HOSPITAL DE MUJERES VIII, CÁDIZ (LOS RETABLOS DE LA INMACULADA, SAN CAYETANO Y SAN FRANCISCO)

 HOSPITAL DE MUJERES VIII, CÁDIZ (LOS RETABLOS DE LA INMACULADA, SAN CAYETANO Y SAN FRANCISCO) 

Realizo a continuación un breve análisis de los retablos situados en la capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz, dedicados a la Inmaculada, San Cayetano, y San Francisco, y las imágenes que los presiden, termino este recorrido por las obras de esta capilla con el análisis del lienzo “Jesús y la mujer adúltera” que se pintó para ubicarse en uno de esos dos últimos.

Los textos son la compilación de los hilos de post que he subido a la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 13 y el 28/1I/2025.

RETABLO DE LA INMACULADA


#DiariadeCádiz El retablo de la Inmaculada está situado en el 2º tramo de la nave del evangelio de la capilla del Hospital de Mujeres, realizado en madera dorada en 1749, de autor desconocido, mide 4,55x2,70x1,08 m., consta de mesa de altar, estrecho banco, único cuerpo y ático.

La mesa del altar es muy similar a las del resto de la capilla, tiene un perfil bulboso, está decorada con pinturas de contornos de roleos doradas y relieves de idénticos motivos en las esquinas y alrededor de la tarja mixtilínea y lisa central.

Sobre la tarja y en los vértices cabezas de angelotes policromados y en algunas zonas estofados. A los lados de la mesa, avanzan dos pedestales, escasamente decorados, que soportan las pilastras del cuerpo, configurando en la parte inferior, una planta de U, con fondo plano.


Las pilastras exteriores flanquean el cuerpo del retablo de la Inmaculada, a modo de guardapolvo; hay tres columnas a cada lado de la hornacina, son de orden compuesto, de distinto tamaño y fuste con hojarasca en el 1/3 inferior y acanalado en los 2/3 superiores.

El banco está decorado con rocalla, sirve de pedestal a las columnas y de ménsula a la hornacina, de fondo poligonal. Hornacina que se remata en un arco de ½ punto. Las columnas de mayor tamaño están más adelantadas, su distinto nivel de profundidad dota de gran dinamismo la planta.


Sobre las columnas y pilastras del cuerpo del retablo se desarrollan trozos de entablamento que soportan el ático, en el que dos ángeles policromados se asientan en los extremos del frontón partido.


En el centro del tímpano hay un óvalo rodeado de volutas con rayos, dos querubines rematan el conjunto en el centro de una crestería de roleos. La decoración de veneras, roleos y volutas se alterna con fondo planos rotos por molduras geométricas.


En la hornacina preside el retablo, una talla de la Inmaculada contemporánea al mismo, policromada, encarnada y estofada, mide 160x60x38 cm, de autor desconocido, aunque cercana al estilo de Duque Cornejo.


En su base, cuatro ángeles, dispuestos en escorzos, se agarran a la media luna. Los amplios y movidos paños crean un contorno ondulado, la rica policromía: blancos, azul claro y amarillos en la túnica, azul intenso en el manto, rojo en el forro del mismo, se decoran con abundantes roleos dorados.



Las manos se unen adelantadas sobre el pecho, a la izquierda, creando el único espacio abierto de la obra; mientras la cabeza se inclina levemente a la derecha, el pelo se abre sobre los hombros cayendo sobre el manto, enmarcando la expresión amable y dulce, de su inmaculado rostro.

RETABLO DE SAN CAYETANO


#DiariadeCádiz El retablo de San Cayetano, está situado en el primer tramo del lado del evangelio en la capilla del Hospital de Mujeres, realizado en madera dorada, en 1749, guarda gran semejanza con el frontero del lado de la epístola, mide 4,65x2,70x0,41 m.

El retablo está relacionado con la producción de Gonzalo Pomar, está compuesto de mesa de altar, banco, único cuerpo y ático. La mesa de altar tiene forma de talón, con tarjas doradas sobre la caja sepulcral pintada imitando jaspe verde.



