ESCULTURA “LA ANTORCHA”, SAN FERNANDO. #DiariadeCádiz 2022.11.27

 

ESCULTURA “LA ANTORCHA”, SAN FERNANDO.  #DiariadeCádiz 2022.11.27

Un recorrido por la escultura “La Antorcha”, un breve análisis de este hito urbano de San Fernando, en un hilo de tweets publicado con el hashtag #DiariadeCádiz el pasado 27 de noviembre. Una obra que procede de la Bienal Internacional de Esculturas y que estuvo situada en la Plaza de las Esculturas.

Situada en la isleta donde confluyen las calles Arenal, García de la Herrán y Reyes Católicos, “La Antorcha” fue la obra ganadora del I Concurso Internacional de Esculturas Urbanas de San Fernando de 2003, evento que pretendía llevar el arte a las calles y plazas.

2. Obra del escultor Oscar César Alvariño Belinchón (Madrid 1962). Graduado por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca, 1988. Doctor en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, 1993; profesor de Departamento de Escultura en la misma desde 1997. 

Oscar Alvariño junto a su Santa Teresa de Ávila / with his Saint Teresa of Avila, recuperado de El Hurgador [Arte en la Red]: Oscar Alvariño (I) [Escultura, entrevista / Sculpture, Interview), 2023.05.09, 19:05 h.


3. Escultor muy prolífico, tiene obras repartidas por toda España e incluso en Uruguay, con abundantes premios y reconocimientos en su haber, trabaja variedad de materiales, técnicas, géneros y temas; muestra una especial predilección por el bronce y las obras de gran tamaño.

4. Aunque la mayor parte de su producción estaría dentro de la escultura figurativa y realista, se considera a sí mismo como heredero de los clásicos; “La Antorcha” es una obra abstracta que sugiere levemente lo orgánico y la figuración, con predominio de la geometría.


5. Está realizada con planchas de un grosor de 3 mm, de acero y bronce soldadas, tiene algo más de 4 m de alta y 2 de ancha en su parte superior; dos partes diferenciadas, el mango de la antorcha, formado por un tronco de pirámide invertido de base trapezoidal (73x71x65x67 cm).


6. La parte baja se configura con planchas lisas y en la parte superior las planchas curvas y ondulantes sugieren las vibrantes flamas. Careciendo de espacios vacíos, generando profundos claroscuros con los entrantes y salientes producidos en las inserciones de las planchas.

7. Sin pedestal, se apoya en el suelo con 4 tornillos vistos. La textura pulida de las planchas, insertadas unas con otras dejando las aristas vivas. no tiene una direccionalidad clara, sin esa visión frontal principal genera diversas perspectivas en los 360º.

8.  Ha sido objeto de acto vandálicos (grafitis) y el óxido también está provocando su deterioro, demanda una necesaria labor de mantenimiento y cuidado. Para los ciudadanos no es una obra significativa, la mayoría no la comprende, no tiene ni siquiera una cartela explicativa.




DOCUMENTACIÓN

Óscar Álvariño - Galeria Capa Esculturas

2022.11.27                        11:52

El Hurgador [Arte en la Red]: Oscar Alvariño (I) [Escultura, entrevista / Sculpture, Interview)

2022.11.26                                       12:06

El Hurgador [Arte en la Red]: Oscar Alvariño (II) [Escultura, entrevista / Sculpture, Interview)

2022.11.26                                       12:15

https://andaluciainformacion.es/san-fernando/74496/la-gerencia-de-urbanismo-fue-una-vez-algo-mas-que-una-oficina-recaudadora/

2022.11.20                        11:19

Copyright Manuel Holgado García, 2023.05.09

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021