MONUMENTO AL BICENTENARIO DE LAS CORTES EN LA REAL ISLA DE LEÓN DE 1810


MONUMENTO AL BICENTENARIO DE  LAS CORTES EN LA REAL ISLA DE LEÓN  DE 1810
San Fernando – Cádiz – 2010




GÉNESIS DE LA OBRA:

En 2008, la Comisión Local del Bicentenario, planteó la conveniencia de erigir un monumento en conmemoración de los 200 años de la celebración de las Cortes en la Real Isla de León y erigir dicho monumento en la Plaza de la Iglesia.

Para ello convocó, en noviembre de ese año,  un Concurso Internacional de Ideas para el Monumento Escultórico al Bicentenario de las Cortes de la Isla de León destinado a profesiones y artistas nacionales o extranjeros. El lugar de emplazamiento en la Plaza Iglesia frente a la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo de San Fernando Cádiz, con un premio de 12.000 euros y  con un límite máximo de presupuesto de ejecución material de 100.000 euros para el citado monumento. A este concurso de ideas se presentaron  33 proyectos, siendo elegido el del arquitecto Alfonso Clemente Dominguez.

El objetivo era realizar un homenaje a los habitantes de la ciudad y a los diputados de 1810.

Se impuso como condición que monumento permitiese por tu tamaño y ubicación  que la plaza pudiese seguir acogiendo las actividades que hasta entonces se habían desarrollado en  la misma.

El alcalde de la ciudad D.  Manuel María de Bernardo planteaba  de esta forma el objetivo de este monumento: «se rendirá homenaje a los isleños y a los diputados que estuvieron en la ciudad en 1810, cumpliremos con nuestra historia y nos orgulleceremos de la misma erigiendo el monumento que por los motivos de la época no pudieron hacer nuestros isleños».

El monumento quedo Inaugurado el 21 de septiembre de 2010, coincidiendo prácticamente con el Bicentenario de la apertura de las Cortes, el 24 de septiembre de 1810.


TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:


El monumento está realizado a partir de unos muros de mampuesto, que forman los dos monolitos rectangulares o paralelepípedos y una alberca; los monolitos están cubiertos de placas de piedra de color gris, de diferentes tonalidades, alternando las de forma cuadrada de 30x30 cm  y rectangulares de 60x30 cm, en algunos casos, para adaptarse a proceso de cubrición del muro las medidas de estas placas son  distintas.



El monolito inserto en la alberca, tiene en una de sus caras un relieve plano de bronce, mientras que el otro en una de sus caras cuenta con una placa en bronce con una inscripción de carácter epigráfico en bajo relieve.




La alberca, juega un doble papel, por un lado, conforma un banco alrededor del monolito-friso, y por otro genera un espejo, que refleja la silueta de los personajes representados en el friso.

De esta manera arquitectura (los monolitos), escultura (relieve plano y epigrafía) y agua, forman un conjunto que pudiera parecer simple pero a la vez se inserta en la tradición artística de la zona.


MEDIDAS:


El monumento está situado a nivel de calle, plaza tiene un desnivel en pendiente hacia la calle Real, para superar este desnivel, la alberca va adaptando la altura desde  la parte cercana a la calle disminuyéndola hasta quedar a nivel del suelo en la parte cercana al segundo monolito.

El monumento está pues compuesto de 3 elementos. Dos monolitos de forma rectangular y una alberca.

La alberca, de 11,40x4,50 m. en su perímetro exterior rodeada de un muro de 30 cm de ancho por cada lado, su profundidad va descendiendo paulatinamente hacia el monolito vertical, debido a la inclinación de la plaza.

El monolito integrado en la alberca, de forma rectangular, de  5 m. de largo x 2,10 m. de alto, de 30 cm de ancho.




El segundo monolito, externo a la alberca, también de forma rectangular, de 275x150 cm. y de 30 cm. de ancho, en una de sus caras tiene una placa de bronce de 160x120 cm. Entre la alberca y este monolito se estableció un espacio de 1,5 m. aproximadamente de ancho que permite la visión cercana de la inscripción y su lectura.



