RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA MARÍA III (lado del evangelio), CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº7

 

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA MARÍA III (lado del evangelio), CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº7

#DiariadeCádiz del 27/11 al 5/12/   2023.

En esta tercera entrada hago un recorrido por los dos retablos, uno tardo manierista y el segundo barroco, situados en el lado del evangelio de la iglesia conventual de Santa María.

Los textos son la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz, entre el 27/11 y el 5 de diciembre de 2023.

CAPILLA DE LA NATIVIDAD

#DiariadeCádiz Está situada en el 2º tramo del lado del evangelio de la iglesia de Santa María, en su espacio se ubicó el antiguo coro bajo de la comunidad concepcionista, formando parte de primitiva ermita, tras el asalto de 1596, el coro y la capilla estaban sin cubrir, a cielo abierto.

La capilla de la Natividad fue comprada por Bartolomé de Villavicencio (regidor y gobernador de Cádiz) En su muro lateral hay una tribuna, que sirvió de coro a la comunidad, hasta la reforma del nuevo presbiterio, bajo ella una hornacina configura uno de sus tres altares.



El retablo de la Natividad de estilo manierista y madera policromada, de 3 calles, con mesa de altar, banco, cuerpo y ático, se encargó a Luis de Gándara en 1607, ha sufrido grandes modificaciones en los S.XVIII y XIX. Debe su nombre a las pinturas al óleo del…  


Banco, contemporáneas al retablo, con la representación de la Natividad y la Adoración de los Magos, son parte del programa iconográfico original del mismo; actualmente están muy oscurecidas, prácticamente no se pueden contemplar y necesitan una urgente restauración.



El retablo de la Natividad de la iglesia de Sta. María, se articula en sus calles con 4 pilastras de fuste acanalado, pintadas en tonos verdes imitando el mármol y capitel corintio dorado. En el resto paños pintados imitando placas marmóreas de distintos colores.


Remata el cuerpo una cornisa blanca, que se interrumpe sobre las calles laterales con frontones triangulares. En esas calles dos espacios de marco rectangular y curvo en la parte superior, oscurecidos, dejando entrever que en algún momento tuvieron una función figurativa.


Las tres calles se mantienen en el ático del retablo de Sta. Mª, en las laterales, dos oleos rectangulares con la representación de San Bartolomé y San Luis, que forman parte también, del programa iconográfico original del conjunto. En el centro un bajo relieve …


Muy repintado, en tonos blancos, que se vincula con la labor del escultor Andrés de Castillejos, por tanto, contemporánea al retablo, representando la Coronación de la Virgen. Sobre él la Cruz en relieve. Se mantiene en la decoración los paños pintados de imitación marmórea.


Se remata el ático con frontones triangulares, debajo en las calles laterales dos bajo relieves sobre tarjas cuadradas, con los símbolos de la Pasión (a la izquierda) la corona de espinas y la caña; y de la Crucifixión (a la derecha) el martillo y las tenazas.



Preside el retablo de la Natividad, en la hornacina central, de fondo curvo (pintada también en imitación marmórea) y marco lobulado (con moldura blanca), con la talla contemporánea de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, de ahí su actual denominación como Capilla de Santa Beatriz.


En el muro lateral derecho de la capilla, en una hornacina, se encuentra el busto del Ecce Homo, muy alterado en su policromía, y que puede ser una obra de la escuela granadina de la 1ª 1/2 del XVIII. En el muro de la izquierda, en un sencillo retablo neoclásico, …


La talla policromada, encarnada y estofada de San Cayetano, una obra de la escuela genovesa de fines del XVIII. La capilla se cedió a la Hdad. del Santo Entierro en 1750, venerándose sus titulares en su retablo, hasta 1893 en que esta se trasladó a la Iglesia de la Sta. Cruz, en el banco del retablo un panel central oscurecido, ocupa el lugar donde en ese periodo se veneraba en Cristo Yacente.



CAPILLA DE SANTA ANA

#DiariadeCádiz La capilla de Santa Ana, está situada en el primer tramo del lado del evangelio de la iglesia de Santa María, construida sobre la cabecera de la primitiva ermita bajomedieval, tras un arco apuntado y cubierta quizás con bóveda de crucería hoy oculta, mide 5,4x4,32m


Es la capilla más antigua, patrocinada por Pedro Antonio Prasca Bernalte, de origen genovés; bajo la advocación de Santa Ana, pasó por diversas advocaciones San Andrés, San Cristóbal y desde el XVI fue propiedad de los Estopiñan que, la venden a Alonso de la Rosa en 1689.


De la familia de Alonso de la Rosa, que fue regidor perpetuo de Cádiz, es el escudo heráldico que remata la verja de madera torneada del S XVII que separa la capilla de la nave principal (iglesia de Santa María) y la lápida sepulcral que hay en el piso de la misma.



El retablo de Santa Ana es de estilo barroco y realizado a mediados del S. XVII, en madera policromada y dorada y consta de mesa de altar, banco, un cuerpo con única calle, articulado con dos pares de columnas salomónicas de capitel corintio y ático.



Las columnas interiores del retablo de Santa Ana tienen el fuste decorado con hojarasca en espiral y las exteriores tienen el fuste entorchado, entre ellas unos estrechos paneles rectangulares decorados con roleos policromos y enmarcados por una sencilla moldura


Unos relieves dorados de roleos y volutas, completan la decoración del cuerpo del retablo, que se remata marcando la transición al ático, con un trozo de arquitrabe discontinuo, entre impostas doradas, con los mismos elementos decorativos.


El ático del retablo de Santa Ana de la iglesia de Sta. Mª, se conforma con un frontón curvo incompleto apoyado sobre pilastras, a los lados sobre pedestales, siguiendo la línea de las columnas exteriores dos adornos bulbosos a modo de pináculos dorados.


En el ático hay un lienzo al óleo cuadrangular de autor desconocido con la representación del Padre Eterno. Hacia 1918, sabemos que se veneraban en este retablo dos imágenes: San Pedro Nolasco y San Francisco de Asís, ambas desaparecidas, quizás por los destrozos del 12/2/1936.


Preside el retablo en una hornacina de fondo plano, con estrecha bóveda de cañón y arco de ½ punto exterior, una talla de Santa Ana y la Virgen Niña, encarnada, policromada y con escasos detalles de estofado, obra de talleres contemporáneos.


DOCUMENTACIÓN:

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005, Cádiz, págs. 60-63

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.: Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, págs. 126-134.

MORAND, FRÉDÉRIQUE: TRAS LAS CELOSÍAS DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA DE CÁDIZ (Las monjas de la Concepción y la confesionalización de la urbe atlántica 1500-1666), Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá de Henares, 2015, págs. 272-280 y 720-728.

https://amigosdesantamaria.wordpress.com/2012/07/17/capilla-de-santa-ana/

2023.12.02                          17:26

https://amigosdesantamaria.wordpress.com/2012/07/15/capilla-de-santa-beatriz/

2023.11.26                          18:07

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.12.14

 

 

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