FUNDICIÓN LUIS SALVADOR GARCÍA, EXPOSICIÓN DE PIEZAS DE BRONCE, 19-26 Mayo 2023.
FUNDICIÓN LUIS SALVADOR GARCÍA, EXPOSICIÓN DE PIEZAS DE BRONCE,
19-26 Mayo 2023.
Entre los días 19 al 26 de
mayo de 2023, se ha celebrado en la Sala Ana de Viya, de la Escuela Salesiana “San
Ignacio” de Cádiz, una original exposición sobre la obra de la Fundición de
Luis García en la que el arte, la artesanía y la técnica se ha fundido de
manera armoniosa.
La exposición ha sido posible
gracias a la labor desinteresada de miembros de la Asociación de Antiguos
Alumnos Salesianos de Cádiz y el patrocinio de la Zona Franca de Cádiz,
(propietaria de una de las obras más emblemáticas de la citada empresa
fundidora y el apoyo de la escuela en la cesión de los espacios expositivos.
José Cerejido Romero ha
sido el artífice del proyecto, realizando las labores de comisario de la
muestra, algunas de las fotografías que se incluyen a continuación han sido
realizadas por él junto a Juan Julia Bayón. El cartel anunciador es obra de
Justo Blázquez que junto a Cristóbal Sánchez León han confeccionado el catálogo
y paneles de las piezas expuestas.
En la actualidad la labor
industrial de esta fundición industrial es prácticamente inexistente en la
Bahía de Cádiz, durante décadas estuvo en la calle Escalzo, trasladándose luego
a un polígono de Chiclana. Recoger estas piezas, mostrarlas catalogadas, ha
sido una manera de traer y poner de actualidad una actividad que desaparece,
son pocos los artesanos de la zona que la mantienen, pero también recordar esa
actividad industrial que en la zona de la Segunda Aguada fue pujante hasta la
mitad de siglo pasado y que hoy está totalmente desaparecida.
Os dejo en esta entrada, una
reseña con ilustraciones de la exposición, el objetivo es que la misma perdure
en nuestra retina y nuestra memoria a través de este soporte digital.
NOTAS SOBRE LA FUNDICIÓN DE “LUIS GARCÍA”
El origen de la Fundición Luis
García se remonta a 1936, creada por Luis García Cortés en uno de los patios de
la calle Escalzo, en la barriada de San José, en los extramuros de Cádiz.
Luis García, nació en 1909, hijo
de un carpintero de ribera, trabajó en los astilleros de Matagorda durante 8
años, y posteriormente en la fundición de Luis García de la Herrán, situada en
la zona de Trille, donde luego se ubicó el cine de verano Maravilla.
El barrio de San José, formado
por casas bajas y diseminadas, cuyo eje vertebrador era la iglesia homónima y
la avenida de Portugal, en ese espacio se mezclaba el uso habitacional, alguna
huerta y pequeñas empresas entre las que sobresalían las dedicadas de la
producción de gas (unificadas desde 1923 en la Compañía Española de
Electricidad y Gas León.), embotellado y comercialización de vinos (Lacave,
Arbazuza, Serdio…) este sector estaba en esos años en franca decadencia),
también estuvo en la zona la fábrica de coches de Ford (entre 1920 y 1927), se
trataba pues de un pequeño enclave industrial, en el que las empresas de
diferentes sectores productivos se sucedían unas a otras, a veces sobre los
mismos espacios y edificios.
En una estrecha calle de ese
barrio, la calle Escalzo, concretamente en el patio de la casa situada en el
nº8, Luis García creo su fundición en 1936. Sumándose con esta nueva empresa a
las pequeñas fundiciones que construían las piezas tanto en bronce como hierro
para la habilitación de barcos de la potente industria naval de la Bahía (los
astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real) y también para el uso
doméstico (rejas, cancelas…), este destino este último de menor cantidad. En
estos años la producción de piezas artesanales de carácter artístico-decorativo
era prácticamente inexistente.
