RETABLOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN DE SAN FERNANDO I #DiariadeCádiz 9.11.2022 y 22 al 24.06.2023. RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA II.
RETABLOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL
DEL CARMEN DE SAN FERNANDO I #DiariadeCádiz 9.11.2022
y 22 al 24.06.2023. RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA II.
La iglesia del Carmen está situada en el nº 225 de la
Calle Real de San Fernando, es una iglesia conventual y parroquial, que
contiene 8 retablos de estilo barroco y uno neobarroco, aparte de su gran valor
artístico, fue sede de las Cortes Generales en noviembre de 1813, antes de
trasladarse a Madrid y ser disueltas, está considerada como Bien de Interés
Cultural dentro de la tipología de “Sitio histórico”.
Realizo a continuación un breve recorrido histórico
artístico por la portada y los retablos de esta iglesia. Su riqueza artística e
histórica es tal, que me parece conveniente hacer varias entradas sobre este
conjunto, comenzaré con la descripción de su altar mayor y de la portada de la
misma, dejando para otros momentos el análisis de los otros retablos. los
textos son la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz
el 9.11.2022 y entre el 22 y el 24.06.2023.
PORTADA
DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN, SAN FERNANDO
#DiariadeCádiz La iglesia conventual del Carmen de San Fernando, fue construida entre 1694 y 1733, un periodo de barroco pleno, realizada según las trazas del hermano de la orden Carmelita Descalza Fray Bartolomé de San Pablo, que antes había trabajado en otros conventos cercanos.
La iglesia del Carmen acogió a las Cortes de Cádiz, en 1813, se trasladaron a ella debido a que en Cádiz hubo una epidemia de “fiebre amarilla” y el propietario del Teatro de las Cortes no quiso alquilarlo, ya que aún no le habían pagado el alquiler del periodo anterior (1810).
La portada de la iglesia se realizó hacia 1718, hubo otra secundaria contemporánea a la anterior, quizás del mismo autor. Situada en ángulo recto con la fachada de la iglesia, daba acceso al convento y su claustro, desaparecida al construirse el acceso al nuevo centro escolar.
#DiariadeCádiz La desaparecida portada lateral del convento del Carmen, tenía 2 cuerpos; el inferior flanqueado por pilastras toscanas, con un vano adintelado en su centro estaba el escudo de la orden que aún se conserva; el superior con una hornacina avenerada con una imagen.
Estaba rematado con un pretil recto y curvo en el centro sobre la hornacina con 5 pedestales con bolas, configurando un conjunto de merlones de los más antiguos de la Isla. La portada de la iglesia, está centrada y flanqueada por pilastras toscanas de fuste liso sobre pedestal.
Sobre ella un estrecho entablamento decorado con tarjas rectangulares lisas. La puerta de gran anchura, es de arco de ½ punto, en su clave e introduciéndose en el entablamento el escudo carmelitano, las enjutas del arco están decoradas con bajo relieves con motivos vegetales.
#DiariadeCádiz El 2º cuerpo de la portada de la iglesia del Carmen, se apoya sobre un frontón triangular roto, y se organiza, en menor escala de forma idéntica al cuerpo inferior; del centro del tímpano, arranca una hornacina avenerada, flanqueada por dos pilastras toscanas.
A los lados unos bajorrelieves decoración de
volutas sobre ménsulas; encima de la hornacina y las pilastras un estrecho
entablamento de tarjas lisas y un frontón curvo decorado en el tímpano con
relieves, rematados con bolas sobre pedestal y cruz central con bolas a los
lados.
En la hornacina está la imagen de la titular, obra en mármol de Cayetano de Acosta en 1748, por encargo de Fray Juan de los Reyes. La Virgen, se apoya en una nube de 3 querubines, vestida con el hábito carmelitano, el Niño sobre su brazo izquierdo, con cetro y corona de bronce.
El convento y la iglesia del Carmen están protegido por el Decreto 266/1996, de 28.05, como bien de interés cultural, al formar parte del conjunto histórico de San Fernando (Cádiz) y por el Decreto 51/2012, de 29.02, entonces con la tipología de sitio histórico…
El legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y La Bahía. En su fachada hay varias placas conmemorativas de su importancia en relación con las Cortes en 1813, la concesión a del título de ciudad a San Fernando.
