RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN
FERNANDO V, Cádiz
RETABLOS DE JESÚS NAZARENO y de la VIRGEN DE
LOS DOLORES,
RETABLOS NEOCLÁSICOS DE
LA ISLA II.
#DiariadeCádiz 22 a al
28.09.2024.
Continuo el breve recorrido histórico artístico por los
retablos de la Iglesia Mayor de San Fernando, en este caso son dos retablos
academicistas o neoclásicos.
En ellos prevalece la decoración geométrica y la utilización
del color como elementos compositivos.
Los textos son la compilación de los hilos de post publicados
con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 22 y el 28.09.2024.
#DiariadeCádiz El retablo de Nuestro Padre Jesús
Nazareno está situado en el último tramo de la nave de la epístola de la
iglesia Mayor, realizado a principios del S. XIX, de estilo neoclásico, en
mármoles blanco, rojo y gris, recuerda en su diseño a la fachada de un templo
clásico.
Consta de mesa de altar, banco de gran altura, único cuerpo y ático. Es de
plana lineal. Su mesa de altar, rectangular y de color blanco, es lisa, salvo
una moldura circular, poco saliente en su frente y otras geométricas inscritas
a los lados.
El banco, de planta discontinua tiene una basa de mármol blanco, con varias
platabandas, en sus laterales como pedestales de las columnas (mármol gris
oscuro), en su centro una hornacina de mármol blanco; saliente, mixtilínea y
decorada con molduras geométricas insertadas, alberga en su interior una
pequeña talla de madera completa policromada de la Virgen Milagrosa.
El cuerpo
del retablo de Jesús Nazareno, se articula en una sola calle, flanqueada por columnas
toscanas pareadas exentas y tres pilastras de idéntico orden a cada lado, las
columnas están delante de las pilastras centrales. Las columnas y las pilastras
tienen basas completas y fuste liso.
Las bazas y capiteles son de mármol blanco, dejando los fustes en mármol rojo. Entre
las columnas y pilastras quedan paños lisos de mármol blanco. Las columnas y
pilastras sustentan un arquitrabe, de planta discontinua, con varias
platabandas de distinto ancho y saliente.
La hornacina
central del retablo de Jesús Nazareno, es de planta poligonal y está cubierta
con bóveda de horno cajeada, en cuya clave hay un florón en bajorrelieve; está
enmarcada por pilastras adosadas de mármol rojo decoradas con molduras
inscritas, sostienen capiteles grises.
Remata la
hornacina un arco de ½ punto de mármol rojo, formado con varias arquivoltas
separadas por molduras; la clave es de mármol gris, muy saliente con volutas y
forma de ménsula, sustenta un techo plano, de mármol blanco, en él y dentro de
un circulo está en bajorrelieve el anagrama de Jesús.
El ático del
retablo de Jesús Nazareno, está formado por un entablamento compuesto además
del arquitrabe por un friso dórico, formado por triglifos y metopas lisas
(estas de mármol rojo), que sostiene una saliente cornisa de varias
platabandas.
Encima,
completa el ático un frontón triangular con el tímpano rehundido y liso. El
conjunto se remata una cruz penitencial, a modo de acrótera, apoyada en una
esfera rodeada de una cinta broncínea, flanqueada por dos angelotes pintados en
blanco y con las alas y cintas en bronce; a los angelotes y la cruz son de
madera.
Perpendicular al retablo de Jesús Nazareno y ocupando el arco que daba acceso a
la capilla bautismal desde la nave de la epístola y que fue cegado en los años
80. Está el retablo de la Virgen de los Dolores, de estilo neoclásico y menor
tamaño que el de Jesús.
Imagen del arco, hoy cegado, sobre el que realizó el retablo de la Virgen de los Dolores, foto Quijano, op. cit, p. 136.
Realizado
en mármoles de colores (blanco, rojo y negro) y madera policromada imitándolos.
El retablo de planta lineal se adapta al intradós del arco, rehundiéndose en
él; compuesto de mesa de altar, alto banco, único cuerpo.
La Titular preside el retablo sobre una peana
negra rematada con borde blanco, apoyada en tres pilares rectangulares aplacados
en mármol negro. delante de un fondo plano aplacado en mármol blanco.