La fundición de Luis García, era
una empresa unipersonal, a su actividad productiva se incorporó en 1963
Salvador (Luis Salvador García García, nacido en 1947), con 16 años, tras
cursar el Bachillerato Elemental en el colegio de los Salesianos.
En 1974 con la jubilación del
creador de la fundición, Salvador se hace cargo de la misma, ampliando el
ámbito de su producción a las empresas a otras empresas de la provincia entre
ellas de la Base Naval de Rota, hasta en Valencia y País Vasco.
La producción de obras artísticas
y placas conmemorativas se ha acrecentado desde la década de los 70; son varios
los tallistas y modelistas que ha realizado las tallas en madera y los modelos
en barro que posteriormente se han fundido en bronce, aluminio, hierro y acero,
entre estos sobresalen: Salvador Gálvez Sánchez, Antonio Anelo Román, José
Antonio Pérez Silveiro, José Cejudo, José Mª Aznar, José Mª Añera Pérez,
Antonio García Martínez, Modelos Escalona (Logroño). La Fundición Luis García,
ha fundido también dos obras escultóricas realizadas por el escultor e
imaginero gaditano Juan Luis Vasallo Parodi.
En la finalización del proceso de
urbanización de Extramuros, como ocurre en todos los procesos de expansión
urbana la actividad industrial termina siendo expulsada de los barrios
residenciales, en esa evolución de la ciudad el taller se trasladó en 2005, a
una nave situada en el ámbito rural de Chiclana y la actividad de fundición de
piezas en bronce se realiza en el Polígono del Gordillo (Sevilla) y las de
acero en el polígono Gojain (Alava).
PIEZAS DE ESTATUARÍA PÚBLICA
PARAGUAS DE LA FUENTE DE LOS NIÑOS
Bronce
2021
Parque Genovés, Cádiz.
La escultura original es de
Andrea Boni, donada a la ciudad de Cádiz por la familia Aramburu; el escultor
Martín Lagares hizo una réplica de las figuras y pedestal en barro, que está
situada en el Parque Genovés, la fundición de Luis Salvador García (L.S.G.)
realizó el paraguas que sirve de difusor para la caída de agua en la fuente. Utiliza este enlace si quieres conocer más sobre la Fuente de los Niños del Paraguas
IMÁGENES
DE NIÑO CON PEZ, FUENTES DEL PASEO DE CARLOS III, CÁDIZ
2
esculturas exentas en bronce
1989
Situadas en dos fuentes ornamentales en el Paseo de Carlos III de Cádiz.
Realizadas en bronce,
representan cada una de ellas a un niño desnudo con un pez a la espalda, la
sonriente y grácil figura infantil, presenta un ligero contraposto, la mano
derecha coge la cola del pez, y la izquierda lo sujeta por la boca, desde la
que brota el agua. Cada figura mide 87,5 cm de alto y 49,5 de ancho, con un
peso de 79 kg).
RELOJ
SOLAR EQUIANGULAR O ECUATORIAL
Bronce
y acero inoxidable.
1994
Zona Franca de Cádiz.
Se halla en la plaza del
edificio Melkart, en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz, donde se
puede visitar.
La hora solar es propia de cada lugar y
depende de sus coordenadas geográficas. En la Zona Franca de Cádiz capital
estas coordenadas son:
Longitud: 6º 12′ 20» Oeste
Latitud: 36º 30′ 25» Norte
La numeración es romana y va
de IV a XX. El gnomon presenta una esferita en el extremo.
La hora oficial indicada por
este reloj se puede determinar añadiendo a la hora solar 1 hora 24 minutos
durante el invierno o 2 horas 24 minutos durante el verano. Estudio-memoria realizado por Antonio Salazar
de la Cruz, Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Astronomía. Utiliza este enlace si quieres conocer más sobre este reloj de sol equiangular.
PLACAS FIGURATIVAS EN BAJO RELIEVE
CÁDIZ
1513
Bajo
relieve en bronce
2004
Colección particular.
Imagen de Juan Juliá Bayón (J.J.B.) y José Cerejido
Romero (J.C.R.)
