LA INSTITUCIÓN SINDICAL de FORMACION PROFESIONAL “SAN SEVERIANO” 1965-2015, NOTAS HISTÓRICAS.

 

LA INSTITUCIÓN SINDICAL de FORMACION PROFESIONAL “SAN SEVERIANO” 1965-2015, NOTAS HISTÓRICAS.

Mientras investigaba sobre la reconstrucción del Barrio de San Severiano tras la explosión de 1947, encontré algunas imágenes de la Institución Sindical de Formación Profesional San Severiano, me pareció tan interesante el origen y la evolución de este Centro educativo, que he intentado sistematizar la información sobre el mismo escribiendo unas notas sobra su origen y evolución, notas incompletas, un análisis en mayor profundidad con toda seguridad sacaría a la luz más información, pero también elementos que permitan comprender y valorar en su totalidad su significatividad no solo en el barrio sino también en la evolución de la Formación Profesional en la zona.

Jardín, patio de honor (entrada) y aulas de la IS San Severiano

Por otra parte, las imágenes que se incluyen en esta entrada nos permite no solo ilustrar la misma, además nos muestran las instalaciones y equipamientos de un centro de FP propio del desarrollismo económico de los años 60.

IS desde la nave de talleres, obsérvense las Casitas Bajas de la Barriada España al fondo.

EL ORIGEN

La construcción de la Institución Sindical de Formación Profesional San Severiano, debe enmarcarse en la reconstrucción del Barrio de San Severiano tras la explosión del depósito de minas submarinas del 18/8/1947, que provocó la total destrucción del barrio.

En su proceso de reconstrucción se expropiaron las fincas de la zona, en concreto la de propiedad de Dña. Julia Díaz Martínez, que colaboraba con el Centro Berchmans, un centro cívico de animación sociocultural creado en 1945 (que aún perdura), por el jesuita Padre Muriel; la expropiación se realizó con la condición de establecer en esos terrenos además de viviendas para el nuevo barrio, un centro educativo de Primaria y otro de Formación Profesional.

Con más lentitud de lo previsto, se construyó el Centro de Primaria Padre Villoslada (1953) para niños y el Carmen Jiménez (1961) para niñas, y las 350 viviendas para alojar a los damnificados de la explosión, a lo largo de la década de los 50. De igual forma se ocupan espacios importantes en esta zona con la instalación de la Comandancia de la Guardia Civil, en 1958.

Construcción IS San Severiano 1

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, fundadas por el Padre Rafael Villoslada Peula, diseñaron el centro de capacitación profesional, diversos problemas administrativos, hicieron que, a pesar de los importantes avances en la obra, estas se paralizasen y no culminaran con la apertura del centro educativo.

Construcción IS San Severiano 2

Con la expansión de la construcción naval en la Bahía de Cádiz a partir de los años 50 y el desarrollismo económico, la demanda de mano de obra cualificada aumentó, en este contexto donde se explica la creación de dos centros sindicales de Formación Profesional en la zona la Institución Sindical Virgen del Carmen de Puerto Real (en 1950, en la que se formaran los aprendices de las grandes empresas de la construcción naval Astilleros y Bazán) y la de San Severiano en Cádiz.

Recorte de prensa inauguración San Severiano, en el Diario de Cádiz, 4/11/1965 

¿UNA INSTITUCIÓN SINDICAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL?

La creación y tutela de centros educativos de formación reglada por parte de la Organización Sindical, que hoy pudiera parecer extraña no lo es tanto, si analizamos, aunque sea de forma somera, los postulados ideológicos y políticos sobre los que se fundamentó el sindicalismo vertical franquista y su concreción normativa, como hacemos a continuación.

El origen de las Instituciones Sindicales de Formación Profesional, hay que situarlo en el contexto ideológico del Franquismo respecto a la cuestión sindical, la primera de las Leyes Fundamentales del Régimen, el Fuero del Trabajo (1938), define en el capítulo XIII, 3 el sindicato vertical “un organismo unitario de todos los elementos que consagran sus actividades al cumplimiento del proceso económico, dentro de un determinado servicio o rama de la producción, ordenado jerárquicamente bajo la dirección del Estado”.

La Organización Nacional Sindicalista del Estado, basada con los principios de Unidad, Totalidad y Jerarquía (FT XIII;1), organizará las relaciones laborales en España desde 1938 hasta 1977.

La ONS, en base a estos principios, tenía tres ámbitos de actuación o funciones: social (regulación de las condiciones del trabajo), la función económica (regulación de las condiciones económicas de la producción) y la función asistencial que se preocupaba de la educación moral, física y profesional y se realizaba través de las Obras Sindicales: las de Educación y Descanso, la del Hogar, Colonización, Formación Profesional, 18 de Julio y Provisión Social.

