LOS MOLINOS DE MAREAS DE CAÑO HERRERA Y DEL ZAPORITO, SAN FERNANDO. #DiariadeCádiz 22 al 26/5 y 31/5 al 5/6/2022.

 LOS MOLINOS DE MAREAS DE CAÑO HERRERA Y DEL ZAPORITO, SAN FERNANDO. #DiariadeCádiz 22 al 26/5 y 31/5 al 5/6/2022.

MOLINO DE MAREAS DE CAÑO HERRERA 

El molino de mareas de Caño Herrera, se ubica sobre el caño del mismo nombre, junto al centro comercial Bahía Sur y colindando con los antiguos polvorines de Fadricas, es uno de los 8” molinos de marea de pan moler” existentes en cuenca hidrológica de San Fernando.

Mandado construir en 1759 por Gabriel Alonso de Herrera constituyó un complejo de 22 aranzadas en él, además del molino hubo almacenes, graneros, cuadras, caballerizas, pajar, viviendas, capilla, embarcadero y un puente; actualmente solo se conservan el puente y el molino.

En un molino de mareas, en la pleamar, el agua inunda la cubeta o caldera, cuando comienza e l descenso de la marea el agua acumulada en la caldera queda retenida por la presa con las compuertas cerradas, esperando que la diferencia de nivel sea el adecuado.  

En la presa del molino de mareas de Caño Herrera, había 4 arcadas de ½ punto iguales y otra de mayor tamaño (para facilitar la entrada de agua en la pleamar) construidas al igual que la caldera, con sillares piedra ostionera. Cada una de las 4 arcadas albergaba un cárcavo.


La presión hidráulica por la diferencia del nivel, movía en cada cárcavo un rodezno, que trasmitía por un eje el movimiento a las 2 piedras molturadoras o muelas, circulares, una fija y otra móvil estriada que mediante el rozamiento molían el grano.

Imagen recortada del panel explicativo sobre el Molino, en Bahía Sur, San Fernando, Cádiz

Los cuatro cárcavos del molino de Caño Herrera, ya no están operativos. Sobre la presa, en la actualidad accesible como paseo, se han situado restos de las muelas, la fija era denominada solera y la móvil volandera. Las muelas estaban realizadas en piedra caliza.



El molino de Caño Herrera, estaba dispuesta en forma de L, perpendicular al caño estaba la caldera y la presa; en el ala paralela estaba la vivienda del molinero, los almacenes y las cuadras. El puente hoy cegado daba acceso a esta ala, es de doble inclinación.

El tablero del puente se ha restaurado y es accesible, tiene dos arcos de medio punto, apoyado sobre una pila central con un tajamar curvo. El puente también se construyó con sillares de piedra ostionera.

El muro derecho a la entrada del caño mareal, se ha construido con sillares de piedra ostionera. El muro izquierdo que linda con los polvorines, se ha construido recientemente en hormigón aplacado con piedra artificial, algunas de sus piezas se han desprendido.


Estos molinos fueron muy activos entre los siglos XVII y XIX; las nuevas tecnologías provocaron abandono y ruina, Algunos como este de Caño Herrera, se han restaurado en parte con finalidad turística, pero su mantenimiento y el de sus cartelas explicativas no son adecuados.


Panel explicativo sobre el Molino de Caño Herrera, totalmente deteriorado e inservible.

MOLINO DE MAREA DEL ZAPORITO

El molino de mareas del Zaporito, situado en la plaza Manuel de la Puente, fue construido en 1721 por José Picón, genovés vecino de Cádiz, cuenta con el nivel 2 de protección por su manifiesto interés patrimonial, tras décadas de abandono fue restaurado en 2011.

Juan Domingo Saporito, genovés establecido en Cádiz, se enriqueció pronto y llegó a ser Administrador de Aduanas relacionándose con la Casa de Contratación, adquirió en 1693 en la Isla una finca entre: Alameda Moreno de Guerra, Caño de Sancti Petri, Sma. Trinidad y C/ Dolores.

