HOSPITAL DE MUJERES VI, CÁDIZ (EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR, DECORACIÓN PICTÓRICA Y ESCULTURAS)
HOSPITAL DE MUJERES VI, CÁDIZ (EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR, DECORACIÓN PICTÓRICA Y ESCULTURAS)
Realizo a continuación un
breve análisis del retablo situado en el altar mayor, y la decoración pictórica
de la cabecera de la capilla del Hospital de Mujeres, haciendo referencia también
a los ángeles turiferarios de su falso crucero y al cancel de su portada
principal.
Los textos son la compilación
de los hilos de post que he subido a la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz
entre el 24/I y el 2/1I/2025.
#DiariadeCádiz El retablo del altar mayor de la capilla del Hospital de Mujeres (Cádiz), es una obra neoclásica de inicios del S. XIX, realizado en madera policromada imitando mármoles, cuya autoría se atribuye a Torcuato José Benjumeda, de planta lineal, mide 6,70x3,34x1,05 m.
El retablo mayor
sustituye a un templete giratorio, de estilo toscano, que permitía que desde el
patio y galerías se pudiese acceder a los cultos, obra del tallista y
ensamblador Gonzalo de Pomar, que albergaba la Titular flanqueadas por las por
dos esculturas a cada lado, de menor tamaño, de S. Bruno, S. Jacinto de
Polonia, Sto. Tomás de Aquino y Sta. Teresa de Ávila.
El retablo se estructura en mesa de altar, banco, único cuerpo y ático, se adosa a la puerta que da acceso al patio principal, cegándola e imposibilitando ver la rica decoración interior de esta.
La mesa de altar el sagrario y el manifestador son piezas barrocas reaprovechadas. El concreto el sagrario, es del siglo XVIII, de autor desconocido, mide 61x68x27 cm, de madera tallada, dorada, policromía y estofada.
En la puerta (cuadrada y de perfil mixtilíneo en la parte superior) del sagrario de representa, en bajo relieve, la Oración del Huerto, flanqueada por columnas y pilastras sobre pedestal, rematadas las primeras con florones, cubierto con cúpula semiesférica de casetones.
El cuerpo del retablo se conforma por dos columnas adelantadas de fuste liso y capiteles jónicos con guirnaldas y basa; a los lados dos pilastras también jónicas, y dos pilastras exteriores toscanas con fuste acanalado.
En el centro una hornacina semicircular, con bóveda de horno y casetones. Recercada por pilastras y rematada en arco de 1/2punto, decorado con arquivoltas doradas; las enjutas bajo el dintel policromadas. Con una saliente imposta, apoyada sobre ménsulas, con gotas también doradas.
Preside el retablo, la imagen de candelero de Nuestra Señora del Carmen, una talla policromada, de 1,66x0,74x0,58m, de autor desconocido, del último ¼ del S. XVIII, si bien pudiera ser la imagen, colocada en el antiguo Hospitalito, en 1657.
La imagen viste ropas bordadas del S. XIX, cubierta con una rica corona del S. XVIII. Sobre los capiteles jónicos del cuerpo, se desarrolla el ático, formado por un arquitrabe de tres platabandas y un friso liso, y un frontón curvo, más estrecho, de tímpano rehundido y liso.
Rodean el ático, dos cabezas de angelotes y cuatro de cuerpo entero, policromados, que soportan roleos y cintas, rodeando el tímpano y dando un carácter muy dinámico al conjunto, transitando perfectamente al estilo de las yeserías rococós de las bóvedas.
A ambos lados del retablo se ubican dos hornacinas poligonales (cinco lados desiguales) cubiertas con bóvedas poligonal (nueve lados) de horno, cubiertas de azulejos decorados con roleos y hojarasca azul y ocre, sobre fondo blanco.
Ante el presbiterio y adosados a las columnas de la nave central se encuentran cuatro ángeles lampareros, de estilo barroco y autor desconocido, datados en 1749, son tallas policromadas, encarnadas y estofadas, (miden 110x120x70cm) realizados exprofeso para esta capilla.
Y a Domingo Martínez por A. de la Banda (1988) y E. Valdivieso
(1998) sí fuesen obra de este pintor sevillano, formarían parte del conjunto de
10 lienzos para la decoración pictórica realizada por él y llegadas a la capilla
en 1748. Ambas tienen idénticas medidas (240x140cm.) y contorno mixtilíneo.
