FUNDICIÓN LUIS SALVADOR GARCÍA, EXPOSICIÓN DE PIEZAS DE BRONCE, 19-26 Mayo 2023.

 

FUNDICIÓN LUIS SALVADOR GARCÍA, EXPOSICIÓN DE PIEZAS DE BRONCE, 19-26 Mayo 2023.

Entre los días 19 al 26 de mayo de 2023, se ha celebrado en la Sala Ana de Viya, de la Escuela Salesiana “San Ignacio” de Cádiz, una original exposición sobre la obra de la Fundición de Luis García en la que el arte, la artesanía y la técnica se ha fundido de manera armoniosa.

La exposición ha sido posible gracias a la labor desinteresada de miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Cádiz y el patrocinio de la Zona Franca de Cádiz, (propietaria de una de las obras más emblemáticas de la citada empresa fundidora y el apoyo de la escuela en la cesión de los espacios expositivos.

José Cerejido Romero ha sido el artífice del proyecto, realizando las labores de comisario de la muestra, algunas de las fotografías que se incluyen a continuación han sido realizadas por él junto a Juan Julia Bayón. El cartel anunciador es obra de Justo Blázquez que junto a Cristóbal Sánchez León han confeccionado el catálogo y paneles de las piezas expuestas.

En la actualidad la labor industrial de esta fundición industrial es prácticamente inexistente en la Bahía de Cádiz, durante décadas estuvo en la calle Escalzo, trasladándose luego a un polígono de Chiclana. Recoger estas piezas, mostrarlas catalogadas, ha sido una manera de traer y poner de actualidad una actividad que desaparece, son pocos los artesanos de la zona que la mantienen, pero también recordar esa actividad industrial que en la zona de la Segunda Aguada fue pujante hasta la mitad de siglo pasado y que hoy está totalmente desaparecida.

Os dejo en esta entrada, una reseña con ilustraciones de la exposición, el objetivo es que la misma perdure en nuestra retina y nuestra memoria a través de este soporte digital.

NOTAS SOBRE LA FUNDICIÓN DE “LUIS GARCÍA”

El origen de la Fundición Luis García se remonta a 1936, creada por Luis García Cortés en uno de los patios de la calle Escalzo, en la barriada de San José, en los extramuros de Cádiz.

Luis García, nació en 1909, hijo de un carpintero de ribera, trabajó en los astilleros de Matagorda durante 8 años, y posteriormente en la fundición de Luis García de la Herrán, situada en la zona de Trille, donde luego se ubicó el cine de verano Maravilla.

El barrio de San José, formado por casas bajas y diseminadas, cuyo eje vertebrador era la iglesia homónima y la avenida de Portugal, en ese espacio se mezclaba el uso habitacional, alguna huerta y pequeñas empresas entre las que sobresalían las dedicadas de la producción de gas (unificadas desde 1923 en la Compañía Española de Electricidad y Gas León.), embotellado y comercialización de vinos (Lacave, Arbazuza, Serdio…) este sector estaba en esos años en franca decadencia), también estuvo en la zona la fábrica de coches de Ford (entre 1920 y 1927), se trataba pues de un pequeño enclave industrial, en el que las empresas de diferentes sectores productivos se sucedían unas a otras, a veces sobre los mismos espacios y edificios.

En una estrecha calle de ese barrio, la calle Escalzo, concretamente en el patio de la casa situada en el nº8, Luis García creo su fundición en 1936. Sumándose con esta nueva empresa a las pequeñas fundiciones que construían las piezas tanto en bronce como hierro para la habilitación de barcos de la potente industria naval de la Bahía (los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real) y también para el uso doméstico (rejas, cancelas…), este destino este último de menor cantidad. En estos años la producción de piezas artesanales de carácter artístico-decorativo era prácticamente inexistente.

La fundición de Luis García, era una empresa unipersonal, a su actividad productiva se incorporó en 1963 Salvador (Luis Salvador García García, nacido en 1947), con 16 años, tras cursar el Bachillerato Elemental en el colegio de los Salesianos.

En 1974 con la jubilación del creador de la fundición, Salvador se hace cargo de la misma, ampliando el ámbito de su producción a las empresas a otras empresas de la provincia entre ellas de la Base Naval de Rota, hasta en Valencia y País Vasco.

