POLÍGONO DE SAN JOSÉ, UN PROYECTO DE CENTRO ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL PARA CÁDIZ.

 

POLÍGONO DE SAN JOSÉ, UN PROYECTO

 DE CENTRO ADMINISTRATIVO Y

 COMERCIAL PARA CÁDIZ.

El  2021.08.09, publiqué en este blog una entrada titulada  "EL ENTORNO DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ". 

En ella dejé sin analizar el interior del polígono de San José, solo traté y de forma somera alguno de sus edificios, ahora me centraré sobre todo en el aspecto urbanístico de esa zona.

En 1866, se autorizó construir alrededor del cementerio, de la calle Adriano y de la vía del Arrecife, levantar casas de una sola planta con muros de fábrica y cierros voladizos (con decoración isabelina muy simplificada).  A lo largo del Arrecife se construyeron mesones y ventas de las que también hemos hablado en alguna ocasión.

No se podría entender la reurbanización de la zona, sin el proceso de expropiaciones de terrenos por el Instituto Nacional de la Vivienda, realizada a partir de 1957, en principio se iba a reurbanizar el espacio ubicado entre las calles Brunete, Trille, y las avenidas de Ana de Viya y de Portugal.


Primera ordenación del polígono de San José, 1977, Nieto, op. cit. pág. 266.

El proyecto quedó luego muy reducido afectando solo a la zona cercana a la avenida Ana de Viya, entre Trille y la iglesia de San José. quedó regulado por el Plan parcial aprobado por la Orden Ministerial del 16/05/1965, reformado posteriormente por la OM del 14/6/1967, que modificó el uso hotelero de la parcela 13, (la del actual Hotel Regio) a residencial, el proyecto de urbanización del 14/7/1967.


Portada del folleto de la subasta de parcelas del Polígono de San José, sorprende que la portada se ilustre con una imagen del Campo del Sur y de la Catedral.


Plano parcelario polígono de San José, 1967

El polígono fue urbanizado a lo largo de la década de los 70, en él se habilitaron edificios de viviendas, algún espacio hotelero y administrativos, dejando los bajos para usos comerciales y administrativos.

En los edificios administrativos, predominan los de dos o 3 plantas, los de uso residencial son de mayor altura.

El modelo arquitectónico de carácter funcional, responde al racionalismo, en algunos casos se construye sobre pilotes dejando la planta baja transitable, en el más puro estilo de Le Courbusier. En sus sótanos se habilitaron garajes, algo inusual y novedoso en el Cádiz de la época; dejando en el interior del polígono amplias calles peatonales y zonas ajardinadas.

En los extremos del polígono se previeron sendas plazoletas, con zonas de aparcamiento y jardines.

Os invito a pasear por él, en sentido sur, comenzando por la Plaza de San José, que se amplió por la parcela nº1, la única sobre la que no se construyó edificio alguno. La plaza se configuró en 1970, en 1975 se erigió   el monumento al Prócer de la Independencia de Las Provincias Unidas del Río de La Plata el General San Martín, de ese hito hablamos en una entrada de  EL MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN, del 2022.06.22.

En 2007 en el otro extremo de la plaza se erigió el monumento a María Auxiliadora, del que hablamos, en  EL TRIUNFO DE MARÍA AUXILIADORA, el 2020.04.29.



El 20/2/1970 se fijó el nomenclátor de las calles de este polígono, en él, el ayuntamiento, dejó con denominaciones religiosas, esta plaza, la avenida de María Auxiliadora que corre paralela a la fachada del colegio Salesiano de San Ignacio y JESÚS DE LA PAZ para la perpendicular a esa avenida la une con la de Ana de Viya, titular la Hermandad de Penitencia, fundada en 1944 y radicada en la iglesia cercana, salía en su estación de penitencia desde la misma, hasta 1975, volviendo a hacerlo desde 2016.

