"CABEZAS Y VACÍOS", SIMBOLOGÍA Y COMPROMISO; de JOSÉ LUIS MARTÍN GARCÍA, Cádiz, 21 de junio de 2021

"CABEZAS Y VACÍOS", SIMBOLOGÍA Y COMPROMISO; de JOSÉ LUIS MARTÍN GARCÍA,  Cádiz, 21 de junio de 2021



GÉNESIS DE LA OBRA

En el año 2015, FEAFES Andalucía, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, convocó un concurso de escultura denominado “Mente abierta” patrocinado por la empresa farmacéutica JANSEN.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental y luchar contra el estigma de la exclusión social de estos enfermos.

La obra ganadora del certamen fue la titulada “Cabezas y vacíos”, realizada por el escultor José Luis Martín García, que afirma: “la obra simboliza la integración en la sociedad de las personas con discapacidad por un problema de salud mental

Cada una de las asociaciones federadas en Andalucía se ocuparía de que al menos en una población de cada provincia se erigiera esta obra, así hasta el momento son siete las ciudades que cuentan con este monumento: Vélez Málaga, Cala De Mijas, Málaga, Bailen, Huelva, Almería y Cádiz.

El 21 de junio de 2021, se inauguró esta obra en la Plaza de San José, con la presencia del alcalde José María González y el presidente de FEAFES Manuel Movilla, con la presencia de representantes de los colegios profesionales sanitarios, simbolizando el compromiso de la ciudad con la defensa de los derechos de estas personas y su plena inclusividad.

 

ANÁLISIS DE LA OBRA

ESTILO

El estilo de la obra, sigue la tendencia creativa del escultor, dentro de la figuración abstracta con reminiscencias cubistas.


Visión general obra y pedestal


Visión lateral derecho

SIMBOLOGÍA

Representa tres siluetas planas de una cabeza que llegan a unirse en una sola en la parte posterior, las siluetas abiertas en 45 grados, generan la sensación de volumen, evitando la sensación de frontalidad de la obra.


Visión lateral derecho trasera


Visión posterior

Como es característico en otras obras del autor, establece espacios vacíos en las siluetas. Haciendo necesario para tu total comprensión observar y contemplar la misma desde diferentes puntos de vista.

Más que en la interpretación gráfica y volumétrica del concepto y objetivos del concurso escultórico Mente Abierta, para comprender esta obra debemos situarnos en el plano emotivo, son las emociones del autor las que se han plasmado en la materia y la forma.

MEDIDAS

Tiene unas medidas aproximadas de 80cm de alto, 70cm de profundidad y 45cm de anchura.


Visión lateral derecho trasera

MATERIALES Y TÉCNICAS:

Realizada en aluminio fundido, con la técnica del poliestireno perdido en molde de arena, la fundición del metal fue realizada por el propio escultor en su taller.

Está técnica de fundición hace que cada obra sea totalmente original, es necesario tallar el positivo de poliestireno para cada pieza y este desaparece en el proceso, dando lugar a una obra única.


Detalles de la ejecución de la obra, despiece piezas de poliestereno


Moldes de arena para la fundición


Proceso de ensamblaje en el taller


La obra ensamblada en el taller

Su textura es poco pulida y en la parte del perfil se ha utilizado la monocromía en negro.


Visión ángulo derecho

La escultura gaditana está situada sobre un sobrio pedestal de mampostería enlucido con cemento y pintado en gris, con 96 cm de alto, 71 de profundidad, y 51 de anchura.


Escultor junto a la obra el día de su inauguración

LEYENDA-PLACA

En el lateral del pedestal de cara a la Avda. Ana de Viya, se ha colocado una placa conmemorativa en metacrilato con la siguiente leyenda

CÁDIZ RINDE HOMENAJE A LA SALUD MENTAL CON ESTA ESCULTURA

CONMEMORATIVA COMO SÍMBOLO DE APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL

DE ESTAS PERSONAS

“CABEZAS Y VACIOS”

ESCULTOR: JOSÉ LUIS MARTÍN GARCÍA

EN CADIZ A 21 DE JUNIO DE 2021

Sobre la leyenda el logotipo de FEAFES ANDALUCIA, SALUD MENTAL

Y bajo la misma los de JUNTA DE ANDALUCIA, AFEMN, FAEM CÁDIZ, Y AYUNTAMIENTO DE CADIZ


Placa conmemorativa

EL AUTOR


José Luis Martín, el escultor junto a "Lector"

JOSE LUIS MARTÍN GARCÍA (Vélez Málaga (Málaga) 1970), reside y tiene su taller en la ciudad Veleña.


