RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO II, CÁDIZ. RETABLOS NEOCLÁSICOS DE CÁDIZ nº1
RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA CONVERSIÓN DE
SAN PABLO II, CÁDIZ. RETABLOS NEOCLÁSICOS DE CÁDIZ nº1
#DiariadeCádiz del 12 al 20/5/2024.
Continúo en
esta entrada un recorrido por los retablos de la Virgen del Sagrario de Toledo
y la Virgen de las Angustias, de la iglesia de la Conversión de San Pablo.
Los textos son,
en su mayor parte, la compilación de post publicados con el hashtag #DiariadeCádiz,
entre el 12 y el 20/5 de 2024.
RETABLO DE LA VIRGEN DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO
#DiariadeCádiz El retablo de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo, está situado en el crucero, en el lado del Evangelio de la iglesia de la Conversión de San Pablo; fue proyectado por Torcuato Benjumeda y aprobado por la Junta de Bellas Artes de Cádiz, el 12/12/1795.
La Hermandad de María Santísima
del Sagrario de Toledo, fue fundada en 1763, estableció su sede en San Pablo en
1764, y contaba con altar propio desde el 16/3/1789, sufragó parte de la
reconstrucción de esta iglesia, obteniendo el patronato de las dos primeras
capillas del lado del Evangelio.
Desde los inicios del S. XIX, la Hermandad, entró en una lenta decadencia, alternada con periodos de cierta actividad (1842-55 apoyada por el Obispo Fray Domingo Silos Moreno), 1907-10, 1939-40 y 2006-10) año en que fue extinguida por el Obispo Antonio Ceballos Atienza.
El retablo es de mármol de diversos colores, la Junta de Bellas Artes, lo aprobó con “la condición de no ser realizado fuera del Reino... por artífices gaditanos”, tiene planta lineal, y se compone de mesa de altar, único cuerpo y calle, y ático.
La mesa de altar es rectangular, apoyada sobre un basamento y rematada con una saliente imposta de varias platabandas. La zona central del altar está más adelantada, la transición entre esta y la posterior se hace por dos fajas verticales semicirculares cóncavas.
El frontal está decorado por una tarja horizontal partida, que deja en medio un medallón con el anagrama de la Hermandad en un relieve de bronce. En las fajas semicirculares aparecen también lazadas decorativas de bronce, así como en el contorno de la tarja central.
El sagrario de la iglesia de S. Pablo, se sitúa sobre su mesa de altar; desde un frontal rectangular, a modo de banco del retablo, sobresale su planta semicircular, articulado por cuatro columnas jónicas, de fuste liso y mármol jaspeado, con basa y capitel dorado.
Hay otras dos columnas en los extremos del frontal. Las columnas sostienen un friso liso de varias platabandas y diversos salientes; encima hay un semitambor en talud en su banda superior, sirve de apoyo a una cúpula semiesférica con paños cajeados, las bandas que los separan están decoradas con guirnaldas.
La puerta del sagrario es de plata y de estilo neoclásico, fechado hacia 1798, obra realizada en Cádiz, por el orfebre Canepa, en su centro hay una pintura del Sagrado Corazón de Jesús de inicios del XX.
Una hornacina semicircular preside este retablo del Sagrario, está rematada en ½ punto y se cubre con bóveda de horno, de madera, cajeada y policromada; la flanquean columnas pareadas de orden compuesto y fuste liso, sobre un pedestal corrido.
Las columnas inmediatas a la hornacina están más adelantadas que las exteriores, abajo entre los intercolumnios hay dos pedestales cilíndricos, en los que se ubican las tallas policromadas de Santa Ana a la derecha y S. Joaquín a la izquierda, de tamaño menor que natural son obras contemporáneas al retablo y cercanas al estilo del genovés Doménico Giscardi.
