EL MONUMENTO DE JOSÉ MARÍA PEMÁN – 12.09.1967

EL MONUMENTO DE JOSÉ MARÍA PEMÁN – 12.09.1967 








Conjunto escultórico Homenaje a  Pemán, en bronce 2008. Fuente: https://es.wikipedia.org/


GÉNESIS DE LA OBRA:

La idea de erigir la estatua a José Mª Pemán en Cádiz, surge una vez que Juan de Ávalos había esculpido tres bustos destinados  la decoración del  Teatro Romano de  Mérida, con la representación de  literatos del S XX: Eduardo Marquina, Miguel de Unamuno y José María Pemán, los tres tenían en común su faceta como dramaturgos.

La Real Academia de Bellas Artes no consideró conveniente que se colocasen estas   obras modernas en el monumento arqueológico que era el Teatro. Quedando la escultura de Pemán en el taller del autor.

Su ubicación en  Cádiz, se debe a la iniciativa  del historiador y novelista gaditano Ramón Solís, entonces secretario del Ateneo de Madrid, que posteriormente presidiría, y del poeta y periodista conquense  Federico Muelas, ambos propusieron al Alcalde  su compra para Cádiz. José León de Carranza y el Delegado de Cultura de la ciudad Antonio Vela Barca, visitaron el taller de Avalos en Mérida, el escultor se mostró  encantado la solución para la obra. Pemán aceptó la  propuesta de la erección del monumento en un artículo que publica en  el periódico ABC el 29 de julio de 1967.

Se pensó en ubicar la estatua en un lateral de la avenida principal del Parque Genovés, justo enfrente del teatro de verano  situado en el interior del parque, de su mismo nombre.
La obra fue financiada por numerosas donaciones de particulares, entidades y empresas privadas y públicas, con participaciones de un máximo de 150 pesetas, hasta llegar a las 150000 pesetas, coste total de la misma (es conveniente recoger aquí a modo de muestra algunas de las entidades  y personas donantes: Ciudades capitales de provincia, localidades como Conil de la Frontera, Valls de Uxo, Algeciras, San Roque,   artistas como Lola Membrive, Alberto Closas, y Guillermo Marín, Paco Rabal, Carmen Sevilla, las peñas de la Estrella, de los Trece, el club taurino de El Puerto de Santa María, hermandades y cofradías de la ciudad, la Compañía de Tranvías, Fábrica de Tabaco y Astilleros Españoles, políticos de la época, directivos de empresas  y Don Juan, Conde de Barcelona, desde su exilio en Estoril),  el archivo de la extinta Caja de Ahorros de Cádiz contiene la relación completa de los donantes.
El propio Pemán en su artículo manifiesta su acuerdo con este método de financiación, de esta forma: “Este episodio me dará, pues, dos irreversibles satisfacciones. Una, saber que tengo colegas y adversarios, que en una coyuntura así, resultan mis amigos. Otra comprobar que tengo por el mapa innumerables amigos a treinta duros”
La inauguración de la escultura se celebró el 12 de Septiembre de 1967, coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del autor. En ese acto, el Alcalde dirigiéndose al autor, presente en el acto,  afirmó: "José María, es mucho mejor representarte en vida en este parque que recordarte mucho cuando ya no estés".
No era el primer homenaje en piedra que Pemán recibía de Cádiz, en la fachada de su casa natal, en la calle Isabel la Católica,  el 16 de julio de 1939, se había colocado una placa de piedra, que mide 100x150 cm,  en bajo relieve de  granito rosado y  bronce, realizada por el escultor gaditano Juan Luis Vasallo, a la derecha una figura femenina de cuerpo completo y vista de perfil, con un instrumento es sus manos situado en el centro de la placa y en la parte superior izquierda en bronce el retrato en perfil del escritor.


Placa homenaje a Pemán, 1939. Fuente: Archivos digitales IAPH
En esta placa puede leer la siguiente inscripción en letras de bronce superpuestas:
EN ESTA CASA NACIÓ
EL 8 DE MAYO DE 1897
EL INSIGNE POETA
JOSE MARIA PEMÁN Y
PEMARTIN
CANTOR EXCELSO
DE LA RAZA HISPANA
EL AYUNTAMIENTO DE
MXMXXXIX

Sin embargo la obra que actualmente podemos contemplar en el Parque Genovés, es una copia fundida en bronce a partir del original, reinaugurada el 6 de noviembre de 2008
La escultura realizada por Avalos, presentaba un fuerte deterioro por el paso del tiempo y por diversos actos vandálicos de los que fue objeto (en 1989 quedó decapitada la estatua), por ello fue sometida a una profunda restauración durante seis meses, por el hijo del autor Juan de Avalos Carballo, y posteriormente fundida en bronce, por su ubicación al aire libre este material ofrece  mayor resistencia al deterioro y permite una mejor conservación, los gastos de la restauración y de la fundición fueron sufragados por la empresa  Juan de Avalos y Asociados S.L.  El acto organizado por el Comisariado del 12, contó con la presencia de familiares, entre ellos María y José Mª Pemán, hijos del escritor,  y de su secretario y biógrafo Antonio Llaves, gran conocedor de su personalidad y de su obra.

TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:

Ávalos realizó  un retrato realista con una cierta idealización, que permite darle ese aire solemne de los próceres clásicos, dignificando al personaje por su preeminencia cultural.
El original estaba tallado sobre granito rosa. Una media estatua representa a Pemán  .


Escultura de Pemán, en bronce 2008. Fuente: https://es.wikipedia.org/
La restauración de  2008,  se realizó  tras  un informe técnico que detectó que los deterioros en la nariz y cuello de la pieza, y en el antebrazo izquierdo, parte superior con pérdida de piedra y amplia zona deteriorada en el ropaje, había perdido  piedra en el párpado superior del ojo izquierdo, en la zona capital y oreja izquierda. La obra presentaba una fuerte erosión.

Además tenía muy erosionada la superficie, se procedió a limpiar y pulir la superficie, y a reconstruir las partes perdidas, a partir de documentación grafica, modelando y restituyéndolas con resinas y mármol de escobedo.

Una vez que se restauró la pieza, se procedieron a obtener moldes de silicona para posteriormente formar el modelo para fundirlo a la cera perdida.

La obra original una vez restaurada se colocó en el patio de la casa natal del escritor.

MEDIDAS:

La escultura mide 85 cm de alto, por 60 de ancho, y 55 cm de fondo, de tamaño ligeramente superior al natural.

Se encuentra situado sobre un pedestal de granito pulimentado de 135 cm de alto, 90 cm de ancho, y 60 cm de fondo.

EL TEMA, EL PERSONAJE:

Es sumamente complicado reducir a unas líneas la vida y obra de José María Pemán, por ello he optado por incluir solo unas pinceladas cronológicas, de su actividad literaria y política.

Nació en Cádiz, el 8 de mayo de 1897, falleciendo 19 de julio de 1981, proveniente de una acomodada familia burguesa gaditana, su padre fue diputado conservador en el régimen Canovista. Antiguo alumno del  colegio del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz (regentado por los Hermanos Marianistas). Estudió Derecho en Sevilla, obteniendo el título de Doctor en Madrid (1921).

En la bibliografía de Pemán están reflejados casi todos los géneros literarios, fue poeta articulista (publicó en El Debate,  Blanco y Negro y a ABC), dramaturgo, letrista de himnos, guionista de cine y televisión.

Admitido como miembro de la Real Academia de la Lengua en marzo de 1936, fue    designado director accidental el 1 de enero de 1938 y elegido, posteriormente, el 7 de diciembre de 1939  hasta julio de 1940 y nuevamente fue elegido, en una segunda ocasión, el 7 de diciembre de 1944 y permaneció en el puesto hasta diciembre de 1947.

Precisamente la restauración de la obra de Avalos, ha propiciado que se cediese el molde de la cabeza de la misma, para que figure en el salón de directores del  SXX de la Academia de la Lengua, bajo la Dirección de  Javier García de la Concha.

Busto de Pemán, RAE, extraido de la escultura  original restaurada. fuente:RAE

Políticamente fue un activista monárquico,  apoyó  a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, siendo diputado en Cortes (1927-29), en la II República (1933-35). Apoyó  también al golpe de Estado militar (1936) contra la II República, nombrado  presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado (1.10.1936 hasta 29.1.1938), (con categoría de Ministro), y Procurador en las Cortes Franquistas (1943–1946).

Presidió, desde 1960, el Consejo Privado de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, siendo promotor de su fallida opción de la restauración monárquica, defendiéndola  por democrática y constitucional,  y en 1981 fue nombrado por el rey Juan Carlos caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Respecto a la trayectoria política de Pemán (Presidente del Ateneo Gaditano en 1933) y su vinculación con la Dictadura Franquista, que fue, Jose Mª Garcia León, Presidente de esta institución desde 1992-2000)  afirma: «juzgarlo por una parte de su vida me parece reduccionista porque Pemán contribuyó sobre todo a la convivencia de los españoles».

