MONUMENTO “LA LOCOMOTORA”, SAN FERNANDO. #DiariadeCádiz 2023.03.29 y 30

 

MONUMENTO “LA LOCOMOTORA”, SAN FERNANDO.  #DiariadeCádiz 2023.03.29 y 30

Os traigo hoy este hito escultórico de la Isla, con frecuencia suelen utilizarse piezas de arqueología industrial como monumentos conmemorativos, en este caso homenajeando al ferrocarril.

El ferrocarril llegó a Cádiz, en 1861, al conectarse a la línea desde el Trocadero, pasando por Puerto Real y San Fernando, 131 años más tarde, se inauguró este monumento en conmemoración a este avance tecnológico, signo de la revolución industrial.

Los comentarios incluidos a continuación con la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz los días 29 y 30/03/2023.

2023.03.29                        LA LOCOMOTORA I, SAN FERNANDO, CÁDIZ

#DiariadeCádiz “La locomotora” se encuentra situada en el interior de la calle central del Paseo General Lobo. Se colocó en 1992 donada a la ciudad por la Azucarera Española S.A. gracias a las gestiones del isleño Antonio Sanz Reyes, en la alcaldía de Antonio Moreno Olmedo.

2. Su ubicación cercana a la antigua estación de ferrocarril de San Fernando, hacia la que está orientada, la convierte en un simbólico homenaje. El ferrocarril llegó a la ciudad el 13/3/1861, como parte de la línea que unía el Trocadero con Cádiz, pasando también por Puerto Real.  

3. La locomotora de vapor fue fabricada por la empresa británica Manning Wardgle & Co. Ltd. en 1913, tras haber sido utilizada por varias empresas de transporte (Buenos Aires Harbour Works, Anglo Spanish Construction); luego siguió su vida útil dedicada al transporte de azúcar.

4. Perteneció a la empresa Azucarera de Monzón del Rio Cinca, en la sede de Puebla de Hijar (Teruel), para el servicio interior de la central azucarera y de conexión con la red ferroviaria general, pasó luego a la central de Huesca donde acabó su vida activa; renumerada como SM27.


2023.03.30             LA LOCOMOTORA II, SAN FERNANDO, CÁDIZ

#DiariadeCádiz 5. La locomotora del monumento “Homenaje al Ferrocarril”, dejó de utilizarse en 1968, tras 55 años de vida útil, abandonada durante décadas, fue restaurada en sus chapas y elementos móviles, por los talleres de A.G.A.F. y en el Instituto de F.P. Sancti Petri.

6. La locomotora es de ancho ibérico 1674 mm entre sus ejes se colocó como unos railes de hierro, también de ancho ibérico apoyados sobre las tradicionales traviesas de madera, el conjunto se apoya sobre un pedestal con paredes en talud, recubiertas de adoquines de granito.

7. La locomotora del modelo 030 ST es de acero, se ha pintado en color negro con algunos elementos en rojo, los remaches y parte de la caldera en bronce, y algunos elementos dorados, el vivo colorido da atractivo al conjunto.

8. En el frontal del pedestal una placa rectangular de bronce, con letras versales en relieve indica el origen de la máquina, sus restauradores y la fecha de colocación, en su esquina se colocó el escudo de la ciudad. Una pieza de arqueología industrial hecha monumento.

DOCUMENTACIÓN:

 https://www.elguichidecarlos.com/paseo-general-lobo/

2022.11.15                 10:09

 https://www.elguichidecarlos.com/el-ferrocarril-en-san-fernado/

2023.03.29                 13:15

https://www.tourail.com/fichas/elementos_patrimonio.asp?item=234

2023.03.29                 13:18

https://vivacadiz.es/san-fernando/1070247/limpian-la-locomotora-de-la-glorieta-y-la-dejan-reluciente-como-cuando-llego-en-1992/

2023.03.29                 13:20

Copyright Manuel Holgado García, 2023.06.04

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021