J.D. de Saporito vio el potencial económico de conectar el centro de la Isla con el caño de Sancti Petri, que entonces era la vía de comunicación entre esta y Chiclana. Encargó en 1711 a Juan de la Cueva y Diego de Molina la construcción de un canal artificial.

El caño de Zaporito, la S se cambió por la Z (se extendía desde la Puerta de la Albina (Calle de San Marco) hasta el caño de la Villa de Chiclana, que ha al puente Zuazo, con una anchura de 10 varas (8,360 metros) y una profundidad de 3 varas (2,508 m), en él se ubicó un embarcadero.

El embarcadero del Zaporito fue el origen de la actividad industrial y comercial de la zona (por el caño circulaban pequeñas embarcaciones, de escaso calado, candrays, que transportaban pescado, arena, sal, frutas, verduras, trigo o garbanzos para la molienda …

En 1819, su propietario Manuel Molina y Tirri, construyó un nuevo muelle. En 1896, Miguel Martínez Ramos, compra los terrenos e instala una carpintería de ribera, para la construcción y el mantenimiento de pequeños barcos, actividad de gran éxito en la primera mitad del S. XX.

Los astilleros del Zaporito contaban con carpintería, almacenes, dique y rampa de lanzamiento. También su ubicaron en la zona unos baños de mar, los baños de Ureña, en referencia familia propietaria que, ya en el s. XIX, promovió esta actividad lúdica.

La competencia de las embarcaciones de hierro, la crisis de la producción salinera y la decadencia de los molinos de mareas, se cebaron con la zona del Zaporito, convirtiéndolo en un barrio sucio y mal oliente (las aguas residuales de la Isla vertían sin control a los caños).



El molino del Zaporito y S. Rafael tenía 4 muelas y 6 arcos de ½ punto (1 de menor tamaño) uno de ellos se empleaba para la entrada de agua hacia la caldera; la estructura de la caldera (hoy muy reducida) llegaba hasta las salinas de S. Cayetano y de Los Ángeles. 


Desde la caldera, el agua llegaba a las muelas, a través de 4 huecos cuadrangulares y abocinados, para mejorar la presión hidráulica, sobre las salas de muela había una construcción rectangular con muros de piedra ostionera, con cubierta de tejas a 2 aguas, sobre cerchas.


Tras la restauración del Zaporito se ha habilitado como centro de interpretación de la zona y su actividad industrial, ha dejado parte de esos muros a la vista, revocando con mortero de cal el resto, y reponiendo la carpintería y herrajes de ventanas y puertas.


En el proceso de restauración se ha añadido en la fachada sur un reloj de sol, este elemento no forma parte del conjunto original, incluye las líneas horarias, los signos del zodiaco, el escudo de la ciudad arriba, y el de España abajo, además de las iniciales de los autores.



DOCUMENTACIÓN:

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, A.; “La restauración y gestión del molino de mareas del Zaporito (San Fernando, Cádiz) como recurso turístico y patrimonial; XII Congreso Virtual Internacional Turismo y Desarrollo – Julio 2018

MOHEDAS DÍAZ, M.; “Los molinos de mareas entre San Fernando y Cádiz (siglos XVI al XXI)” , Gobain PAM España; recuperado de  Los Molinos De Mareas Entre San Fernando Y Cádiz (siglos Xvi Al Xxi) [x4e68x6g9mn3] (idoc.pub)

2023.05.22                 16:35

Molinos de mareas, una ruta insólita por la memoria de Cádiz (lavozdigital.es)

2023.05.22                 16:30

http://www.islabahia.com/arenaycal/2014/221_diciembre/juan_mena221.asp

2023.06.05     11:47

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/construccion-cano-Zaporito_0_427757347.html

2023.06.05                 11:55

http://www.elcastillodesanfernando.es/2016/04/el-comercio-en-el-antiguo-muelle-del-zaporito/

2023.06.05                 11:57

https://www.eumed.net/actas/18/turismo/13-la-restauracion-y-gestion-del-molino.pdf

2023.06.05      12:15

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/carpinteria-ribera_0_431957257.html

2023.06.06                 9:05

https://relojesdesol.wordpress.com/category/relojes-de-sol-en-cadiz/san-fernando/

2023.06.06                 9:48

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.07.03

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