Detalle firma del autor en la obra "Cabezas y vacíos", Cádiz

FORMACIÓN

José Luis Martín, es un artista plástico autodidacta.  Su formación profesional básica se desarrolló en la rama de la delineación, lo que le permitió tener un conocimiento básico sobre teoría de materiales, dibujo y uso de máquinas herramientas,

Desde 2004 se dedica plenamente a la creación artística, basada en la investigación, el estudio y la experimentación continua, en el uso de diversos materiales y las técnicas de tallado y fundición aplicadas a la escultura, a la pintura y en general a las artes plásticas.

CARACTERES TÉCNICOS

Además de la experimentación técnica y estética. José Luis Martín es un artista polifacético y poliédrico, incansable perseguidor de la belleza, entendida como la fusión de lo surreal y la realidad, ensamblando el alma y el suntuoso cuerpo.

Su estilo está dentro del figurativismo sin llegar a la abstracción total. Trata las figuras de forma geométrica, con influencias del cubismo. Sus desnudos femeninos, casi siempre incompletos, presentan la anatomía con esa simbiosis de lo geométrico y lo abstracto.


“Mujer de rodillas”, talla en mármol crema


“Torso de mujer” realizado en piedra de loja

Son característicos sus espacios vacíos, los huecos interiores, como si quisiera mostrar las entrañas de las figuras; a la vez que, permiten crear espacios de luces y sombras y de transparencias en las obras.


“Pegaso volando”, fundición de aluminio, gran formato, 110 cm

Jugando con el vacío etéreo y la pesadez del volumen de la piedra o del metal.

TEMAS

Los temas más tratados son la figura humana y diversos animales.

No forman parte de su obra los géneros del bodegón, ni del paisaje. Si aparecen en ella la guitarra y el violín, por la similitud que tienen con el cuerpo humano.


El guitarrista, fundición de aluminio, 20 cm de altura.


Guitarras uno, dos, tres, 23 cm de altura, año 2018

En su etapa más reciente, destacan las obras sobre temas mitológicos.

MATERIALES Y GÉNEROS:

Característico de este autor es el uso de diversos materiales y herramientas, con preferencia en el uso de la fundición de aluminio en menos ocasiones el bronce y el hierro. A veces combina varios materiales en la realización de la obra (piedra y metal).

Talla la piedra y el mármol, la madera y cerámica y madera.

En pintura utiliza la técnica de la acuarela, al óleo y la acrílica, así como lino grabados.

Mujer tumbada, técnica mixta; 450x200 cm

Estas dos pinturas, realizados con técnica acrílica y gran tamaño  tienen 200 cm x 200 cm.,  cada uno. El de la izquierda denominado "Las tres gracias"  a la derecha "Mujer a caballo", en ellas podemos observar la abstracción figurativa y las influencias cubistas.


Realiza obras escultóricas en gran formato (sobresale su estatuaria pública), medio y pequeño formato; exentas y relieves.

Ángel sentado, 100 cm de altura, 2019

Son características también la elaboración de piezas únicas de joyería en aluminio y bronce.

DIFUSIÓN DE SU OBRA

Su abundante producción artística se ha expuesto en más de un centenar de exposiciones y ha concurrido a diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales: Geldern (Alemania), Centro Cultural Kulturkurve Walbeck, Expo Gay (Madrid), Centro Cultural Cervantes de Rabatesuclt, Museo Provincial de Tetuán (Marruecos) Feria de Arte de Sevilla (Artsevilla).

Se han erigido más de una docena de esculturas en diferentes espacios urbanos de Vélez Málaga, Almería, Sevilla, Málaga y ahora en Cádiz.

OBRAS SIGNIFICATIVAS 

Es abundante su producción artística, señalo aquí algunas de sus obras a mi parecer son significativas.