El cuerpo
del retablo está flanqueado por pilastras toscanas, de madera de fuste liso
policromadas el fuste en rojo, en blanco las basas y capiteles; sostienen un
arco, también madera en rojo de ½ punto con varias arquivoltas, su clave tiene
una saliente dovela negra con volutas y lisa.
La talla de
Jesús Nazareno policromada y encarnada, fue realizada a principios del siglo
XVIII, entonces era una imagen de candelero, su cabeza y sus manos están
realizadas en madera de cedro; los pies son obra de Antonio Bey Olvera
realizados en 1940.
Sus manos
fueron restauradas por Antonio Castillo Lastrucci en 1953, fue restaurada por
Luis Álvarez Duarte en 1977, que realizó su cuerpo totalmente anatomizado en
madera de pino de Flandes, en 2023, ha sido nuevamente restaurada, por el
restaurador sevillano Pedro Manzano en 2023.
Su autoría concreta se desconoce, se relaciona con la producción de la escuela
genovesa gaditana del XVIII y/o con los maestros de la escuela Carraqueña. J.
Garrido Pérez y M. Pérez Estrada, basándose en su análisis estilístico y
comparativo lo atribuyen al genovés afincado en Cádiz Francisco Galleano.
La talla Nuestra Señora de los
Dolores, es una imagen de candelero, de 1,51 m, de autor y origen desconocido
(puede proceder de la Antigua Capilla de la Salud o de la Escuela de Cristo)
cuya cronología se puede remontar al siglo XVIII; fue restaurada en 2002 por
Agustín Pina.
La imagen
de Jesús Nazareno, tiene una gran devoción en San Fernando, fue reconocida como
Regidor Perpetuo de la Ciudad el 26/6/2010. Un grupo de vecinos isleños de
origen cántabro, creó la hermandad de penitencia en 1766-67, aunque la imagen
procesionó por primera vez en 1764-65, desde entonces la hermandad ha estado
activa hasta ahora salvo en el periodo comprendido entre 1826-1830.
Jesús
Nazareno es venerado desde entonces en la Iglesia Mayor, su hermandad tiene una
bóveda propia de enterramientos, situada bajo su capilla, desde 1768 (como
consta en su lapida de acceso). La talla de la Virgen de los Dolores, se situó
en la capilla en 1970.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO
de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y
Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz; pp. 327-330.
LOPEZ GARRIDO, J.L., LÓPEZ MONTIEL, L.F. y RAMIREZ
MALO, F.; Guía Histórico Artística de San Fernando; Fundación Municipal de
Cultura, 1989, San Fernando; pp 58-59.
QUIJANO PARRAGA, JOAQUÍN; San Fernando. Evocación de un Siglo. Publicaciones del Sur, 1998; San Fernando, Cádiz; p. 136.
RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2008, de la Dirección General de
Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en
el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés
Cultural, con la tipología de Monumento, de la Iglesia Mayor de San Pedro y San
Pablo en San Fernando (Cádiz). BOJA 117, 13/06/2008
Decreto 371/2009, de 10 de noviembre, por el que se inscribe en el
Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés
Cultural, con la tipología de Monumento, la Iglesia Mayor de San Pedro y San
Pablo, en San Fernando (Cádiz). Boletín número
222 de 13/11/2009
https://www.gentedepaz.es/el-nazareno-retorna-a-san-fernando-tras-la-restauracion-de-pedro-manzano/
2024.09.13 13:15
https://www.elcastillodesanfernando.es/2024/01/la-imagen-de-jesus-nazareno-vuelve-a-san-fernando-tras-la-restauracion-del-isleno-pedro-manzano/
2024.09.13 13:15
https://www.lahornacina.com/articulosgalleano4.htm
2024.09.13 13:15
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2016/03/iglesia-mayor-parroquial-san-pedro-y.html
2024.09.13 12:52
https://andaluciarustica.com/san-fernando-iglesia-mayor-parroquial-de-san-pedro-y-san-pablo.htm
2024.09.13 12:46
https://hermandades-de-san-fernando.org/historia/hermandades-y-cofradias-en-su-historia/
2024.09.13 13:07
https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/12/12/nazareno-de-san-fernando/
2024.09.13 12:42
Copyright Manuel Holgado García, 2024.10.11
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