En el lado de esta calle frente a la plaza, se ubica el Edificio del SAS, antigua sede de las Mutualidades Laborales, construido en 1974, por el arquitecto Francisco Vázquez Uriarte, un edifico por el uso de sus materiales: hormigón armado, hierro y cristal, recuerda al brutalismo inglés; de 3 plantas, sótano y tendencia a la horizontalidad.

El otro edificio, de uso residencial y 8 plantas de altura, todos sus bajos fueron sede de servicios de la desaparecida Caja de Ahorros de Cádiz (hoy fusionada en UNICAJA), mantiene hoy aún la sede del Monte de Piedad, reminiscencia de un centro de préstamos con garantía prendaria, por un año, renovable en dos ocasiones, esta entidad bancaria mantiene otra sede en Almería), recuerdo de tiempos pasados, aquellos en que las Cajas de Ahorros eran los bancos de la gente humilde.


Entre estos edificios se accede a la calle de LOS BALBO, una calle transversal que cruza todo el polígono, quizás sea la calle peatonal más larga de Puerta de Tierra, en nomenclátor, pasa con ella a dedicarse a la historia antigua de la Cádiz, de Gades, los Balbo, eran una familia patricia romana, de origen fenicio, enriquecida con el comercio, Lucio Cornelio Balbo (el mayor), fue Cónsul Romano en el 40 AC, que apoyó a Cesar en tiempos del Primer triunvirato y participó en la campaña militar de la Galias; este apoyo le granjeó bastantes enemigos, fue acusado de usurpar la ciudadanía romana. Lucio Cornelio Balbo, su sobrino hijo de Publio Balbo (el menor), ciudadanos romanos en el 72 AC, por la Lex Gelia Cornelia, participó en campañas militares en África, entró en Roma en Triumpho (siendo para muchos historiadores el primer extranjero en hacerlo) Hay una estatua suya en mármol de 1998, tras las Puertas de Tierra.

Siguiendo esa calle, encontraríamos la calle JULIO CESAR, tiene jardines en medio de ella, en uno de sus laterales, se ubicó el antiguo edificio de Correos y de la Caja Postal, hoy del BBVA, tiene la peculiaridad de no tener ningún portal abierto en la misma, una calle sin números.


¿Por qué una calle a Julio Cesar, en Cádiz? Julio Cesar nació el 13/7/100 o 101 y murió el 15/3/44 AC, otorgo la ciudadanía romana a todos los habitantes de Gades, por Decreto en el 49 AC. Estando del Cádiz, visitó el templo de Hércules, y dicen que lloró ante la estatua de Alejandro Magno, por sentir que el emperador había conquistado mucho más que él con su edad, grandes campañas militares en Asia, la Galia y también contra los Lusitanos (61 Ac). Formó parte del Primer Triunvirato (Cesar, Pompeyo y Craso), y lucho en la guerra civil con Pompeyo, venciéndolo, fue asesinado por el Senado. Cuestor de la Bética, es decir encargado de la administración del erario y del cobro de los impuestos, con muy buena relación con los Balbo.

Sigamos por la calle, a la derecha quedan las traseras de tres edificios de oficinas, de 3 plantas, altura y volumetría ajustada, construidos en 1974 en un diseño de arquitectura funcional y moderna, con denominaciones mitológicas (Minerva, Nereida y Proserpina).

Minerva, es la diosa virgen de la sabiduría, la civilización, las ciencias, la navegación, la justicia, el estado, la educación, la medicina, el comercio, las artes, la habilidad, la industria, los inventos, el desarrollo, los oficios y la paz, además de ser la protectora de Roma y la patrona de los artesanos

Nereida, Las Nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris. Eran las ninfas del mar en calma

Proserpina o Prosérpina es una diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera. Es la equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone.  Es una deidad de vida, muerte y resurrección y la esposa de Plutón.

Estos edificios dejan paralela a la calle, una zona de soportales sobre pilares cuadrangulares de gran altura, pensado para ser un eje comercial, sin embargo, en su mayor parte son las traseras de los locales con sus puertas principales a Ana de Viya.