Mural realizado en tres cuerpos (peso total 430 kg.) tallado por García Martínez y fundido por L.S. G. a partir a partir del dibujo en el que se representa a la ciudad de Cádiz sobre un postigo que se ha abierto en la fortaleza y en el muro (El Catillo de la Villa) fechado en1513, depositado en el Archivo General de Simancas (Valladolid).
ANA DE VIYA, FUNDADORA DEL ASILO ESCUELA SAN IGNACIO
Bajo relieve en bronce
2004
Vestíbulo de la Escuela Salesiana de San Ignacio de Cádiz
Placa conmemorativa del Centenario de la Fundación de la Escuela de San Ignacio, tallada por Antonio Anelo Román, a partir de un óleo sobre lienzo, obra un artista local depositada en la escuela. Fundida por L.S. G. con el patrocinio de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio (86 cm ancho, 102 cm de alto y un peso de 169 kg); recercando la misma se ha colocado un marco con relieves decorativos también en bronce, también realizado por la fundición L.S. G.
FLOTA
DE BARCOS FENICIOS
Bajo
relieve en bronce
1993
Zona Franca de Cádiz.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Son dos murales simbólicos en
forma de tríptico (dividido en tres placas, con 2070 cm de ancho, 90 cm
alto, por de 230 kg.) encargados por el Consorcio de la
Zona Franca de Cádiz. Tallados por Antonio Anelo Román, inspirado en los tipos de
barcos fenicios (los fundadores de Gadir, procedían de Tiro hacia el 1.100 AC),
representan las flotas fenicias, algunas naves de forma completa y otras solo
en parte, animales marinos y oleaje y fundida por L.S.G.
DISTINTIVO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS
Bajo relieve en
bronce
1993
Ubicado en la fachada lateral del Colegio Salesianos de Cádiz, junto a la puerta de acceso a la Asociación de Antiguos Alumnos
Distintivo de la
Asociación de los Antiguos Alumnos La placa formada por dos círculos
concéntricos unidos por 4 anchas pletinas, presenta la figura de D. Bosco de
perfil, rodeada por la leyenda latina PREAIT AC
TUETUR, juntas la imagen y la leyenda significan que "Don Bosco es
padre que guía y protege", el conjunto se
rodea con una corona de laurel entrelazada. Patinado en dos colores, bronce
brillante y oscuro. El circulo interior mide 26 cm de diámetro y la corona
vegetal 38 cm. Fue modelado por José
Aznar y fundido por L.S.G.
ESCUDO
HERÁLDICO DEL COLEGIO INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES
Bajo
relieve en bronce
1996
Colección particular y sede del C.I.T.I.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Bajo relieve que representa el
escudo heráldico con los elementos simbólicos de este colegio profesional de
ingenieros: en la parte superior un regulador de velocidad (I. Mecánica),
debajo un dispositivo electrolítico (I. Química), el uso y la lanzadera (I.
Textil), un electroimán (I. Eléctrica). Rodeadas de una corona de laurel y de
palma unidas con un lazo en su base, arriba la Corona Real símbolo del estado.
Fundida por L.S.G. realizado en dos tamaños, el grande mide 37 cm de alto x 22
cm de ancho.
ESCULTURAS DE JUAN LUIS VASSALLO PARODI
SAN
JUAN BOSCO
Retrato
religioso exento en bronce
1970
Ubicado en el patio interior homónimo de la Escuela Salesiana de Cádiz
Es un busto de cabeza y parte del cuello de San Juan Bosco, obra del escultor Juan Luis Vassallo, modelado en yeso patinado (30 de ancho x 48 alto x 33 cm de fondo), está firmado por el autor. Fundido por L.S.G. en 2007, como primera copia, existe otra copia en la escuela salesiana de Campano (Chiclana de la Frontera). Utiliza este enlace si quieres conocer más sobre este busto de San Juan Bosco.
Modelo en escayola, obra de J.L. Vassallo Parodi.
