HOSPITAL DE MUJERES III, CÁDIZ (LOS PATIOS)

HOSPITAL DE MUJERES III, CÁDIZ (LOS PATIOS) 

Continuo el recorrido por el Hospital de Mujeres de Cádiz, con una descripción de sus patios. Pasear por ellos, me llevó al Cádiz Barroco, su grandiosidad y decoración impresiona, el patio que, nos recuerda a los de las casas palacio de la burguesía de la época, es el distribuidor de las dependencias del “hospitalito”, su decoración escultórica lo contextualiza en la ciudad en un momento de expansión y poderío económico.

Los textos son la compilación de los hilos de post que he subido a la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 22 y el 27/12/2024.


#DiariadeCádiz El Hospital de Mujeres de Cádiz, se organiza en torno a tres patios; dos en el edificio originario, considerado BIC, y otro añadido en la reforma realizada a inicios del S. XX.

Este último de una planta trapezoidal, porticado en tres de sus lados e inspirado en los otros dos patios barrocos.


Pavimentado en mármol blanco, Tiene dos cuerpos, el primero tiene arcos de medio punto sobre columnas toscanas de hormigón con pedestal inspiradas en las del patio principal; su segundo cuerpo tiene arcos de igual amplitud que los inferiores sobre pilares cuadrangulares, los vanos protegidos por pretiles de columnas abalaustradas y con cierros acristalados con palillería de madera, sobre los arcos un friso de triglifos y metopas rectangulares apaisadas. 

Una saliente cornisa, remata el cuerpo y sirve de soporte al pretil de la azotea, formado por pilares cuadrangulares, entre ellos tramos decorados con relieves geométricos. En el lado no porticado, los balcones rectangulares, se protegen con pretil abalaustrado y se rematan en el cuerpo principal con frontones triangulares de tímpanos rehundidos, apoyados sobre ménsulas.

Patio interior, Hospital de Mujeres de Cádiz, imagen recuperada  de  https://retabloceramico.org/

Los dos patios barrocos  se enlazan por su crujía norte en la escalera imperial. El principal es de planta ligeramente rectangular, sus elementos arquitectónicos y decorativos suponen una combinación de lo genovés, lo holandés y lo andaluz



Ambos patios se pavimentan con losas de mármol, ajedrezado, blancas y grises. Sus muros enlucidos en cal, con un zócalo en el aparecen azulejos de Delft, decorados con figuran antropomorfas y vegetales en azul sobre fondo blanco encintados entre ladrillos y paños de mármol.


El patio principal tiene galerías porticadas en sus cuatro lados y su alzado presenta dos cuerpos. El primero de ellos con tres arcos a cada lado, sostenidos por columnas toscanas sobre dados.


Estos dados decorados con relieves de formas geométricas, e incrustaciones en negro y rojo, sirven para resolver el problema de la gran altura del cuerpo bajo del edificio, las basas y capiteles rojos de las columnas contrastan con el fuste blanco.


Las crujías se cubren con cubiertas planas sobre vigas, reforzadas en las esquinas por arcos de ½ punto apoyados sobre columnas y muros, La gran altura, permite que a estas galerías se asomen los vanos de la entreplanta: balcones y cierros con vuelos sobre impostas.


Sobre las claves de los arcos y en las enjutas de estos en el patio principal, hay relieves decorativos obras de Cayetano Acosta, así sobre las arcadas de las crujías N. y S.


Aparecen cabezas femeninas tocadas de laurel, mascarones barbudos y la representación de “Hércules luchando con el león de Nemea” y la “columna del Non Plus Ultra”, estos últimos como reconocimiento a la ayuda prestada en la construcción del Hospitalito por la ciudad de Cádiz.


Y en la clave del arco de la izquierda la cabeza del mítico fundador. En las enjutas de las crujías E. y O. aparecen cabezas infantiles decoradas con abundante rocalla. Sobre las arcadas y bajo la imposta base del 2º cuerpo, hay un friso con triglifos y metopas lisas.


El segundo cuerpo de este  patio principal, se articula por pilastras jónicas que, enmarcan grandes vanos rectangulares, recercados por chambranas de doble moldura y perfil mixtilíneo en la parte superior.


Los balcones están protegidos por barandillas de forja, y se coronan con frontones triangulares rotos con óculos circulares en el centro. La cornisa del entablamento de la segunda planta apea sobre dentellones y va contorneando los salientes de las pilastras.

Las pilastras del segundo cuerpo del patio principal, se prolongan sobre pilares cuadrangulares con vértices ochavados, entre los que corren los tramos de la barandilla de forja de la azotea, decorada con graciosas formas de “S” que resultan extremadamente airosa.

En el centro del patio principal se dispone un brocal octogonal de pozo de mármol e hierro. El segundo patio, tiene características parecidas, es de planta rectangular y de menores proporciones, estando abierto sólo en el lado cercano a la escalera.


DOCUMENTACIÓN:

AGUAYO COBO, Antonio; BAROS CANEDA, José Ramón. «Arquitectura e imagen en el Hospital de Mujeres de Cádiz», en PENADOS HERREROS, A. (coord.), I Congreso Internacional «El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación», Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2010, pp. 1063-1084.

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz, 2021; pp. 198-206

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo; ALONSO de la SIERRA, Juan; POMAR RODIL, Pablo; MARISCAL, Miguel Ángel, Guía Artística de Cádiz y su provincia, Tomo I: Cádiz y Jerez, Diputación de Cádiz, Fundación José Manuel Lara, 2005, pp. 173-176

ANTÓN SOLÉ, Pablo, El hospital de mujeres de Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, D.L., 1998.

 

Copyright Manuel Holgado García, 2025.01.01

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