MONUMENTO AL MARISQUERO San Fernando – Cádiz – 2003


MONUMENTO AL MARISQUERO 
San Fernando – Cádiz – 2003


GÉNESIS DE LA OBRA:


La idea de realizar un monumento sobre este personaje formó parte del  proyecto, de la Gerencia de Urbanismo, de acercar el arte a la ciudad a través de la colocación de esculturas y otras obras que diesen vida al centro, en la época de Francisco Rodriguez Delgado, como Delegado de Urbanismo y Antonio Moreno Olmedo como Alcalde la ciudad.



Se trataba de una serie de esculturas que debían representar y homenajear a personajes anónimos, a la vez que populares, que han formado parte del imaginario colectivo de la ciudad, pero que quedaron solo en eso, en un proyecto, como el  homenaje al vendedor de cupones junto a un pequeño perro, el boceto fue del escultor sevillano Salvador García, que tiene dos obras en la ciudad “La Lola”  en la Avenida Pery y Junquera y “La Familia” en la carretera de la playa de Camposoto; igualmente quedó en el olvido  el homenaje a otros personajes populares como la castañera o el barquillero.

Debemos enmarcar este proyecto, en una tendencia, muy común en muchas ciudades en las últimas décadas de colocar estatuas y monumentos de personajes anónimos y populares, a nivel de suelo, prácticamente en cada ciudad se han erigido esculturas que homenajean a estos personajes y con ellos a la labor profesional de los mismos, ya sea por representar oficios muy comunes o como es en este caso oficios  característicos o emblemáticos.

 Boceto del monumento "El Marisquero" - taller del Autor - Antonio Mota

La obra se erigió en el 2003, en la esquina de la calle Real con la de Isaac Peral; actualmente y con motivo de las obras del tranvía se ha desplazado ligeramente a la esquina de la Plaza del Rey.
  Boceto del monumento "El Marisquero" - taller del Autor - Antonio Mota

TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:


La escultura está fundida en bronce, con la técnica de la cera perdida, en la fundición sevillana  Francisco Ruiz "MARCELO", a partir del molde en resina de poliéster, sobre un original en barro.

Fue fundida en 4 partes: torso y cabeza, delantera y trasera; así como piernas delantera y trasera; además del canasto y el cartucho que se fundieron aparte, todas estas piezas se soldaron con hilo de bronce, el grosor de la placa de bronce que conforma la figura está entre 0,5 y 1,5 cm.

Esta  obra es de estilo  realista y costumbrista, el autor pretendió representar a un  marisquero o camaronero, con todos aquellos elementos propios de su trabajo, su indumentaria de manera que fuese fácilmente reconocible por los ciudadanos.

MEDIDAS:

Está colocada prácticamente a nivel de calle, sobre un pedestal que apenas sobre sale 4 cm del nivel del acerado, de forma rectangular de 55 x 47 cm.



La obra tiene una altura de 160  cm y  60 cm de ancha en su parte mayor, entre los codos, ligeramente más alta que el modelo.

El canasto, tiene unas medidas de 67 x 41 cm, sobresaliendo del pedestal, de igual forma que sobresale la tijera sobre la que debía una vez abierta colocarse el canasto.




EL PERSONAJE:

Cercano al Ayuntamiento, en  la esquina de la calle Real, hubo en tiempo un bar emblemático denominado “Gran Vía”, dentro y fuera del mismo se  congregaba una multitud alrededor de una buena cerveza, y en la puerta en diferentes momentos, se ubicaban en distintas épocas  vendedores de marisco (Julio Font Molina los identifica en su obra “La historia pequeña de la Isla de San Fernando”, por sus apodos: “Choza”, “Guajiro” o “Chano el gitano” ) que ofrecían al público las cañaillas, las bocas, los cangrejos y los camarones.