“Lector”, escultura monumental, sedente de cuerpo entero, situada junto a la biblioteca Pública de Vélez-Málaga, realizada en fundición de aluminio, la escultura situada a pie de calle, sentada sobre un pétreo banco, es una de esas esculturas que, “se han bajado del pedestal”, para interactuar e identificarse con la ciudanía.


“Especie”, representa una cigüeña, realizada en fundición de aluminio situada en el Parque María Zambrano Vélez-Málaga


“Homenaje al Caballito de Mar”, realizada en hierro y hormigón, erigida el 17.07.2009, simboliza la unión del pueblo de Torre del Mar con el Mediterráneo y el deseo de libertad.


“Homenaje al trabajo de los Graduados Sociales”, realizada en chapa de hierro y fundición de aluminio expresa en el texto el «Agradecimiento a las personas profesionales del Trabajo Social por su compromiso con la ciudadanía ante el impacto social de la Covid-19', representa los símbolos que integran el logotipo del trabajo social: Una rueda de engranaje que simboliza el trabajo en equipo, una mano que sugiere acompañamiento y una rama de laurel que denota esperanza. Erigida el 16.03.2021 en la Facultad de Estudios y Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.

Esta es otra de sus obras monumentales, en este caso construye la forma a partir de elementos geométricos, tambien con un espacio vacío interior, un cilindro.

Barco velero, hierro, Torre del Mar rotonda junto al faro, paseo marítimo

Por último “Homenaje a las enfermeras”, realizada en chapa de hierro y fundición de aluminio, representa un corazón y delante unas manos que aplauden (en referencia a la movilización social de los aplausos a los profesionales de la salud a las 20,00h durante la pandemia) 




Erigida el 12.07.2021 en la Facultad de Ciencias de la Salud

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA OBRA

“Cabezas y vacíos” no es una escultura más, nos la encontramos caminando por la avenida Ana de Viya, llama la atención por su originalidad, frente a ella hay que interpretarla, ¿Qué es? ¿Qué quiere significar?, el espectador tiene que completar lo que observa, tiene que hacerse participe del mensaje. ¿Una o tres cabezas?, ¿solo el contorno esquemático de las mismas?, espacios vacíos en y entre ellas. Comprender su simbología nos pone en el camino del compromiso con su mensaje, con la razón de su existencia, la inclusividad de los enfermos mentales.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a José Luis Martín, toda la información y las fotografías de sus obras, que han sido imprescindibles para la realización de esta entrada.

DOCUMENTACIÓN

https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/jose-luis-martin-ganador-concurso-mente-abierta-feafes-andalucia/

2021.06.28             16:12

https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/jose-luis-martin-ganador-concurso-mente-abierta-feafes-andalucia/

2021.06.22             22:25

https://www.diarioaxarquia.com/noticias/2018/11/14/malaga-rinde-homenaje-a-la-salud-mental-con-una-obra-del-escultor-veleno-jose-luis-martin

2021.06.22             22:25

https://feafesandalucia.org/prensa/fallados-el-premio-del-concurso-de-escultura-mente-abierta-jose-luis-martin-garcia-ganador-del-concurso-patrocinado-por-janssen/

2021.06.22             22:25

https://ondacadiz.es/noticias/2021-06/una-escultura-contra-los-estigmas-de-las-enfermedades-mentales

2021.06.22             22:59

https://www.diarioaxarquia.com/noticias/2017/07/11/escultor-veleno-jose-luis-martin-expone-nerja-torsiones-formas

2021.06.22             22:22

 http://martinescultor.blogspot.com/2011/02/pintura-y-escultura.html

2021.07.09             19:55

https://www.artelista.com/autor/jose-luis-martin-esculturas/list.html

2021.06.22             22:20

https://www.diariosur.es/20090128/axarquia/jose-luis-martin-pintor-20090128.html

2021.06.22             22:25

https://www.minube.com/rincon/escultura-caballito-de-mar-a689721

2021.07.10             22:07

https://www.benalgo.es/noticias/la-uma-homenajea-a-los-trabajadores-sociales-con-una-escultura-en-la-facultad-que-imparte-la-titulacion.html

2021.07.11                 11:03

 

Copyright Manuel Holgado García, 2021.07.11

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021