En ese mismo sentido, Manuel Bustos Rodriguez, Catedrático de la Universidad de Cádiz, que participó en la catalogación del legado de Pemán, afirma: “… pudimos encontrar numerosos documentos que acreditan que su relación con Franco no era tan buena y que existían ciertas tiranteces porque siempre fue monárquico y quería que se instaurara la monarquía en España”, en  este archivo  “había cartas de Rafael Alberti y de Federico García Lorca, que eran del bando contrario a Pemán, y hasta un dibujo dedicado por este último que acreditan su buena relación”.


Encuentro de Alberti y Pemán, con motivo del Pregón de Carnaval de 1981. Fuente: Diariodecadiz.es

Podría hacer una relación de citas interminable en este sentido, quiero terminar con una cita de Antonio Gala, que en 1981, afirmó “ Pemán era la encarnación del señorío andaluz; no ha habido mejores artículos que los escritos por él”.

ANÁLISIS

Se trata de un conjunto monumental de dos elementos.

La escultura situada sobre el pedestal, representa al personaje, en un retrato de edad avanzada, marcando los signos de la vejez en el rostro. El rostro en actitud serena y reflexiva; la cabeza con un pelo de tallado poco profundo y calvicie en la parte delantera, cejas pobladas y muy marcadas y hueco de los ojos profundos.


Vista latera izquierda,  detalle del rostro, observen los restos de vandalismo en los labios

Vestido con una toga, bajo la cual aparece el cuello de  la camisa, esta vestimenta, dota a la figuran de atemporalidad y clasicismo, en palabras del propio Pemán: “logrando eludir botones, gafas, corbatas y otras minuciosas prendas del pétreo guardarropas que temporaliza y domestica la transcendencia espiritual de cualquier estatua”

Otra característica de la figura es su estatismo, su quietud. Podemos descubrir un eje de simetría que recorre la figura en sentido vertical, desde la cabeza al centro de la base, distribuyendo simétricamente las partes de la misma.


Vista frontal, detalle de la vestimenta y manos

Los brazos, flexionados a la altura del codo, permiten que las  manos se crucen  en el centro la derecha por la parte superior deja caer dedos sobre el libro que soporta la mano izquierda.


Vista frontal, detalle de la textura de vestimenta y manos

Los pliegues de los paños, son amplios y naturales, aparecen en la zona de los brazos y en la cercana al cuello, mientras el torso se presenta liso.

La textura de la obra, es rugosa prácticamente en toda la obra, exceptuando algunas zona del rostro, de la calva  y los dedos de la mano, sin duda el material granítico original y la opción de que la escultura estuviese destinada a colocarse al aire libre, propiciaron este tratamiento. La copia en bronce, ha respetado la textura original.
Vista posterior de la obra


El otro elemento está situado junto al pedestal, allí se colocó un monolito del mismo material pétreo al que se adosó una placa de mármol blanco, con la siguiente  inscripción grabada:

CADIZ
A
JOSE Mª PEMÁN
1967
Y en la parte inferior

SEÑORITA DEL MAR
NOVIA DEL AIRE
PIROPO A CADIZ J.M.P.


Monolito del conjunto escultórico Homenaje a Pemán

Ambos elementos se sitúan en el centro del conjunto monumental, sobre un pedestal de escasa altura del mismo material.

SIMBOLOGÍA:




El conjunto monumental está situado en un hueco rodeado de arboles, entre la avenida principal del parque y la verja exterior; tiene además otros cuatro elementos, realizados en el mismo material granito gris pulimentado, dos bancos curvos y dos librerías situados en sus extremos, queriendo crear un espacio para la lectura relajada, bajo la sombra del arbolado y al refugio de los vientos gaditanos.


Banco curvo y anaqueles vacíos

El escritor, indicó que al estilo de otras conjuntos escultóricos situados en el sevillano Parque de María Luisa dedicados a escritores: Hermanos Alvarez Quintero, Bécquer, José María Izquierdo se podrían colocar libros de libre acceso   al alcance del público para consulta y lectura, comprometiéndose a la “donación de libros, para que se coloquen junto a la obra y que  pudieran leer bajo la arboleda…”




Visión frontal  general del conjunto escultórico  "Homenaje a Pemán" - Parque Genovés

TRASCENDENCIA:

En su “tercera” del ABC de él escritor planteaba su alegría porque su estatua compartiese el jardín con la escultura de José Celestino Mutis, otro gaditano ilustre, diciendo: “el está allí por que clasificó todas las flores. Yo porque inventé alguna que otra flor”, con motivo del segundo centenario de su nacimiento se erigió en 1932, una escultura, en el primer parterre junto de la avenida principal, obra de  José Gargallo Guerrero.