 Retrato de Enrique Saucedo Fusté -  taller del Autor - Antonio Mota

Un año antes de la ejecución de esta obra, su autor retrató a uno de esos vendedores Enrique Saucedo Fusté, realizando un busto en terracota del mismo. El modelo de casi 80 años, aún en activo, vendía su género en dicha esquina en invierno y en verano se trasladaba a la vecina Conil, con la finalidad de aprovechar la afluencia de veraneantes para el aumento de las ventas.


 Retrato de Enrique Saucedo Fusté -  taller del Autor - Antonio Mota 


ANÁLISIS:


Se trata del retrato de cuerpo entero de un personaje popular de la historia local, representado ya anciano, con todos los útiles propios de su labor,  la vestimenta propia de la misma y actitud.

Modelado a partir de la observación natural del modelo. Nos presenta a la figura de de pie, con los dos pies firmemente apoyados en el suelo;  con un ligero contraposto da cierto dinamismo a la figura, la pierna izquierda ligeramente adelantada y semiflexionada;  ambos brazos flexionados y pegados al torso, el izquierdo recoge en el antebrazo,  ligeramente inclinado hacia el suelo,  el asa del canasto; mientras el antebrazo derecho aparece  inclinado hacia arriba, separándose en el extremo del torso.



Ataviado con una chaqueta larga,  era típico que estos vendedores, vistiesen una chaqueta de paño de color blanco, cubriéndose la cabeza con una gorra del mismo color. Camisa también blanca y pantalón de  color  gris que dejaba el tobillo descubierto, y alpargatas.



El canasto de mimbre, en un brazo, normalmente cubierto con un paño también blanco, lleno de cañaillas, camarones, cangrejos y bocas de la Isla. En la mano derecha sostiene un pequeño cartucho de papel de estraza, lleno de género, como si fuese a entregarlo al comprador.



Apoyada en la pierna derecha, la tijera plegada, utensilio que una vez abierta serviría de soporte para el canasto, a modo de mostrador.


Los pliegues de las ropas, presentan una gran naturalidad, acentuando la veracidad de la obra.


Llama la atención la textura de la obra, rugosa, en las telas, que evita que la luz resbale, dando la impresión de cierto abocetamiento; mientras las manos y el rostro, muestran las arrugas producidas por los años.



El rostro del personaje muestra una sensación de serenidad y con ella de esa sabiduría popular, lograda a base de años, de paciencia y de observación.



Al ser una obra realista y costumbrista  carece de cualquier elementos simbólicos, solo un detalle anecdótico, en la basa sobre el suelo en una esquina una lagartija, un detalle que confiere aún mas costumbrismo a monumento.


En la basa delante de los pies de la figura,  el autor firma la obra, grabando sobre el pedestal MOTA 2003.



TRASCENDENCIA:

Desde un primer momento, “El Marisquero”, se ha convertido en un hito urbano, los paseantes conviven con la figura,  si durante siglos la escultura sirvió para representar a los dioses, mitos y poderosos, esta obra permite su identificación del pueblo, nada más erigirse Francisco Melero, periodista local afirmaba  “me encanta su tamaño natural, que es algo que ennoblece a la escultura y le da alma haciéndola muy semejante a los mortales. Me gusta el emplazamiento que tiene, en el sitio más humilde, en la esquina, a ras de suelo, allí donde no se estorba, calladamente, sin alardes, ni fantasías, mezclado con la gente con su gente”. El inacabado proyecto de la Gerencia de Urbanismo en 2003, fue aceptado y compartido por la gente, lástima que una vez más, sea eso, un proyecto inconcluso.

  

AUTORÍA:


ANTONIO APARICIO MOTA, nacido en San Fernando (Cádiz), en 1966. Escultor, Restaurador y Conservador artístico.  El propio autor se define a sí mismo como “creador plástico”,


NOTAS BIOGRÁFICAS

Desde niño le atrae el dibujo y la creación artística.  Alumno del Colegio  Carmelita de la localidad “El Liceo”, dedicaba parte del tiempo a realizar caricaturas de los profesores y a pintar “bichitos”; el propio Director recomendó a sus padres que lo matricularan en Bellas Artes, “si querían que el niño sirviese para algo”, aún así terminó primero de su promoción en ese centro educativo. Y afirma  que la constancia y el hacer la escultura con tiempo, sin prisas, son la base de su trabajo.

