se realiza a base de tonos violáceos, verdes y ocres.
RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
#DiariadeCádiz El retablo de Nuestra Señora de la
Salud está situado en la cuarta capilla, de la nave de la epístola, de la
iglesia conventual del Carmen, esta capilla fue propiedad de la hermandad de
Santa Bárbara, entre 1760-85.
Esta ermita fue derruida en 1842, pasando la imagen a su ubicación actual. La Virgen sostiene en el brazo izquierdo al Niño (que es de talla completa). Las dos figuras lucen coronas de metal plateado, cetro la Virgen en la mano derecha. El Niño un orbe en la izquierda, bendice con la derecha y calza zapatitos de plata.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de
la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y
Ceuta, 2021, Cádiz; pp. 342-347..
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2017/08/iglesia-conventual-del-carmen.html
2022.11.10 16:28
https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Cirartegui-Parodi-Santo-Entierro_0_902610097.html
2024.08.26 16:05
https://hermandades-de-san-fernando.org/historia-2/hermandades-islenas-extinguidas/
2024.08.26 16:05
https://grupo.us.es/encrucijada/escultura-italiana-en-el-barroco-gaditano/
2024.08.21 18:18
https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/11/19/san-jose-con-nino/
2024.08.21 18:00
Copyright Manuel
Holgado García, 2024.09.01
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