EL EDIFICIO DE LA ADUANA NUEVA, CÁDIZ

 EL EDIFICIO DE LA ADUANA NUEVA, CÁDIZ

 Plaza Sevilla, imagen retocada y tomada de La Voz Digital 2021.01.31
Realizo un
breve recorrido por la historia y el estilo artístico del edificio de la Aduana Nueva de Cádiz. Su ubicación, delante de la histórica estación de ferrocarril en plena Plaza de Sevilla, impidió el desarrollo del plan urbanístico diseñado por el Ayuntamiento en la primera década de este siglo. Esto generó una gran controversia entre intelectuales, políticos e instituciones culturales de la ciudad. Además, hace unos días, el edificio ha perdido su protección como Bien del Patrimonio Histórico Andaluz.

Quizás termine siendo derribado; eso será algo que decidan los políticos. Desde mi punto de vista, entiendo que no debería hacerse. No porque sea símbolo de nada, sino porque la ciudad perdería un edificio majestuoso y porque no desmerece para nada ese espacio urbano. Si se derriba el almacén anexo en su parte trasera, quedaría un espacio amplio y bello de acceso a la antigua estación que conectaría con el parque que, según dicen, se hará a los pies de las murallas del Baluarte de Santa Elena. Lo lamentable es que llevemos más de dos décadas con ese espacio sin urbanizar convenientemente. La Aduana Nueva no tiene la culpa; la tiene la desidia y la inoperancia de los gobernantes.

Los textos son en su mayor parte, la compilación de los hilos de post que subí a la red X (antes Twitter), con el hashtag #DiariadeCádiz, entre los días 30/01 y 6/02/2026.

El edificio de la Aduana de Cádiz fue inaugurado el 27 de octubre de 1959. Fue proyectado entre 1956 y 1957, tratándose de una obra tardía del estilo neotradicionalista español, propio del franquismo de la década de los 40, en un momento en que esa tendencia arquitectónica resultaba ya anacrónica.

En la década de los 40, las construcciones promovidas por el franquismo, dirigidas por el director general de Arquitectura del Ministerio de Gobernación, Pedro Muguruza Otaño, seguían supuestamente los modelos del Escorial (Juan de Herrera) y del Museo del Prado (Juan de Villanueva).

Pretendiendo un estilo netamente español y arraigado en la historia del "Imperio hispano". Su arquitecto Manuel Ródenas López (1900-78), se formó en la Escuela de Arquitectura de Madrid (donde se tituló en agosto de 1926), fue miembro del Cuerpo Técnico del Estado, primero como arquitecto sanitario y luego del ministerio Hacienda.

El proyecto de remodelación de la plaza de Sevilla —en el que se ubica—, promovido por el Ayuntamiento de Cádiz a inicios de este siglo, provocó una seria controversia sobre su continuidad o su demolición. Esto dio lugar a la creación del Foro en Defensa del Edificio de la Aduana.


Este foro promovió y logró su inclusión, el 7 de septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz como uno de los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea.


Los historiadores, especialistas e instituciones culturales lo califican desde «pastiche neoclásico» hasta afirmar que «el edificio de la Aduana es de lo mejor de todo el siglo XX».
El pasado 12 de enero, la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz basándose en nuevos informes, ha cancelado la protección que tenía el edificio desde 2009. Esto propicia el derribo del mismo y el desarrollo, tal como se previó, de la plaza de Sevilla, en la que también se derribó la antigua Comandancia de Marina, que guardaba cierta sintonía estética con la Aduana.


Plaza de Sevilla fines años 50, imagen tomada de https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cien-cambios-plaza-Sevilla-Cadiz_ op cit,
La ubicación del edificio de la Aduana Nueva, en la plaza de Sevilla, hay que contextualizarla en el proceso de urbanización de la misma a fines de la década de los 50 y en la construcción de una nueva y funcional estación término de ferrocarril que sustituyera a la construida a inicios de siglo, junto con la inauguración de la fuente ornamental y el traslado al centro de la plaza del monumento a Moret.

 Plaza de Sevilla inicios años 60, ya con la estatua de Moret recolocada, imagen tomada de https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cien-cambios-plaza-Sevilla-Cadiz_ op cit,
9. Es evidente que su ubicación a escasos metros de la fachada de la estación oculta esa fachada monumental y disminuye la superficie de este espacio urbano, concebido no solo como un intercambiador, sino también como plaza de recepción a Cádiz.

Plaza de Sevilla fines años 60, tarjeta postal.
El edificio tiene, básicamente, planta rectangular. La fachada principal pierde la linealidad adelantándose en los ejes compositivos centrales; un adelantamiento que se hace aún mayor en los tres del centro, los cuales conforman una especie de pórtico clásico.

Planta Aduana Nueva, tomada de Plan General de Ordenación Urbanística, Adaptación-Revisión del CATÁLOGO DE PROTECCIÓN, Arquitectura Civil. Ayuntamiento de Cádiz; p. 8.

El edificio tiene tres cuerpos de altura. La planta baja está concebida formalmente como basamento y, sobre este cuerpo, se desarrollan cuatro terrazas rectangulares, de tal forma que los cuerpos superiores tienen una planta mixtilínea, con dos salientes, hacia la parte trasera.

Vista aérea edificio Aduana Nueva, imagen tomada de https://www.google.com/maps/@36.5290468,-6.2914783,17.71z?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI2MDIwNC4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D



12. En esa parte trasera se adosó un almacén para mercancías, de planta única y de nulo interés artístico y  los salientes de las plantas 1º y 2ª, tienen vanos ciegos cuadrangulares y recercados, en cuyo centro se ha colocado un relieve decorativo.



