RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA. #DiariadeCádiz 19.12.2022 al 01.01.2023. RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA I
RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA. #DiariadeCádiz 19.12.2022 al 01.01.2023. RETABLOS
BARROCOS DE LA ISLA I
La iglesia de la Compañía de María de San Fernando, es una capilla conventual y colegial, que contiene 5 retablos de estilo barroco de gran valor artístico, durante 2 años y 5 meses, fue sede del Consejo de Regencia, gobierno de la España ocupada durante la Guerra de la Independencia, salvo ese periodo (2/1810-7/1812) desde 1760 hasta la actualidad han sido un referente educativo en la ciudad.
Realizo a continuación un breve
recorrido histórico artístico por los retablos de esta iglesia, para ello he utilizado
como base documental la monografía histórica escrita en 2012 por la madre
Manuela Urra Olozabal de la Compañía de María, agradeciendo a la Dirección de
la escuela todas las facilidades ofrecidas para elaborar esta entrada.
#DiariadeCádiz El retablo del altar mayor de la iglesia de la Compañía de María, de San Fernando, está consagrado a la “Madre de Dios y siempre Virgen María, en el misterio de su Inmaculada Concepción”, de estilo barroco, realizado en madera dorada en la década de 1760.
2. Su autoría se atribuye a Julián Domínguez (discípulo del escultor portugués Cayetano Acosta), realizó también, en 1753, el retablo de la Iglesia de la Divina Pastora de Cádiz. Situado en el testero de la capilla, consta de banco, único cuerpo con 3 calles y ático.
3. A los lados del banco, hay
dos puertas de doble hoja, rematadas por arcos de ½ punto. La calle central está articulada por dos
columnas estípites, que enmarcan tanto el sagrario-manifestador como el camarín
de la Virgen.
#DiariadeCádiz 5 El retablo exalta el papel de la familia como educadora y transmisora de valores. La Sagrada Familia de Nazaret (Jesús, José y María) y la familia de la Virgen (Sta. Ana, S. Joaquín y María), María es el nexo de unión de ambas, como niña y como mujer virgen-madre.
6. Preside el retablo en el
camarín una talla moderna (policromada, encarnada y estofada) de la Inmaculada
Concepción, realizada en 1940 (encargada para sustituir a la originaria,
totalmente apolillada) pero de aspecto dieciochesco y no acorde a la calidad
del resto del conjunto.
7. En la calle derecha se encuentra la talla de San José, portando una vara y al Niño. En la calle izquierda, la talla de San Joaquín, portando el bastón junto al cordero. Ambas policromadas, encarnadas y estofadas, relacionadas con la escuela genovesa y contemporáneas al retablo.
8. En el ático en una hornacina trilobulada se encuentra el conjunto escultórico de Santa Ana (sedente) que entrega un libro a la Virgen Niña; relacionado con la Compañía de María, cuya finalidad principal es la educación femenina, sobre ella el anagrama mariano.
9. Se remata el retablo con arco de ½ punto, sobre el se coloca la representación alegórica de Dios Padre, un triángulo radiante de la Trinidad y en su interior el ojo de Dios. A ambos lados del ático la representación del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María.
10. El sagrario manifestador, situado bajo el camarín, es una obra posterior al retablo, con forma de templete con elementos propios del eclecticismo historicista del S.XIX.
RETABLO
DE LA DOLOROSA
#DiariadeCádiz El retablo de la Dolorosa está situado en el segundo tramo del lado de la epístola de la Iglesia de la Compañía de María de San Fernando, realizado en madera dorada y policromada, es de estilo rococó, planta muy movida y de realización contemporánea al templo.
2. Articulado con columnas de fuste ornamentado y orden compuesto. Consta de altar, banco, cuerpo con 3 calles y ático, que incorpora una celosía y lo convierte en una tribuna que permite la asistencia al culto y a la que se accede desde las dependencias laterales del convento.
3. Preside el retablo en una hornacina acristalada, cubierta con arco de ½ punto, la imagen de candelero de Nuestra Señora de los Dolores, con la cara y manos policromadas, las manos juntas y vestida con ropajes de ricos bordados obra de talleres gaditanos del S. XIX.