En frontal de la nave de la epístola, de la Capilla del Hospitalito se representa la "Expulsión de los mercaderes del Templo", con un fondo arquitectónico en el que representa la puerta del templo de flanqueada por columnas corintias sobre pedestal.
Un frontón partido con figuras recostadas a ambos lados y un fondo de ruinas clásicas, acentúan el dinamismo y el dramatismo de la escena, los mercaderes en movimiento y agitación, se distribuyen por las escalinatas del templo.
En el lado del evangelio, se representa a Jesús enfrentándose a los fariseos en el templo, en una imponente arquitectura clásica, en una composición atectónica y donde la luz juega un importante papel en la sensación de la perspectiva, con columnas toscanas sobre pedestal,
Entre ellas una tribuna a la que se asoman tres hombres que comentan la escena, bajo ella en un primer plano Jesús entre los Fariseos. En el ángulo superior izquierdo, en un rompimiento de gloria se representa al Padre Eterno.
En una urna de cristal decimonónica, sobre la mesa de altar del muro frontal de la capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz, se encuentra un busto, en barro cocido policromado, del Ecce Homo, datada en el 1º 1/3 S. XVII (93x93cm) atribuida a los Hermanos García, escultores granadinos de inicios del barroco, poco conocidos.
Sobre cada una de las dos puertas laterales, se sitúan dos grupos de tres pequeños oleos sobre lienzo de perfil geométrico y mixtilíneo, obras de Domingo Martínez, con temáticas del AT y NT y de vida de santos relacionadas con la virtud de la Caridad y la asistencia a enfermos.
En los lienzos situados sobre la puerta del lado del evangelio de la capilla del Hospitalito, arriba a Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna (100x156cm), abajo a la izquierda a Abraham y los tres ángeles (80x56cm) a la derecha San Pedro Nolasco redimiendo cautivos (80x56cm).
Estas representaciones son alegorías de las virtudes de la caridad, la hospitalidad, la redención de los cautivos respectivamente, indicadas en cartelas explicativas con frases de las sagradas escrituras en latín.
En la puerta del
lado de la epístola a Moisés que extrae agua de la roca de Horeb, abajo a la
izquierda se dispone la escena de Cristo sanando a la hemorroisa, a la derecha
se representa a Cristo curando al paralítico en la piscina probática, con las
mismas medidas que los frontales.
Estas representaciones son alegorías de las virtudes de dar de beber al sediento y curar a los enfermos, con una función catequética, se explican también en distintas cartelas con frases de las sagradas escrituras en latín.
Sobre el dintel de la
puerta situada en el 2º tramo del lado de la epístola de la capilla se
encuentra un óleo sobre lienzo (70x250cm), obra del último ¼ del S.XVII y de
autor desconocido, que representa a Jesús confortado por el ángel en el Huerto.
A los pies de la nave central, se colocó en el 1º ¼ del S. XIX, un cancel de madera tallada, de grandes dimensiones en relación con el templo (6x2,5x1m), adaptada a la portada exterior de la capilla, con elementos incrustados de vidrio de colores y formas geométricas.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, J. y
ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la
diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz, 2021; pp.
198-206.
ALONSO de la SIERRA,
Lorenzo; ALONSO de la SIERRA, Juan; POMAR RODIL, Pablo; MARISCAL, Miguel Ángel, Guía
Artística de Cádiz y su provincia, Tomo I: Cádiz y Jerez, Diputación de
Cádiz, Fundación José Manuel Lara, 2005, pp. 173-176.
ANTÓN SOLÉ, Pablo, El
hospital de mujeres de Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, D.L.,
1998.
VALDIVIESO, Enrique; “Pinturas
de Domingo Martínez en el Hospital de Mujeres de Cádiz en Laboratorio de Arte,
11-1998, pp. 539-547, recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/LA.1998.i11.32
DECRETO 308/2003, de 28 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Hospital de Nuestra Señora del Carmen (Hospital de Mujeres) en Cádiz. BOJA Nº 228 de 26/11/2003.
https://www2.ual.es/ideimand/hospital-de-mujeres-cadiz/
2024.12.13 17:33
Copyright Manuel Holgado
García, 2025.02.03
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