ESCULTURA “EOLO”, SAN FERNANDO. #DiariadeCádiz, 2022.12.04

 

ESCULTURA “EOLO”, SAN FERNANDO.  #DiariadeCádiz, 2022.12.04

Un recorrido por la escultura “Eolo”, un breve análisis de este hito urbano de San Fernando, en un hilo de tweets publicado con el hashtag #DiariadeCádiz el pasado 4 de diciembre.  Otra obra de estatuaria pública poco conocida, incomprendida y pensada para otra ubicación.

Situada en una de las rotondas de la avenida de la Constitución, en la confluencia de esta con la calle Pintor Hernández Homedes, “Eolo” fue la obra ganadora del II Concurso Internacional de Esculturas Urbanas de San Fernando de 2005.  

Obra del escultor Carlos Albert (Madrid 1978). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2001) además de un Diploma de Estudios Avanzados, al ser becado, en el Camberwell College of Arts de Londres, uno de centros artísticos más importantes del mundo.


Galardonado con primeros premios en certámenes escultóricos, su obra está presente en numerosas instituciones, museos y en la estatuaria urbana de Madrid, Santander, Salamanca, Segovia, Palencia, Melilla... Fundador del “Grupo 99” que exalta “los valores tradicionales del arte”.


Formado en la forja con Martín Chirino, trabaja fundamentalmente el hierro y el acero corten, su obra se mueve dentro de la abstracción geométrica, considerándose un artista muy tradicional que se guía por cánones clásicos y de gran importancia al dibujo y la composición.


Albano y Carlos Albert, Catalogo Digital, pág 21;  recuperado de https://www.auroravigil.com/wp-content/uploads/2014/04/Catalogo-2-Digital-Albano-y-Carlos-Albert-1.pdf,

“Eolo” es una alegoría del dios griego de los vientos, al que Zeus le había dado el poder de crearlos y aplacarlos; su ubicación como parte de la estatuaría pública de la Isla, es de lo más adecuada, en ella los vientos de distintas procedencias soplan día sí y día no.

Está realizada con planchas de bronce soldadas, con 3,30 m de alta y 1,6 de ancha en su parte superior; dos partes diferenciadas, el pedestal formado por un ortoedro de base rectangular (100x90 cm) y 200 cm de altura.

La parte baja se configura con planchas lisas y en la parte alta las planchas curvas y ondulantes sugiriendo las rachas ventosas, que se insertan con planchas rectas. Los espacios vacíos, generan profundos claroscuros con los entrantes y salientes producidos en las inserciones.


Se apoya directamente en una base de cemento. Su textura es pulida; las planchas se insertan unas con otras dejando las aristas vivas, no tiene una direccionalidad clara, esta se configura con la placa situada, con la denominación, autor y fecha, en el bajo del pedestal.

Fundida en 2006, se situó originariamente, en 2007, en la Plaza de las Esculturas. Objeto de acto vandálicos (grafitis) y demanda una necesaria labor de mantenimiento y cuidado. Carece como otras obras similares de una cartela explicativa que permita comprenderla y valorarla.

DOCUMENTACIÓN

https://www.minube.com/rincon/eolo-a271571

2022.09.18             14:04

 

https://www.laopinioncoruna.es/cultura/2008/03/16/escultor-carlos-albert-expone-obra-25442428.html

2022.09.18             14:16

 

https://www.auroravigil.com/carlos-albert/

2022.12.04             17:33

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.05.06

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021