Salón de actos y capilla de la IS, en construcción.

Desarrollando en la práctica en relación con la cuestión obrera y sindical los principios de control estatal, unitario y uniforme la vez que una actitud paternalista y favorecedora de la implicación e identificación del trabajador y del aprendiz con el modelo nacional sindicalista.

La Ley de Bases de la Organización Sindical, 6/12/1940, incluía como objetivo asistencial la elevación del nivel social y económico del obrero, facilitando su promoción con su especialización a la vez que se favorecería el desarrollo de la economía nacional proporcionando a la industria cuadros técnicamente preparados para el proceso de la producción.

En concreto la Obra Sindical de Formación Profesional se creó en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Sindical sobre Educación, Formación y Capacitación Profesional de 6/6/1941.

Teniendo entre otras funciones la formación profesional del futuro productor y el establecimiento de medios de enseñanza (planes de estudios) unitarios para todo el país.

En el Estatuto de la Función Asistencial, promulgado el 9/3/1946, en título II, art, 78, se cita como una de sus actividades: “La formación profesional de los trabajadores en todos sus aspectos posibilita los medios para que conozcan al detalle la técnica de uno o más oficios, a fin de obtener mayor rendimiento y continuidad en el trabajo”. Y en el artº 94, b “La formación profesional del futuro productor en los establecimientos que la Obra organice por si o en el seno de los Sindicatos y Empresas bajo su dirección y colaboración financiera”.

De tal forma que la Obra Sindical de Formación Profesional, es el instrumento por el cual los Sindicatos desarrollan la Formación Profesional y Técnica de los productores, considerada una acción asistencial de acuerdo con los principios ideológicos del Fuero del Trabajo.

Campanario

Salón de Actos, Capilla, usado a veces también como sala de cine

A la Obra Sindical de Formación Profesional le corresponde, como indican las Ordenanzas Generales de la Obra Sindical de F.P. de 15/11/1958, establecer que en que profesiones y oficios deben ser formados, el modo y la duración del aprendizaje, de igual forma orientará e impulsará a las empresas en como participar en el proceso de formación de sus aprendices.

Capilla-campanario

De igual manera, puede crear centros de formación profesional y tutelarlos para que cumplan su cometido, en ellos la enseñanza no sería solo utilitaria, (técnica y prácticas de formación profesional) sino que se le añadirían las enseñanzas formativas de carácter cultural, religioso y político-social “con la meta de formar al hombre trabajador y procurar su participación activa en la vida social”.

Capilla, se usaba el mismo salón de actos, tras la puerta se colocaba el altar, una vez cerrada, el espacio quedaba como sala multiusos.

Combinando la teoría y la práctica; los alumnos tendrán una enseñanza gratuita pero no remunerada, todos los alumnos que estudien en estos centros serán becados y la cuantía de la beca se destinará al mantenimiento del Centro sin que el alumno reciba personalmente cantidad alguna.

Todos los Centros Sindicales de Formación Profesional se colocan bajo la advocación de San Juan Bosco, protector de los alumnos de FP tanto de España como de Italia.

Campanario y parte edificio de aulas

En 1941 eran 6 los centros sindicales en España, el número de centros y de alumnos fue aumentando lentamente.

CURSO

CENTROS SINDICALES

Nº ALUMNOS

1940-41

6

1291

1944-45

36

 

1949-50

62

12.127

1954-55

82

 

1959-60

102

26229 *

1963-64

119

30238

1966-67

150 **

 

* Curso 1960-61

** Previsión de centros al finalizar el Plan de Desarrollo

*** Previsión de alumnos en el curso 1970-71, 35.000

Fuente: Datos Recogidos de MOURIER-MARTÍNEZ, Mª FRANCISCA: “La Obra Sindical de Formación Profesional”, op. cit., pp. 69-100.

EL PLAN DE ESTUDIOS:

Cuando se inaugura la IS San Severiano, está en vigor la Ley de Formación Profesional Industrial de 1955 que estableció un plan de estudios para los alumnos de esta etapa que duraba 5 años y que, tenía como finalidad dotar a los alumnos del título de Maestro Industrial, pasando por el aprendizaje y Oficialía de la manera siguiente:

Aula de enseñanzas teóricas 1

Una primera etapa de Aprendizaje, con tres años de duración a la que se accedía a partir de los 14 años cumplidos y con Certificado de Estudios Primarios. Al concluirla se otorgaba el título de Oficial industrial.

Una segunda etapa de Maestría de dos años de duración a la que se accedía con el título de Oficial industrial, siempre dentro de la misma rama. Al finalizar se obtenía el título de Maestro industrial.