En la hornacina se sitúa la talla de candelero, de autor desconocido y de la mitad del S. XVIII, representada sedente sobre un trono con ricos estofados de estilo rococó, cubierta con una corona de la 2ª ½ del XVIII. Remata el cuerpo un arquitrabe y friso liso…
Con decoración de gotas. En la zona inferior del saliente (del arquitrabe y sobre la hornacina), se repite la decoración de tarja rectangular del frontal de la mesa de altar, en esta ocasión con relieve de motivos vegetales en el círculo central.
El ático del retablo tiene una estructura rectangular, flanqueada por dos fajas verticales a modo de pilastras, está ocupada por un lienzo al óleo que representa a la Santísima Trinidad, atribuido a Francisco Javier Riedmayer pintor alemán residente en Cádiz.
El ático se remata por una cornisa horizontal sobre ella la representación del Cordero Místico con dos ángeles niños a cada lado.
RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
#DiariadeCádiz El retablo de
Nuestra Señora de las Angustias, está situado en el lado de la epístola en el
crucero de la iglesia, fue tambien diseñado por Torcuato Benjumeda y realizado
en 1804, sufragado por la Hermandad del Ecce Homo, 13 años después de la
ejecución del altar mayor.
La cofradía había obtenido el patronato perpetuo de las capillas del 2º y 4º tramo de la epístola. La falta de recursos económicos dilató la ejecución de este retablo, que en 1802 acordó que lo sufragase el Patronato de la Casa de las Recogidas, pagándolo cuando se pudiese.
El retablo es de estilo neoclásico, mármol de diversos colores y planta lineal. Consta de mesa de altar, banco, único cuerpo y ático. La mesa de altar es rectangular, con frontal liso y está decorada con molduras también rectangulares.
Apoyadas sobre un banco que se adapta a la planta del retablo, dejando entre los intercolumnios unos pedestales cilíndricos que sirven de apoyo a dos pequeñas tallas de madera policromadas (San Antonio y San Ramón Nonato), obra de talleres artesanales de fines del XIX.
Decoran los pies de
la imagen dos ramos de flores de talco, de latón dorado, datados en el S. XIX y
adquiridos en un anticuario por la Hermandad, y en su centro como un candelabro
de altar de 7 luces de idéntica procedencia, material y datación.
En el frontal del banco del retablo hay un relieve en forma de medallón circular de mármol blanco, enmarcado por una moldura cordada representando los tres clavos de Cristo recogidos entre una cuerda (símbolos pasionarios) y propios de una advocación de Virgen “Dolorosa”.
La hornacina se apoya sobre una saliente imposta sostenida por dos ménsulas con forma de volutas, en ella preside el retablo la talla de candelero de María Santísima de las Angustias, de estilo neoclásico academicista datada entre 1787-89, obra José Fernández Guerrero.
Realizada en dos tipos de madera, cedro (torso, rostro y manos) y pino (candelero). Sus ojos son de cristal y tiene tallado el busto y los brazos articulados, presenta sus manos unidas delante del pecho. La imagen ha sido restaurada en 2022, por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.
Remata el cuerpo el entablamento, adaptado a la planta, con dos arquitrabes de varias platabandas y diversos salientes, en medio un friso liso. Bajo el saliente y sobre la hornacina, hay una tarja rectangular partida que deja en medio un medallón con una estrella de dos puntas.
El ático del retablo es rectangular, enmarcado por 2 fajas verticales, en él se ubica un lienzo al óleo, obra atribuida a Francisco Javier Riedmayer, que representa el Camino del Calvario, en el momento de la Sta. Verónica postrada ante Jesús.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, págs. 210-213
ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, L.; El retablo neoclásico en Cádiz, Excma. Diputación provincial de Cádiz; 1989, Cádiz. Pág. 94-96
2024.05.12 11:00
https://www.diariodecadiz.es/semana_santa/restauracion-mimo-Angustias-Ecce-Homo_0_1767723927.htmlç
2024.05.18 17:30
Copyright Manuel Holgado García, 2024.05.21
Comentarios
Publicar un comentario