EL MAUSOLEO DE CAMARÓN DE LA ISLA, SAN FERNANDO, CÁDIZ.

 

EL  MAUSOLEO DE CAMARÓN DE LA ISLA, SAN FERNANDO, CÁDIZ.

La figura de José Monge Cruz “Camarón de la Isla” forma parte de la historia de la Isla, son muchos los lugares ligados a vida en lo personal y en lo artístico, en la ciudad hay tres monumentos de estatuaria publica los erigidos en su homenaje.

Realizo a continuación un análisis de su mausoleo. Los textos, que se incluyen a continuación son, en gran parte, la compilación de los hilos de post publicados con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 09.04 y el 20.4.2024.

El mausoleo de José Monge Cruz, está situado en el cementerio municipal de San Fernando. Camarón, falleció en Badalona el 2/7/1992, fue enterrado en la Isla, cumpliendo así su deseo manifiesto, decenas de miles de personas se echaron a la calle en su despedida.


El mausoleo es la obra de escultura funeraria más significativa del mismo, se tardó casi dos años en realizarlo completamente; patrocinado por el Ayuntamiento siendo su alcalde D. Antonio Moreno Olmedo, contando en su diseño y ejecución con el beneplácito de su viuda y familia.

Erigido en homenaje a José Monge Cruz (nacido el 5/12/1950), pretende inmortalizar la figura del cantaor, su obra artística y su vinculación con su ciudad natal. Camarón, desde muy niño actuó en público, su estilo muy personal revolucionó el cante flamenco.

A pesar de su temprano fallecimiento, con una producción discográfica de 36 títulos, su obra es reconocida tanto por el público y los entendidos, así como por las instituciones públicas, siendo además Hijo Predilecto de San Fernando e Hijo Adoptivo de la Línea de la Concepción.

El mausoleo fue diseñado y realizado por el artista local Manuel Correa Forero, que estudió Magisterio en la Universidad de Cádiz y cursó Dibujo, Modelado, Pintura y Decoración en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, ha realizado obras de escultura publica y religiosa, pintura, azulejería y restauración de edificios.

Él encargó la escultura de Camarón, la pieza fundamental del conjunto, a Alfonso Berraquero (maestro suyo), escultor isleño, autor de innumerables obras de imaginería, azulejería y una prolija labor restauradora. Esta obra supuso su primera incursión en la estatuaria publica en la ciudad.

El mausoleo combina la piedra, el bronce y el hierro. Realizado en mampostería, está aplacado en granito verde uvatuba, su color oscuro, casi negro; piedra natural con incrustaciones de cuarzo amarillo y que, una vez pulido, producen reflejos dorados.

Rodeado por 4 faroles de forja artística, de media altura, con tulipa cuadrangular y cerrada por cristales. Corona el conjunto una cruz, de 3 pletinas en cada brazo, con cristales romboidales de colores (amarillo y rojo) incrustados en sus brazos y centro con remates decorado en los extremos de cada brazo. 

Estas piezas de forja, están decoradas con pletinas con formas de eses, ces, bolas y remates flameados solo en la cruz. La presencia de elementos de forja, tiene un valor simbólico, son únicos en este camposanto, y relacionan la figura del Cantaor con la labor de la fragua familiar.

Gruesas cadenas delimitan y “protegen” el mausoleo de Camarón en tres de sus lados. Toda la labor de herrería, fue obra del taller jerezano de Francisco Fernández. De bronce son la escultura central y un friso de bajorrelieves que rodea por esos lados el catafalco.

El conjunto monumental tiene dos partes, el catafalco rectangular, elevado y con las paredes rectas, algo más elevado en la cabecera; la losa sepulcral es lisa, con las letras adosadas de bronce y en gran tamaño, en caracteres versales, identificando el mausoleo.

Y el frontal del mausoleo lo forma una especie de retablo, con dos cuerpos y una calle, el inferior es macizo y de mayor anchura. El superior, más estrecho, con un gran vano rectangular y cubierto con un arco de ½ punto, flanqueado por dos pilastras de fuste acanalado y sin capitel, que soportan un trozo de arquitrabe, dividido en 3 bandas verticales. 