Con el paso del tiempo, le acompaña desde marzo de 2001,  la escultura de Manuel de Falla, otro gaditano ilustre,  un monumento realizado sobre un proyecto de Juan Luis Vasallo.


Visión lateral general desde la avenida principal del Parque Genovés del conjunto escultórico

El Parque Genovés, se ha ido convirtiendo en una galería de gaditanos ilustres.

La trascendencia de su personalidad y de su obra en la sociedad y la cultura gaditana, es obvia, no en vano la Fundación Cajasol que alberga el legado de  Pemán, ubicada en la casa donde vivió en la Plaza de San Antonio, incluye más de 16.000 volúmenes de los siglos XVII al XX, así como manuscritos, revistas y correspondencia del escritor gaditano, siendo un ámbito idóneo para el estudio y difusión de su obra.

Es justo por tanto, en razón de esa trascendencia  que indico,  señalar que la obra de Pemán es un hito indiscutible de Cádiz; que las esculturas y placas erigidas en su honor, son hitos de Cádiz, parte de su patrimonio histórico y artístico  y de su paisaje urbano y que por tanto en estos momentos en que se discute y se plantea  su retirada del espacio público, esta retirada parece totalmente inadecuada e inaceptable. De igual forma ninguna obra artística merece el lamentable estado de mantenimiento y limpieza del conjunto monumental ubicado en el Parque Genovés, impropio de una ciudad que debe cuidar su patrimonio y presencia.





Aspecto actual de la escultura

AUTORÍA

JUAN DE ÁVALOS Y TABORDA (MÉRIDA21.10.1911 – MADRID6.07.2006)

Esculpió la media estatua de Pemán en 1967, su obra es muy abundante, aunque quizás su nombre quedo  para siempre ligado a la ejecución de las esculturas de la  Basílica del Valle de los Caídos.

Sin embargo, espero que estas breves notas sirvan para central la figura y la importancia de este escultor:

Nacido en Mérida. Desde niño muestra una gran capacidad para el dibujo. Trasladado a Madrid con 8 años, estudia  en el colegio de los  Mercedarios y acude a la a la Escuela de Artes y Oficios y a los estudios de diversos pintores y escultores, logrando en  1926  ingresar en la   Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

En 1929, participó en la "Exposición Iberoamericana", Sevilla.

Entre 1931 terminó sus estudios con Premio Extraordinario  en los cursos de Modelado, Dibujo y Grabado en hueco. En 1933, fue nombrado profesor en los cursos de Modelado, Dibujo y Grabado en hueco. En 1934, por su concomimiento y dedicación a los restos  romanos, es nombrado Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida

En 1936, fue Director de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida (Badajoz). Ocupación que dejó al ser movilizado en la Guerra Civil en 1936 hasta 1938, en el Ejército Nacional. Terminada la Guerra Civil, en 1940, fue objetivo de un expediente de depuración, por una denuncia de 1936, por considerarlo colaborador con las instituciones republicanas, resuelto en 1942, inhabilitándole para el ejercicio de cargos directivos en instituciones de enseñanza, culturales y otros, por su supuesta afiliación política.

En su dilatada biografía recibió innumerables becas y distinciones, tanto de ámbito nacional como internacional, sobresalen las recibidas desde Hispanoamérica.

De igual forma, fue miembro de diferentes academias y asociaciones culturales y artísticas nacionales, americanas y europeas; además de las ubicadas en Hispanoamérica, sobresalen a nuestro entender las de:  “Hispanic Society of América”, Nueva York en  1961, “Arts-Sciences-Lettres”, París   en 1968 y  la Academia de Bellas Artes de Moscú en 1997.

Su obra artística se desarrolla en una amplísima gama de temas, fundamentalmente en el ámbito de la escultura,  aunque en un primer momento también se dedique a la pintura y al dibujo.

Desarrolla una abundantísima producción de temática religiosa, tanto de figuras individuales como grupos escultóricos y pasos procesionales, con representaciones de Cristo, la Virgen y santos, así como algún Pontífice,  sobresale la que realiza de “Juan Pablo II“, en 1998 en la explanada de la Catedral de la Almudena (Madrid) 


Visión frontal de la escultura a Juan Pablo II - Fuente: Tripadvisor.es

En escultura civil, representa tanto a personajes influyentes del ámbito de la cultura, economía o la tauromaquia, así como de la política local y nacional e internacional, también personajes históricos de diferentes países y épocas. Representa estos personajes en esculturas de busto, media escultura, cuerpo entero e incluso en escultura ecuestre.

