RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO II #DiariadeCádiz 4 a al 13.01.2023. RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA III.
RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO II #DiariadeCádiz 4 a al 13.01.2023. RETABLOS BARROCOS DE
LA ISLA III.
Continuó y finalizo, el breve recorrido
histórico artístico por los retablos barrocos de la Iglesia Mayor de San Fernando,
estos situados en el crucero y en la nave del lado de la epístola. Los textos
son la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag
#DiariadeCádiz entre el 4 y el 13.01.2023.
#DiariadeCádiz El retablo del Santísimo Sacramento y de la Animas Benditas, está situado en el testero del crucero, en el lado del Evangelio de la iglesia Mayor, realizado tras la compra de la capilla, altar y cripta por la hermandad al trasladarse desde la iglesia del Castillo.
Esta hermandad se fusionó posteriormente con la de Jesús de Medinaceli. El retablo realizado en madera dorada, es de estilo tardo barroco, en su composición es gemelo al frontero dedicado a la Virgen del Rosario (altar y banco, cuerpo con 3 calles, ático y columnas estípites).
La labor de dorado y policromía del retablo e imágenes se debe a Francisco María de Mortola, gaditano de origen genovés o a alguno de sus discípulos, lo que explica la vinculación con la escuela genovesa de las esculturas del retablo, contemporáneas a la construcción del mismo.
En la base de las columnas estípites se encuentran cuatro pequeñas tallas policromadas de las Animas Benditas del Purgatorio, en las que se representan las diversas jerarquías eclesiásticas y estamentos sociales.
Sobre las ménsulas de las calles laterales se ubican las tallas policromadas, encarnadas y estofadas de San Antonio de Padua con el Niño Jesús (derecha) y de San José (izquierda) atribuida a Giovanni Gandolfo.
Preside el retablo la talla completa de San Miguel Arcángel, protector de las ánimas benditas, al mando de las milicias celestiales, con la balanza para pesar las almas difuntas en su mano izquierda, y el diablo vencido a sus pies (bestia mitad dragón y mitad serpiente).
En la hornacina del banco, hay una pequeña talla (70 cm) policromada, encarnada y estofada de la Virgen del Carmen sedente, con el Niño Jesús en sus brazos, vestida con el hábito carmelita y escapulario en su mano derecha, algo posterior al retablo.
El cuerpo se separa del ático por una cornisa corrida sobre las que se apoyan dos ángeles lampadarios, relacionados con la producción de Benito de Hita y Castillo. En el sotabanco del altar, aparece policromado, el escudo corporativo de la Esclavitud del Santísimo Sacramento.
En el ático un relieve policromado, con el tema del Cordero Místico, portando el estandarte de la resurrección triunfal, apoyado sobre el Libro de los Siete Sellos. Corona el ático un frontón curvo discontinuo, con el blasón de la “Esclavitud del Santísimo Sacramento.
RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
#DiariadeCádiz El retablo de Nuestra Sra. del Rosario está situado en el testero del crucero, en el lado de la epístola, de la iglesia Mayor de San Fernando, realizado en madera dorada hacia 1770, de estilo tardobarroco. La cofradía se creó en 1656, en la iglesia del castillo de San Romualdo.
La cofradía de Nuestra Señora del Rosario, adquirió la capilla y la bóveda para enterramientos. El retablo está compuesto de altar y banco, cuerpo principal con tres calles y ático, se articula con dos pares de columnas estípites.
Sobre ménsulas en las calles laterales se ubican las tallas policromadas, encarnadas y estofadas de San Domingo de Guzmán (derecha) con hábito dominico, libro y báculo; San Francisco de Asís (izquierda) con hábito franciscano, ambas en actitud contemplativa y contemporáneas al retablo.
Preside el retablo la talla completa, policromada, encarnada y estofada de la Virgen del Rosario, obra del primer tercio del XVIII, atribuida a Antón María Maragliano o a sus discípulos: Francesco Galeano o Antonio Molinari, su dorado puede ser obra de…
Francisco Mª Tórtola. La Virgen se representa sentada en un cúmulo de nubes con querubines, en la mano derecha sostiene el cetro y en la izquierda al Niño, que abre sus manos a los fieles. La cabeza ligeramente inclinada a la izquierda y mirada baja, de hondo misticismo.
