"INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSE" - #DiariadeCadiz 13 al 29/7/2021

 "INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSE" -  #DiariadeCadiz 13 al 29/7/2021

El desarrollo industrial es una de las causas de la expansión territorial y demográfica de las ciudades en los siglos XIX y XX. La ciudad crece y necesita de la industria, pero también es cierto que termina expulsándola del núcleo urbano.


Publicidad de la Cave y Cía 

Este es el caso del barrio de San José y la zona de la Segunda Aguada, desde inicios del S XIX, se instalaron en la zona bodegas, eso sí, dedicadas más a la exportación de vinos de jerez que a la producción, exportaciones en el ámbito nacional e internacional; fábricas de gas a partir de la destilación de la hulla (la primera de ella, la de la fábrica de la Sociedad Cooperativa de Gas antes estuvo ubicada en intramuros en la actual plaza de la Merced), la fábrica de montaje de automóviles Ford Motor Company S.A.E. Cádiz.

Este incipiente desarrollo industrial del S XIX, se vio truncado en la primera mitad del XX, las presiones del consejo regulador de vinos del Marco de Jerez que dejaron a la capital fuera de su marco de acción, las presiones fiscales a la Ford, la falta de apoyo de los gobernantes y la escasa iniciativa, se unieron una vez más para que en la zona disminuyese y se terminara abandonando la actividad industrial.


Plano industrias zona 2ª Aguada - Cádiz

Os dejo compilados los tweets que con el hashtag #DiariadeCadiz, he publicado entre el 13 y el 28 de julio, sobre las industrias que en el siglo XIX y XX estuvieron ubicadas en esta zona de extramuros.

 

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 1

2021.07.13   LACAVE y Cía

#DiariadeCadiz Pedro Lacave de origen francés. Fundó Lacave y Cía en 1810, destinada al negocio naviero y mercantil. En 1832 se convirtió a Lacave & Echecopar (su socio), ampliando sus negocios a la banca, bodegas e industria, que luego abandona ante el éxito del negocio de vinos.


Fachada Bodegas Lacave y Cía. Foto Segundo y Rosita

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 2

2021.07.14   EMBARCADERO BODEGAS LACAVE

#DiariadeCadiz En 1849, Lacave construyó un embarcadero (con varias grúas y mástiles para la señalización de los barcos) en la zona de la 2ª Aguada, donde recibir directamente la madera destinada a la tonelería y para facilitar la salida directa de los vinos, en cajas y toneles


Muelle de Lacave y Cía, en la 2ª Aguada.

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 3

2021.07.15   FABRICACIÓN DE BARRICAS

 #DiariadeCadiz La madera importada del norte de Europa, servía para la construcción de sus barriles y los de otras bodegas, en su propio aserradero mecanizado con 100 trabajadores. El ferrocarril llegaba hasta Lacave teniendo un cuartel de la Guardia Civil en sus instalaciones.




Zona de fabricación de tonelería de Lacave y  Cía

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 4

2021.07.16   PLANTA EMBOTELLADORA

#DiariadeCadiz En Lacave había un amplio espacio mecanizado para el lavado de barriles y la fabricación de los elementos metálicos necesarios para la conservación y el transporte. La planta embotelladora mecanizada tenía 2 motores de gas y 3 de vapor, además de 2 grandes calderas


Zona embotellado de Lacave. Foto ManuelGR

 INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 5

2021.07.17   UN GRAN COMPLEJO BODEGUERO

#DiariadeCadiz Lacave ocupaba un espacio de 90000 m2, con dos grandes almacenes separados por pilares ocupados por toneles en altura; zonas de embotellado y expedición, salas de degustación y oficinas. Si abandonó casi totalmente los viñedos propios, adquiriendo la uva o mosto.


