HOSPITAL DE MUJERES IV, CÁDIZ (LOS RETABLOS CERÁMICOS DE SUS PATIOS)


 HOSPITAL DE MUJERES IV, CÁDIZ (LOS RETABLOS CERÁMICOS DE SUS PATIOS) 

En la decoración de retablos cerámicos de los claustros del Hospitalito de Mujeres, es donde mejor se puede observar plásticamente el carácter dual religioso y asistencial de esta institución, hago a continuación un breve recorrido por estos elementos.

Alfonso Pleguezuelo Hernández, afirmaba en 1979, que el conjunto de paneles cerámicos ubicados en los muros de patio principal de Hospital de Mujeres de Cádiz, era el de más entidad de todos los conservados, añadiendo en su descripción que se hubiera conservado completo y en perfecto estado.

Los patios y el claustro alto conservan un maravilloso conjunto de retablos cerámicos del S. XVIII al que se han unido otras piezas sueltas en la primera ½ del S. XX. Algunas de estas piezas están muy deterioradas y en general todas necesitan ser sometidas a un proceso de restauración y conservación.

El conjunto ha sido estudiado y analizado en profundidad, por Alfredo Rafael García Portillo, incluso ha realizado restauraciones virtuales de algunas de estas piezas. Solo falta ya que se proceda a la misma, siendo muy conveniente en mi opinión que las piezas tengan cartelas explicativas que permitan al visitante comprender y contextualizar las mismas.

Los textos son la compilación de los hilos de post que he subido a la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 28/12/2024 y el 6/1/2025. 

#DiariadeCádiz En los patios del conjunto BIC del Hospital de Mujeres de Cádiz, se ubican 17 retablos cerámicos, 15 realizados por talleres sevillanos a ½ del S. XVIII, los otros 2 son del primer ¼ del S. XX. Este conjunto muestra el carácter dual religioso y asistencial del edificio.

Primera estación. Sentencia. Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Poncio Pilato
Sayón
Soldado romano
 

Placa votiva, situada bajo la estación 14ª del patio principal.

Los paneles cerámicos que representan las 14 estaciones del Vía Crucis, se colocaron en torno al patio principal en 1749, son azulejos planos pintados en la representación de la escena principal, combinando con relieves en las molduras, remates y medallones identificativos.

Segunda estación. Jesús con la cruz al hombro. Personajes en la escena::

Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano

Sorprende el aparente desorden en el conjunto de paneles del Vía Crucis del Hospitalito, este orden hace que los fieles que sigan la Vía Sacra en el patio, al ir de estación en estación caminen la misma distancia que hizo el Salvador en su camino al Calvario.

Tercera estación. Jesús caído. Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano

Cada panel cerámico, está compuesto por 12 azulejos cuadrados de 20x20 cm y dos azulejos de ¼ de circulo de 20 cm de radio, enmarcados por una moldura tridimensional de barro vidriado bicolor (dorada al exterior y azul al interior).

Cuarta estación. Encuentro de Jesús con la Virgen. Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
María Magdalena, Santa
Soldado romano
Virgen María

En la base hay un medallón oval (con el nº arábigo de la estación) sostenido por 2 ángeles en barro vidriado y relieve. Sobre la escena principal, en los 2 azulejos de curvos están pintados 2 ángeles (en la 5ª estación sobre nubes) mostrando el escudo de la orden carmelitana.


Quinta estación. Jesús ayudado por Simón de Cirene.
Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Simón de Cirene
Soldado romano

Remata cada panel cerámico, una cruz de barro vidriado, en relieve, de 40 cm de alta, que conforma el ático de estos retablos, apoyada sobre una ménsula y roleos, de 5 cm, que la conecta con el cuerpo del retablo cerámico.


Sexta estación. Encuentro de Jesús con la Verónica.
Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano
Verónica, Santa

Los paneles del Vía Crucis se colocan a media altura (1,5m) menos él de la estación 11ª situado sobre la clave del arco de la puerta de acceso a las dependencias del hospital, en el centro de la crujía sur, donde se pueden apreciar restos de la decoración pictórica del muro.



Séptima estación. Jesús caído.
Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano


Octava estación. Encuentro de Jesús con las hijas de Jerusalén.
Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano


Novena estación. Jesús caído.
Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano

Las escenas representadas en los retablos cerámicos del Vía Crucis, están basadas en grabados italianos y flamencos del S. XVII., los grupos de figuras se colocan en espacios abiertos o elegantes arquitecturas con un carácter ecléctico.


