OTRAS ESCULTURAS Y PINTURAS EN LA IGLESIA DE SAN PABLO, CÁDIZ
OTRAS ESCULTURAS Y
PINTURAS EN LA IGLESIA DE SAN PABLO, CÁDIZ
Os dejo algunas obras
escultóricas y pictóricas de la iglesia de la Conversión de San Pablo, de Cádiz,
con ella finalizo el análisis artístico e histórico que he realizado de este
templo.
Los textos son en gran parte los que he publicado en la red
social X con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 17 al 21/6/2024.
CRUCIFICADO
El Crucificado se sitúa en el presbiterio de la Iglesia de San Pablo de Cádiz, es una talla en madera policromada y encarnada, de autor desconocido, realizada a mediados del S. XVIII, de tamaño académico.
Representa a Cristo
muerto, con la cabeza inclinada hacia el lado derecho, propio de los cristos
hispanos; sus manos cerradas y los tonos verdosos de su rostro, característicos
del rigor mortis. El paño de pureza reducido y con pliegues rígidos, careciendo
de corona de espinas.
Por el tratamiento de su anatomía, el modelado del cabello, la policromía, la disposición de las llagas, puede relacionarse con el círculo de Francesco María Maggio (1705-80), imaginero genovés, afincado en Cádiz, desde 1739.
INMACULADA
La escultura de la Inmaculada se encuentra en una hornacina semicircular rematada en 1/2 punto, situada en el primer tramo del lado de la epístola de la iglesia de San Pablo, en Cádiz, procede de la capilla convento de la V.O.T. de los Descalzos, destruido en 1868.
Hasta el 3º 1/4 del S.XVIII
presidió el retablo de la capilla de la VOT, siendo trasladada al ático, al ser
sustituida por la talla del Ecce Homo; con la transformación del busto, obra de
Luisa Roldán, en 1684, en una talla de cuerpo completo, actualmente en la Seo
Gaditana.
Es una talla completa de madera de cedro y ciprés, de tamaño ligeramente inferior al natural (150 cm. aprox.), policromada, encarnada y estofada, aunque su policromía quizás, no sea la original, ya que probablemente se renovó a mediados del S. XVIII, coincidiendo con la renovación del retablo.
Es una obra juvenil de José Montes de Oca, realizada en 1719, formado en el taller de Pedro Roldán siendo condiscípulo de Pedro Duque Cornejo, recibiendo de este último fuertes influencias, especialmente en la composición romboidal y la amplitud y el movimiento agitado de los paños.
Las manos y el
rostro han sido intervenidos en el S.XX, debido a las vicisitudes que tuvo la
talla. Responde a la iconografía clásica de la Inmaculada, apoyada sobre una
nube con 5 cabezas de angelotes (solo 3 son originarias de la obra) y la media
luna.
Estos angelotes y el tratamiento del rostro de la Virgen, enlazan más con la corriente de la imaginería sevillana de inicios del XVII (fuertemente influenciada por Martínez Montañés y Juan de Mesa), que contrasta con las influencias Duque Cornejo, como el manto se recogido por encima de los brazos, terminado al viento y en punta. La imagen ha sido restaurada en 2020, por Pilar Morillo.
Se atribuyen también a él, los cuatro ángeles lampareros, que proceden del convento de los Descalzos, situados en el presbiterio y que presentan rasgos muy parecidos en su ejecución a los de la Inmaculada. Los otros dos ángeles se encuentran en la iglesia parroquial del Rosario.
OTRAS ESCULTURAS
El relieve de la Encarnación está
situado en el presbiterio, alto relieve cuadrangular, policromado y estofado,
del S. XVIII, vinculable con la producción de Montes de Oca. Parece que en ese
siglo había una cofradía en la iglesia de San Pablo, que se extinguió.
En el atrio, a ambos lados de la puerta de acceso a la nave del templo, hay dos capillas petitorias, de madera dorada y sobria talla, con el frontal acristalado y en las que se ubican las tallas de pequeño formato de madera policromadas de la Virgen Sagrario y del Ecce Homo.
La de la Virgen es una talla de candelero, sentada en su trono, con pelo natural y con manto y túnica bordada en oro. El Ecce Homo, es una talla completa, con manto bordado de igual forma. Ambas capillas fueron colocadas con motivo de las reformas realizadas a inicios del XX.
