IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN Y SANTA TERESA, FACHADA, CÁDIZ.

 

IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN Y SANTA TERESA, FACHADA, CÁDIZ.

#DiariadeCádiz, del 9 al 16/6/2024.

Os dejo un análisis artístico de la fachada de la iglesia del Carmen, en Cádiz, que forma parte de la línea de su paisaje urbano y un elemento de los más significativos de la misma. 

Los textos son en su mayor parte los publicados con el hashtag #DiariadeCádiz, entre el 9 y el 16/6/2024.

#DiariadeCádiz La iglesia del convento de Carmen y de Santa Teresa de Cádiz, comenzó a construirse en 1743 finalizándose en 1761, debe sus trazas al alarife José Bolaños. Los carmelitas se instalan su casa en Cádiz en 1690, creando un oratorio y hospedería para frailes en 1696.

Fachada de la iglesia del Carmen, imagen de Jiménez Mata, J.J., Malo de Molina J. , op. cit., p. 185.

El templo de estilo barroco, y su ubicación se explica en el desarrollo urbanístico de la zona de la Alameda, propiciada por Pedro Afanador, en el momento de esplendor económico de Cádiz, que estructura la planimetría urbana e influye sobre el paisaje urbano de la zona cercana.

Cádiz, Alameda de Apodaca, tarjeta postal Ed. P.Z. Zurich, 1905

Su ubicación, en el extremo habitacional del Cádiz (al lado se ubicaban edificios militares) junto al mar y su gran altura, lo convierten en necesaria marca de tierra para los navegantes y con ello en uno de los hitos para identificar la ciudad.

Tranvía, en la Alameda de Apodaca, junto a la iglesia del Carmen. VALERO SUAREZ, J.M. y HERRERA GONZALEZ, J.,  op. cit. p.373

A inicios del S. XX, cuando se construye el tranvía (inaugurado 19/3/1906), junto a ella, se estableció el bucle de inicio-fin de línea, tanto de la línea urbana 2 (Alameda-Balneario) como de la línea interurbana que llegaba hasta La Avanzadilla en La Carraca en San Fernando.

Un tranvía dando la vuelta en el bucle de la línea 2, junto a la iglesia del Carmen. VALERO SUAREZ, J.M. y HERRERA GONZALEZ, J., op. cit. p.109

La fachada secundaria de la iglesia del Carmen de Cádiz, que da a la calle Bendición de Dios, conserva una portada que perteneció a la antigua ermita, la portada está flanqueada por pilastras toscanas sobre pedestal. La portada tiene dos cuerpos.


En el inferior, con puerta adintelada de gran altura, enmarcada por una chambrana, tiene una moldura lisa y continua al exterior y la del interior decorada con líneas y puntos en el interior; a la altura del dintel la chambrana se curva en ambos lados reduciendo su anchura. 


A ambos lados de la chambrana, hay dos círculos decorados con coronas de hojas y centro floral. El entablamento se divido en dos franjas la inferior lisa con bandas acanaladas en los extremos, encima el friso decorado con guirnaldas de frutas y mascarones en el extremo.


Sobre la imposta, se apoya el 2º cuerpo más estrecho, con una hornacina central de planta semicircular flanqueada por pilastras toscanas decoradas en su fuste superior con guirnaldas. Unas volutas curvas laterales suavizan la transición. El arquitrabe muy decorado, sostiene un frontón curvo partido, en su tímpano el escudo del Carmelo.


En la hornacina de planta semicircular se ubica una talla barroca de la Virgen con el Niño, de mármol blanco, de escuela genovesa y de la 1ª ½ del XVIII. En las enjutas del arco de ½ punto que remata la hornacina, se colocan relieves vegetales.

La fachada principal de la iglesia del Carmen, de las más características del barroco del S. XVIII en Cádiz, se articula en tres calles. En las laterales se superponen cuatro cuerpos diferenciados por impostas, flanqueados por pilastras toscanas pareadas, sobre pedestal


En la planta baja, donde se mantiene la piedra ostionera vista, se abren dos huecos rectangulares, recercados y abocinados, con una moldura decorada con relieves en el centro de cada lado y protegidos por una reja de forja; sobre su dintel se coloca un guardapolvo horizontal.


En la planta primera los huecos son balcones abiertos, protegidos por barandilla de forja, con vuelo sobre las impostas. Los paños, tanto del muro como de las pilastras, están enlucidos con mortero y pintados en blanco, que contrasta con el rosado de las pilastras e impostas.

En la calle central de la fachada de la iglesia del Carmen de Cádiz, se sitúa la portada principal del templo, realizada en mármol, compuesta por dos cuerpos y sustentados por columnas pareadas sobre pedestal, fuste liso y capiteles jónicos decorados con guirnaldas.

Un ancho escalón poligonal, también marmóreo, sirve de pedestal a este cuerpo y avanza desde la portada hacia la calle.  El vano de acceso al templo es adintelado, se encuentra recercado por una moldura de varias platabandas lisas, sobre el dintel se sitúa el escudo carmelita.


Sobre la chambrana que recerca la puerta, de doble hoja y madera, hay un friso liso sirve de soporte al arquitrabe, con tres platabandas en la parte inferior, sobre ellas un friso liso que se remata con varias platabandas, la superior decorada con gotas.


