RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO I #DiariadeCádiz del 14 al 21.01.23 y el 25 al 27.06.2023. RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA III.
RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO I #DiariadeCádiz del 14 al 21.01.23 y el 25 al 27.06.2023. RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA III.
La iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios
(iglesia Mayor) está situada en el nº 77 de la Calle Real de San Fernando, es
una iglesia parroquial (en la que se mezclan el barroco y el neoclásico), que contiene
6 retablos de estilo barroco, aparte de su gran valor artístico, en ella se
produjo el Juramento de los Diputados de las Cortes Generales en septiembre de
1810, está considerada como Bien de Interés Cultural dentro de la tipología de
“Monumento”.
Realizo a continuación un breve recorrido
histórico artístico por la portada y los retablos de esta iglesia. Su riqueza
artística e histórica es tal, que me parece conveniente hacer varias entradas
sobre este conjunto, comenzaré con la portada de la misma y los retablos del
lado del Evangelio, los textos son la compilación de los hilos de tweets
publicados con el hashtag #DiariadeCádiz el 14 al 21.01.23 y el 25 al 27.06.2023.
PORTADA
IGLESIA MAYOR
#DiariadeCádiz La Iglesia de San Pedro y San Pablo fue construida entre 1754-64, con sillares de piedra ostionera, es de estilo neoclásico con elementos tardo barrocos, como su portada principal, en ella se produjo el juramento de los Diputados de las Cortes de Cádiz el 24/9/1810
Se accede al templo a través de un podio que supera el desnivel de la vía, con dos escalones en el centro, cercado con una verja de forja artística, que sustituyó la original y realizada en el primer tercio del S. XX.
La traza del edificio es del ingeniero Alejandro Perdía, con las aportaciones academicistas de Torcuato Benjumeda, la portada es de un solo cuerpo y centrada en la fachada, con un ancho vano adintelado ligeramente arqueado, flanqueado por dos pilastras de fuste acanalado.
Las pilastras son de sección triangular colocadas al bies, sobre ellas que apoyan sendos entablamentos y capiteles bulbosos. En la zona superior se dispone una cornisa de perfil quebrado recorrida por mútulos en su zona baja.
Sobre la cornisa en los laterales hay sendos pináculos marmóreos con formas florales y en su centro sobre un pedestal hubo una cruz hoy desaparecida, sobre la portada, se abre un óculo que da luz al coro.
Bajo la citada cornisa se encuentran tres pequeñas placas de mármol de forma oval en cuya interior muestra la inscripción «AÑO/DE/1760» fecha de finalización de la portada, debajo otra placa cuadrangular con las iniciales “C.N.E.O”, que resaltan sobre el enlucido con tinte de almagra.
Las jambas de la portada están decoradas con una movida moldura mixtilínea especialmente sobre el arco y que se cierra en su remate central un relieve tallado en mármol blanco con los emblemas de San Pedro, la tiara y las llaves, entre nubes, palmas y querubines.
A la derecha de la fachada y a media altura, hay una placa conmemorativa de mármol con letras versales en negro enmarcadas con lacería, erigida por el Ayuntamiento de 1892, recuerda la celebración eucarística con la que dieron comienzo los trabajos de las Cortes en 1810.
RETABLO DEL CRISTO DE LA COLUMNA
#DiariadeCádiz El retablo del Cristo de la Columna, está situado en el primer tramo de la nave del evangelio de la Iglesia Mayor; hasta 1893, fecha de la fundación de la Hermandad de la Columna, estada dedicado a San Pablo, escultura hoy situada en la sacristía del templo.
El retablo de estilo tardobarroco, se realizó en madera dorada, consta de mesa de altar, alto banco, único cuerpo con una sola calle y ático. El cuerpo se articula don dos columnas de orden compuesto y fuste básicamente liso con decoración de relieves en su centro y parte alta.
La planta del retablo es de gran dinamismo, muy saliente en el centro. El ático es de gran altura, su cartela está decorada profusamente con relieves vegetales, rematada con dos molduras curvas cóncavas, sobre ellas se coloca un arco rebajado con volutas en los extremos.
En la única hornacina se ubican en la actualidad, los titulares de la Hermandad, Cristo Flagelado y la Virgen de las Lágrimas (esta última de situó en ese retablo en 1960, después de haber estado ubicada en distintos lugares del templo.
La talla completa en madera policromada representa a Jesús, en el momento de la Flagelación, cubierto con el paño de pureza, las manos atadas con un cordón dorado a la Columna, obra del imaginero valenciano Vicente Tena, realizada en 1893, mide 160 cm. de alto.
La verticalidad de la columna, bastante baja, contrasta con el dinamismo de la imagen de Jesús, que gira en una composición quebrada; sobresale su gran realismo, las llagas sangrantes y la musculatura contraída por el dolor, mientras muestra una expresión serena y mirada alta.
La talla de candelero de Nuestra Señora de las Lágrimas, obra también de Vicente Tena, algo posterior en 1898, en origen tenía las manos entrelazadas, que fueron reformadas en 1938, separándolas, además se le colocaron las lágrimas, relacionándola con la escuela sevillana.
