HOSPITAL DE MUJERES, CÁDIZ, I (LA FACHADA)
HOSPITAL DE MUJERES,
CÁDIZ, I (LA FACHADA)
Os
dejo un breve recorrido por el devenir histórico del Hospital de Mujeres de
Cádiz y una descripción de su monumental fachada.
Los
textos son la compilación de los hilos de post que he subido a la red X, con el
hashtag #DiariadeCádiz entre el 12 y el 19/12/2024.
Esta institución asistencial, estuvo situada desde su creación en 1677, por la
fundación de la madre Antonia de la Cruz, en un edificio desaparecido en 1936,
en la esquina de las calles Columela y Feduchi; a inicios del XVIII, el obispo
Armengual ya pensó en un nuevo hospital.
Con su legado, su hermana adquirió unos terrenos de 1830 varas cuadradas,
cercanos a la iglesia parroquial auxiliar de San Lorenzo, el nuevo hospital
contó con las contribuciones del Cabildo de la ciudad, de particulares, del
obispado, de canónigos, de la familia Armengual y del propio Rey.
El
Hospital de Mujeres aunaba la finalidad de asistencia paliativa-curativa y
religiosa. El arquitecto que realizó las obras D. Pedro Luis Gutiérrez de San
Martín, conocido como “Maestro Afanador" y la decoración escultórica fue
obra de Cayetano Acosta, las obras fueron supervisadas por el canónigo Alejandro Pavía y Penecina,
que además fue uno de los benefactores de esta institución.
El conjunto se organiza en torno a dos patios enlazados por una monumental escalera de estilo imperial, con la capilla a que se accede desde la calle y desde el patio principal. Las dependencias asistenciales y auxiliares distribuyen alrededor de estos patios y de sus 4 plantas.
La fachada enlaza con la tipología de las barrocas domésticas propias de la época y de la ciudad, organizada en 6 ejes compositivos y 4 plantas (una de ellas entreplanta) en el basamento; y 3 puertas, la principal de acceso al hospital, la de capilla y otra menor en un extremo.
En sus extremos se han colocado pilastras adosadas, de orden toscano, en la
planta basamento y primera. Las del basamento que, recorren la planta baja y la
entreplanta, bajo el capitel, en el tramo superior de su fuste, se decora con
un relieve de un amorcillo rodeado de ramas.
La planta baja y la entreplanta del Hospital de Mujeres de Cádiz, es de piedra ostionera pintada, con un bajo zócalo, pintado de oscuro y sobrepuesto a la misma, tiene 3 vanos rectangulares recercados y protegidos por una reja de forja artística, que se alternan con las puertas.
La puerta principal y la de capilla están a alineadas en altura con los vanos, son adinteladas y muy anchas; la puerta situada en el extremo izquierdo, es de menor altura y anchura que estas dos, actualmente con una puerta de cristal de doble hoja, propia de su uso comercial, hoy acoge la librería diocesana.
9b Estas puertas son de doble hoja de madera noble con clavos y bocallaves de bronce.
La puerta de la capilla, tiene una chambrana de doble moldura curva convexa que, en el dintel, se complica con tramos discontinuos, generando en la misma en la parte alta una mayor anchura. Sobre la clave una ménsula con cabeza de niño rodeada de relieves vegetales.
La portada de acceso al hospital, se enmarca por dos pilastras toscanas. Se enmarca por dos pilastras idénticas a las de los extremos, señalando la importancia del acceso; otras pilastras menos salientes y anchas, marcan la transición al muro.
La puerta principal tiene una chambrana de doble moldura convexa, menos decorada que la de la capilla, conforma sobre la clave una ménsula horizontal alargada en forma de pecho de paloma, poco saliente que soporta el vano de la entreplanta.
