HOSPITAL DE MUJERES IV, CÁDIZ (LOS RETABLOS CERÁMICOS DE SUS PATIOS)
HOSPITAL DE MUJERES IV, CÁDIZ (LOS RETABLOS
CERÁMICOS DE SUS PATIOS)
En la decoración de retablos cerámicos de los claustros del Hospitalito de Mujeres, es donde mejor se puede observar plásticamente
el carácter dual religioso y asistencial de esta institución, hago a
continuación un breve recorrido por estos elementos.
Alfonso Pleguezuelo Hernández,
afirmaba en 1979, que el conjunto de paneles cerámicos ubicados en los muros de
patio principal de Hospital de Mujeres de Cádiz, era el de más entidad de todos
los conservados, añadiendo en su descripción que se hubiera conservado completo
y en perfecto estado.
Los patios y el claustro alto
conservan un maravilloso conjunto de retablos cerámicos del S. XVIII al que se
han unido otras piezas sueltas en la primera ½ del S. XX. Algunas de estas piezas
están muy deterioradas y en general todas necesitan ser sometidas a un proceso
de restauración y conservación.
El conjunto ha sido
estudiado y analizado en profundidad, por
Alfredo Rafael García Portillo, incluso ha realizado restauraciones virtuales
de algunas de estas piezas. Solo falta ya que se proceda a la misma, siendo muy
conveniente en mi opinión que las piezas tengan cartelas
explicativas que permitan al visitante comprender y contextualizar las mismas.
Los textos son la compilación de los hilos de post que he subido a la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 28/12/2024 y el 6/1/2025.
#DiariadeCádiz En los patios del
conjunto BIC del Hospital de Mujeres de Cádiz, se ubican 17 retablos cerámicos,
15 realizados por talleres sevillanos a ½ del S. XVIII, los otros 2 son del
primer ¼ del S. XX. Este conjunto muestra el carácter dual religioso y
asistencial del edificio.
Primera estación. Sentencia.
Personajes en la escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Poncio Pilato
Sayón
Soldado romano
Placa votiva, situada bajo la estación 14ª del patio principal.
Los paneles cerámicos que representan las 14 estaciones del Vía Crucis, se colocaron en torno al patio principal en 1749, son azulejos planos pintados en la representación de la escena principal, combinando con relieves en las molduras, remates y medallones identificativos.
Segunda estación. Jesús con la cruz al hombro. Personajes en la
escena::
Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano
Sorprende el aparente desorden en el conjunto de paneles del Vía Crucis del Hospitalito, este orden hace que los fieles que sigan la Vía Sacra en el patio, al ir de estación en estación caminen la misma distancia que hizo el Salvador en su camino al Calvario.
Tercera estación. Jesús caído. Personajes en la escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano
Cada panel cerámico, está compuesto por 12 azulejos cuadrados de 20x20 cm y dos azulejos de ¼ de circulo de 20 cm de radio, enmarcados por una moldura tridimensional de barro vidriado bicolor (dorada al exterior y azul al interior).
Cuarta estación. Encuentro de Jesús con la Virgen. Personajes en la
escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
María Magdalena, Santa
Soldado romano
Virgen María
En la base hay un medallón oval (con el nº arábigo de la
estación) sostenido por 2 ángeles en barro vidriado y relieve. Sobre la escena
principal, en los 2 azulejos de curvos están pintados 2 ángeles (en la 5ª
estación sobre nubes) mostrando el escudo de la orden carmelitana.
Quinta estación. Jesús ayudado por Simón de Cirene. Personajes en la
escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Simón de Cirene
Soldado romano
Remata cada panel cerámico, una cruz de barro vidriado, en
relieve, de 40 cm de alta, que conforma el ático de estos retablos, apoyada sobre
una ménsula y roleos, de 5 cm, que la conecta con el cuerpo del retablo
cerámico.
Sexta estación. Encuentro de Jesús con la Verónica. Personajes en la
escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano
Verónica, Santa
Los paneles del Vía Crucis se colocan a media altura
(1,5m) menos él de la estación 11ª situado sobre la clave del arco de la puerta
de acceso a las dependencias del hospital, en el centro de la crujía sur, donde
se pueden apreciar restos de la decoración pictórica del muro.