LOS HECHOS:

No es este el lugar para hacer una análisis histórico de lo que supuso la convocatoria de las Cortes de 1810 y su obra posterior. Basten solo algunos datos para comprender la importancia de La Isla en la historia constitucional española.

El 24 de septiembre de 1810, los diputados de las Cortes, convocadas por la Regencia y reunidas en Cádiz, por la invasión francesa, se trasladan desde las Casas Consistoriales de la Real Isla de León,  a la Iglesia Mayor, donde después de una Eucaristía votiva, prestaron juramento trasladándose posteriormente al Teatro Cómico de la ciudad.

Las Cortes fueron el fruto de una situación de guerra y  de vacío de poder, pero también sin duda, supusieron un punto de inflexión revolucionaria; en el momento en que se consideraron a sí mismas depositarias de la Soberanía Nacional y en virtud de la misma capaces de elaborar una Constitución, propiciaron una revolución política que suponía el fin del Antiguo Régimen y abría el paso a las ideas liberales y a las libertades. Entre ellas la de imprenta, que se aprobó también en la Isla de San Fernando, en noviembre de ese mismo año.

Las Cortes se reunieron en el Teatro Cómico, denominado posteriormente de las Cortes desde el 24 de septiembre de 1810 hasta 20 de febrero de 1811, trasladándose al Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz hasta 1813.Posteriormente durante un breve espacio de tiempo se reunieron en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, desde el 14 de octubre al 29 de noviembre de 1813,  para luego ser trasladadas definitivamente a Madrid; en ese periodo dos días antes del traslado, el día 27 de noviembre de 1813,  concedieron el título de ciudad con la denominación de San Fernando a la antigua villa de la Real Isla de León, en mérito a sus distinguidos servicios.


ANÁLISIS:

El monumento conjuga la geometría y la asimetría en la ubicación de sus elementos.

El monolito integrado en la alberca, de forma horizontal, está descentrado respecto a la misma, desplazado hacia el fondo, colocado en línea con el extremo derecho del monolito vertical, lo que permite que la lámina de agua de la alberca pueda ejercer la función de espejo.


Tiene en la parte delantera un relieve de bronce prácticamente plano con 9 figuras que representan a los diputados de las Cortes, la planitud del  relieve no permite reconocer a los personajes, así las caras,  los ropajes y los símbolos que portan no se representan de forma realista, solo pueden ser evidenciados a partir de las siluetas y en algún caso, con la línea del contorno exterior de esos símbolos rehundida.




Estas 9 figuras forman un friso  a modo de procesión civil, las figuras parecen andar hacia delante, desde la Iglesia mayor hacia el monolito vertical, hacia la inscripción; si bien la citada iglesia no tiene más relación con el friso que su cercana ubicación espacial y ser el  lugar donde se produjo el juramento de los diputados.



El propio autor del proyecto define así este relieve:

 "Será una figura plana en bronce muy machacada, con muchas líneas donde se verá la imagen de los diputados. Con esto se intenta simbolizar un momento donde todos se encontraban agobiados con el asedio y la guerra, sabiendo que si los franceses entraban a los primeros que matarían sería a ellos, además si te pones a investigar un poco, ves que la mayoría era gente joven. A pesar de eso, consiguieron sentarse y tener altura de miras. Tuvieron que mirar hacia delante”

Los 9 personajes representados, son de una altura de 170 cm, representados en diversas actitudes; de perfil absoluto unos  y otros situados en perspectiva oblicua desde un punto de vista de izquierda a derecha. Ataviados con las indumentarias propias de la época. 


Los personajes aparecen agrupados, en primer lugar en tres parejas; la primera con sus dos personajes, uno con un escrito en su mano derecha que parece ir leyendo, el otro, con un libro en mano izquierda, ese brazo por su posición sugerida, se convierte en un elemento que provoca el efecto de perspectiva que indica una mayor cercanía que su compañero, lleva en su parte posterior elemento que parece ser un bastón terminado en punta.