Sobre la mesa de altar, se ubican dos tallas completas, policromadas, encarnadas y estofadas de dos ángeles lampadarios, de 73 cm. de altura, obras de Alfonso Berraquero, en 1988, que también procesionan en el paso de palio de la Hermandad.
En la hornacina central del banco, hay una pequeña talla contemporánea, policromada y encarnada de San Martín de Porres. Corona el ático el emblema de la Hermandad de la Columna en plata con ráfagas.
RETABLO DE JESUS CAUTIVO Y RESCATADO
El retablo de Jesús Cautivo y Rescatado se encuentra situado en el tercer tramo del lado del evangelio de la Iglesia Mayor, realizado en madera dorada y policromada entre 1958-59, por Antonio Martín Fernández, Manuel Guzmán Bejarano y Luis Jiménez Espinosa.
El retablo es de estilo neobarroco y parece que en su elaboración se reutilizaron elementos procedentes de uno antiguo del siglo XVIII, entre ellos la mesa de altar que está separada del retablo por una escalera de mármol que permite el acceso al camarín.
Está compuesto de banco, único cuerpo y ático. Se encuentra articulado por dos estípites a los lados, que se apoyan sobre angelotes policromados y se rematan ya en el ático con dos jarrones de azucenas dorados. Está decorado con motivos vegetales, rocallas y emblemas.
A ambos lados de los estípites, dos delgadas pilastras acanaladas. La hornacina central enmarcada por pilastras con fuste decorado con motivos vegetales, entre estas y los estípites se repiten relieves geométricos cuatripartitos y elementos vegetales.
Preside en retablo en la hornacina central del único cuerpo la talla de vestir en madera de pino del Cristo de Medinaceli, de 165 cm de alto obra de José Romero Murillo, de 1944, Fue restaurada en 2001-02, por Pedro Manzano Beltrán. La Hermandad se fundó en 1945.
Sobre la hornacina de fondo dorado y bóveda de horno, en la clave del arco formado con la decoración vegetal y de roleos, el anagrama JHS de Jesucristo. Rodea el retablo una decoración calada de motivos vegetales y rocallas.
En la parte central del ático el emblema primitivo de la Esclavitud. Se remata el ático con una crestería calada de motivos vegetales y rocallas.
En la hornacina central del altar exento al retablo, la pequeña talla policromada la Virgen sedente con el Niño y un pequeño busto de Santa Gema Galgani, realizada en pasta de madera, de escaso interés artístico.
RETABLO
DE LA INMACULADA
El retablo de la Inmaculada Concepción, está situado en el cuarto tramo de la nave del evangelio de la iglesia Mayor de San Fernando, en la capilla que perteneció a la Hermandad de San Antonio Abad, existente en el castillo de San Romualdo a mediados del XVIII.
La Hermandad adquirió la capilla en 1783, tras su traslado a la iglesia Mayor; el retablo es de estilo tardobarroco, realizado en madera dorada y policromada hacia 1780, su dorado es obra de Francisco María de Montola, dedicado en un primer momento a San Antonio Abad.
Consta de mesa de altar, banco, único cuerpo y ático; articulado con dos pilastras de fuste decorado con relieves vegetales, y dos columnas sobre pedestal con capiteles corintios dorados y fuste liso policromado imitando mármol marrón oscuro.
Al ático se trasladó a inicios del S. XX la talla de cuerpo entero y policromada de San Antonio Abad, con toda su simbología; de autor desconocido y mitad del XVIII, de amplios pliegues y gran dinamismo, se relaciona con la producción genovesa imperante en el Cádiz del momento.
Preside el retablo en la hornacina central, con fondo azul, la talla policromada, encarnada y estofada de la Inmaculada Concepción, procedente de la capilla del castillo de San Romualdo, que hasta 1959, estuvo en el altar mayor hoy desmontado.
En las calles laterales, sobre columnas con fuste acanalado, se encuentran las tallas policromadas y encarnadas, de San Cayetano a la derecha, y San Juan de Dios a la izquierda, ambas de gran misticismo, son de fines del XIX y autor desconocido.
En el banco, en la hornacina central poligonal, se encuentra la pequeña talla policromada y encarnada de San Francisco de Paula. La Hermandad de San Antonio Abad, quedó sin cultos durante mucho tiempo, lo que explica la heterogeneidad y la falta de un programa iconográfico.
La mesa de altar, bulbosa, tiene decoración policroma sobre fondo dorado, con el emblema en el centro, pilastras pintadas y columnas en los laterales. Remata el retablo un arco de ½ punto, con decoración de palmas y el emblema heráldico en la clave.
DOCUMENTACIÓN
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, pág. 326.
LÓPEZ GARRIDO, J.L.; MARTÍNEZ-MONTIEL, L.F.; RAMÍREZ MALO, F., Guía histórico artística de San Fernando, Fundación Municipal de Cultura de San Fernando, 1989, San Fernando, págs. 54-59.
http://www.islabahia.com/arenaycal/1999/10octubre/Jesus.htm
2023.01.04 13:53
https://archicofradiamedinaceli.es/sede.html
2023.01.20 9:09
Copyright
Manuel Holgado García, 2023.08.14
Comentarios
Publicar un comentario