4. En las calles laterales, se ubican tallas de menor tamaño, policromadas, encarnadas y estofadas de S. Francisco Javier, con el bastón peregrino mostrando su corazón ardiente y S. Luis Gonzaga, con la cruz en las manos. Todas las tallas están relacionadas con el círculo genovés.
5. En el ático está la figura arrodillada de S. Ignacio de Loyola con el libro de los Ejercicios Espirituales, mirada ascendente, cabeza suavemente inclinada y sus brazos abiertos rompiendo la frontalidad y dan dinamismo a la obra. Todas las tallas son contemporáneas al retablo.
#DiariadeCádiz El retablo del Niño Jesús está situado en el 2º tramo del lado del evangelio de la Iglesia de la Compañía de María, es gemelo al frontero, realizado en madera dorada y policromada, es de estilo rococó, planta muy movida y de realización contemporánea al templo.
2. Articulado con columnas de fuste ornamentado y orden compuesto. Consta de altar, banco, cuerpo con 3 calles y ático, que también incorpora la celosía, sobrepuesta a la reja de la tribuna, flanqueada por dos columnas similares a las del cuerpo principal, aunque de menor tamaño.
3. Preside el retablo en la hornacina central, la talla del Niño Jesús encadenado (de gran ternura y cercanía) y rodeado de querubines, sobre un paisaje de árboles con fondo en tonos azules. Lleva en su mano izquierda un dardo dorado simboliza el sufrimiento que le espera.
#DiariadeCádiz 4. Sufrimiento de Jesús, también representado en el corazón coronado de espinas que porta en su pecho. En las calles laterales, se ubican tallas policromadas, encarnadas y estofadas, santa Gertrudis a la derecha, con báculo, libro y un corazón con el Niño Jesús.
5. A la izquierda san Benito, con el libro de las Reglas, báculo y mitra a los pies; la Cía. de María por disposiciones eclesiásticas se adscribió a la antigua regla monástica de san Benito, que explica la presencia del santoral benedictino en la iglesia conventual y escolar.
6. En la hornacina del ático está la talla policromada, encarnada y estofada de santa Rosalía, protectora de las enfermedades infecciosas, cuyo culto promovieron los benedictinos. Remata este ático, como el frontero, un corazón radiante, que los relaciona con el retablo mayor.
2022.12.31 RETABLO
DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
#DiariadeCádiz El retablo del San Miguel Arcángel se sitúa a los pies de la iglesia de la Compañía de María de San Fernando, adosado al muro del lado del evangelio, de planta plana, es de madera dorada y de estilo barroco, con abundante decoración de motivos vegetales y rocallas.
2. De la misma época que el resto de retablos. La mesa de altar de perfil bulboso, combina la decoración pictórica policroma de motivos vegetales con relieve.
3. Además del altar, consta de banco, cuerpo de una sola calle y ático. El cuerpo se articula con 2 columnas estípites, que enmarcan un óleo sobre tabla con la figura de San Miguel Arcángel, único elemento iconográfico de este pequeño retablo, donado por Dª María de Arteaga.
4. El óleo, de origen cuzqueño, representa a San Miguel como capitán de las milicias celestiales, con casco, coraza y escudo con las iniciales Q.C.D., en su mano derecha tiene la espada en alto y a sus pies el diablo, en una escena con fuerte realismo, movimiento y rico colorido.
RETABLO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
#DiariadeCádiz El retablo de San Francisco de Asís, situado en el lado de la epístola, es gemelo en su datación, estructura y composición con el frontero de la iglesia de la Compañía de María de San Fernando, pensado también para ubicar una pintura donada por los bienhechores.
4. Cuando visitaba la iglesia, un grupo de alumnos del taller de Oratoria de la ESO centro ofrecían con motivo de la Navidad, una representación del Auto de los Reyes Magos a los compañeros más pequeños de la escuela, sin duda no había un marco más idóneo para realizar esta representación navideña. La imagen está obtenida desde el coro de la comunidad religiosa.
ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo II. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005, Cádiz, pág. 65.
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, pág. 349.
URRA OLOZABAL, M.; Una apuesta arriesgada por la educación. Isla de León - San Fernando, 1760-2010; Ediciones Lestonnac, 2012, Roma, PP. 193-199.
2022.12.30 19:05
Copyright
Manuel Holgado García, 2023.06.09
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