Es licenciado en Bellas Artes por la especialidad de escultura en la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1989. Y licenciado en Conservación y Restauración por la facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1992, importante es su labor como restaurador y conservador ha trabajado en la restauración de imaginería procesional,  en la actualidad está realizando la restauración de las alegorías de las estaciones de la Plaza de Mina de Cádiz.

Una vez finalizada su licenciatura consiguió una beca en Argelia, allí esculpió bastantes obras, hoy desaparecidas, de las que solo conserva la denominada “17 de  enero”.  Impartió clases en las Escuelas de Artes de Sevilla, Algeciras y Cádiz durante diez años, en la actualidad imparte clases de esta disciplina en la Escuela de Artes de Jerez, impartiendo las materias de Vaciado, Modelado y Ebanistería Artística. En el año 2007, fue nombrado académico numerario de la Academia de Bellas Artes de Cádiz,  en esa ilustre institución es el único escultor.


Miembro del grupo
“L-Araña”, un colectivo de artistas que nació en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1990 (su nombre se debe precisamente a una céntrica y comercial calle de Sevilla), “Laraña”.  Este colectivo realizó una exposición en 2014, en La Casa de las Culturas de Sevilla, en la reseña de la misma  Ángeles de la Torre Bravo, afirma de  Antonio Mota “eleva un cuerpo y lo hace latir debajo del metal, y lo hace pensar, meditar, expresar las ideas transcendentales del ser humano”

 

También formó parte del colectivo Almena, con artistas de San Fernando,  a principios de los 90, junto con otros pintores Fermín Salinas, Lola Bernal, Lourdes Murillo, Manuel Balón y Benjamin Castillo y escultores como Cristobal Cerezo, realizando varias exposiciones colectivas


En 1989 Antonio Mota fue premiado en el IV Certamen de pintura Jóvenes Valores, del Aula Municipal de Cultura de Chiclana. Además ha recibido, entre otros galardones, el premio Cruz del Campo en la ciudad de Sevilla y los premios Unicaja y Colegio de Arquitectos, que otorgó la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Persona inquieta, y preocupada por la difusión del arte, promocionó la galería de arte “ERA” en San Fernando, galería que mantiene desde hace 10 años una situación de letargo, sin duda otra de las muchas nefastas consecuencias de la crisis económica.

Firme defensor de la implicación de las administraciones publicas con la creación artística, la difusión del arte y el cuidado del patrimonio, se mostró entusiasmado con la propuesta de la “Plaza de las Esculturas” así como con la Bienal de Escultura que por entonces se realizaba en San Fernando, lamentando que por falta de interés, de presupuesto o de otras razones, ambas realidades  desaparecieran.

MATERIALES:

Antonio Mota, trabaja diferentes materiales como  el bronce, la terracota, la resina de poliéster, la madera, el mármol y el hierro; incluso la pasta de papel material en el que realizó una cabeza de Cristo,  utilizando  este material reciclado procedente de periódicos sobre tema cofrade, que expuso en una muestra cofrade en la Galería Era.

FORMATO:

Trabaja obras de diferentes tamaños desde la monumental María de casi tres metros, a los trofeos en pequeño tamaño realizados para los premios de la Peña El Paquiro de Chiclana.

Prefiere el gran formato, aunque el pequeño formato es más fácil de realizar y más comercial, cuando realiza estas obras busca  plasmar más los rasgos, las expresiones, los sentimientos que la definición de los elementos.