En la fachada de la aduana aparecen como materiales: la piedra granítica en el zócalo, la caliza en el aplacado del basamento y el ladrillo en los cuerpos superiores. Este último se combina con la piedra en las impostas, las cuales diferencian los dos cuerpos superiores y flanquean los ejes compositivos verticales.


En el aplacado de las bandas de los vértices de la fachada se utiliza el almohadillado, que da sensación de solidez al edificio. Sobre el pretil de la azotea, se han dispuesto pináculos piramidales pétreos que se combinan con remates de bolas en las esquinas de las terrazas.

En el basamento se sitúan vanos rectangulares rematados en arcos de medio punto. Estos están, recercados con una chambrana granítica y cuentan en su base con una imposta saliente, apoyada sobre ménsulas que se repiten en las claves de los arcos.



En los ejes adelantados de la fachada principal aparecen balcones con vuelo sobre impostas y protegidos por barandillas de forja artística. Sus vanos adintelados están recercados con chambranas de caliza blanca y rematados con frontones rotos. Por su parte, los vanos de la segunda planta son cuadrangulares y están recercados con una moldura saliente


Especialmente significativa es la resolución de la portada del edificio, resuelta mediante un pórtico adelantado con un basamento almohadillado y cuatro columnas jónicas de orden gigante sobre pedestales. Estas se corresponden con sendas pilastras adosadas al muro. Asimismo, la gran balconada corrida se protege por una barandilla de columnas abalaustradas.



Ya en el arquitrabe, sobre el friso liso, se ha colocado en versales adosadas de bronce la leyenda «ADUANA», identificativa del edificio. El cuerpo se remata sobre una imposta saliente a modo de ático con un cuerpo de ladrillo, flanqueado por bandas de caliza, que soporta un frontón triangular.



Con el tímpano liso y rehundido de ladrillo. A los lados del ático, dos aletas triangulares con el lado superior curvo y cóncavo suavizan la transición a la azotea. En el centro, y en relieve de piedra caliza, aparece el escudo nacional y constitucional que en su momento sustituyó al franquista.


Este pórtico ha sido criticado por parecer la portada de una iglesia fuera de contexto, así como por resultar vulgar y tosco. Aun así, los materiales usados en la fachada otorgan al mismo una de sus características más importantes: su bicromía roja y blanca, sumada a los toques grisáceos del granito.




La Aduana aparece además como un edificio en el que predominan la horizontalidad, el equilibrio, la simetría axial y el orden matemático-geométrico, propios del neoclasicismo historicista en el que se concibió.


El interior de la Aduana tiene dos elementos de interés: la gran escalinata imperial de dos tramos. El primero es de un único brazo con una mesetilla en medio, y el segundo se bifurca en dos brazos para conectar con la zona central de operaciones (un espacio cubierto con mostradores acristalados y despachos).



La escalera, de gran anchura, cuenta con un pavimento marmóreo bicolor y una barandilla acristalada con columnas abalaustradas y pasamanos de latón. Tiene reminiscencias del estilo Art Déco, estilo que complementaba el historicismo monumentalista propio del periodo comprendido entre 1940 y 1960.


En la gran sala rectangular son los aplacados marmóreos veteados —en tonos rojo, gris y ocre— los que sobresalen. En ella, el color es el elemento decorativo. La barandilla que la protege de la escalera, apoyada sobre un pódium marmóreo, otorga monumentalidad al recinto, transmitiendo así la sensación de poder y estabilidad.



En la sala de operaciones destaca un mural de grandes dimensiones —mide aproximadamente 195 x 115 cm—, adaptado a las proporciones de este espacio. Es una obra del muralista Eduardo Santonja Rosales (Madrid, 1899-1966) de estilo Art Déco y con influencias cubistas, en la que se representa el desembarco de los fenicios en Gadir para mercadear.



DOCUMENTACIÓN:

Nieto Ruiz, P. y Jiménez Mata, J.J.; Historia Urbana de Cádiz; III La extensión de la ciudad en el S XX;  Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz; 2021, Cádiz; p. 221.

La Aduana y el mural de Santonja, en la Voz de Cádiz, 2008.01.02

https://www.diariodecadiz.es/opinion/analisis/dice-edificio-Aduana_0_1207079382.html

2021.01.23                         22:30

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/edificio-Aduana-valor_0_1204079829.html

2021.01.23                         22:31

https://andaluciainformacion.es/cadiz/89751/el-edificio-de-la-aduana-cumple-medio-siglo-y-libre-del-derribo/

2021.01.25                         22:21

https://laazoteadecadiz.com/2021/01/30/el-dia-que-cadiz-inauguraba-el-edificio-de-aduana/

2026.01.20                         10:00                  

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cien-cambios-plaza-Sevilla-Cadiz_3_1709259067.html#slide-1

2026.02.01                         10:12

 

 

Copyright Manuel Holgado García, 2026.02.06

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LA RESIDENCIA ZAMACOLA AL PUERTA DEL MAR, #DiariadeCadiz desde el 23 al 31/03/2022

IGLESIA MAYOR PRIORAL, PUERTO DE SANTA MARÍA, CÁDIZ – BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS (S. XV) Guía histórico artística

" CAPUCHINOS DE CONVENTO A MANICOMIO " - #DiariadeCadiz 13 al 22/4/2021