El guardapolvo del retablo se adapta a la arcada del muro, configurado la planta lineal del conjunto; se decora con hojarasca y deja en su interior sendas columnas corintias, con fuste acanalado en su 1/3 inferior o tambor y liso en el resto.  




El fuste de estas columnas, se decora con abundante rocalla; flanquean las columnas un óleo sobre lienzo, contemporáneo al retablo, de escuela sevillana y autor desconocido, situado sobre un banco estrecho y alto, igualmente rococó.


Las columnas que flanquean el cuerpo del retablo, sostienen el ático, formado por un frontón partido con espirales rematadas con molduras mixtilíneas con ménsulas y adornos.


Preside el retablo un óleo sobre lienzo, de autor desconocido y de la escuela sevillana, contemporáneo al retablo, que representa la Visión de San Cayetano (La Virgen entrega al Niño Jesús a San Cayetano), mide 200x170 cm.


En el lienzo del retablo de San Cayetano, se representa a la Virgen, situada en el ángulo superior izquierdo, sentada después de haber entregado al Niño al santo, que lo acoge extasiado. El Niño vuelve el rostro hacia el espectador a la vez que acaricia la mejilla del Santo. Dos parejas de querubines, un ángel niño portando la corona de flores, rodean al Niño y al Santo.


En el ángulo inferior izquierdo, se colocan los atributos de una corona y cetro dorados, dando más variedad y colorido al fondo oscuro del cuadro, del que sobresalen iluminadas las figuras del Niño, la Virgen y el rostro del Santo.

RETABLO DE SAN FRANCISCO


#DiariadeCádiz El retablo de San Francisco está situado en el primer tramo de la nave de la epístola de la capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz, realizado hacia 1750, en madera dorada, mide: 4,66x2,80x0,67 m.

Su planta lineal, estructura (mesa de altar de 0,98x2,25x0,55 m., dorada y estofada, único cuerpo y ático), composición, decoración y atribución de su autoría son idénticas al frontero retablo de San Cayetano. Como en el sitúa un óleo sobre lienzo sobre su banco o predela.




Preside el retablo la representación de San Francisco, denominada “Visión de la antorcha” o “Visión de San Francisco con un compañero caído”, realizada hacia 1601 en Toledo por Domenico Theotocópuli “El Greco”, de 200x124 cm, sin duda, la joya artística del conjunto.


La Visión de San Francisco, fue adquirida por el Obispo Lorenzo Armengual que la trajo de Madrid a su palacio de Chiclana, a su muerte la obra volvió a Madrid, siendo parte del legado a su hermana Dª Jacinta, siendo donada por su hijo Bruno Alonso Verdugo al Hospital en 1747.

"Visión de San Francisco", imagen tomada de Romero de Torres, op. cit.
Detalle "Visión de San Francisco", imagen tomada de Romero de Torres, op. cit.

El Greco realizó esta obra, en plena madurez artística, tras dos décadas de estancia en España, representando el momento de la «Visión de la Antorcha», que le ocurrió a San Francisco en el Monte Alvernia, como paso previo a su estigmatización.

"Visión de San Francisco", imagen tomada de Antón Solé. op. cit.

En la izquierda del lienzo, se representa de rodillas a San Francisco, vestido con el hábito franciscano, mirando extasiado la luz divina situada en el ángulo superior derecho, que emana entre nubes, iluminando el rostro del Santo que, abre sus manos mostrando los estigmas.


Asiste al milagro, representado en la “Visión de San Francisco” como dando fe del mismo, el hermano León, situado en el ángulo inferior izquierdo, de espaldas y en escorzo, casi caído, apoyándose en el brazo izquierdo señala con el derecho la luz divina.


El fondo del lienzo es oscuro, puramente manierista casi tenebrista, en que solo se entrevén algunos árboles en el ángulo superior izquierdo. Entre ambos personajes, se sitúa la firma del pintor, "domenicos teotocopulos epoiei" en caracteres griegos.