La segunda pareja, representa a un personaje, con su mano erguida a la altura del hombro, y el dedo índice indicando el frente, como si quisiera indicar la importancia de las palabras situadas en el otro monolito,  porta en su mano derecha una  bolsa o quizás  un gorro, elemento que sirve de nexo con la pareja que le precede, el otro personaje vestido con la típica sotana clerical, indica la presencia de este estamento en las Cortes, la mano derecha de este clérigo sirve de nexo entre la pareja.



La tercera pareja,  con sus dos personajes que conversan, el primer lleva en su mano, un elemento que podría ser una vara de mando, mientras el segundo aparece ataviado con el gorro típico del un alguacil, es el único personaje que aparece cubierto en el friso.




A continuación un personaje que representa a un militar, por su sable enfundado,  erguido, es el único personaje que aparece en esa actitud estática.





La última pareja, representa al primer personaje con las manos sobre su pecho, mientras el último personaje del friso apoya sus manos en sus hombros.


El friso esta desarrollado en placas superpuestas por medio de anclajes al monolito, de contorno irregular formado por las siluetas de las figuras, prácticamente de un relieve plano  excepción hecha de las líneas que conforman las   siluetas rehundidas de algunos elementos como los brazos, manos y algún objeto, recurso que tiene como objetivo no tanto dotar de profundidad al conjunto como de diferenciar esos elementos.




Para evitar que la textura, sea totalmente plana, se ha rayado el conjunto con líneas en diagonal, en cierto modo paralelas, que permiten darle una mayor rugosidad al friso; aunque también para dar la sensación de agobio de los personajes, como afirma el autor de la obra.




Su integración en la alberca, tiene también un sentido simbólico, quiere representar según el autor  "como representación del agobio que sentían en esa situación".

El segundo monolito tiene una placa en bronce, con la siguiente inscripción:

En tiempos adversos la Hispanidad
representada en sus Cortes, señala con
determinación el final de una época,
proponiendo a la sociedad nuevos y audaces
valores para la convivencia y el progreso

Soberanía Nacional, división de Poderes,
libertad de imprenta, igualdad de derechos para
los españoles de todos los territorios, abolición
de la tortura, inviolabilidad de los diputados.

Conceptos de marcan el inicio del
Parlamentarismo Democrático e inspiran el
origen de los Derechos Humanos Universales.

Por el recuerdo de aquellos hechos históricos y
pervivencia de su espíritu.

Muy Leal y Constitucional ciudad de San Fernando, 24 de septiembre de 2010





Es interesante que el texto elegido no sea tanto una copia literal de algún párrafo de una declaración o decreto de las Cortes, se ha optado por hacer una reflexión histórica e ideológica sobre la importancia y la trascendencia de los principios que la obra política de las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812, significan en el devenir histórico.





TRASCENDENCIA:

El autor de la obra se mostró orgulloso el día de su inauguración, señalando la posible trascendencia del monumento con estas palabras:

“Espero que con el tiempo sientan que este monumento es suyo, que no se lo puedan imaginar en ningún otro sitio y que a través del texto que está a mi espalda, recuerden cada día que en tiempos adversos, en tiempos difíciles, siempre hay que estar por encima, mirar más allá y plantear cuestiones que son para el bien de todos. Eso es lo que quería expresar con este monumento, lo que me pareció lo más importante del trabajo de aquellos diputados, que procedían de distintos estamentos, que tenían distintas ideologías y que sin embargo fueron capaces de ponerse de acuerdo y manejar conceptos tan altos como quedan reflejados en las actas de Las Cortes”.

Un elemento que potencia la trascendencia de este monumento es  su ubicación en el centro histórico de la ciudad, en la ruta constitucional, formada por la Iglesia Mayor, el Teatro de las Cortes, el Ayuntamiento, el Colegio de la Compañía de María y la Iglesia del Carmen.




