DOS IMÁGENES DEL PUERTO DE CÁDIZ, "¿UN "HITO" ANTE OTRA OPORTUNIDAD HISTÓRICA?”
DOS IMÁGENES DEL PUERTO DE CÁDIZ, "¿UN "HITO" ANTE OTRA OPORTUNIDAD HISTÓRICA?”
Dos imágenes del muelle de Cádiz, de principios del siglo XX, un espacio urbano que en la actualidad está pendiente de una profunda remodelación con la finalidad de realizar la integración del espacio portuario con la ciudad.
En la primera postal, el muelle de Cádiz, por llamarle así, es solo un lugar de pequeños barcos de vela, ya comentamos las palabras de Federico Molini , Ingeniero Director del Puerto de Cádiz, que en 1902, afirmó que prácticamente no existía, entonces era un puerto que solo tenía un fondeadero para grandes buques, una sola dársena, y el espacio portuario era estrecho y discontinuo, con varios muelles, así desde el muelle de San Felipe, estaban los muelles de San Carlos (frente a la muralla de su nombre), de Puerto Piojo, (frente a la actual plaza de España) de la Puerta de Sevilla, (junto al palacio de la Diputación Provincial) de la Pescadería, (frente al actual paseo de Canalejas), de la Puerta del Mar (frente al Ayuntamiento) y de Capitanía (junto al actual edificio del mismo nombre)y finalmente el muelle del Martillo, en el otro extremo, en la zona del actual muelle pesquero.
Museo
Objeto/Documento
Tarjeta postal
Autor/a
Editor e impresor: HAUSER Y MENET
Título
Cádiz: La Entrada
Materia/Soporte
Cartulina
Técnica
Fototipia
Dimensiones
Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción
Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce una fotografía en blanco y negro del muelle de la ciudad, con los dos triunfos de los patronos de la ciudad, San Servando y San Germán y la fábrica de tabacos al fondo, también se aprecian pequeños barcos de pesca y gente circulando por el muelle, en la zona derecha de la imagen se puede observar como una parte de la muralla ya ha sido derribada.
El reverso es del tipo partido con línea vertical formada por la leyenda de firma editora
Inscripciones
Anverso. Arriba izquierda
Letras negras
116 Hauser y Menet – Madrid CÁDIZ: LA ENTRADA,
Reverso.
Arriba ángulo superior derecho – anagrama ,
Centrado JB, abajo TARJETA POSTAL
Franqueada, 27 marzo 1910
Leyendas
Anverso – continúa del reverso
“Estoy en el café Parisien tomando un modka, luego iré al correo para ver si tengo carta tuya y después daré un paseo- ¿quieres tomar café conmigo y pasear? Sí, pues ven pronto. Muchos besos y te quiere tuyo
Juan” (firmada)
Reverso – parte izquierda
“Cádiz, 27 de Marzo de 1910 (1 tarde)
Mi querida Tula: a las 11 ½ te he enviado carta certificada que recibiras pasado mañana 29. Al mismo tiempo que esta postal te envió dos periódicos para que te entretengas.
Luego te escribiré carta muy larga. Hace un día hermosísimo”, … (continua en el anverso)
En la parte derecha, datos del destinatario
Madame López de Ceballos
Chez (en casa de) Madame Bayot
28, Cours de L´Intendance, 28
Bordeaux
(France)
Datación
1910
Lugar de Producción
Madrid
Descriptores Geográficos
Cádiz - Intramuros
Lugar de Procedencia
Cádiz (Andalucía, España)
Otro muelle era el metálico de Viniegra Valdés situado en Puntales, en el lado sur del castillo. Entre 1879 y 1883 no se comenzaron a realizar obras de importancia, las obras avanzaban lentamente para desespere de los políticos locales que se quejaban de la marginación que el puerto de Cádiz, sufría respecto a otros puertos españoles. Así Cayetano del Toro, Presidente de la Diputación de Cádiz, en 1889 afirmaba:
“La Bahía de Cádiz, como Puerto natural, es quizás el más abrigado del mundo. Como Puerto artificial, es hoy tal vez el peor de todos. Los buques de mediano calado no pueden atracar en sus muelles …”
En la segunda postal, en la imagen aparece un gran vapor, además se percibe un mayor movimiento portuario, por los carros destinados al transporte de mercancías. El puerto gaditano, está en proceso expansivo, a juzgar por esas imágenes.