Séptima estación. Jesús caído. Personajes en la escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano
Octava estación. Encuentro de Jesús con las hijas de Jerusalén. Personajes en la
escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano
Novena estación. Jesús caído. Personajes en la escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano
Las escenas
representadas en los retablos cerámicos del Vía Crucis, están basadas en
grabados italianos y flamencos del S. XVII., los grupos de figuras se colocan
en espacios abiertos o elegantes arquitecturas con un carácter ecléctico.
Décima estación. Jesús despojado de sus vestiduras. Personajes en la
escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Soldado romano
Undécima Estación. Crucifixión. Personajes en la escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
Soldado romano
Duodécima estación. Calvario, Expiración. Personajes en la
escena:
Ángel
Dimas
Gestas
Jesús de Nazaret
Satanás
Soldado romano
Los fondos
paisajísticos se inspiran en la de los azulejos de Monterías (muy usuales en
los azulejos sevillanos de esa época) y los arquitectónicos se inspiran en las
edificaciones sevillanas del momento; sus gamas cromáticas se relacionan con
las sevillanas del periodo. Fueron
pintados por Joseph de las Casas.
Decimotercera estación. Jesús descendido de la cruz. Personajes en la
escena:
Ángel
Jesús de Nazaret
María Magdalena, Santa
Virgen María
Decimocuarta estación. Jesús sepultado. Personajes en la
escena:
Ángel
Soldado romano
En el muro oeste del 2º patio del Hospitalito, se colocó en 1749, a 1,65 m de altura, un retablo cerámico con la representación de la Virgen en la Soledad, conformado por 14 azulejos (12 cuadrados de 20x20cm y 2 de ¼ de circulo de 20cm de radio)
Pintado por
Joseph de las Casas, representa a Mª Stma. en la Soledad de cuerpo entero,
sobre una peana, con saya blanca y manto largo negro y un rosario colgante, sus
manos unidas sobre el pecho, cabeza ligeramente inclinada, rodeada de un nimbo
tricolor y 13 ráfagas terminadas estrellas de 8 puntas.
Rodeada de 4
ángeles portando símbolos pasionarios (clavos, corona de espinas, martillo,
tenazas, lanza) completados en la peana (látigo flagelum). En la parte superior
dos ángeles sostienen el escudo carmelitano. Remata el panel una cruz dorada
con bordes azules, tridimensional en barro vidriado, apoyada sobre ménsula que
conecta con el panel.
Enmarca el retablo una cenefa de barro vidriado, de 3 bandas, la central más ancha dorada y las laterales azules. El retablo tiene algunas pérdidas en la cenefa, en los bordes de los azulejos y parte de la pieza curva izquierda, que se ha sustituido por una pieza de azulejo blanco de producción industrial; grietas, pompas, picaduras se reparten por todo el conjunto.
En el muro norte del patio, junto a la escalera, hay un retablo cerámico de la Virgen del Carmen, titular del Hospital del Mujeres, pintado por Manuel Vigil-Escalera Díaz en talleres sevillanos y 1920; consta de 54 azulejos planos pintados, de 15x15cm, mide 0,90x1,35m.
Representa a la Virgen con el Niño, sobre fondo azul, rodeada de cabezas de ángeles en la parte superior, flanqueados por 2 columnas salomónicas, fuste decorado con hojarasca y capitel corintio, sobre pedestal, que con el panel forma un banco que se decorada con florones y roleos.
Un arquitrabe con idéntica decoración remata el retablo, con el anagrama mariano en el centro de una cartela oval; encima una cenefa de grecas, lo mismo que aparece sobre el banco, entre las basas de las columnas, 2 cenefas con adornos florales enmarcan el exterior del cuerpo principal.
De autor
desconocido, el azulejo es obra de talleres sevillanos, está inspirada en la
pintura de Diego de Velázquez “Cristo crucificado” de 1632. La figura se
enmarca en un arcosolio, flanqueado por dos columnas corintias de fuste
mixtilíneo, que soportan un dintel decorado con roleos.
En las enjutas del arco aparecen dos cabezas de angelotes nimbados. Las columnas se apoyan sobre pedestales, flanqueando el banco decorado con roleos, en cuyo centro aparece la advocación en una cartela identificativa NTRO SR CRUCIFICADO y VELÁZQUEZ (abajo a la derecha),
En muro oeste del tercer patio, hay otro retablo dedicado a la misma advocación, medidas y similares características, con diferencias en el fuste de las columnas, carece de arquitrabe y zócalo corrido bajo los pedestales. Hay decoración de roleos en las enjutas bajo los angelotes.