La producción de obras artísticas y placas conmemorativas se ha acrecentado desde la década de los 70; son varios los tallistas y modelistas que ha realizado las tallas en madera y los modelos en barro que posteriormente se han fundido en bronce, aluminio, hierro y acero, entre estos sobresalen: Salvador Gálvez Sánchez, Antonio Anelo Román, José Antonio Pérez Silveiro, José Cejudo, José Mª Aznar, José Mª Añera Pérez, Antonio García Martínez, Modelos Escalona (Logroño). La Fundición Luis García, ha fundido también dos obras escultóricas realizadas por el escultor e imaginero gaditano Juan Luis Vasallo Parodi.

En la finalización del proceso de urbanización de Extramuros, como ocurre en todos los procesos de expansión urbana la actividad industrial termina siendo expulsada de los barrios residenciales, en esa evolución de la ciudad el taller se trasladó en 2005, a una nave situada en el ámbito rural de Chiclana y la actividad de fundición de piezas en bronce se realiza en el Polígono del Gordillo (Sevilla) y las de acero en el polígono Gojain (Alava).

PIEZAS DE ESTATUARÍA PÚBLICA

PARAGUAS DE LA FUENTE DE LOS NIÑOS

Bronce

2021

Parque Genovés, Cádiz.




La escultura original es de Andrea Boni, donada a la ciudad de Cádiz por la familia Aramburu; el escultor Martín Lagares hizo una réplica de las figuras y pedestal en barro, que está situada en el Parque Genovés, la fundición de Luis Salvador García (L.S.G.) realizó el paraguas que sirve de difusor para la caída de agua en la fuente. Utiliza este enlace si quieres conocer más sobre la Fuente de los Niños del Paraguas

IMÁGENES DE NIÑO CON PEZ, FUENTES DEL PASEO DE CARLOS III, CÁDIZ

2 esculturas exentas en bronce

1989

Situadas en dos fuentes ornamentales en el Paseo de Carlos III de Cádiz.





Realizadas en bronce, representan cada una de ellas a un niño desnudo con un pez a la espalda, la sonriente y grácil figura infantil, presenta un ligero contraposto, la mano derecha coge la cola del pez, y la izquierda lo sujeta por la boca, desde la que brota el agua. Cada figura mide 87,5 cm de alto y 49,5 de ancho, con un peso de 79 kg).

RELOJ SOLAR EQUIANGULAR O ECUATORIAL

Bronce y acero inoxidable.

1994

Zona Franca de Cádiz.


Se halla en la plaza del edificio Melkart, en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz, donde se puede visitar.

La hora solar es propia de cada lugar y depende de sus coordenadas geográficas. En la Zona Franca de Cádiz capital estas coordenadas son:

Longitud: 6º 12′ 20» Oeste

Latitud: 36º 30′ 25» Norte

La numeración es romana y va de IV a XX. El gnomon presenta una esferita en el extremo.

La hora oficial indicada por este reloj se puede determinar añadiendo a la hora solar 1 hora 24 minutos durante el invierno o 2 horas 24 minutos durante el verano.  Estudio-memoria realizado por Antonio Salazar de la Cruz, Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Astronomía. Utiliza este enlace si quieres conocer más sobre este reloj de sol equiangular.

PLACAS FIGURATIVAS EN BAJO RELIEVE

CÁDIZ 1513

Bajo relieve en bronce

2004

Colección particular.

Imagen de Juan Juliá Bayón (J.J.B.) y José Cerejido Romero (J.C.R.)

Mural realizado en tres cuerpos (peso total 430 kg.)  tallado por García Martínez y fundido por L.S. G. a partir a partir del dibujo en el que se representa a la ciudad de Cádiz sobre un postigo que se ha abierto en la fortaleza y en el muro (El Catillo de la Villa) fechado en1513, depositado en el Archivo General de Simancas (Valladolid).

Modelo en madera de la pieza fundida. Imagen de Juan Juliá Bayón (J.J.B.) y José Cerejido Romero (J.C.R.)