Sigamos con la mitología, la calle TRITON, una pequeña calle que une la transversal Balbo con María Auxiliadora, situada entre las oficinas de Servicio de Salud de la Junta con las oficinas de Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz. Tritón, el dios griego, hijo de Neptuno y Anfritite (hay quien le otorga paternidades distintas), vivía en las profundidades marinas (cola de pez y torso de hombre), con una concha que le permitía emitir poderosos sonidos con los que controlaba las olas del mar, también es un animal anfibio, con numerosas especies en todo el planeta.


La mitología se convierte en historia, en la paralela calle TARSIS, identificada Cádiz, en la biblia, pero el nombre es Tharsis, la calle ha perdido la h intercalada, quizás pueda identificarse con el pueblo tartessos, una potencia comercial con grandes riquezas, y en concreto con su capital, hay investigadores que la relacionan con otros lugares, puesto que los barcos que se dicen procedían de Tarsis llevaban productos no propios de la Península Ibérica (marfil, monos), quizás los recogieran en lugares del norte de África, practicando la navegación de cabotaje.

En un lateral encontramos otro edificio residencial, de nueve plantas y sótano, construido sobre pilotes en su planta baja (hoy en gran parte cerrada, por locales comerciales o rejas). Este edificio por su decoración geométrica en forma de cuadrados y rombos, da el nombre popular a la zona “LOS PESCAITOS”.



TITANES, denominada popularmente calle de los pescaítos, coincide con el con el antiguo paseo D. Bosco, que desde Ana de Viya, llevaba a la entrada de las Escuelas Salesianas, los Titanes, eran seres mitológicos griegos, hijos de Urano (Cielo) y de Gea (Tierra), seis hermanos varones (Océano, Ceo, Crío, Hiparión, Jápeto y Crono) y seis femeninos, titánides (Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis, y Tea). Tuvieron varios hijos entre ellos, de la unión de Crono y Rea, surgieron los dioses olímpicos, que se enfrentaron a los Titanes venciéndolos; representado este enfrentamiento en la lucha de los pastores indoeuropeos (dioses Olímpicos) con la religión de los antiguos pobladores de Grecia, agricultores (Titanes).


Paralela a esta calle, entre edificios residenciales de 3 alturas, y bajos comerciales (en alguno de ellos he desayunado y tomado alguna que otra copa, en mis tiempos de profesor en la escuela de San Ignacio, os recomiendo acudir a ellos Yumbo, Los Balbo, Mari y José, La Noria) y sótanos, corre la de CRONOS,  que lleva el nombre del Titán que se reveló contra su padre, castrándolo con una hoz.  No es el dios del tiempo, sino aquel que devoraba a sus hijos, tal como nacían (salvo a Zeus), por miedo a que uno de estos le derrocará, tras la derrota en la Titanomaquia, los romanos lo denominarán Saturno.

Desde la calle Titanes y hasta Gerión, los Balbo se ensancha dejando un gran espacio ajardinado en su centro, con el contorno de bancos corridos de hormigón blanco, con predominio de la línea curva, que recuerdan ciertamente a esos bancos corridos que Gaudí realizó en el Parque Guell de Barcelona, eso sí cubriéndolos con “trencadis” trozos de mosaicos figurativos, en este caso es, como diría, “un quiero y no puedo”, pero sirven para que chicos y mayores se sienten y socialicen en esta plazoleta-calle.




La calle GERION, va desde los Balbo a Ana de Viya, también es una calle de poca longitud, Gerión, según la mitología clásica, era un gigante que gobernaba la isla de Eritheya; formado por 2 piernas y tres torsos, propietario de un rico ganado de bueyes que robaría Hércules en su 10 trabajo, llegó hasta Erytheia , mato a un pastor, robó el ganado, fue perseguido por Gerión, y luchó con él, atravesándolo con una lanza, sobre el su cadáver creció un drago.

