HOSPITAL DE MUJERES VII, CÁDIZ (RETABLOS
DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y DE LA NATIVIDAD)
Realizo a continuación un
breve análisis de los retablos fronteros situados en el tramo de la capilla del
Hospital de Mujeres de Cádiz, dedicados a Nuestra Señora de las Angustias y a
la Natividad.
Los textos son la compilación
de los hilos de post que he subido a la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz
entre el 3 y el 12/1I/2025.
RETABLO
DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
#DiariadeCádiz El retablo
de Nuestra Señora de las Angustias, está situado en el tercer tramo de la nave
de la epístola de la capilla del Hospitalito de Mujeres de Cádiz, se erigió en
1749, vinculado a la producción de Cayetano de Acosta, en madera dorada,
policromada y estofada.
De planta en forma de U, mide 5,25x3,28x0,86m; su autoría, estructura y
composición tienen muchas semejanzas con el retablo frontero, situado en la
nave del evangelio, consta de mesa de altar, estrecho banco (donde estuvo situado
un sagrario de estilo academicista, del que desconocemos su actual ubicación)
único cuerpo y ático.
Sagrario, antes situado en la mesa de altar de Ntra. Sra. de las Angustias, imagen tomada de Antón Solé, P., op. cit.
Este sagrario realizado en mármoles de colores (85x0,62cm), obra de Torcuato
José Benjumeda a principios del XIX, articulado sobre cuatro columnas jónicas
de fuste liso, en la calle central la puerta rematada en un arco de ½ punto,
sobre ella hay una guirnalda. Las columnas que flanquean esta calle están más
adelantadas que las extremas.
Encima
de la puerta una alegoría del Cordero Místico y en la puerta se representa una
custodia.
La mesa del altar del retablo, tiene un perfil bulboso, está decorada
con pinturas de contornos de roleos doradas y relieves de idénticos motivos en
las esquinas y alrededor de la tarja mixtilínea y lisa central.
Sobre la tarja y en los vértices cabezas de angelotes policromados y en algunas
zonas estofados. A los lados de la mesa, avanzan dos pedestales que soportan
las columnas del cuerpo, escasamente decorados.
El cuerpo del retablo está flanqueado
por dos columnas estípites avanzadas sobre fondo y dos tallas de madera
encarnadas, policromadas y estofadas, apoyadas sobre cabezas de angelotes,
contemporáneas al retablo y de autor desconocido.
A la derecha se sitúa la talla de Santo Domingo de Guzmán (1,10x0,45x0,30 m.) y
a la izquierda la talla de Santa Catalina de Alejandría (1,08x0,65x0,35m.), santos titulares de los padres de Alejandro Pavía y
Pedecina, patrocinador del retablo y sepultados bajo la bóveda del mismo.
Preside el retablo un óleo sobre lienzo (236x172cms), obra de Domingo Martínez,
en 1747, representa a la Virgen sentada a los pies de la cruz, con un paisaje
de Jerusalén al fondo, con un puñal clavado sobre su pecho, en la iconografía
propia de la advocación.
La Virgen de las Angustias, tiene en
su regazo la corona de espinas, el paño que cubría la desnudez de Cristo y un
clavo. En el rostro se refleja una profunda aflicción que no rompe la serenidad
de sus facciones, que presenta rasgos suaves y redondeados.
Rodean el tronco de la cruz, cabezas de angelotes y dos de cuerpo
entero, que resaltan sobre el cielo, que se torna dorado en la parte superior
de la cruz. Del rostro de Nuestra Señora de las Angustias emergen ráfagas
luminosas que aclaran el fondo azulado.
A los lados de María, se sitúan
cuatro ángeles, que sostienen símbolos pasionarios, en el centro a la izquierda
los clavos, los de abajo una cartela que indica “Stabat Mater Dolorosa”. El de
la derecha de rasgos más juveniles, arrodillado en una pierna y flexionada
muestra el flagelo y la columna.
Remata el retablo el ático, formado
por un frontón mixtilíneo y de varios cuerpos discontinuos, decorado con
abundante rocalla (roleos, volutas, veneras …) tanto en su interior como en el
guardapolvo; a los lados dos tallas policromadas y encarnadas de angelotes
sentados.
RETABLO DE LA NATIVIDAD
El retablo de la Natividad, está situado en el tercer tramo del lado del
evangelio de la capilla del Hospitalito de Mujeres de Cádiz, se erigió en 1749,
vinculado a la producción de Cayetano de Acosta, en madera dorada, policromada
y estofada.