En la hornacina del banco, hay una pequeña talla policromada, encarnada y estofada de San Antonio de Padua arrodillado cogiendo el pie del Niño Jesús, con los brazos abiertos y las piernas en movimiento, apoyado sobre una nube con querubines y un libro, sobre la ménsula dorada.
El cuerpo se separa del ático por una cornisa corrida sobre las que se apoyan dos ángeles lampadarios. En el ático un relieve policromado, con el tema de la Anunciación. Corona el ático un frontón curvo discontinuo, rematado en la clave con el anagrama mariano.
Todas las esculturas del retablo parecen estar relacionadas con la escuela genovesa del XVIII, si bien se atribuye el grupo de San Antonio de Padua, ha sido atribuida a José Risueño.
RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
#DiariadeCádiz El retablo de Nuestra Señora de la Soledad, está situado en el 3 tramo en la nave de la epístola, en la Iglesia Mayor de San Fernando, la fundación de esta Hermandad está documentada desde 1747, ubicada en la Capilla de Santa María en el Castillo de San Romualdo.
La Hermandad adquirió la capilla, altar y bóveda en 1767; entre 1764-66 realizó este retablo barroco, en madera dorada y policromada, que consta de altar, banco, cuerpo con tres calles y ático apoyado sobre una cornisa adintelada que en el centro se rompe con arco de ½ punto.
El retablo se articula con 2 columnas de fuste acanalado decorado con hojarasca en espiral y capiteles de orden compuesto romano y con 4 pilastras adosadas con fuste de distinto ancho, decoradas con relieves vegetales. Cabezas de angelotes policromados sirven de basa y capitel.
El retablo de planta movida, está presidido en la hornacina central cubierta con una bóveda de ¼ de esfera y arco de ½ punto, la talla de candelero realizada en madera de cedro, de Nuestra Señora de la Soledad; de autor desconocido y 157 cm. de altura.
La talla de la Virgen de la Soledad, ha sido atribuida tradicionalmente a la escuela granadina del XVIII, otros autores la relacionan con la escuela genovesa e incluso con la producción de los escultores del Arsenal de la Carraca; de policromía muy clara…
Compone un rostro pálido y muy delicado. Sus manos originales estaban entrelazadas, que fueron reformadas y separadas por Miguel Laínez Capote, en 1940, que restauró también el rostro (pestañas y lágrimas), en 1981, Alfonso Berraquero, restaura su cabeza y esculpe el pelo.
La Hermandad encargó al carraqueño Samuel Howe, en 1793, un Cristo Yacente, que nunca fue entregado. En el banco, está la talla del Cristo de la Redención, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1964, que sustituyó a la anterior imagen realizada en papelón (cartón piedra).
La talla del Cristo de la Redención, está situada dentro de una vitrina acristalada, tiene una policromía oscura y expresión sosegada, fue restaurada en el año 2000 por José Manuel Miñarro.
En las calles laterales, sobre ménsulas, se ubican las tallas encarnadas y policromadas de San Joaquín y Santa Ana, de autor desconocido y que fueron donadas a la Hermandad por Joaquín García, Comisario de la Real Armada, en 1782.
En centro del ático, bajo un arco de medio punto (decorado con palmas y dos angelotes en la clave) se ubica el relieve policromado y dorado, representado al Resucitado, portando el estandarte triunfal, en representación de la vida eterna triunfante sobre la muerte.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz; págs. 325,326 y 329.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/222/17
2023.01.03 14:22
http://www.islabahia.com/arenaycal/1999/10octubre/Jesus.htm
2023.01.04 13:53
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/search?q=iglesia+mayor
2023.01.03 14:11
http://www.hermandadsoledad.org/portal/index.php/patrimonio/altar
2023.01.12 16:32
http://www.hermandadsoledad.org/portal/index.php/patrimonio/ntra-sra-de-la-soledad
2023.01.12 17:05
http://www.patrimoniolaisla.com/la-estela-anton-maragliano-cadiz-la-escuela-gaditano-genovesa/
2023.01.04 17:51
Copyright Manuel Holgado García, 2023.08.19
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