Aulas de enseñanzas teóricas 2

Se establecía también un periodo previo de preaprendizaje o de Iniciación Profesional hasta de dos cursos, que permitía a partir de los 12 años, pasaban periódicamente por los diversos talleres para ir descubriendo y apreciando las distintas aptitudes de cada uno en relación con los diferentes oficios; en una especie de pre aprendizaje y orientación educativa de carácter práctico.

Es importante señalar que, hasta la ley de Educación Primaria de 1965, la escolaridad básica obligatoria era hasta los 12 años y que se amplió a 14, si bien desde los 10 años, el alumno podría cursarlos de forma electiva entre   los centros de Primaria y los de estudios medios en sus diversas modalidades.

Lo que explica que los primeros alumnos de la IS San Severiano, fueran alumnos de 2º curso de preaprendizaje o iniciación profesional.

LA OFERTA EDUCATIVA

Entre los cursos 1965-66 y 1971-72, se imparten en el Centro las enseñanzas del 2º Curso de Iniciación Profesional y los 3 cursos del Aprendizaje Industrial u Oficialía. 

 

En la IS no se impartió la etapa de Maestría Industrial, hasta fines de los años 60 esta titulación solo se podía cursar en la Escuela de Maestría de Cádiz, en Puerta de Tierra las Escuelas Profesionales Salesianas de San Ignacio estaban autorizadas para la Maestría de Electricidad, Metal (1968) y Electrónica (1971).

 

En un primero momento la IS fue considerado un centro no oficial autorizado hasta que por Decreto 616/1970, de 26 de febrero (BOE de 10/3/1970) fue clasificado como Centro no Oficial Reconocido de Formación Profesional Industrial, dependiente de la iniciativa privada (en referencia a la Obra Sindical de Formación Profesional).

Taller de Ajuste y Máquinas

En la IS San Severiano, se impartían las siguientes enseñanzas:

·       En la rama del Metal:

o   Sección mecánica: Ajustador, Tornero y fresador.

o   Sección de construcciones metálicas: Forjador Cerrajero, Soldador Chapista y Calderero

En la rama de Electricidad, en las especialidades de Instalador-Montador y Bobinador

En el curso 1967-67 se implantó la rama de Automoción es las especialidades de Mecánico del automóvil y Electricista del automóvil.

En el curso 1966-67 se implantó la rama de Delineación, en las especialidades de Delineante industrial y Delineante de la construcción

Desde 1972-73, con la implantación de la Formación Profesional regulada por la Ley General de Educación de 1970, la Formación Profesional de Primer Grado (1º y 2º cursos) que conducía a la obtención del título de Técnico Auxiliar y la F.P. de Segundo Grado (1º, 2º y 3º cursos) que conducía a la obtención del Título de Técnico Especialista.

Las ramas profesionales y las especialidades, adaptadas a la nueva legislación y nomenclatura básicamente siguieron siendo las mismas antes mencionadas.

El proceso de Transición Democrática, supuso la desaparición de la Organización Nacional Sindicalista del Estado (O.S.E.: Organización Sindical Española) reconvirtiéndose en la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), que desde el 1/7/1977 es la entidad Titular de la I.S. S. Severiano.

Será el 28/7/1983, cuando todas las I.S. de Formación Profesional pase a depender orgánicamente del Ministerio de Educación y Ciencia que lo transferirá a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en 1987.

En este periodo, se implantan otras ramas de FP: Administrativo, Peluquería y Estética y se dejará de impartir en el curso 1987-88, la rama de Delineación. En un esfuerzo de la Comunidad Educativa, por ofrecer opciones de formación más atractivas y de mayor empleabilidad al alumnado, en un momento de claro declive industrial de la Bahía.

En el curso 1993-94 se implantará de forma anticipada la LOGSE, en sus etapas de EEMM (entre ellas el Bachillerato en 1995) con lo que progresivamente se extinguen las enseñanzas de FP I y FP2.  Cambiará a su nueva denominación IES San Severiano.

En este periodo de experimentación se implantaron otras especialidades como Mecanizado y Relaciones Públicas que solo se ofertaron durante algunos cursos en S. Severiano, en estos años 90.

ALUMNADO

En el curso 1964-65 eran 160 alumnos divididos en 4 clases, que se doblaron en el curso 1965-66, a inicios de los años 70 se superaron los 600 alumnos y en los años 90, más de 1200 alumnos estudiaban en sus aulas y talleres. En el curso de su cincuentenario (2015) eran unos 800 los alumnos matriculados.

Botiquín

En un primer momento, el centro solo atendía a alumnado masculino, cosa lógica por el carácter, las ramas ofertadas y la titularidad de la Institución Sindical, las primera alumnas entraron a finales de los años 70 en la rama de Delineación.

Vista del pabellón de aulas de la IS, desde la vía férrea, años 60.