El monumento puede parecer simple por su concepción más arquitectónica que escultórica y por su pequeño tamaño, llegando incluso a poder pasar desapercibido al visitante, aún así se trata de un hito urbano tanto por el hecho que conmemora como por la contextualización de las ideas  que se plasman en la leyenda epigráfica del monolito vertical.

Lamentablemente,  el monumento se encuentra actualmente en un estado de mantenimiento bastante deficiente, algunas de las plaquetas de piedra que lo recubren han desaparecido o están rotas, la alberca tiene filtraciones y pierde agua, la lámina de agua está sucia, evitando el efecto espejo,  y la iluminación es muy deficiente,  así este hito urbano que debía ser un elemento definidor de la ciudad pasa casi desapercibido y la desidia mostrada por el Ayuntamiento contribuye a su poca significatividad.






AUTORÍA:


ALFONSO CLEMENTE DOMINGUEZ, arquitecto, fue el ganador del concurso de ideas convocado, con su propuesta denominada “entre dunas”,  para él era la primera obra de carácter conmemorativo que realizó, una obra en la que se sintió con una gran autonomía creativa, el mismo afirmó "No me importaría seguir trabajando en esto. Aquí tienes muchas más libertad que cuando trabajas en un edificio, puedes hacer cambios en materiales o cosas así sin problemas".

Alfonso Clemente Dominguez -  Fuente: Diario de Cádiz, 10.08.2010

Quizás el hecho de que el autor de la obra sea un arquitecto, más que un escultor, hace que este monumento, se concibiera como una obra donde se funde lo arquitectónico con lo figurativo, y a la vez como un elemento integrado en el urbanismo, tal es el caso de que se modificase la piedra que recubre los muros, en un principio se pensó en una piedra natural de color oscuro, sustituyéndola por una de tonalidad más clara, acorde con las edificaciones circundantes, tal es el caso de la fachada blanca y de carácter racionalista del Hotel Salymar.



OTROS HITOS DE LA RUTA CONSTITUCIONAL: “FRASES DEL DIEZ PARA LA HISTORIA”

Con este título denominó el Alcalde Manuel de Bernardo, en mayo de 2011, el proyecto de fijar en 15 placas rectangulares de bronce, de 63 x 30 cm cada una, 15 frases celebres del Bicentenario de las Cortes de  1810,

Colocadas fundamentalmente a ambos lados de las vías por donde transcurrirá el tranvía en la Calle Real, desde la Plaza de la Iglesia a la Calle Losada, una zona muy transitada por la población de San Fernando.

Además de en la Calle Real, tres de estas placas se han colocado delante de sendas puertas del Teatro de las Cortes.

Todas las placas fueron fundidas en la empresa sevillana de Artesanía del Hierro Fundición Marvizón, y su diseño se debe Francisco Rodríguez, técnico municipal. Tienen en común su estructura, en el ángulo superior izquierdo el dibujo esquemático, en líneas rehundidas de la fachada del Real Teatro de las Cortes, en el ángulo superior derecho el logotipo del Bicentenario 2010, en el ángulo inferior izquierdo SAN FERNANDO, y en el derecho en letra cursiva el nombre del autor de la frase, bajo el cual aparece el cargo o función.




La frase aparece entrecomillada en el centro de la placa en un relieve más alto y letras de mayor tamaño que el resto de las inscripciones de la misma.

Las 15 frases pronunciadas por distintas autoridades, políticos cargos públicos, escritores, que hoy conforman este paseo constitucional, son:

1.      'Esta casa es sede de la palabra, de la razón y de la libertad', de su Majestad el Rey Juan Carlos I.



2.      'Esta antigua Casa de Comedias se transformó en primer hemiciclo de las Cortes modernas de España', de S.A.R El Príncipe de Asturias Felipe de Borbón.



3.     'San Fernando, Kilómetro 0 de la Democracia', de José Bono presidente del Congreso de los Diputados.


Estas tres  placas están colocadas en las tres puertas del Real Teatro de las Cortes.

