OBRAS PICTÓRICAS DE SALVADOR MAELLA, IGLESIA DE SAN FRANCISCO, SAN FERNANDO, CÁDIZ
OBRAS PICTÓRICAS DE SALVADOR MAELLA,
IGLESIA DE SAN FRANCISCO, SAN FERNANDO, CÁDIZ
#DiariadeCádiz del 1 al 8/6/2004
Hace unas semanas subí a este blog una entrada en la que analizaba el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, (dejo aquí el vínculo, por si deseas verla) supe entonces que para decorar el mismo, cuando se pensaba que la obra sería la parroquia que asistiría a la Población Militar de San Carlos, se encargaron a Salvador Maella unas pinturas de gran tamaño.
El devenir histórico de la iglesia y de los cuadros, ha provocado que la iglesia parroquial se convirtiese en Panteón de Marinos y que los cuadros quedasen ubicados en la iglesia castrense de San Francisco en San Fernando, tres joyas pictóricas, desconocidas para muchos.
En esta entrada hago un recorrido por las tres pinturas, gran parte de lo digo procede del interesantísimo artículo publicado en 1984, de Martínez Montiel, L. F. y cuya reseña incluyo en la documentación.
Los
textos que siguen han sido publicados con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 1
y el 8/6/2024.
INMACULADA CONCEPCIÓN
Es un óleo sobre lienzo, realizado
entre 1791-94, por Salvador Maella (pintor de Cámara de Carlos III y académico de la
Real de Bellas Artes de San Fernando), fue encargado para decorar el altar
mayor de la iglesia dedicada a la Purísima Concepción.
Al ralentizarse las
obras, fue depositadas en el Deposito Hidrográfico dela Corte, donde estuvieron
hasta 1845, sufriendo un proceso de deterioro, cuando se enviaron al Colegio
Naval Militar en San Fernando recién inaugurado, aun así, dos años tardaron en
abrirse las cajas.
Permaneciendo en las
habitaciones del Director del Colegio Naval, hasta 1858, en que se coloca en la
nave de la Epístola de la Iglesia castrense de San Francisco. En 1868 se trasladó a la ubicación actual en
el frontal del presbiterio de la iglesia.
Además de la Inmaculada de San
Francisco, Maella, pintó este tema en varias ocasiones. Realiza una obra
neoclásica, que deja entrever su formación barroca dieciochesca. Colocó a la
Virgen en el centro de la composición, sobre nubes y con la luna bajo sus pies.
La composición es triangular, en
la cúspide El Padre, en los vértices inferiores San Miguel Arcángel, que
combate un dragón y ángeles portando símbolos marianos. Una orla circular de
angelotes rodea a la Virgen y al Padre. Circunda la cabeza de María la aureola
de 12 estrellas
El colorido de la
obra es intenso y cálido, incentivado por un foco lumínico que cae en diagonal
desde el ángulo superior izquierdo, proyectándose sobre la Purísima, vestida
con túnica blanca y amplio manto azul, recogido sobre el brazo derecho; tonos
propios de esta advocación.
EL
SOCORRO DE SAN CARLOS BORROMEO
El Marques de Ureña,
deseaba decorar con estas grandes pinturas los muros de esa parroquia, evitando
la proliferación de retablos en ellos, que consideraba de “dudosa arquitectura”.
El cuadro terminará decorando el muro testero del crucero en el lado de la
Epístola, en 1868.
Socorro de San Carlos Borromeo, Banco de España, 1784.
El “Socorro de San Carlos Borromeo” de Maella en San Fernando, es una obra neoclásica, con elementos del barroquismo final. En su composición, la figura del santo aparece en el centro del cuadro, bajo palio, rodeado de una multitud que se agolpa a su espalda.
SAN
FERNANDO RECIBIENDO LAS LLAVES DE SEVILLA
Representa la entrada de San Fernando en Sevilla, recibiendo las llaves de la ciudad de manos del rey almohade Axataf. Un tema novedoso para el pintor, pero no en la iconografía antigua, hay un lienzo con esa temática, de Francisco Pacheco en 1634, en la catedral de Sevilla.
Repite Maella, en el lienzo del
rey San Fernando, el esquema compositivo del cuadro del socorro de San Carlos,
coloca el grupo principal en la ½ inferior, el rey santo, recibe las llaves de
la ciudad extendiendo su mano izquierda hacia la patena que se le ofrece.
Grupos compositivos de la obra, sobre la imagen tomada de Martínez Montiel, L. F., op. cit.
Al lado izquierdo del rey, se coloca su ejército, a la derecha se sitúan los vencidos, sus gobernantes arrodillados y la figura de un vencido a su izquierda. Sobre estos un numero grupo de personajes ante un paisaje arquitectónico en que parece dibujada la Giralda a la derecha.
7La muchedumbre
asiste a una procesión mariana, quizás de la patrona de la ciudad (la Virgen de
los Reyes) pero esta advocación no aparece bien definida al igual que el
paisaje arquitectónico, que da profundidad a la obra y no puede identificarse claramente
con Sevilla.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis
de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, págs. 330-333.
ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo
II. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005, Cádiz. págs 65-67.
MARTÍNEZ MONTIEL,
L. F., Una Inmaculada de Maella en San Fernando (Cádiz) y su dibujo
preparatorio en el Museo del Prado, Boletín del Museo de Prado, tomo 5, 1984;
págs. 187-192; recuperado de https://www.museodelprado.es/aprende/boletin/una-inmaculada-de-maella-en-san-fernando-cadiz-y/b619ade2-84f7-47fa-b6b5-191b3d034b05
QUIJANO PARRAGA, JOAQUÍN; San Fernando. Evocación de un Siglo, Publicaciones
del Sur, San Fernando, 1998, págs.
141-150
VV.AA.: Enciclopedia gráfica gaditana, Ed. Caja de Ahorros de Cádiz, Cádiz,
1988, tomo IV,
7: DE LA BANDA Y VARGAS, A.; La pintura
gaditana del Academicismo al Romanticismo, pág. 98.
Copyright Manuel
Holgado García, 2024.06.09
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