ANA DE VIYA, FUNDADORA DEL ASILO ESCUELA SAN IGNACIO

Bajo relieve en bronce

2004

Vestíbulo de la Escuela Salesiana de San Ignacio de Cádiz

Placa conmemorativa del Centenario de la Fundación de la Escuela de San Ignacio, tallada por Antonio Anelo Román, a partir de un óleo sobre lienzo, obra un artista local depositada en la escuela. Fundida por L.S. G. con el patrocinio de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio (86 cm ancho, 102 cm de alto y un peso de 169 kg); recercando la misma se ha colocado un marco con relieves decorativos también en bronce, también realizado por la fundición L.S. G.

Modelo en madera de la pieza fundida 

FLOTA DE BARCOS FENICIOS

Bajo relieve en bronce

1993

Zona Franca de Cádiz.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Son dos murales simbólicos en forma de tríptico (dividido en tres placas, con 2070 cm de ancho, 90 cm alto,  por  de 230 kg.) encargados por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. Tallados por Antonio Anelo Román, inspirado en los tipos de barcos fenicios (los fundadores de Gadir, procedían de Tiro hacia el 1.100 AC), representan las flotas fenicias, algunas naves de forma completa y otras solo en parte, animales marinos y oleaje y fundida por L.S.G.

DISTINTIVO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS

Bajo relieve en bronce

1993

Ubicado en la fachada lateral del Colegio Salesianos de Cádiz, junto a la puerta de acceso a la Asociación de Antiguos Alumnos

Distintivo de la Asociación de los Antiguos Alumnos La placa formada por dos círculos concéntricos unidos por 4 anchas pletinas, presenta la figura de D. Bosco de perfil, rodeada por la leyenda latina PREAIT AC TUETUR, juntas la imagen y la leyenda significan que "Don Bosco es padre que guía y protege", el conjunto se rodea con una corona de laurel entrelazada. Patinado en dos colores, bronce brillante y oscuro. El circulo interior mide 26 cm de diámetro y la corona vegetal 38 cm.  Fue modelado por José Aznar y fundido por L.S.G.

ESCUDO HERÁLDICO DEL COLEGIO INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

Bajo relieve en bronce

1996

Colección particular y sede del C.I.T.I.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Bajo relieve que representa el escudo heráldico con los elementos simbólicos de este colegio profesional de ingenieros: en la parte superior un regulador de velocidad (I. Mecánica), debajo un dispositivo electrolítico (I. Química), el uso y la lanzadera (I. Textil), un electroimán (I. Eléctrica). Rodeadas de una corona de laurel y de palma unidas con un lazo en su base, arriba la Corona Real símbolo del estado. Fundida por L.S.G. realizado en dos tamaños, el grande mide 37 cm de alto x 22 cm de ancho.

ESCULTURAS DE JUAN LUIS VASSALLO PARODI

SAN JUAN BOSCO

Retrato religioso exento en bronce

1970

Ubicado en el patio interior homónimo de la Escuela Salesiana de Cádiz



Es un busto de cabeza y parte del cuello de San Juan Bosco, obra del escultor Juan Luis Vassallo, modelado en yeso patinado (30 de ancho x 48 alto x 33 cm de fondo), está firmado por el autor. Fundido por L.S.G. en 2007, como primera copia, existe otra copia en la escuela salesiana de Campano (Chiclana de la Frontera). Utiliza este enlace si quieres conocer más sobre este busto de San Juan Bosco.

Modelo en escayola, obra de J.L. Vassallo Parodi.

TROFEO PREMIO CORTES DE CÁDIZ

Escultura exenta en bronce

2005 (fundido)

Colección particular



El original fue modelado en barro por el escultor Juan Luis Vasallo (como boceto para un trofeo), en la etapa final de su producción artística representa media figura de mujer que alza sobre su cabeza el laurel de la victoria, forma parte del legado del escultor a la ciudad, siendo elegido como trofeo para galardonados con los premios “Cortes de Cádiz”. Fundido por L.S.G.

ESCULTURAS EN PEQUEÑO Y MEDIANO TAMAÑO

RELOJ DE SOBREMESA

Alto relieve en bronce

1969

Colección particular.