Cristo crucificado. Hacia
1920. Imagen tomada de www.
retablocerámico,org
En la cartela
identificativa NTRO SR CRUCIFICADO y VELÁZQUEZ (abajo a la
izquierda), de autor también desconocido, este segundo retablo puede ser
atribuido a los talleres cerámicos sevillanos Mensaque y Vera, José (Hijo de).
Este retablo se colocó en la década de 1920.
En el claustro alto del patio principal del Hospitalito, hay otro Vía Crucis, colocado en 1749, obra de talleres sevillanos, de autor desconocido y de 1747, como confirma la nota de pago del porte de la obra, que es del 29/10 de ese año. Es de menor calidad que el claustro bajo.
Cada estación consta de 4 azulejos planos
pintados: 2 cuadrados de 24,5x24,5cm abajo y otros 2 de ¼ de círculo más
pequeños centrado encima, todas las escenas se representan en espacios
abiertos, excepto la 1ª con fondo arquitectónico. Enmarcados por una cenefa de
barro vidriado tridimensional, de 5cm de ancho.
Las estaciones de este Vía Crucis, están numerada en caracteres arábigos en el centro de una cartela cuadrada, flanqueada por roleos policromos en relieve. Una cruz apoyada en una ménsula, remata cada panel, policromada en fondo azul y flores amarillas, realizada como las cartelas en barro vidriado.
Placa votiva, situada bajo la estación 14ª del claustro alto.
En la
esquina SO. del claustro del tercer patio del Hospitalito, se colocó en la
década de 1940 un nuevo retablo representado a la Titular de la institución, de
autor desconocido se realizó en los talleres sevillanos de Mensaque Rodríguez y
Compañía.
Consta de 12 piezas de 15x15cm (mide 45x60 cm.), en él se utilizó la técnica mixta de la cuerda seca y el azulejo plano pintada. Representa a la Virgen del Carmen, sosteniendo al Niño a la izquierda, portando ambos escapularios, sobre fondo azul.
Rodeada de una cenefa de tres bandas, la central decorada con roleos poco logrados y las otras dos doradas. El retablo tiene picaduras y de falta el azulejo inferior izquierdo. Y los azulejos superiores izquierdo y derecho están intercambiados y orientados erróneamente.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.;
Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz,
2021; pp. 198-206
ANTÓN SOLÉ, Pablo, El hospital de mujeres de
Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, D.L., 1998.
García Portillo,
Alfredo Rafael. D00025. El Vía Crucis del patio principal del Hospital de
Mujeres gaditano. Textos propios de retabloceramico. 2008. Recuperada de https://retabloceramico.org/wp-content/uploads/2022/01/T00025.pdf
García Portillo,
Alfredo Rafael. D00174. El retablo cerámico de la Soledad del patio principal
del Hospital de Mujeres gaditano. 2008. Recuperada de https://retabloceramico.org/documento/d00174/
García Portillo,
Alfredo Rafael. D00604. Restauración virtual del retablo de la Virgen del
Carmen del Hospital de Mujeres de Cádiz. 2010. Recuperada de https://retabloceramico.org/documento/d00604/
García Portillo,
Alfredo Rafael. D00709. Restauración virtual. Retablo de Nuestra Señora de la
Soledad del Hospital de Mujeres de Cádiz. 2008. Recuperada de https://retabloceramico.org/documento/d00709/
García Portillo,
Alfredo Rafael. Vía Crucis cerámicos I. Los Vía Crucis del antiguo Hospital de
Mujeres de Cádiz y sus préstamos gráficos. Cuadernos de azulejería. Serie
Triana nº 1, Cádiz. 2014.
PLEGUEZUELO
HERMANDEZ, A.; Azulejos Hagiográficos sevillanos en el S XVIII, Archivo
Hispalense, Tomo LXII, 1979, nº 191, pp.179-193
https://retabloceramico.org/conjunto/cadiz-hospital-de-mujeres-via-crucis-del-patio-principal/
2024.12.30 12:00
https://retabloceramico.org/obras/00193/
2024.12.30 12:00
https://retabloceramico.org/conjunto/cadiz-hospital-de-mujeres-via-crucis-del-claustro-alto/
2025.01.05 13:00
Copyright Manuel Holgado García, 2025.01.06
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