He aquí la única calle del polígono con nombre vegetal, DRAGO, une las avenidas de María Auxiliadora y de Ana de Viya, el drago árbol de origen canario, Dracanea Draco.  Dragos famosos, los ha habido en Cádiz, así el de la facultad de medicina, que según la tradición tenía 3000 años y que desapareció en 1991, siendo sustituido por otro que los antiguos alumnos canarios de la Facultad regalaron a la misma; el drago de Callejón del Tinte, ubicado en los jardines de entrada de la antigua Escuela de Bellas Artes, desaparecido en 2013, con más de 250 años de vida. Hay varios ejemplares en este polígono, quizás el más antiguo es el ubicado en los jardines de la escuela salesiana, colocado en 1975.


La calle corre desde allí hacia Ana de Viya, entre edificios residenciales y hoteleros de 9 y 7 plantas con bajos comerciales y sótanos.

Si Gerión y Drago son nombres vinculados a la historia mitológica de Cádiz, no lo es menos MELKART, nombre que recibe la calle que en forma de L rodea la plazoleta destinada a aparcamientos situada en el extremo sur de este espacio que recorremos, dejando a un lado un edificio que, en su planta baja, fue una galería comercial hoy cerrada y en sus plantas superiores albergan dependencias judiciales. 


Melkart, es un dios fenicio, protector de la ciudad de Tiro, que según la tradición, facilitó el paso por el estrecho de Gibraltar de las naves fenicias, su santuario estaba construido en el islote de Sancti Petri, denominado luego templo de Hércules, derribado en el S XII, por los almorávides (Ben Maimun), y donde Cesar realizó los correspondientes sacrificios, es curioso que Melkart este situada en un extremo de los Balbo y Julio Cesar en el otro, no sabría si los munícipes que hicieron el nomenclátor en 1970, quisieron unir a estos tres personajes, de nuestra pequeña historia.


En el lado pequeño de la L, antes mencionada, se encuentran un edificio residencial de hasta 12 plantas (el más alto de la zona), anexo otro con uso hotelero, ambos con bajos comerciales y sótanos.

Aunque este espacio peatonal, demanda una reforma integral, fue en su momento, el intento de crear de forma planificada el espacio administrativo y comercial, más importante de Puerta de Tierra, fundamentalmente peatonal, con un nomenclátor lleno de referencias a la histórica antigua de Cádiz.

Como curiosidad, en el pavimento de las calles se colocaron unas placas de granito, con el escudo de la ciudad, que de forma rítmica salpican todas estas calles peatonales, algo único y distintivo de este espacio.


Limita el polígono por el sur, la calle TRILLE, denominada así desde 1886, en recuerdo de Antonio Trilles que fue operario y capataz de las Bodegas Lacave.

Esquina de la calle Trille, antes de la urbanización del polígono,de San José,  hacia 1960, AHMC.

El lunes 18/12/2023, colaboré con el programa “Historia de una Calle” de Onda Cádiz TV, su director Salvador Santos, tuvo la gentileza de invitarme al mismo y con él, caminando por la calle Los Balbo, comenté algunas de las ideas que antes os he dejado, este es el enlace del programa, solo un detalle, cuando comentaba la relación del General San Martín, con Cádiz, decía que con sus tropas atendió a los gaditanos durante una epidemia de peste (lapsus calami, por mi parte) en realidad fue una epidemia de fiebre amarilla.

https://www.youtube.com/watch?v=39wQHcO1nPU&t=392s

 

DOCUMENTACIÓN

NIETO RUIZ, P. y JIMÉNEZ MATA, J.J.; Historia Urbana de Cádiz; III La extensión de la ciudad en el S XX; Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz; 2021, Cádiz, págs. 266-267 y 277.

RODRÍGUEZ MORALES, G.; Significado e historia de las calles y plazas de Extramuros de Cádiz, Asociación Cultural Tántalo, 2ª edic., 2017, Cádiz.

 

Copyright Manuel Holgado García, 2024.05.27


Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021