TROFEO
PREMIO CORTES DE CÁDIZ
Escultura
exenta en bronce
2005
(fundido)
Colección particular
El original fue modelado en barro por el escultor Juan Luis Vasallo (como boceto para un trofeo), en la etapa final de su producción artística representa media figura de mujer que alza sobre su cabeza el laurel de la victoria, forma parte del legado del escultor a la ciudad, siendo elegido como trofeo para galardonados con los premios “Cortes de Cádiz”. Fundido por L.S.G.
ESCULTURAS EN PEQUEÑO Y MEDIANO TAMAÑO
RELOJ
DE SOBREMESA
Alto
relieve en bronce
1969
Colección particular.
Fundido originalmente en hierro, posteriormente se han fundido otras piezas en bronce. El diseño es obra de la propia fundición, tres niños rodean la esfera del reloj en el centro, entre abundantes hojas de parra y racimos de uvas (37,5 cm ancho, 51 cm alto, peso de 29 kg).
LLAMADOR
Pieza
exenta en bronce
1985
Hermandad
de Penitencia de
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Realizado con patina bicolor
decorado con relieves de volutas y roleos, es un aldabón (23 cm de largo, 5 cm
ancho y 13 cm alto) que se coloca en el
frontal del paso de misterio de una hermandad cordobesa con el cual a través de
un golpe seco el capataz indica el momento la levantada o arriada del paso.
CAÑÓN
Escultura
exenta en bronce
1994
Colección particular.
TORO
PEQUEÑO
Escultura
exenta en bronce
1994
Pieza realizada para su venta.
Obra en bronce con patinado
oscuro, de carácter naturalista, se representa al animal en ligero movimiento y
cabeza erguida, su textura es rugosa, fundido por L.S.G. a partir de un modelo
en barro obra de Félix Tejada (22 cm largo, 7 ancho, 13 cm de alto).
TORO
GRANDE
Escultura exenta en bronce
2001
Pieza realizada para su venta
Obra en bronce con patinado
oscuro, de carácter naturalista, se representa al animal con las patas fijadas
al suelo y cabeza gacha, en actitud de comenzar la embestida, su textura es
rugosa, fundido por L.S.G. a partir de un modelo en barro obra de Félix Tejada
(29 cm largo, 10 ancho, 17 cm de alto).
TROFEO
ALCANCES
Escultura
exenta en aluminio
1994
Colección particular
CABALLO
Escultura
exenta en bronce
1982
Pieza realizada para su venta
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Obra en bronce con patinado
oscuro, de carácter naturalista, representa al animal en corveta, apoyado sobre
las patas traseras y la cola, su textura es lisa y su modelado abocetado.
Fundida por L.S.G. (24 cm de largo, 8 cm de ancho y 29 cm de alto)
ESCUDOS
CLUB DEPORTIVOS (REAL MADRID, F.C. BARCELONA, CÁDIZ CLUB DE FUTBOL)
Bajo
relieves en bronce
1990
Piezas realizadas para su venta
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Los elementos de los escudos
de los clubs deportivos son representados en bajo relieve, con diferentes
medidas entre 12,5 y 24,5 de alto y 7,5 y 14 cm de ancho, con textura lisa y
patina dorada.
MEDALLONES
DE PUERTA
Bajo
relieve en bronce
1994
Estuvieron situados en las puertas laterales de la entrada del Santuario de María Auxiliadora
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Utilizados en la actualidad como elementos decorativos, este elemento sirvió para cubrir los elementos sujetantes de piezas de las portadas, de forma circular y más salientes en el centro, están recercados con una sucesión de semicírculos y triángulos, llevan en relieve el anagrama de María Auxiliadora y otros elementos decorativos, de 7,5 cm de diámetro. Este elemento se ha utilizado en otros lugares y piezas, como es el caso del marco de fundición de la placa de Dª Ana de Viya.
VELONES
O CANDILES DE ACEITE
Piezas
de bronce y aluminio
1999
Colección particular, piezas destinadas a la venta
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Reproducción de velones o
candiles antiguos de aceite, para colgar y de sobre mesa, con patina dorada y
textura pulida.