Su gama temática se amplía a la  representación  a oficios tradicionales con personajes y deportistas anónimos, tal es el caso de  “Marinos Caídos en el Mediterráneo”, realizada en 1963.

Realizó también la decoración de diversas fuentes públicas y privadas. Así como obras de escultura funeraria.

Utiliza la representación realista, pero también la simbólica, expresionista y la alegoría, ejemplos de estas últimas son: Alegoría a “La Libertad”, en Benidorm (Alicante) de 1985  y el  Monumento a "La Constitución", en Olivenza (Badajoz) de 1987.

Trabaja los más variados materiales:  piedra (granito y mármol) , bronce  y madera policromada, en todos los tamaños desde el pequeño  al colosal (tal es el caso d la escultura del ”Libertador Simón Bolívar” de 100 metros de altura, de 1962 en Venezuela.

No desdeña ningún ámbito creativo, llegando incluso a diseñar joyas de pequeño tamaño, trofeos y medallas, realizadas en metales preciosos.

Su taller es una fuente inagotable de producción escultórica, contando con importantes colaboradores, en especial en los últimos años de su hijo Juan Ávalos Carballo, pero sobresalen también entre otros los escultores Vicente Moreira,   Ana Castillo, el escultor Dmytro Sauchynets, Antonio Miranda Ramos, Julián Rodríguez Vázquez, Ángel Ramírez y Jesús Sánchez.

Su estatuaria pública y privada, se encuentra diseminada por  toda España y por diferentes países, en nuestra provincia además de la obra de Pemán, tenemos entre otras las siguientes.
El homenaje a "José León de Carranza", Cádiz.  1969, un monolito situado a la entrada de la ciudad, en la carretera del puente del mismo nombre, con dos relieves en bronce: uno de perfil de Ramón de Carranza y otro de una guirnalda de flores con el escudo de  la ciudad, en la parte inferior hay una inscripción grabada.

CÁDIZ A JOSÉ LEÓN DE CARRANZA ALCALDE DE ESTA CIUDAD MCMXLVIII MLXIX

Otra obra cercana de este autor es la fuente   monumental homenaje a "Rocío Jurado" en 1994 en  colaboración en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Chipiona (Cádiz).


Visión frontal del monumento fuente a Rocio Mohedano Jurado - Chipiona. Fuente: https://www.cadiztur.com/chipiona-monumento-a-rocio-jurado/

DOCUMENTACIÓN:


HIDALGO, J.A: “Pemán ha sido el embajador más grande que ha tenido Cádiz”, 2020.02.26 :


2020.02.27          17: 10



LEON, JOSE JOAQUIN: “Pemán era un demócrata”, 2020.02.27:


2020.02.27          17: 05



SANTIAGO, FERNANDO: “Damnatio memoriae”, 2020.02.24


2020.02.27          17:00

HIDALGO, J.A: “Pemán se queda sin busto, sin placa y también sin el teatro de verano”, 2020.02.26 :
2020.02.27          17: 13

HERNANDEZ,PILAR: “Los partidos de la oposición, en contra de eliminar el recuerdo de Pemán de la ciudad de Cádiz “, 2020.02.27:
2020.02.28          9:34

JIMENEZ, JOAQUIN: “Nuestro hermano José María Pemán”, 2020.02.28:
2020.02.28                          9:39

DEL CAMPO, ALMUDENA: “Pemán merece ser recordado, no anulado”, 2020.03.01:
2020.03.01                          22:15

BURGOS, ANTONIO: “Reivindicación de Pemán   “ , 2020.03.01
2020.03.01          22:40

ROBLES, FRANCISCO: “Carta abierta a Kichi”, 2020.03.02:

https://www.lavozdigital.es/opinion/sevi-francisco-robles-carta-abierta-kichi-202003020948_noticia.html

2020.03.02        16:22

GARCIA REYES, ALBERTO: “ El carnaval de Pemán  “, 2020.03.02:
2020.02.03          16:24

VILA,  MARTIN : “Memoria democrática frente a la amnesia intencionada”, 2020.03.02:
2020.02.03          16:49

FRIGOLET, CARMEN: “Pemán vuelve al parque Genovés”, 2008.11.07:
2020.03.24                          23:43

2020.03.24                          23:57

2020.03.24                          23.59

2020.03.29                          17:43

LLAVES VILLANUEVA, ANTONIO: “Amigos Pemanianos de treinta duros…”, en Diario de Cádiz, 2013.05.08:
2020.03.26                          23:29

VIGORRA, JESUS: 2020.03.12
2020.03.28                          14:11

2020.03.28                          14:31

2020.03.28                          16:35

2020.03.28                          21:51

2020.03.28                          12:52

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021