El resto de placas están colocadas a ambos lados de la calle Real, comenzando desde la Iglesia Mayor

4.      'Aquí empezó todo', de José Bono presidente del Congreso de los Diputados.



5.      'El bienestar de nuestros ciudadanos, dependerá cada vez más de su nivel de formación', de su Majestad el Rey Juan Carlos I.



 
6.      'En La Isla comenzó la política moderna', de Alfonso Guerra presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.


 
7.      'La guerra se libró, de verdad, en San Fernando', del escritor Arturo Pérez Reverte.


 
8.   'De La Isla llegaban noticias de libertad', de Lionel Fernández presidente de República Dominicana.

9.   'Cuando la libertad de expresión desaparece... las demás libertades no tardan en estar amenazadas', de Mario Vargas Llosa premio Nobel de Literatura 2010.

10. 'La Isla, Capital de la Libertad', de Manuel María de Bernardo Foncubierta alcalde de San Fernando.

11. 'El diálogo se convierte en algo mucho más que un instrumento para reflexionar ', de Javier Rojo presidente del Senado.


 
12. 'Aquí, comienza un nuevo curso académico… como en 1810 comenzó el parlamentarismo español', de Diego Sales rector de la Universidad de Cádiz.

13. 'Por los 240 valientes que lucharon por la Libertad, desde la cuna del Parlamentarismo', de Luis Pizarro presidente del Consorcio del Bicentenario.


 
14. 'En La Isla, en 2010, reafirmanos nuestro compromiso con la Libertad', de Francisco González Cabañas presidente de la Diputación de Cádiz.


 
15. 'Sin educación no hay ciudadanos', de José Antonio Griñán presidente de la Junta de Andalucía.

Las frases elegidas fueron pronunciadas en 2010, por las más altas autoridades del Estado,  dos por el Rey, dos por el Presidente del Congreso, el Presidente del Senado, el Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso; el Príncipe de Asturias, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, el Alcalde de San Fernando.

Otra frase debe su autoría al Presidente del Consorcio del Bicentenario.

Otra de las frases es obra del Presidente de la República Dominicana.



De otra frase es autor el Rector de la Universidad de Cádiz



Y de las dos restantes son autores dos escritores, Arturo Pérez Reverte muy vinculado a por su obra a la Bahía de Cádiz, al que incluso se le ofreció ser Comisario de la proyectada Exposición  «Cádiz 2012». La otra  cita es  obra de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de 2010, defensor y publicista de las ideas liberales que se fraguaron en la obra de los Diputados de las Cortes de 1810.

La recopilación de frases, lejos de ser completa, es una muestra de algunas de las ideas básicas de la obra de las Cortes Gaditanas, principios como el del parlamentarismo, el dialogo, la razón, la libertad, específicamente la libertad de expresión, la importancia de la educación, es significativo que en seis de las frases se incluya la palabra “libertad” y en cinco de ellas se haga referencia al “parlamentarismo”, en varias al “dialogo” y a la “educación".



La pretensión del Alcalde con este proyecto de  “FRASES DEL DIEZ PARA LA HISTORIA”, "un valor añadido a la recuperación patrimonial y a la puesta en marcha de nuevos hitos, constituyendo otro atractivo de San Fernando como Ciudad Parlamentaria y Capital de la Libertad", la idea novedosa y atractiva, sin embargo pasa un tanto desapercibida para el paseante, como otros tantos hitos de una ciudad, que debería capitalizar ese legado histórico y hacer de él no solo un atractivo turístico-cultural, sino también y  sobre todo una seña de identidad de la misma.


DOCUMENTACIÓN:
2019.10.24  0:03 
2019.12.24 – 11:34
2019.12.24 – 11:36
2019.12.24 – 11:44
2019.12.26 - 21:31
2019.12.27 – 21:42
2019.12.26 – 21:06
2019.12.24 – 11:47
2019.12.24 – 11:50
2019.12.24 – 11:53
2019.12.24 – 11:55
2019.12.24 – 11:58


Copyright - Manuel Holgado García - 2019.12.27

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