TEMAS:

Sus primeras obras fueron pinturas por encargo de diferentes entidades bancarias, pero pronto será la escultura quien le atraiga, en un primer momento la imaginería para cofradías de Granada y Jaen en los años 1985 y 1986.

Admirador de Afonso Berraquero, aunque nunca fue alumno suyo, afirma que desde muy joven observaba con interés las tallas religiosas del autor isleño; muestra también una enorme admiración por Rodin, por sus obras de gran formato, y también por esa forma de hacer escultura tal como se siente, tan como sale del pensamiento creador del autor.

Realizó también un boceto de “la Coronación de Espinas” y volverá a la temática religiosa en 1999 con un  Cristo Crucificado en Bronce, situado en el retablo de la Iglesia del Santiago Apóstol, inaugurada en esa fecha, en La Línea de la Concepción, Cádiz. Un obra de carácter expresionista de casi 3 metros de altura. Una imagen de 4 clavos, con los brazos alzados casi en vertical, verticalidad que se acentúa con la fuerte inclinación de la cabeza de la imagen.

Altar de la Iglesia de Santiago Apostol - Crucificado - Antonio Mota

Sin embargo prefiere la estatuaria profana y la pintura de forma ocasional, denominándose “pintor dominguero”.

Realiza también incontables retratos, en los que busca captar la expresión de los sentimientos, de la realidad interior del personaje representado, convencido como el mismo afirma que “la cara es el espejo del alma” por eso el autor se queda con “las miradas”, centrando su atención en la representación de las mismas. En este género  está el busto que realizó a Enrique Saucedo, en barro (2000), y el busto de Camarón (1998), situado a la puerta de la peña del cantaor.

Antonio Mota, es un autor comprometido, tal es el caso de su obra como “El Espíritu de Ermua” cuyo título original es “No”, en contra del terrorismo o “Europa” sobre el problema de la inmigración, realizada durante su estancia en Algeciras, ambas obras de finales de los años 90, en ellas utiliza el género alegórico para expresar la denuncia.

Los temas populares, los personajes cotidianos, son otros de los géneros que abarca la extensa obra de Mota, entre ellos “La Mallorquina” representa a ese personaje femenino, entrado en años que se sienta a tomar un café en la popular terraza isleña, expuesta en la muestra del Museo Municipal de San Fernando, en 1998.

Los temas mitológicos son también desarrollados, entre ellos sobresalen “Herculito”  y “Centauro”
Mercado de Esculturas - Blog de Antonio Mota

ESTILO Y TÉCNICA:

Parte del realismo pleno, para evolucionar hacia la  figuración expresionista. Su tema es el hombre, la figura humana, en ocasiones le sirve para representar lo cotidiano, lo popular en otras la disposición de las figuras, el movimiento intenso, la torsión de los cuerpos, sirven para expresar desde lo alegórico, lo simbólico.

Le atrae la abstracción, partiendo de la figuración, entiende que la idea, el concepto, que se puede extraer de la obra abstracta es de enorme vitalidad, tal es el caso de la obra “El Cobijado Vejeriego”.

En el tratamiento de las superficies, a veces  realiza obras con una acabado pulido, terso en otras ocasiones esa textura es inacabada “dejada” en sus propias palabras.

OTRAS OBRAS DE ESTE AUTOR:

Monumento a Camarón de la Isla (1992) en San Fernando de Cádiz. Ayuntamiento de San Fernando. Una obra realizada en el estudio del autor, en Sevilla, que estuvo expuesta en el Pabellón de Tierras del Jerez, en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y que fue completada con la figura del un adolescente, esta obra merece un tratamiento específico que haremos en otra entrada de “Hitos de Cádiz”.

Escultura “Todo el aire del mundo” (1996) Obra cultural UNICAJA, Cádiz.

Escultura “Cabeza de torero” (1998). Terracota policromada. Museo Histórico de San Fernando (Cádiz).

Escultura “Poesía” (2000)  Terracota alegórica. Colección municipal Exmo. Ayuntamiento de Conil de La Frontera.

