RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA MARÍA II (Crucero), CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº7
RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL
DE SANTA MARÍA II (Crucero), CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº7
#DiariadeCádiz del 11 y 26/11/2023.
En esta segunda entrada hago un recorrido por los tres retablos barrocos
situados en el crucero de la iglesia conventual de Santa María.
Los textos son la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz, entre el 11 y el 26 de noviembre de 2023.
RETABLO
DE SAN ANTONIO
#DiariadeCádiz El retablo de S. Antonio se sitúa en el muro
del crucero, en el lado del evangelio, realizado en madera dorada, de estilo
rococó, datado en el primer tercio del S. XVIII. Abundando la decoración de
rocallas y roleos.
Compuesto de mesa de altar, banco, único cuerpo y ático. De planta muy movida se articula mediante dos parejas de estípites que dejan entre ellos estrechos espacios cóncavos decorados con hojarasca. En el centro del banco se incluye en bajo relieve el anagrama mariano.
La mesa de altar (retablo de S. Antonio, iglesia Sta. Mª), de perfil bulboso y predominantemente lisa, salvo la gran tarja central de rocalla y decoración vegetal en los lados de la base y la hojarasca en la parte superior de los curvos y salientes soportes laterales.
Preside el altar, en una hornacina semicircular (formada con paneles rectos) cubierta con bóveda de horno, de paredes doradas y labradas, (excepto en varios paneles bajos de la zona derecha, que aparecen lisos), la talla policromada y encarnada de San Antonio de Padua.
Sobre la hornacina del retablo de San Antonio (Iglesia de Sta. Mª) una cornisa mixtilínea, que deja en sus enjutas decoración de rocallas, marca la transición al ático; rematado con una espadaña central de contorno discontinuo decorada con un angelote y florón.
El ático se decora con jarrones, sobre los capiteles de los estípites exteriores. En el centro el grupo policromado de la Santísima Trinidad, en alto relieve, se encuentra incompleto, con figuras desaparecidas y mutiladas. El retablo necesita una muy urgente reparación.
RETABLO DEL CRUCIFICADO DE LA ESPERANZA
#DiariadeCádiz El retablo del Crucificado está situado
en el muro del crucero en el lado de la epístola, realizado en madera dorada es
obra de José Benítez Melón, en 1766, de estilo rococó y planta plana.
Consta de mesa de altar, banco, único cuerpo y ático. La mesa del altar es bulbosa, decorada con predominio de los paños lisos (con roleos policromos sobre fondo dorado) y tarjas lisas en las esquinas y centro, rodeadas de relieves de rocalla.
El banco del retablo del Crucificado está decorado con rocallas y ángeles, enmarcado por los pedestales de las columnas, en su centro, una puerta del sagrario, decorada con motivos eucarísticos dorados y plateados sobre fondo blanco.
Como es habitual en la obra de Gonzalo Pomar, el retablo se enmarca por columnas, dos de orden corintio y delgado fuste que se decora con hojarasca. Una hornacina de fondo y de marco plano muy saliente, con contorno cruciforme lobulado, cobija en su interior el Crucificado.
Lo preside la talla policromada del Crucificado de la Esperanza, contemporánea al retablo presenta un Cristo muerto, con la herida de lanzada, con escasas muestras de otras heridas de la crucifixión y correcto tratamiento de la anatomía.
De expresión reposada y el tratamiento del paño de pureza es poco movido y del cabello casi liso, poco realista. La transición al ático se realiza por una moldura mixtilínea, que continua en el centro para enmarcar con un frontón superior también mixtilíneo y volutas salientes.
Un óleo con la representación de San Esteban (con sus símbolos, palma de martirio y piedras) ante la Santísima Trinidad. En los laterales del ático, unas pilastras con el fuste decorado con hojarascas, y flores sobre ellas y volutas salientes hacia el exterior.
El retablo del Crucificado de la Esperanza, demanda una urgente restauración, que se realice una limpieza integral y se repongan las piezas pérdidas, se repare su dorado, así como un estudio histórico artístico de la talla del Crucificado.
RETABLO DE SANTA TERESA
#DiariadeCádiz El
retablo de Santa Teresa se sitúa en el muro frontal del crucero en el lado de
la epístola, de la iglesia del convento de Santa María, contemporáneo a los
anteriores y de pequeñas proporciones, está realizado en madera dorada es de
estilo rococó y planta plana.
Estuvo ubicado en el lateral de un pilar del templo. Consta de mesa de altar, banco, único cuerpo y ático. La mesa del altar es bulbosa, predominando los paños lisos, se decora con roleos pintados sobre fondos dorados y rojos y relieves de roleos, tarjas y cabezas de angelotes.
El banco del retablo se decora con rocallas en relieve, dejando en dos tarjas los anagramas de IHS y MA (dorados sobre fondo rojo) y grecas. En el centro, enmarcada por una moldura mixtilínea una lámina en papel de la Natividad bastante deteriorada.
Preside el retablo una talla moderna policromada, encarnada y con escasos motivos estofados en los paños de Santa Teresa, situada en una hornacina de fondo plano, dorada y lisa, cubierta con una bóveda de horno, enmarcada por rocallas que sobresalen en los laterales.
La transición al ático se realiza por una cornisa lisa de varias platabandas, sobre ella en los laterales salientes volutas inclinadas, y en el centro, enmarcado por una moldura mixtilínea un escudo heráldico.
El ático se conforma con una especie de cúpula sobre un tambor trapezoidal. Y se corona por un pequeño conjunto escultórico de madera policromada, encarnada y estofada, de la escuela genovesa, obra de mediados del S. XVIII, es sin duda, la pieza más relevante del retablo.
Copyright Manuel Holgado García, 2023.12.08
Comentarios
Publicar un comentario