Décima estación. Jesús despojado de sus vestiduras.
Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Soldado romano


Undécima Estación. Crucifixión.
Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
Soldado romano


Duodécima estación. Calvario, Expiración.
Personajes en la escena:

Ángel
Dimas
Gestas
Jesús de Nazaret
Satanás
Soldado romano

Los fondos paisajísticos se inspiran en la de los azulejos de Monterías (muy usuales en los azulejos sevillanos de esa época) y los arquitectónicos se inspiran en las edificaciones sevillanas del momento; sus gamas cromáticas se relacionan con las sevillanas del periodo.  Fueron pintados por Joseph de las Casas.


Decimotercera estación. Jesús descendido de la cruz.
Personajes en la escena:

Ángel
Jesús de Nazaret
María Magdalena, Santa
Virgen María


Decimocuarta estación. Jesús sepultado.
Personajes en la escena:

Ángel
Soldado romano

En el muro oeste del 2º patio del Hospitalito, se colocó en 1749, a 1,65 m de altura, un retablo cerámico con la representación de la Virgen en la Soledad, conformado por 14 azulejos (12 cuadrados de 20x20cm y 2 de ¼ de circulo de 20cm de radio)

Pintado por Joseph de las Casas, representa a Mª Stma. en la Soledad de cuerpo entero, sobre una peana, con saya blanca y manto largo negro y un rosario colgante, sus manos unidas sobre el pecho, cabeza ligeramente inclinada, rodeada de un nimbo tricolor y 13 ráfagas terminadas estrellas de 8 puntas.

Retablo cerámico de Mª Santísima en la Soledad. Imagen tomada de www. retablocerámico,org

Rodeada de 4 ángeles portando símbolos pasionarios (clavos, corona de espinas, martillo, tenazas, lanza) completados en la peana (látigo flagelum). En la parte superior dos ángeles sostienen el escudo carmelitano. Remata el panel una cruz dorada con bordes azules, tridimensional en barro vidriado, apoyada sobre ménsula que conecta con el panel.


Enmarca el retablo una cenefa de barro vidriado, de 3 bandas, la central más ancha dorada y las laterales azules. El retablo tiene algunas pérdidas en la cenefa, en los bordes de los azulejos y parte de la pieza curva izquierda, que se ha sustituido por una pieza de azulejo blanco de producción industrial; grietas, pompas, picaduras se reparten por todo el conjunto.


En el muro norte del patio, junto a la escalera, hay un retablo cerámico de la Virgen del Carmen, titular del Hospital del Mujeres, pintado por Manuel Vigil-Escalera Díaz en talleres sevillanos y 1920; consta de 54 azulejos planos pintados, de 15x15cm, mide 0,90x1,35m.

Representa a la Virgen con el Niño, sobre fondo azul, rodeada de cabezas de ángeles en la parte superior, flanqueados por 2 columnas salomónicas, fuste decorado con hojarasca y capitel corintio, sobre pedestal, que con el panel forma un banco que se decorada con florones y roleos.


Un arquitrabe con idéntica decoración remata el retablo, con el anagrama mariano en el centro de una cartela oval; encima una cenefa de grecas, lo mismo que aparece sobre el banco, entre las basas de las columnas, 2 cenefas con adornos florales enmarcan el exterior del cuerpo principal.


Bajo el banco, se ha colocado un zocalillo azul. La intensidad y la variedad de la gama cromática es una de las características de este retablo, que responde a las propias del estilo neobarroco. Su estado es bastante deficiente, piezas perdidas, grietas, reposiciones inadecuadas, incluso tiene un azulejo mal colocado.

En el patio principal del Hospital de Mujeres, hay otro retablo cerámico colocado en la década 1910-20, realizado con una técnica mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado, consta de 20 piezas cerámicas de 15x15cm, con una medida total de 60x75cm.


Cristo crucificado, hacia 1910.  Imagen tomada de www. retablocerámico,org

De autor desconocido, el azulejo es obra de talleres sevillanos, está inspirada en la pintura de Diego de Velázquez “Cristo crucificado” de 1632. La figura se enmarca en un arcosolio, flanqueado por dos columnas corintias de fuste mixtilíneo, que soportan un dintel decorado con roleos.


En las enjutas del arco aparecen dos cabezas de angelotes nimbados. Las columnas se apoyan sobre pedestales, flanqueando el banco decorado con roleos, en cuyo centro aparece la advocación en una cartela identificativa NTRO SR   CRUCIFICADO y   VELÁZQUEZ (abajo a la derecha),


En muro oeste del tercer patio, hay otro retablo dedicado a la misma advocación, medidas y similares características, con diferencias en el fuste de las columnas, carece de arquitrabe y zócalo corrido bajo los pedestales. Hay decoración de roleos en las enjutas bajo los angelotes.