PIEZAS DEL AJUAR DE LA ASOCIACIÓN DE DEVOTOS MARIA AUXILIADORA
Piezas exentas en bronce
Varias fechas, el remate el estandarte es de 2005
Ubicadas en el ADMA y colección particular
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Varias piezas, con
el anagrama de María Auxiliadora, remate del mástil de la bandera estandarte de
la asociación, remate de las varillas y remate superior de las horquillas del
paso de la Virgen. El remate del
estandarte al colocarle una peana, se ha fundido como escultura decorativa (9,5
cm ancho x 22 cm alto). Fundidas por L.S.G
BARCO
JUAN SEBASTÍAN DE ELCANO
Bajo
relieve sobre pedestal en bronce
2013
Colección particular
El buque escuela se representa
con el velamen desplegado visto desde un punto de vista oblicua (20 cm ancho x
31 cm alto). Fundido por L.S.G.
HERCULES
FARNESIO
Escultura
exenta en bronce
2016
Colección particular
Replica a pequeño tamaño (8 cm
de ancho x 16,6 de alto) de la escultura ubicada en la entrada del Museo de
Cádiz, realizada a partir de un modelo de barro, se ha fundido en aluminio y en
bronce por L.S.G.
PLACAS CONMEMORATIVAS ESTATUARIA
PÚBLICA
ANILLOS
PLUS ULTRA
Anillos
con relieves en bronce
1961-62
Situados en el fuste de las columnas de la Puerta del Mar en el muelle de Cádiz
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
El proyecto de las nuevas
Puertas del Mar, realizado en 1957 por el arquitecto Miguel Ángel García Lomas,
preveía colocar dos anillos de bronce, con la inscripción PLUS en la derecha y
ULTRA en la izquierda, sobre cada columna tal como aparece en el escudo de la
ciudad, los anillos presentan dos proas de barco orientados hacia el interior
de la “Puerta”. Fundido por L.S.G., cada anillo tiene 76 cm de diámetro, 28 cm
de alto, con un peso aproximado de 246 kg.
PLACA
CONMEMORATIVA CASA DE LAS CUATRO TORRES
Bajo
relieves en bronce
1963
Fachada de la Casa de las Cuatro Torres, Cádiz
Varios bajo relieves adosados
en la parte superior de la placa de mármol erigida en 1963, por la Real
Academia Hispano Americana, en el centro dos círculos superpuestos en los que
se marcan los meridianos y paralelos, sobre ellos la Corona Real, situados
entre dos columnas toscanas decoradas en su fuste por unas bandas con la
inscripción plus ultra sobre ellas sendas coronas, el conjunto se enmarca en la
base y laterales con dos ramas de laurel. Fundida por L.S.G.
PLACA
ASOCIACIÓN DE VECINOS GADITANO JUMAN
Bajo
relieve con inscripciones en bronce
2001
Situada en la fachada del local social de la Asociación de Vecinos Gaditano Juman
La placa rectangular y de
contorno mixtilíneo, incluye la denominación de la asociación, haciendo
referencia al barrio de su ubicación; en el centro un bajo relieve representa
la silueta de perfil del fotógrafo gaditano Juan Martínez Nieto, sobre él un
detalle decorativo de volutas, en los vértices inferiores y centro, se repiten
los motivos decorativos (46 cm de longitud por 29 cm de ancho y un peso de 37
kg)
PLACA CONMEMORATIVA CENTENARIO SALESIANO
Inscripción conmemorativa en bronce
2008
Ubicada en el vestíbulo de la Escuela Salesiana de Cádiz.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Sustituye a la placa original realizada en mármol, conmemorativa de la restauración del edificio originario en el 75 aniversario de la fundación de la Escuela y del centenario de la llegada de la Congregación Salesiana a España, 1981) la inscripción está realizada en letras versales en un relieve ligeramente saliente. Fundida por L.S.G.