Las columnas interiores están más adelantadas que las exteriores, al igual que sus pedestales y el arquitrabe que sostienen, haciendo que la portada tenga esos entrantes y salientes tan propios del estilo barroco.

Alameda de Cádiz y Convento de la Virgen del Carmen. Grabado en plancha de acero de 1835 de un dibujo de David Roberts. Grabado por E Challis. Procede de la obra, Jennings Landscape Annual, Andalusia, Thomas Roscoe.

El segundo cuerpo de la portada del Carmen de Cádiz, es más estrecho y está menos adelantado, se decora en los laterales con 4 pináculos de base cuadrangular, compuestos de varios tramos con formas esféricas y poligonales, ubicados sobre las columnas del primer cuerpo.


Dos pares de columnas sobre pedestal, de fuste liso, capitel jónico decorados con guirnaldas, repiten los motivos decorativos y arquitectónicos del cuerpo inferior, con arquitrabe y friso de similares características.


Entre las columnas hay una hornacina de planta semicircular, adelantada en su base y apoyada sobre una ménsula poligonal compuesta de seis tramos decrecientes hacia abajo, para terminar en una semiesfera y muy decorada.


En el interior la hornacina se cubre con una bóveda de ¼ de esfera y paños cajeados. El exterior se remata con arco de ½ punto, apoyado sobre bandas verticales decoradas en su interior con elementos geométricos, elemento que se repite en el arco. En su clave está el escudo carmelita.


Preside la portada de la iglesia conventual, desde la hornacina y situada sobre un pedestal decorado con relieves de cabezas de angelotes; una talla en mármol blanco (mide 130x60 cm) datada en la 2ª mitad del S. XVIII, de autor desconocido y de escuela genovesa.


El segundo cuerpo se remata, a modo de ático, con una estructura decreciente delimitada a ambos lados por volutas en sus extremos. En su interior hay un pijante plano y de contorno mixtilíneo que tiene grabada la fecha de construcción de la portada, 1763, por Manuel Rosato.


Sobre el pijante hay una imposta horizontal sostiene un frontón curvo partido, en cuyo centro se coloca el escudo carmelitano, flanqueado por pináculos sobre pilar cuadrangular y remate de bolas. Pináculos decorativos que aparecen también sobre el arquitrabe en el lugar de las columnas.


La portada de la iglesia del Carmen, se enmarca en la parte superior por un hastial (moldura quebrada triangular que parte de las impostas del segundo cuerpo de las calles laterales), situado a varios metros de la portada y dota la misma de un sentido ascensional.


Entre el hastial y la portada se abren dos vanos rectangulares recercados y protegidos con rejas de forja, similares a los situados en las calles laterales de la planta baja. Sobre el 1er hastial hay un 2º que parte de la imposta que remata el cuarto cuerpo de las calles laterales.


Cobijando un reloj recercado por una moldura circular lisa. Sobre el hastial hay unos muretes mixtilíneos coronados con dos pináculos laterales y una cruz de forja en el eje central, podemos trazar una vertical desde la cruz hasta la base de la portada, y comprobar la estructura simétrica de esta fachada principal.


La fachada principal de la iglesia del Carmen, se corona por dos espadañas, únicas en Cádiz, de estilo barroco y profusa decoración (estípites, molduras mixtilíneas, volutas…) de influencia americanista, que pueden relacionarse con la “cultura de ida y vuelta” establecida entre Andalucía y Latinoamérica.


Las espadañas, se articulan en tres cuerpos, el inferior como base, se decora con abundantes relieves, sigue la planta lineal de la fachada y se continúa, atenuando la decoración, en la esquina de la c/ Bendición de Dios y en el muro medianero de la iglesia, con el convento.


El cuerpo intermedio, tiene dos vanos, con arcos de ½ punto, convertidos en balcones protegidos por barandillas de forja, y apoyados sobre ménsulas, con forma de pecho de paloma, que avanzan sobre la línea de la fachada, creando una planta mixtilínea de gran dinamismo.


Flanquean los vanos de este primer cuerpo, tres estípites. En el caso de la espadaña izquierda, en los vanos se han colocado dos campanas, en esta espadaña, en un momento posterior, se creó otro vano, con un crecimiento del muro, liso en este caso, para ubicar una tercera campana.


Sobre un arquitrabe de líneas muy movidas, se apoya una imposta con curvas y contracurvas, que sostiene el cuerpo superior, con un solo vano, de ½ punto, flanqueado por estípites y rematado con un frontón mixtilíneo con volutas, coronado por una cruz de forja.


DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, pp.176-184.

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se somete a información pública el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, del Convento de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, sito en Cádiz. BOJA nº149, 19/12/2002, pp. 24.561-24567.

JIMÉNEZ MATA, J.J., MALO DE MOLINA J.; “Guía de arquitectura de Cádiz”, Consejería Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Cádiz, 1995.

VALERO SUAREZ, J.M. y HERRERA GONZALEZ, J.; El tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca (1906-2006); ed. Trea S.L., 2007, Gijón, Asturias,

ZAMANZANILLO TORNAY, J.; El Carmen de Cádiz. Historia y Arte de una devoción; Archicofradía del Carmen Coronada; 2021, Cádiz, pág. 10.

Copyright Manuel Holgado García, 2024.06.17

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021