Naves de Lacave y Cía. Foto miarroba.com

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 6

2021.07.18    DESAPARICIÓN Y DERRIBO

 #DiariadeCadiz Lacave tuvo una gran expansión hasta bien avanzando el s XX, pasando a manos de RUMASA en 1978 y sus soleras a Williams & Humbert. Sus naves fueron demolidas y del complejo bodeguero solo queda en el callejero la Avda Lacave y Trille, que fue capataz de las bodegas


Vista general de las bodegas. Recortada de una hoja publicitaria

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSE 7

2021.07.19   BODEGAS ABARZUZA   

#DiariadeCadiz De origen navarro los Abarzuza emigraron a Cuba, se instalan en Cádiz a mediados de 1840. Dedicados a la banca, el comercio marítimo, empresas de transporte, seguros, etc. Estas bodegas fundadas en 1888 estaban situadas en la Avda. de Portugal, cerca la vía férrea.


Bodegas Abarzuza 1905. Foto Ramón Muñoz Blanco

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 8

2021.07.20   PROCESO DE DEGRADACIÓN Y ABANDONO

#DiariadeCadiz Abarzuza eran bodegas de exportación ya que las de almacenado y soleras estaban en Jerez. Tuvieron un gran auge la 1ª 1/2 del siglo XX abandonando progresivamente el negocio. En los 60 fue vendida a Fernando A. de Terry, sus naves degradadas fueron derruidas en 2010


Antiguas naves de la 2ª Aguada, imagen previa al derribo.

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 9

2021.07.21   BODEGAS GÓMEZ

#DiariadeCadiz La 2ª bodega aparece en 1817, Bodegas Gómez, situadas junto a las de Lacave y dedicadas a la exportación de vinos con gran éxito, su actividad consistía en comprar y mezclar vinos y revenderlos en el mercado internacional. En 1869 se trasladaron al Pto de Sta Mª

Bodegas Gómez, 1911

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 10

2021.07.22   BODEGA SERDIO

#DiariadeCadiz En misma Avda. Portugal junto al Cementerio de los Ingleses, hubo otra bodega o almacén de vinos: Bodegas Serdio, de menor tamaño y entidad y que tenía un despacho de vinos en la calle Sopranis. La imagen de la calle a inicios del XX muestra la nave a la derecha.


Bodega Serdio, en la Avda. Portugal, inicios del S XX

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 11

2021.07.23   FORD MOTOR COMPANY S.A.E. CÁDIZ.

#DiariadeCadiz Un muelle, el ferrocarril, nula conflictividad laboral y la Zona Franca hicieron que la Ford llegase a Cádiz y que se situase en las naves de las bodegas Abarzuza, comenzando su labor en 1920. Imagen de la artística fachada desaparecida con la explosión de 1847


Puerta Principal Ford Motor Company S.A.E. Cádiz.  

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSE 12

2021.07.24   MONTAJE DE AUTOMOVILES FORD

#DiariadeCadiz Ford tuvo más de 300 trabajadores; montando diversos modelos: SEDAN, TORPEDO, algún camión y tractor, además del legendario FORD T. Vehículos solo para las clases altas; el modelo básico costaba 3.575 pts. inaccesible para los obreros con 6,5 pts. de jornal medio.


Interior de la zona de montaje. Foto Diario de Cádiz


Ford modelo T, montado en Cádiz.

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSE  13

2021.07.25   PROBLEMAS CON HACIENDA

#DiariadeCadiz En Cádiz se llegaron a montar más 10000 automóviles, la fábrica iba en auge hasta que Hacienda les reclamó impuestos iguales a los coches importados; en 1923 se trasladó a Barcelona, allí el tema fiscal no fue una traba; una vez más la política estuvo en contra.


Los coches, listos para su venta, en el exterior de la fábrica gaditana. Foto Diario de Cádiz 

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 14

2021.07.26   SOCIEDAD COOPERATIVA GADITANA DE FABRICACIÓN DE GAS

#DiariadeCadiz En noviembre de 1886, se inauguró la fábrica de la Sociedad Cooperativa de Gas, situada en la 2ª Aguada, el espacio de grandes dimensiones tenía su entrada principal, por actual calle Trille. Sus construcciones eran de hierro y ladrillo rojo, sin revestimiento.


Almacén Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas,  2ª Aguada

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 15

2021.07.27   GAS DESTILANDO HULLA

 #DiariadeCadiz El sistema utilizado en la fábrica permitía extraer gas a partir de la destilación del carbón de hulla, usando hornos recuperadores, el gas obtenido se almacenaba en dos gasómetros de hierro, formados por dos cuerpos telescópicos de 3000 m3 de capacidad cada uno.


Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas en la 2ª Aguada, obsérvese el gasómetro.


Gasómetros de la Sociedad Cooperativa del Gas

INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 16

2021.07.28   GAS DE LEBON ET CIE

 #DiariadeCadiz La Cooperativa Gaditana clausuró su fábrica tras la 1º Guerra Mundial, mientras que Lebon et Cie. en 1921 reabrió su fábrica situada en la zona del barrio de Guillen Moreno actual y siguió destilando carbón hasta 1947, aunque dependiendo de diferentes sociedades.


Depósitos de Gas de Lebon et Cie

DOCUMENTACIÓN

VÁZQUEZ FARIÑAS, M. y MALDONADO ROS, J.: “Cádiz, ciudad vinatera entre mediados de los siglos XIX y XX Cádiz”, en Revista de Estudios Regionales nº 109, UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA, mayo-agosto 2017, pp 95-119.

ALAYO MANUBENS JC. Y  BARCA SALOM, F.:  “Las técnicas de fabricación utilizadas en las fabricas de gas españolas (1842 – 1972)”; capitulo 7 de: Globalización, Nacionalización y Liberalización de la Industria del Gas en la Europa Latina, MARCIAL PONS, 2017

https://www.facebook.com/watch/?v=539130236998190

2021.07.08             21:35

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cadiz-historia-Segunda-Aguada-imagenes_0_1445856136.html

2021.07.08             21:35

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ford-coches-Cadiz_0_1389461303.html

2021.07.08             21:35

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/bodegas-Segunda-Aguada_0_399260190.html

2021.07.08             21:51

http://ocadizdigital.es/noticia/c%C3%A1diz/mar%C3%ADa-v%C3%A1zquez-fari%C3%B1as-hablar%C3%A1-de-la-historia-de-las-bodegas-lacave-y-la-industria-del

2021.07.08             21:52

https://www.facebook.com/LacaveyCia/

2021.07.09             11:00


https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2018/12/cuando-tuvimos-bodegas-ii-bodegas.html

2021.07.09             11:03


http://jerez-xeres-sherry.blogspot.com/2012/09/bodegas-lacave-y-cia.html?fbclid=IwAR1Detx4BPBXEgnlBIyDN4l8kQrCXKpm-ehnacUy2mZwHYqraBn6_fTWwN0

2021.07.09             11:39


https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2018/12/cuando-tuvimos-bodegas-i-bodegas.html

2021.07.09             11:06


https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2018/12/cuando-tuvimos-bodegas-iii-bodegas-gomez.html

2021.07.09             11:25

https://www.lavozdigital.es/cadiz/20080422/opinion/bodegas-cadiz-20080422.html

2021.07.09             12:02

https://andaluciainformacion.es/cadiz/80996/talleres-ferrocarril-alcanza-un-acuerdo-para-salir-de-abarzuza/

2021.07.16             18:20

https://www.lavozdigital.es/cadiz/20110626/ciudadanos/breve-historia-automocion-cadiz-20110626.html

2021.07.08             22:56

http://estoespasionporcadiz.blogspot.com/2016/04/la-fabrica-de-gas-de-la-sociedad_4.html

2021.07.09          12:24

https://m.facebook.com/pg/sanfernando.cadiz.3/photos/?tab=album&album_id=3058770794159637

2021.07.09             12:31

https://www.diariodecadiz.es/efemerides/gas-Cooperativa-Gaditana-alumbra-calles_0_533946706.html

2021.07.17             11:27

http://josejuancalo.blogspot.com/p/historia-de-la-electrificacion-de-cadiz.html

2021.07.17             11:48

 

Copyright Manuel Holgado García, 2021.07.31

Comentarios

  1. Hitos de Cádiz es, quizás, el mejor y más didáctico blog que recoge con esmero la historia veraz y contemporánea de la ciudad; historia abandonada por la gran mayoría de los llamados "historiadores de Cádiz"; absolutamente ausentes de sus principales eventos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Holgado García, autor del blog21 de noviembre de 2021, 19:56

    Muchas gracias Australis, esa es la idea de me entusiasma, mostrar de forma amena y didáctica la historia de nuestro entorno, recibir tus palabras me reconfortan, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021