Museo
Objeto/Documento
Tarjeta postal
Autor/a
Editor e impresor: HAUSER Y MENET
Título
Cádiz. Vista del Muelle y Capitanía
Materia/Soporte
Cartulina
Técnica
Fototipia
Dimensiones
Altura = 8,5 cm; Anchura = 13,5 cm
Descripción
Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce una fotografía en blanco y negro del muelle de la ciudad, en ella aparecen pequeños barcos pesqueros, y dos grandes vapores, muchas personas paseando y varios carros dedicados al transporte de mercancías.
El reverso es del tipo partido con línea vertical formada por la leyenda de firma editora.
El reverso es del tipo partido con línea vertical formada por la leyenda de firma editora.
Inscripciones
Anverso. Arriba a la izquierda,
Letras negras
CÁDIZ: VISTA DEL MUELLE Y CAPITANÍA
CÁDIZ: VISTA DEL MUELLE Y CAPITANÍA
En la parte superior derecha, ha desaparecido el sello, queda incompleto el franqueo, sin que podamos analizar la fecha del mismo, el sello arrancado, ha producido un deterioro en la tarjeta postal.
Reverso. Partiendo en dos el espacio
FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET - MADRID
Leyendas
Anverso – sin leyenda manuscrita
Reverso. Parte izquierda
“Cadiz.10 de julio.
Recuerdo amistoso de un país que usted ama (que a usted le gusta) y en el que hace calor.
Saludo afectuoso a su padre
Rémi” ( firmado)
Parte derecha
“Francia
Madame J. Zareski
Paris Jardins
Draveil
Seine et Oise” ( antigua región que dejó de ser región en 1968 y que ahora corresponde en parte «Yvelines»)
Datación
Hacia 1915 ¿?
Lugar de Producción
Madrid
Descriptores Geográficos
Cádiz - Intramuros
Lugar de Procedencia
Cádiz (Andalucía, España)
Las dos postales fueron editadas por Hauser y Menet, podéis ver las fichas documentales de las mismas, detrás de ellas, están las historias personales, de Juan y Tula, de Remi y V, Zareski, de cómo sus vidas y sentimientos se entrecruzan entre Cádiz, París y Burdeos, como el muelle de Cádiz, se convirtió por un momento de sus vidas, en un hito común, en un lugar de referencia.
El puerto gaditano, ha sido un espacio en transformación, no es el objetivo de este comentario analizar la evolución de su transformación; está claro que sus espacios se han ampliado, en los terrenos de la zona franca de Puntales, lo que significó la desaparición del muelle metálico impulsado por Viniegra y Valdés. El desarrollo de un puerto en la zona del Trocadero, ya en el siglo XIX, se planteó ubicar allí un puerto complementario, era el proyecto de Martinez Vilá, una idea que se desechó en su momento al que el tiempo ha dado la razón.
En estas fechas en las que tanto se habla de integración del espacio portuario en la ciudad, solo podemos plantear que, esta integración, se haga con el suficiente sentido, con la necesaria visión de futuro; que permita que esos más de 335.000 metros cuadrados sirvan para fomentar un desarrollo urbano y haga que nuestra ciudad se convierta en una urbe de referencia marítima, cultural y turística, que sirva para complementar lo mucho y bueno que Cádiz atesora como ciudad cultural y artística; la pregunta ahora es ¿serán capaces los políticos y gestores de tener claro ese horizonte?, o ¿tendremos una vez más que lamentarnos como hemos hecho a lo largo del todo el pasado siglo?, esta integración no puede convertirse en otra oportunidad perdida. ¿Podremos hacer de este proceso un hito de nuestra historia?
DOCUMENTACIÓN:
MOLINA MARTINEZ, JOSE MARIA: “Así nació el puerto de Cádiz”, en Diario de Cádiz, 2016.07.31, https://www.diariodecadiz.es/cadiz/nacio-puerto-Cadiz_0_1049595517.html
2020.02.08 15:41
2020.03.15 20:13
BENITEZ, JOAQUIN: “Enfoque de domingo: Cádiz, crece gracias a su puerto”, en Diario de Cádiz, 2020.02.08, págs., 8 y 9.
MARCHENA DOMINGUEZ, JOSE: Burgueses y caciques en el Cádiz de la Restauración (1876-1909), Servicio de Publicaciones de la UCA, Cádiz, 1996,
Copyright M. Holgado 2020.03.15
Comentarios
Publicar un comentario