De planta en forma de U, mide 5,49x3,80x0,97m;
su autoría, estructura y composición tienen muchas semejanzas con el retablo
frontero, situado en la nave de la epístola, consta de mesa de altar, estrecho
banco, en parte desparecido; único cuerpo y ático. Sobre su mesa de altar hubo
un relicario de la segunda mitad del S. XVIII (41x26x23cm) de autoría anónima y
del que desconocemos su actual ubicación.
Retablo de la Natividad, imagen tomada de Antón Solé, P. op.cit.
La
mesa del altar, tiene un perfil bulboso, está decorada con pinturas de
contornos de roleos doradas y relieves de idénticos motivos en las esquinas y
alrededor de la tarja mixtilínea y lisa central.
Sobre la tarja y en los vértices cabezas de angelotes policromados y en algunas
zonas estofados. A los lados de la mesa, avanzan dos pedestales que soportan
las columnas del cuerpo, escasamente decorados.
El cuerpo del retablo, está flanqueado por dos columnas estípites avanzadas
sobre fondo y dos tallas de madera encarnadas, policromadas y estofadas,
apoyadas sobre cabezas de angelotes, contemporáneas al retablo y de autor
desconocido.
A la derecha se sitúa la talla de San Lorenzo mártir (1,20x0,40x0,30
m.) y a la izquierda la talla de San Eugenio
de Toledo (1,20x0,40x0,30m) santos titulares de la familia de
Lorenzo Careu, patrocinador del retablo y sepultada bajo la bóveda del mismo.
Preside el retablo en una hornacina acristalada de su único cuerpo, un conjunto
que representa el Nacimiento de Jesús, un grupo escultórico de 240x171cm,
formado por numerosas figuras estofadas y policromadas, exentas, en alto y bajo
relieve de diversos tamaños.
El tamaño natural de las figuras en un primer plano va decreciendo hacia el
fondo, en el que se combina lo rústico del establo con lo clásico de una
arquitectura noble. En un primer plano la Virgen, San José y el Niño en su cuna
con dos ángeles rendidos, la mula y el buey detrás.
En el retablo
tres pastores de tamaño algo menor sirven de embocadura del escenario y de
primer fondo, por encima del rompimiento de gloria con rayos, querubines con
ángeles que sostienen la filatería con el Gloria in Excelsis Deo et interra pax.
Otras cuatro figuras
en relieve que parecen incluidas como una comparsa pintoresca, una pareja que
se contempla a distancia a los laterales y dos niños al fondo, uno de ellos de
color encaramado sobre el pedestal de una columna, todos los personajes nos
cautivan por su embeleso.
La escena se ilumina cenitalmente por una linterna de luz natural,
siendo un significativo ejemplo de la escultura genovesa del S. XVIII en Cádiz,
del que desconocemos su autor eso sí, es contemporánea a la realización del
retablo de la Natividad del Hospitalito
Remata el retablo el ático, formado por un frontón
mixtilíneo y de varios cuerpos discontinuos, decorado con abundante rocalla
(roleos, volutas, veneras …) tanto en su interior como en el guardapolvo; a los
lados dos tallas policromadas y encarnadas de angelotes sentados.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.;
Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz,
2021; pp. 198-206
ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, L.; El retablo
neoclásico en Cádiz, Excma. Diputación provincial de Cádiz; Cádiz, 1989; pp. 100-101
ANTÓN SOLÉ, Pablo, El hospital de mujeres de
Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, D.L., 1998.
ALONSO de la SIERRA, Lorenzo; ALONSO de la
SIERRA, Juan; POMAR RODIL, Pablo; MARISCAL, Miguel Ángel, Guía
Artística de Cádiz y su provincia, Tomo I: Cádiz y Jerez, Diputación de
Cádiz, Fundación José Manuel Lara, 2005, pp. 173-176.
VALDIVIESO, Enrique; “Pinturas de Domingo
Martínez en el Hospital de Mujeres de Cádiz en Laboratorio de Arte, 11-1998,
pp. 539-547, recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/LA.1998.i11.32
DECRETO 308/2003, de 28 de octubre, por el
que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el
Hospital de Nuestra Señora del Carmen (Hospital de Mujeres) en Cádiz. BOJA Nº 228 de 26/11/2003
https://www2.ual.es/ideimand/hospital-de-mujeres-cadiz/
2024.12.13
17:33
Copyright Manuel Holgado García, 2025.02.23
Comentarios
Publicar un comentario