La “Visión de San Francisco”, es casi monocroma, predominan los tonos grises y pardos, con apenas algunos toques de bermellón o algún ocre muy mezclado y con un poco de carmín casi puro en las carnes y algún detalle verde casi imperceptible en un accesorio episódico.

En la composición encontramos dos líneas maestras diagonales, la principal enlaza el punto de luz, con el rostro y el brazo derecho del Santo, una secundaria une el brazo izquierdo del hermano León con su cabeza y otra vertical que une el punto de luz con brazo del hermano.


Muchos de los visitantes al Hospital de Mujeres, lo hacen por contemplar esta obra única en Cádiz, estudiada por importantes historiadores del arte, restaurada en 1909 por Felipe Abarzuza), en 1986 por Manuel López Gil, y recientemente en 2024 por el Centro de Conservación y Restauración de la Fundación de las Edades del Hombre.


Cuando visité el Hospitalito, hubo quien me dijo que “el Greco siempre está de excursión” y es que en este siglo ha participado en diversas exposiciones 'El Greco: Arte y Oficio (Toledo 2014), fue estudiada y catalogada por el Museo del Prado en ese año, “El Greco en el laberinto” (Milán 2023) y en la XXVII edición de la “Exposición de las Edades del Hombre” (Villafranca del Bierzo y Santiago 2024).

OLEO SOBRE LIENZO “JESÚS CON LA MUJER ADÚLTERA”

El óleo sobre lienzo “Jesús con la mujer adúltera”, es obra de Domingo Martínez, mide 270x215 cm., de perfil mixtilíneo, situada actualmente en el antedespacho del Obispo en el Hospitalito de Cádiz, ubicada originalmente en el retablo de San Cayetano o el de San Francisco.

"Jesús y la mujer adúltera", imagen tomada de Valdevieso, op. cit.

La escena representa a Cristo perdonando a la mujer adúltera, la escena parece acontecer en el pórtico del templo de Jerusalén, descrito con imponentes arquitecturas clásicas (columnas jónicas, arquitrabes, volutas) en perspectiva (las del fondo más iluminadas) y suelo ajedrezado. Cristo, en el centro de la composición, aparece agachado en el momento de escribir sobre el polvo de las losas del templo la frase que luego pronunciaría dirigiéndose a los fariseos que pretendían lapidar a la mujer.

                                                "Jesús y la mujer adúltera", imagen tomada de Antón Solé, op. cit.

Todas las obras de la serie de 10 lienzos, realizadas por Domingo Martínez, tienen en sentido catequético, moralizante y comprensivo (respecto a las flaquezas espirituales y corporales) destinado a las mujeres acogidas en el Hospitalito gaditano.

DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz, 2021; pp. 198-206

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, L.; El retablo neoclásico en Cádiz, Excma. Diputación provincial de Cádiz; Cádiz, 1989;  pp 100-101

ANTÓN SOLÉ, Pablo, El hospital de mujeres de Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, D.L., 1998.

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo; ALONSO de la SIERRA, Juan; POMAR RODIL, Pablo; MARISCAL, Miguel Ángel, Guía Artística de Cádiz y su provincia, Tomo I: Cádiz y Jerez, Diputación de Cádiz, Fundación José Manuel Lara, 2005, pp. 173-176.

ROMERO DE TORRES, E.; Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Cádiz; 1907-09, tomo II, figs. 138 y 139.

VALDIVIESO, Enrique; “Pinturas de Domingo Martínez en el Hospital de Mujeres de Cádiz en Laboratorio de Arte, 11-1998, pp. 539-547, recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/LA.1998.i11.32

DECRETO 308/2003, de 28 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Hospital de Nuestra Señora del Carmen (Hospital de Mujeres) en Cádiz. BOJA Nº 228 de 26/11/2003

https://www.lavozdigital.es/provincia/cadiz/obispado-cadiz-restaurara-cuadro-greco-20241212103542-ntv.html

2024.12.12                         22:26

https://www.diariodecadiz.es/ocio/Vision-Francisco-Greco-Obispado-Cadiz_0_873812648.html

2025.02.23                          12:15

Copyright Manuel Holgado García, 2025.02.28

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