Los
seis vanos de la entreplanta, todos recercados por molduras abocinadas, tienen
formas cruciformes, raros en Cádiz, salvo en el edificio del hospicio,
protegidos por rejas de forja artísticas y que se incrustan, con metopas,
decoradas con jarras de azucenas, entre los triglifos (con gotas) y metopas
(con decoración geométrica) del friso alternados que rematan el basamento.
El cuerpo principal de la fachada está formado por amplios vanos coronados con frontones rotos sustentados con estípites antropomorfos adosados (atlantes) en los lados y dintel decorado con grutescos y mascara, con óculos enmarcados por baquetón en el centro del tímpano.
Los vanos de los extremos son ventanas rectangulares, que mantienen los frontones rotos, a manera de guardapolvo pero, en los que han desaparecido los atlantes. En los extremos de la fachada dos pilastras toscanas flanquean esta planta principal.
Destaca en este cuerpo principal el largo balcón corrido sirve para los 4 vanos centrales, apoyado sobre impostas salientes aseguradas con pletinas de hierro y protegido por barandilla de forja.
El
cuerpo superior de la fachada está diferenciado del principal por una línea de
imposta, se compone por seis balcones individuales rectangulares y adintelados,
sus vuelos se apoyan sobre impostas más salientes, protegidos por barandillas
de forja.
Los vanos se enmarcan por pilastras toscanas. En los tramos de muro articulan unas pilastras jónicas. Sobre ellas un entablamento de numerosas platabandas y de distintos salientes; sobre el centro del dintel de los vanos se coloca un pinjante, que acentúa aún más el dinamismo.
El pinjante se apoya sobre una ménsula de volutas, volutas que se utilizan en
el exterior de las pilastras que enmarcan los vanos, suavizando la transición a
la reducción de su anchura. Remata la
fachada una saliente cornisa, apoyada sobre ultima platabanda moldurada del
arquitrabe.
La fachada principal del Hospitalito, se inserta entre las de otros edificios, esto es, entre medianeras, el escaso espacio de la ciudad, no permitió un edificio exento. Dando a una calle estrecha, la argucia de colocar la descentrada portada principal, embocada sutilmente hacia la c/Rosario Cepeda aumentando la sensación de profundidad por la perspectiva.
La fachada posterior de escaso interés arquitectónico, quedaba tras el “corral-circo” hoy dedicado a jardín y patio del colegio Juan Pablo II- Virgen Milagrosa. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por decreto 308/2003 de 28/10/2003.
DOCUMENTACIÓN:
AGUAYO COBO, Antonio; BAROS CANEDA, José Ramón. «Arquitectura e imagen en el Hospital de Mujeres de Cádiz», en PENADOS HERREROS, A. (coord.), I Congreso Internacional «El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación», Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2010, pp. 1063-1084.
ALONSO
de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y
Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz, 2021; pp. 198-206
ALONSO
de la SIERRA, Lorenzo; ALONSO de la SIERRA, Juan; POMAR RODIL, Pablo; MARISCAL,
Miguel Ángel, Guía Artística de Cádiz y su provincia, Tomo I:
Cádiz y Jerez, Diputación de Cádiz, Fundación José Manuel Lara, 2005, pp.
173-176
ANTÓN
SOLÉ, Pablo, El hospital de mujeres de Cádiz, Caja San Fernando
de Sevilla y Jerez, D.L., 1998.
GOENECHEA
ALCALÁ-ZAMORA, Luis, «El Hospital de Mujeres de Cádiz», Medicina &
Historia: Revista de estudios históricos de las ciencias médicas, nº 24,
1988, pp. 1-16.
https://www2.ual.es/ideimand/hospital-de-mujeres-cadiz/
2024.12.13 17:33
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Obispado-Cadiz-restauracion-Hospital-Mujeres_0_1670233270.html
2024.12.13 17:35
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/joyas-Hospital-Mujeres-Cadiz_0_1670234957.html
2024.12.13 17:37
2024.12.13 17:41
Copyright Manuel Holgado
García,2024.12.19
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