Hasta el año 1977, la I.S. contó con servicio de comedor para el alumnado, hay que señalar que en ese momento las enseñanzas se impartían en régimen de jornada partida de mañana y tarde.

Cocinas para los alumnos mediopensionistas 1

Cocinas para los alumnos mediopensionistas 2

La implantación de las ramas de Administrativo y de Peluquería y Estética, impulsaron la entrada de chicas en el centro.

La mayor parte del alumnado en un primer momento eran becarios de las grandes industrias de la ciudad (Astilleros), el origen del alumnado durante los años 90 se vinculó con los centros públicos adscritos cercanos, aunque en la actualidad, se ha ido observando como parte del alumnado de los Ciclos Formativos de F.P. procede de las localidades cercanas.

PROFESORADO:

Lógicamente su número y especialización ha ido variando de forma paralela a la oferta educativa del centro, comenzó con 5 profesores en 1964-65, llegando a superar el centenar en los años 90, en el año del cincuentenario el Claustro estaba formado por 80 docentes.

Personal de Administración y Servicios, Profesores hacia 1965

En los cursos en los que el centro dependió de la Obra Sindical de Formación Profesional su personal docente, se organizaba en

·       Personal docente con función directora.

·       Profesores.

·       Educadores.

La ideología propia de la época, marcaba el perfil de estos docentes “Los Centros Sindicales de Formación Profesional, cualquiera que sea su clase o grado, emplean a un personal docente encargado de llevar a cabo las funciones educativas, formativas y didácticas, con espíritu de servicio, vocación y competencia.”

De igual manera, la dirección y organización de la I.S. estable reglamentada por la Obra Sindical de Formación Profesional, lo que explica que perdurabilidad en el cargo del Director del Centro de D. José Solá López, durante casi dos décadas.

Vista aérea de la IS, puede observarse los tres pabellones, a la izquierda la zona de talleres, años 70.

A continuación, se indican los Directores de este Centro, en estos 50 años.

DIRECTORES

DESDE

HASTA

D. José Solá López 

1965-66

1982-83

D. Francisco Moreno Soto

1983-84

1983-84

D. Celso Laviades Álvarez (*)

1984-85

1995-96

D. José Manuel Derchilán Aragón

1996-97

1999-2000

D. Antonio Victor Collado Ruiz

2000-01

2002-03

D. Antonio Luque Cañas

2003-04

2003-04

D. Antonio Leonardo López Muriel

2004-05

2004-05

D. Manuel Sánchez Norato

2005-06

2008-09

D. Ángel Manuel Molina Rivas

2009-10

2011-12

D. José Manuel Rivas Santos

2012-13

2014-15

Dª Elisa Moreno

2015-16

 

Entre los profesores que un primer momento ejercen en el Centro, están D. Narciso Carvajal Paredes y D. José Antonio Cadenas, y entre el personal de Administración y Servicios, las administrativas Dª Esperanza Pacheco Robles y Dª Marisa García Calvo y como telefonista Dª Margarita Gallo Pérez.

Centralita de teléfonos, en un primer momento tuvo 20 líneas internas.

La existencia de la I.S. Severiano, en el barrio de Puerta de Tierra, significó un hito en la oferta de formación profesional en la ciudad, justo en un momento de expansión demográfica de esta zona urbana. En breve tiempo se convirtió en un centro de referencia no solo por sus equipamientos didácticos, también por el nivel educativo que adquirió. El hecho de que, en la visita oficial de los Príncipes de España a Cádiz, en marzo de 1971, fuese incluida, en el programa de actos, una visita a la I.S. así lo muestra.

Acto de la Visita de los Príncipes de España, marzo 1971

DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA:

Las imágenes incluidas en esta entrada pertenecen al archivo fotográfico de la Institución Sindical San Severiano (A IS SS)

Álbum fotográfico con comentarios y reseñas históricas realizado por D. José Manuel Derlichan Aragón (Director entre 1996-2000), en 2014 con motivo del cincuentenario del Centro.

Informaciones varias de exprofesores del centro, en especial D. Justo Blázquez que fue también Jefe de Estudios del mismo.

MOURIER-MARTÍNEZ, Mª FRANCISCA: “La Obra Sindical de Formación Profesional”, en Aymes, J.R.; Fell E.M.  y Guerena J..l..: École et Société en Espagne et en Amérique Latine (XVIIIE - XXE SIÈCLES), recuperada de https://books.openedition.org/pufr/5158?lang=es

2022.07.10             12 :15

https://cadiz.safa.edu/nosotros/

2022.07.03   15:54

 http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/50861

2022.07.10             21:45

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Medio-siglo-referencia_0_968003595.html

2022.07.07   23:21

 

Copyright Manuel Holgado García, 2022.07.13


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