Monumento a la mujer del campo (2002) en Paterna de Rivera (Cádiz), en homenaje a los trabajadores del campo, representa a una mujer vestida con el atuendo tradicional, con las manos en la cabeza protegiéndose del sol, a sus espaldas carga un cenacho o cesto de esparto con dos pequeñas asas laterales que se usaba para el transporte, reivindicando así la figura de la "acarreadora".

Monumento en homenaje a los hombres del mar, denominado “el Jabeguero” (2003), representa a un hombre del mar que desde la playa, arrastra la red de la pesca, situada sobre el acantilado de la playa de la Fontanilla en Conil de la frontera, utilizó  para esta obra  como modelo al mismo que en el monumento a “El  Marisquero”.

Monumento a la Mujer,  “El cobijado Vejeriego” (2007), situada en la plaza Juan Bueno de Vejer de la Frontera (Cádiz), de la que el autor afirma que es una obra abstracta disfrazada de realismo, solo el ojo descubierto, le da a la imagen un carácter figurativo, siendo el resto la plasmación de elementos cóncavos, convexos, aristas, vértices, etc..



Monumento “Torre Princesa” (2007), situada en un primer momento en el Parque de las Esculturas en San Fernando (Cádiz), y hoy ubicada en una de las  rotondas  de la avenida de la Constitución, representa una amalgama de personajes que se entrecruzan, realizada en resina de poliéster, con la promesa de fundirla en bronce, la resina tiene poca perdurabilidad si se coloca en un espacio exterior. Inspirada en unos versos de Mari Pau Dominguez, versionados por Javier Rubial, en la canción “Dame tu boca” (1997). De igual manera que el “Monumento al Camarón”, esta obra entendemos que merece  un tratamiento específico en “Hitos de Cádiz”

En la citada plaza, se colocaron algunas obras del mismo autor desperdigadas,  varias salamanquesas, un balón desinflado, en homenaje al desaparecido campo de futbol de Madariaga, como si fuese el final del partido, este símbolo, también ha desaparecido, fruto de vandalismo y de la falta de mantenimiento de la citada plaza, al igual que dos  gatos fundidos en bronce, uno desaparecido y el otro muy deteriorado

Ha realizado innumerables exposiciones individuales entre las que sobresalen:

1987 – Exposición “Propuesta de pluralidad” realizada en la Casa de la Juventud y patrocinada por la fundación Municipal de juventud y deportes de Cádiz.

1991 – Exposición de Esculturas. Galería de Arte Era. San Fernando.

1992 – Exposición del Conjunto Escultórico “Camarón de la Isla “ en Tierras del Jerez. Exposición Universal de Sevilla de 1992. Expo 92, Sevilla.

1997 – Exposición de retratos escultóricos, en “Sala Pariche” San Fernando Cádiz.

1998 – “... en el país de los enanos” Esculturas. Museo Histórico de San Fernando Cádiz, en ella se expusieron 42 obras, entre las que hay que reseñar “El Espíritu de Ermua” y “Europa”

2011/2012- Exposición itinerante en los mercados de abastos de la provincia de Cádiz  “Mercado de Esculturas”.
Mercado de Esculturas - Blog de Antonio Mota

Durante un año y medio, expuso en diferentes mercados de la provincia, un conjunto de obras, entre 15 y 20, de diferentes tamaños, con la pretensión de llevar las obras de arte estatuarias a lugares de uso cotidiano, sacándolas del contexto de los museos y salas de exposiciones, para ubicarlas en espacios nada habituales para dichas piezas, consiguiendo acercar estas obras a todos los públicos.