Cristo crucificado. Hacia 1920.  Imagen tomada de www. retablocerámico,org

En la cartela identificativa NTRO SR   CRUCIFICADO y VELÁZQUEZ (abajo a la izquierda), de autor también desconocido, este segundo retablo puede ser atribuido a los talleres cerámicos sevillanos Mensaque y Vera, José (Hijo de). Este retablo se colocó en la década de 1920.


En el claustro alto del patio principal del Hospitalito, hay otro Vía Crucis, colocado en 1749, obra de talleres sevillanos, de autor desconocido y de 1747, como confirma la nota de pago del porte de la obra, que es del 29/10 de ese año. Es de menor calidad que el claustro bajo.


Estación 1ª – Vía Crucis – Claustro alto - Imagen tomada de www. retablocerámico,org

Cada estación consta de 4 azulejos planos pintados: 2 cuadrados de 24,5x24,5cm abajo y otros 2 de ¼ de círculo más pequeños centrado encima, todas las escenas se representan en espacios abiertos, excepto la 1ª con fondo arquitectónico. Enmarcados por una cenefa de barro vidriado tridimensional, de 5cm de ancho.


Estación 14ª – Vía Crucis – Claustro alto - Imagen tomada de www. retablocerámico,org

Las estaciones de este Vía Crucis, están numerada en caracteres arábigos en el centro de una cartela cuadrada, flanqueada por roleos policromos en relieve. Una cruz apoyada en una ménsula, remata cada panel, policromada en fondo azul y flores amarillas, realizada como las cartelas en barro vidriado.



Las estaciones se han colocado desordenadas, en el claustro y tienen errores en los numerales. Bajo la estación 14, hay una lápida de mármol de 56,5x56cm, con versales inscritas, en el acceso al claustro hay una austera pila de mármol para el agua bendita.

                                           Placa votiva, situada bajo la estación 14ª del claustro alto.

En la esquina SO. del claustro del tercer patio del Hospitalito, se colocó en la década de 1940 un nuevo retablo representado a la Titular de la institución, de autor desconocido se realizó en los talleres sevillanos de Mensaque Rodríguez y Compañía.


Retablo Virgen del Carmen, claustro tercer patio Hospitalito Mujeres - Imagen tomada de www. retablocerámico,org

Consta de 12 piezas de 15x15cm (mide 45x60 cm.), en él se utilizó la técnica mixta de la cuerda seca y el azulejo plano pintada. Representa a la Virgen del Carmen, sosteniendo al Niño a la izquierda, portando ambos escapularios, sobre fondo azul.

Rodeada de una cenefa de tres bandas, la central decorada con roleos poco logrados y las otras dos doradas. El retablo tiene picaduras y de falta el azulejo inferior izquierdo. Y los azulejos superiores izquierdo y derecho están intercambiados y orientados erróneamente.


DOCUMENTACIÓN:

 

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz, 2021; pp. 198-206

ANTÓN SOLÉ, Pablo, El hospital de mujeres de Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, D.L., 1998.

García Portillo, Alfredo Rafael. D00025. El Vía Crucis del patio principal del Hospital de Mujeres gaditano. Textos propios de retabloceramico. 2008. Recuperada de https://retabloceramico.org/wp-content/uploads/2022/01/T00025.pdf

García Portillo, Alfredo Rafael. D00174. El retablo cerámico de la Soledad del patio principal del Hospital de Mujeres gaditano. 2008. Recuperada de  https://retabloceramico.org/documento/d00174/

García Portillo, Alfredo Rafael. D00604. Restauración virtual del retablo de la Virgen del Carmen del Hospital de Mujeres de Cádiz. 2010. Recuperada de https://retabloceramico.org/documento/d00604/

García Portillo, Alfredo Rafael. D00709. Restauración virtual. Retablo de Nuestra Señora de la Soledad del Hospital de Mujeres de Cádiz. 2008. Recuperada de https://retabloceramico.org/documento/d00709/

García Portillo, Alfredo Rafael. Vía Crucis cerámicos I. Los Vía Crucis del antiguo Hospital de Mujeres de Cádiz y sus préstamos gráficos. Cuadernos de azulejería. Serie Triana nº 1, Cádiz. 2014.

PLEGUEZUELO HERMANDEZ, A.; Azulejos Hagiográficos sevillanos en el S XVIII, Archivo Hispalense, Tomo LXII, 1979, nº 191, pp.179-193

https://retabloceramico.org/conjunto/cadiz-hospital-de-mujeres-via-crucis-del-patio-principal/

2024.12.30                   12:00

https://retabloceramico.org/obras/00193/

2024.12.30                   12:00

https://retabloceramico.org/conjunto/cadiz-hospital-de-mujeres-via-crucis-del-claustro-alto/

2025.01.05                   13:00

 

Copyright Manuel Holgado García, 2025.01.06

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021