También de la proclamación del copatronazgo de la Virgen del Carmen en la ciudad en 1921, y la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Comunidad Carmelita por los 300 años de labor cristiana, pedagógica y social en la Isla.
RETABLO ALTAR MAYOR, IGLESIA DEL CARMEN, SAN FERNANDO.
#DiariadeCádiz Está situado en el altar mayor de la iglesia conventual del Carmen en San Fernando (Cádiz), es un retablo de estilo barroco, realizado en madera de cedro dorada y policromada, su construcción comenzó en 1736 a partir de las trazas de Fray Bartolomé de San Pablo.
Su dorado se demoró hasta 1769. Posee un zócalo de mármoles, y consta de sotobanco, banco, cuerpo con 3 calles y ático, es de planta plana, adosado a la cabecera del presbiterio. Se articula con 4 columnas estípites. En el banco el sagrario está rodeado también de estípites.
La calle central organiza los elementos fundamentales del templo: altar, sagrario, camarín de la Titular y manifestador. Sobre las repisas de las calles laterales hay imágenes de santos relacionados con el Carmelo. En el ático una gran cartela en relieve y 2 tallas a los lados.
Preside el retablo, la talla de madera completa, encarnada, policromada y estofada, de Nuestra Señora del Carmen, sedente en un trono de nubes y querubines, con grandes dimensiones (210x111x80cm), con el Niño apoyado en la rodilla izquierda ligeramente adelantada
La Virgen porta en el brazo derecho levantado el centro y el escapulario; el Niño lleva el escapulario en la izquierda, ambos en ademán de ofrecerlo a los fieles. La obra se realizó entre 1742-46. Está relacionada con la estética genovesa. En 1863, se restauró su encarnadura.
Encima se ubica el manifestador principal, sobre una repisa y coronado con un arco de ½ punto, sobre el dos volutas y un trozo de frontón curvo rompen el entablamento, dando paso al ático, en su interior está decorado con espejos y molduras doradas.
En el manifestador actualmente abierto su ubica, una pequeña talla del Niño Jesús Triunfante (62x26x16cm), bendiciendo con la mano derecha y portando una cruz de plata con banderín en la izquierda, una obra de mediados del siglo XVIII.
El manifestador cerrado muestra un relieve que representa el ostensorio. Tanto al manifestador como al camarín de la Virgen se accede por unas puertas situadas en los laterales del banco, realizadas entre 1733-36.
A los lados del camarín, están las tallas de San Pedro Tomás, patriarca latino de Constantinopla en 1364, a la izquierda, y la derecha San Cirilo de Alejandría, fue patriarca de Alejandría, con pluma y libro, participó en el concilio de Éfeso, en el año 431.
A los lados del manifestador, a la izquierda la talla de Santa María Magdalena de Pazzi, carmelita florentina (1566-1607), que porta una cruz sobre el pecho y corona de espinas; a la derecha Santa Eufrosina que vivió como anacoreta, con la cruz en su mano.
Todos representados con hábito marrón y capa blanca; estas esculturas son contemporáneas al retablo, de autor anónimo y de tamaño natural.
En el centro del ático, una hornacina lobulada con un alto relieve policromado y estofado, representando en el centro a Dios Padre, sedente, rodeado de ángeles y querubines, a los lados arrodillados San Joaquín y Santa Teresa de Jesús, titulares del templo.
A los lados del relieve, las tallas en madera policromadas y encarnadas de profeta San Eliseo, con una jarra en su mano, alusiva al milagro del cántaro de aceite, a la derecha, y de San Elías, con una espada llameante, como defensor de Dios, a la izquierda.
DOCUMENTACIÓN
ARANDA DONCEL, JUAN y DOBADO FERNÁNDEZ, JUAN; El
Carmen de San Fernando, Ediciones Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba,
1999, Córdoba.
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2017/08/iglesia-conventual-del-carmen.html
2022.11.10 16:28
Copyright Manuel Holgado
García, 2023.07.29
Comentarios
Publicar un comentario