RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO I, CÁDIZ. #DiariadeCádiz 21/1/2022 y 16-18/6/2023. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº4

 

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO I, CÁDIZ. #DiariadeCádiz 21/1/2022 y 16-18/6/2023. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº4

Os dejo hoy la primera de las entradas sobre los retablos barrocos de la iglesia conventual de Santo Domingo de Cádiz, analizo el retablo del altar mayor y hago un recorrido por sus portadas, la situada a sus pies barroca y la situada en su lateral de estilo neobarroco. Algunas de las imágenes que incorporo a la entrada han sido tomadas del blog de https://escuelagenovesa.wordpress.com, de Elena González.


RETABLO DE LA VIRGN DEL ROSARIO, IGLESIA SANTO DOMINGO

#DiariadeCadiz El retablo del altar mayor de la iglesia conventual de Santo Domingo, es obra del taller de Carrara de Andrea y Juan Ant. Andreoli, entre 1683-91; costeado por el Almirante de la Flota, Francisco Navarro y diseñado por el maestro ensamblador Juan González de Herrera.



Vista hacia la cabecera de la nave central y el retablo barroco de la Iglesia de Santo Domingo. Cádiz; APAG/ Colección de Fotografías/ F-05556


El retablo sintetiza la tradición del retablo andaluz con la ejecución genovesa. Realizado en mármoles de diversos colores: blanco, verde, rojo y negro. Con banco, tres calles, dos cuerpos y ático. Las calles enmarcadas por 4 columnas salomónicas de orden gigante y color negro.


En el banco se utiliza la policromía marmórea en relieves con la iconografía dominica (perro con antorcha, nardos) a los lados de la mesa de altar, sobre la que se coloca un elevado sagrario. Los pedestales adelantados soportan las columnas y acentúan el dinamismo del conjunto.




El banco tiene continuidad en el presbiterio con un zócalo con mármoles polícromos formando figuras geométricas, estrellas y medallones lobulados. En nichos del primer cuerpo: S. Francisco (de E. Frugone) y Sto. Domingo de Guzmán (de J.A. Ponzanelli), de mármol blanco policromado.



El camarín la Virgen del Rosario, es de 1755, muy reformado en 1952; imagen de candelero obra del imaginero Manuel José Fernández-Andes, realizada en 1943, que reemplaza a la perdida en el incendio de mayo de 1931 y a otra de 1933; las manos y el Niño Jesús, son las originales del XVI.


Un frontón curvo partido, enmarca el manifestador-baldaquino, entre columnas similares a las del 2º cuerpo, con una cúpula en forma de tiara semiesférica, bajo un arco que hace las veces de frontón curvo. La figura alusiva a la custodia, procede de una antigua puerta del sagrario.


En el 2º cuerpo, las columnas son de menor altura y grosor, terminadas en frontones curvos En los nichos laterales, Santo Tomás y Santa Catalina de Siena. En el ático (pilastras y frontón partido), se sitúa el relieve del Calvario, (de Esteban Frugone) enmarcado por 2 Hermes en actitud orante.



PORTADA PRINCIPAL DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO, CÁDIZ

#DiariadeCádiz A los pies de la iglesia conventual de Santo Domingo de Cádiz, hay 2 puertas, una simple y sin interés arquitectónico que da acceso al templo, formando ángulo recto con ese muro, hay otra portada, más monumental que da acceso al claustro y a la capilla de la VOT.   

2. Esta portada realizada con sillares de piedra arenisca vista en 1675, está formada por dos cuerpos, el inferior flanqueado por pilastras de orden toscano, con el hueco adintelada y moldurada por un baquetón mixtilíneo, en el entablamento inscripciones relativas a la fundación.


3. También aparecen sillares labrados con motivos vegetales, bajo la saliente cornisa que diferencia la zona del ático, formado por un frontón curvo roto que deja en su centro una hornacina semicircular con cúpula avenerada y flanqueada por dos pilastras también de orden toscano.

#DiariadeCádiz 4. En la hornacina sobre una saliente ménsula hay una imagen, en mármol blanco de origen italiano y contemporánea a la portada de Santo Domingo de Guzmán, sobre la venera un frontón triangular incompleto en la base y decorado en el tímpano con motivos vegetales.

5. A ambos lados de la hornacina de Sto. Domingo, se ubican sendos escudos de la orden Dominica, en mármol, (blanco y negro) son de origen italiano y contemporáneos a la imagen central. Sobre cada escudo aparece una corona y están rodeados molduras curvas y cabezas de angelotes.

6. Decoran el frontón 3 esferas, sobre bases cuadrangulares decrecientes superpuestas y un tronco piramidal de lados. Da acceso al claustro cóncavos un amplio zaguán, con pavimento marmóreo ajedrezado, paredes con yeserías barrocas y azulejos con escudos dominicos y franciscanos.

7. El zaguán esta hoy reconvertido y puesto en valor como vestíbulo-recepción de la hospedería, tras la restauración, el conjunto fue se declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento el 13/12/2005. Dejan constancia del proceso de restauración estos azulejos.




2023.06.18   PORTADA LATERAL DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO, CÁDIZ

#DiariadeCádiz Situada en la ½ del muro del evangelio, hoy se considera como la portada principal del templo, sin embargo, fue abierta a mediados del S, XIX, sin duda en el proceso de reconstrucción llevado a cabo por la Dirección General de Regiones Devastadas, tras la explosión de 1947.

2. Imita la otra portada de fines del XVII y da a un amplio atrio protegido por barandilla de forja, que salva el desnivel a la calle con una gran escalinata. Un gran vano rectangular con baquetón mixtilíneo sobre su dintel y flanqueada por dos pilastras toscanas de fuste liso.

3. Las pilastras soportan un entablamento con algunos sillares decorados con relieves y sobre él un frontón curvo roto en el centro y sobre una ménsula hay una hornacina avenerada con la imagen en mármol blanco de la Virgen de Rosario, obra de procedencia italiana y del S. XVIII.

4. Flanquean el ático de la potada pilastra toscana, y la hornacina columnas adosadas de idéntico orden, Sobre la hornacina un frontón triangular de base discontinua decorado en su tímpano con motivos vegetales y sobre el frontón hay 3 esferas sobre bases geométricas.

5. La portada de estilo historicista neobarroco, resaltando su estructura de piedra vista sobre el muro liso y blanco. A la derecha de la portada, hay una placa conmemorativa, alusiva a la presencia en los espacios claustrales de la 1ª escuela de la Salle en Cádiz desde XI/1878.

6. Junto a ella otra placa erigida en conmemoración del bicentenario de la partida del navío San Telmo, en 11/5/1819 del puerto de Cádiz, naufragando en el Cabo de Hornos en IX/19. El San Telmo era un potente navío de guerra, con 74 cañones, en él perecieron 644 hombres.


DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, pp.152-159.

BOJA nº6 de 11/01/2006, pp. 74-75, DECRETO 278/2005, de 13 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Cádiz.

DIAZ, V.; El retablo de Santo Domingo de Cádiz, Separata del Archivo Dominicano, Tomo XVI, Salamanca, 1995.

https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/11/22/retablo-de-la-virgen-del-rosario/

2022.07.20             13:25

http://bienvenidosacadizamigos.blogspot.com/2018/05/convento-de-santo-domingo-y-nuestra.html

2022.07.20             13:46

https://twitter.com/santisaborido/status/1075728138024423425?lang=es

2022.07.20             13:56

https://www.urbipedia.org/hoja/Convento_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Rosario_y_Santo_Domingo_(C%C3%A1diz)

2023.06.15   9:00

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.06.27

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