En esta muestra se expusieron obras de diferentes tamaños, desde los  casi seis metros de la monumental  “María”, representación de una mujer embarazada desnuda, elaborada  en fibra de vidrio,. También formaron parte de esta expo itinerante una réplica de  la figura de Camarón de la Isla de San Fernando, mide 1,74 metros. Otras obras de tamaño natural, como “ El Marisquero”;  las siluetas femeninas, de 2,10 metros de altura,  unas veces cuatro figuras  y otras veces tres, y que formaban parte de un conjunto de 12 figuras  denominado el “Bosque de Ninfas”, las figuras de este conjunto, estáticas, hieráticas, como si observasen al espectador trasmitiendo al tiempo su potencial sabiduría;  así como la obra mitológica “El Centauro” en bronce que representa a ese personaje mitológico llevando en su lomo a un personaje femenino;  las terracotas que representan a Don Quijote” y a su escudero “Sancho”; “El Reo” donde  hace un claro alegato a la libertad y “El Coloso”  toda una exhaustiva recreación anatómica del hombre;  el “Jabeguero” es un detalle del monumento al pescador de la playa de La Fontanilla en Conil, realizado en resina de poliéster, el  “Hércules”, también en fibra de vidrio, representa una cabeza retrato de unos dos metros de altura.
Mercado de Esculturas - Blog de Antonio Mota

2014 -  Exposición Museo  Municipal de Chiclana,  'Desproporción y equilibrio. Contradicciones'
Que reunió en torno a cuarenta piezas del artista de San Fernando, que realiza un recorrido por su obra, a través de la que recorre diferentes etapas.

También ha participado en Exposiciones colectivas, señalamos aquí las más importantes; extraídas de la información de su página web.

1990 - Esculturas en la Isla. Galería de arte Era. San Fernando Cádiz.

1990 - Exposición en el “Encuentro de las Escuelas de Arte del Mediterráneo” organizada por la Escuela de Bellas Artes de Argel y Ecume. Argel. Argelia.

1994  - Pinturas y esculturas. Galería de Arte Era. Diciembre 94.

1995  - Arte + Sur 1ª muestra internacional de Arte Contemporáneo de Andalucía, Granada.

2005 - “ARTE  PADOVA” 16ª Mostra mercato dÁrte Contemporanea. Novembre 2005. Stand de la Galería de Arte Gaudi (Madrid).  Padua. Italia.

2005 – “Con los amigos primeros” Galería de arte GH 40 San Fernando, Cádiz.

2006 – Exposición de esculturas. Galería de Arte Gaudi. Madrid.

2010 -  Exposición Centenario escuela de arte de Jerez. Jerez

2012- Crisis y creatividad. Fundación de Cultura Andaluza. Octubre/noviembre 2012.

2012- Exposición 92, Casa de la Provincia. Sevilla.


DOCUMENTACIÓN:
2019.12.22 – 11:17
2019.12.22 - 11:26
2019.12.22 -11:35
2019.12.22 – 12:19
2019.12.22 - 12:34
2019.12.22 -12:41
2019.12.22 – 12:48
2019.12.22 – 12:56


AGRADECIMIENTOS:


A  Antonio Aparicio Mota, el autor, por su disponibilidad y por compartir conmigo no solo los datos, sino las sensaciones, los sentimientos y sus vivencias  en  todo su proceso creativo, por dejarme entrar en su galería y mostrarme sus obras. También por la información sobre su currículum formativo y artístico. Mota, ha tenido a bien incluir en su blog, un abundantísimo material de prensa, sobre su obra, que permite sin duda acercarse a tu obra, a su evolución como creador plástico y a su compromiso con el arte y la divulgación del mismo.



Copyright - Manuel Holgado García - 2019.12.22


Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

ESCUELAS DE INICIATIVA SOCIAL DE CADIZ II, (Nuestra Señora de Lourdes – Amor de Dios, Padre Villoslada - SAFA, Mª Auxiliadora - Salesianas, San José - Esclavas y San Vicente de Paúl – Hijas de la Caridad) UN ACERCAMIENTO A SU HISTORIA. #DiariadeCádiz 1 al 13.03.2023

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.