Un documento manuscrito hallado en el interior de su capilla, afirma que el 8/3/1936 la talla de Ecce Homo fue vandalizada, rompiéndola en varias partes y por fortuna salvada de la quema.
Reconstruida y
restaurada, se le colocaron las potencias, procedentes de una moneda de plata,
de la casa asaltada e incendiada (18/7/1936) del Mayordomo de la Hermandad, que
escondió la imagen hasta el 14/7/1936 cuando se entregó para la restauración.
En el atrio se venera la talla policromada de San Expedito (mártir del S III y patrono de las causas justas y urgentes), obra de talleres artesanales de Olot, de la 1ª ½ del S. XX, que ha sido objeto de un reciente repintado.
En la arcada del primer tramo del lado del Evangelio, sobre un pedestal se venera la talla policromada, encarnada y estofada del Sagrado Corazón, obra de los talleres artesanales de Olot y de la 1ª ½ del S. XX.
OTRAS PINTURAS
Sobre las puertas de acceso a la sacristía de la iglesia de San Pablo de Cádiz, hay dos oleos sobre lienzo rectangulares y verticales, realizados por el pintor José García Chicano (Vejer 1775-Malaga 1844), profesor de la escuela de Bellas Artes de Cádiz y de Málaga.
García Chicano fue pensionado en Roma y Paris, su estilo es eclético, entre la influencia de Murillo y el neoclásico de David. Representan a Magdalena Penitente y las Lágrimas de San Pedro, muestran la corrección del dibujo y la armonía cromática del autor, sobre fondos neutros.
El óleo sobre lienzo
de la Virgen del Velo, es una copia libre del de Rafael. A su devoción se
vincularon los cómicos, posiblemente llegó a la iglesia de San Pablo, después
de estar en un retablo de devoción pública en la antigua calle Novena, donde se
ubicaba el teatro Principal o Español.
El óleo sobre lienzo de la Virgen del Carmen socorriendo a las Ánimas del Purgatorio, se ubica en el presbiterio en el lado del Evangelio, parece combinar el estilo barroco en la parte inferior con el neoclasicismo de la Virgen y las figuras laterales, quizás ejecutadas con posterioridad.
Sobre un fondo oscuro las figuras desnudas de las Animas, extienden sus brazos, en un intento de zafarse del fuego eterno, hacia el escapulario que se le ofrece la Virgen, en la parte superior una joven vestida sostenida por un ángel (en escorzo) ora ante Ella y el instrumento salvífico.
DOCUMENTACIÓN
DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, A.; Una revisión bibliográfica acerca de la vida y obra del escultor José
Montes de Oca. Laboratorio de Arte Nº18; 2005, pp. 265-281
ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, L.; Nuevos datos sobre la vida y obra del
escultor José Montes de Oca. Atrio. Revista Historia del Arte, nº 4, 1992,
pp.71-83
https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/12/12/crucificado-de-san-pablo/
2024.06.14 19:17
Copyright Manuel Holgado García, 2024.06.22
La imagen del crucificado pertenece a la extinta hermandad de la Virgen del Sagrario de Toledo, como aparece en un inventario de bienes de esta hermanda en 1879. Su advocación de de la "Buena Muerte", así titulado en las indulgencias concedidas por el obispo José María Rancés y Villanueva en 1907. Existe el título de dichas indulgencias.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, Juan Antonio, sobre el origen de la talla, hay poca información o ninguna, al menos que yo encontrase.
EliminarEn cuanto a la capilla petitoria de "Ecce-Homo", este fue fruto de la donación, en noviembre de 1895, a la Hermandad de la escultura del “Sr. Pequeño”, por D. Fernando Rodríguez de Silva Mayordomo 1º, es bendecido, conducido en procesión e instalado en su capilla, ubicación que conserva en la actualidad. Porta un manto de terciopelo bordado en oro y cuarenta cirios fueron alquilados para el acto así como acompañamiento musical, “voces, pequeña orquesta y melodium”. Para sufragar parte de los gastos realizan un grabado del Señor con el que se imprimen quinientas fotografías que son regaladas. Con los donativos obtenidos por este regalo se obtienen cuatrocientas ochenta y una Ptas. que casi cubren todos los gastos del acto.
ResponderEliminarDe nuevo, muchísimas gracias por la información, sabia que la capilla era de inicios del XX, pero tu aportación, permite fecharla concretamente, sobre el autor de la talla, tienes alguna información.
EliminarNo, en los archivos de la Archicofradía no aparece el autor de la talla.
Eliminar