Sobre él hay un frontón semicircular, con el tímpano rehundido y liso, del que emergen dos pilares cuadrangulares, que acentúan el sentido ascensional y enmarcando la cruz central.


Dos volutas, una cada lado, suavizan la transición del cuerpo inferior al superior. Este cuerpo está inspirado en el segundo nivel de la espadaña de la iglesia conventual del Carmen de la Isla. 

Este frontal  es otro elemento de fuerte simbolismo, la casa natal del Cantaor estaba en el barrio de las callejuelas, un barrio muy humilde y cercano al convento del Carmen. El mausoleo es de estilo eclético, entre lo barroco y lo academicista.

En paredes frontal y laterales del catafalco de mausoleo, se han colocado unas placas de bronce (rectangular en la frontal y en las laterales con forma trapezoidal) para ellas Manuel Correa, talló en madera y en bajorrelieve, una visión panorámica …


Con los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad (Castillo de S. Romualdo, Iglesia Mayor, Ayuntamiento, Iglesia del Carmen, Ermita del Cerro …), estas placas fueron fundidas al bronce con la técnica de la cera perdida. La ordenación de las vistas tiene un fuerte simbolismo …


La placa de la derecha en su parte más ancha, presenta la vista del Castillo de Sancti Petri y la de la izquierda el Puente Zuazo, el mar deja en medio a la Isla, que abraza físicamente al Cantaor. Las piezas de del conjunto se fundieron en la Fundición Salteras de Sevilla.

La estatua de Camarón, realizada por Berraquero, es de bronce, oscurecido por una pátina negra, en sintonía con el granito verde uvatuba, se trata de una obra realista, de tamaño real (aproximadamente de 150 cm de altura) que presenta al cantaor en su madurez.

Camarón se representa sentado en una sencilla silla de enea, propia de los tablaos flamencos, erguido, con los pies apoyados en el suelo y las manos sobre sus muslos, que permiten los brazos semi flexionados, dejando espacios vacíos a ambos lados del tronco.

La flexión en los brazos y piernas, así como la asimetría en el contorno respecto al eje vertical otorgan cierto dinamismo a la estatua de Camarón. Su cabeza gira levemente a la izquierda, inclinada con suavidad hacia delante. Evita la sensación de frontalidad.

Camarón, viste con un traje y camisa abierta con pañuelo anudado al cuello, otro pañuelo sobresale del bolsillo superior de la chaqueta, lleva un reloj de pulsera en la mano izquierda, y porta anillos en algunos de sus dedos.

El drapeado de las ropas es suave y natural y el tratamiento del cabello largo y hasta el cuello, ensortijado, tratado a mechones, provoca claroscuros, potenciados por la textura rugosa de las superficies en la piel y las vestimentas.

El mausoleo de Camarón, se ha convertido en un hito de la ciudad de San Fernando, lugar de peregrinación de aficionados al flamenco y seguidores de su figura y su obra artística. Es parte de la “Ruta de Camarón”, elemento clave en la oferta cultural de la Isla.




AGRADECIMIENTOS:

Agradezco a Manuel Correa Forero, autor del mausoleo, por todas las facilidades e informaciones que me han permitido conocer el proceso del diseño y elaboración de la obra.

DOCUMENTACIÓN:

https://alixann.wordpress.com/2014/03/23/tumbas-monumentales-parte-2/

2019.12.29            19:10

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/san-fernando/camaron-tendra-parque-en-sacramento-y-berraquero-calle-en-la-pastora/

2019.12.29            19:14

https://www.lavozdelsur.es/san-fernando-reconstruye-su-leyenda/

2019.12.29           19:27

https://www.youtube.com/watch?v=fjE52OFiwZY

2019.12.29           19:37

https://www.youtube.com/watch?v=RdiajR91RN0

2019.12.29           19:50

https://www.youtube.com/watch?v=4LW42n5U7i4

2019.12.29           19:55

 

 

Copyright Manuel Holgado García 2024.05.02

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021