PLACA CONMEMORATIVA JESÚS GARGALLO
Placa
con inscripción de homenaje y relieves en bronce
2009
Situada en Navantia Cádiz
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Se trata de una placa
conmemorativa en homenaje a Jesús Mª Gargallo, rectangular (69 cm de longitud,
52 cm de alta, con un peso aproximado de 62 kg) realizada en bronce la
inscripción en letras versales ligeramente salientes, en la base las
inscripciones y los logos de las distintas denominaciones que han tenido los
astilleros gaditanos.
PLACA
MONUMENTO DE LAS CORTES
Inscripción
conmemorativa y bajo relieve
2012
Situada en el pedestal de la “Llama de la Libertad” ante el Monumento a las Cortes de Cádiz
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Se trata de una placa
rectangular (105 cm de longitud y 52 cm de ancha, con un peso de 62 kg)
conmemorativa de la promulgación de la primera constitución de los españoles,
realizada en bronce con la inscripción realizada en letras versales ligeramente
salientes, sobre ella el escudo de la ciudad de Cádiz, en bajo relieve.
PLACA
CONMEMORATIVA EDIFICIO MARÍA AUXILIADORA
Bajo
relieves e inscripción en bronce.
2005
Situada en la fachada del edificio homónimo en la calle Escalzo de Cádiz
Placa rectangular que sirve de
identificación del edificio, en las cuatro esquinas se sitúan los remaches en
forma de medallones con el anagrama de María Auxiliadora decorados alrededor
con motivos geométricos en el centro el escudo heráldico con los elementos en
relieve de la Congregación Salesiana (102 cm de alto x 75 cm de ancho y unos
102 kg de peso).
PLACAS IDENTIFICADORAS DEL SANTUARIO DE Mª AUXILIADORA
Cartel identificador del Santuario Diocesano de Mª Auxiliadora
Coronada en bronce
2019
Ubicada en el vestíbulo de la Escuela Salesiana de Cádiz
Son 2 placas en
bronce, en forma de cuadriláteros con un lado curvo, situadas en las enjutas
del arco de ½ punto que flanquea la entrada al Santuario. La inscripción está
realizada en letras versales en un relieve ligeramente saliente. Los elementos
decorativos son bajorrelieves adosados con dos anagramas distintos de María
Auxiliadora y dos escudos iguales la Asociación de los Antiguos Alumnos de Don
Bosco. Están patinadas en color bronce las letras, bordes y elementos decorativos
y oscuro en el fondo. Mide en los lados rectos 35 cm en la base, 124 cm de alto
y 87,5 cm en la parte superior. Fundida por L.S.G.
PIEZAS INDUSTRIALES
ELEMENTOS
INDUSTRIALES I -ELEMENTOS DE FRENO Y TRASLACIÓN DE GRUA
Piezas
de hierro
2005
(desde)
Navantia
Cádiz
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Modelo de piezas en madera. Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Dos cuerpos que según se
engarcen permiten el movimiento y frenado de una grua, estas piezas se revisan
y se reponen periódicamente.
ELEMENTOS
INDUSTRIALES II – PIEZAS DE BOMBAS HIDRAULICAS
Acero,
algunas de acero inoxidable
Desde
1995 y desde 2017
Diques IV y Dique II Navantia Cádiz
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Diferentes piezas de los elementos mecánicos de las bombas de drenaje y pluviales de los diques de Navantia, estas piezas se revisan y se reponen periódicamente.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
HELICE NAVANTIA
Capacete
de hélice en bronce
2017
Situado en la hélice monumental en la entrada de la factoría Navantia de Cádiz.
Imagen de J.J.B. y J.C.R.
Se trata de una pieza de forma
tronco-cónica que constituye el capuchón tapando en la cara de popa del núcleo
de la hélice y que evita la entrada de agua y la avería del eje. Fundido por
L.S.G., con un diámetro de 102 cm y 97 cm de alto, con un peso aproximado de
234 kg.
Si te interesa puedes obtener el catálogo de la exposición, de este catálogo se editaron 300 ejemplares.
Comentarios
Publicar un comentario