Fundido originalmente en hierro, posteriormente se han fundido otras piezas en bronce. El diseño es obra de la propia fundición, tres niños rodean la esfera del reloj en el centro, entre abundantes hojas de parra y racimos de uvas (37,5 cm ancho, 51 cm alto, peso de 29 kg).

LLAMADOR

Pieza exenta en bronce

1985

Hermandad de Penitencia de Córdoba.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Realizado con patina bicolor decorado con relieves de volutas y roleos, es un aldabón (23 cm de largo, 5 cm ancho y 13 cm alto) que se  coloca en el frontal del paso de misterio de una hermandad cordobesa con el cual a través de un golpe seco el capataz indica el momento la levantada o arriada del paso.

CAÑÓN

Escultura exenta en bronce

1994

Colección particular.


Representa una pieza de artillería clásica, decorado con relieves heráldicos sobre armazón de madera, en 1996 L.S.G. fundió otras piezas similares de diferentes tamaños, el más pequeño sobre ruedas radiadas, tamaño (23 cm largo, 9 cm ancho, 7 alto), uno mediano (31 cm largo, 12 cm ancho, 14 alto) y otro grande (50 cm largo, 16 cm ancho, 19 alto).


Imagen de J.J.B. y J.C.R.

TORO PEQUEÑO

Escultura exenta en bronce

1994

Pieza realizada para su venta.


Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Obra en bronce con patinado oscuro, de carácter naturalista, se representa al animal en ligero movimiento y cabeza erguida, su textura es rugosa, fundido por L.S.G. a partir de un modelo en barro obra de Félix Tejada (22 cm largo, 7 ancho, 13 cm de alto).

TORO GRANDE

Escultura exenta en bronce

2001

Pieza realizada para su venta

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Obra en bronce con patinado oscuro, de carácter naturalista, se representa al animal con las patas fijadas al suelo y cabeza gacha, en actitud de comenzar la embestida, su textura es rugosa, fundido por L.S.G. a partir de un modelo en barro obra de Félix Tejada (29 cm largo, 10 ancho, 17 cm de alto).

TROFEO ALCANCES

Escultura exenta en aluminio

1994

Colección particular

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

El autor del modelo es desconocido. La caracola es de aluminio plateada se sitúa en posición horizontal y se apoya sobre un pedestal curvilíneo simbolizando una ola; en algunas piezas realizadas posteriormente esa ola se funde en bronce. Este trofeo se entrega a los galardonados en el Festival de Cine “Alcances”. Fundido por L.S.G. (20 cm largo, 8 ancho, 7,5 cm de alto).

CABALLO

Escultura exenta en bronce

1982

Pieza realizada para su venta



Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Obra en bronce con patinado oscuro, de carácter naturalista, representa al animal en corveta, apoyado sobre las patas traseras y la cola, su textura es lisa y su modelado abocetado. Fundida por L.S.G. (24 cm de largo, 8 cm de ancho y 29 cm de alto)

ESCUDOS CLUB DEPORTIVOS (REAL MADRID, F.C. BARCELONA, CÁDIZ CLUB DE FUTBOL)

Bajo relieves en bronce

1990

Piezas realizadas para su venta


Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Los elementos de los escudos de los clubs deportivos son representados en bajo relieve, con diferentes medidas entre 12,5 y 24,5 de alto y 7,5 y 14 cm de ancho, con textura lisa y patina dorada.

MEDALLONES DE PUERTA

Bajo relieve en bronce

1994

Estuvieron situados en las puertas laterales de la entrada del Santuario de María Auxiliadora

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Utilizados en la actualidad como elementos decorativos, este elemento sirvió para cubrir los elementos sujetantes de piezas de las portadas, de forma circular y más salientes en el centro, están recercados con una sucesión de semicírculos y triángulos, llevan en relieve el anagrama de María Auxiliadora y otros elementos decorativos, de 7,5 cm de diámetro. Este elemento se ha utilizado en otros lugares y piezas, como es el caso del marco de fundición de la placa de Dª Ana de Viya.

VELONES O CANDILES DE ACEITE

Piezas de bronce y aluminio

1999

Colección particular, piezas destinadas a la venta


Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Reproducción de velones o candiles antiguos de aceite, para colgar y de sobre mesa, con patina dorada y textura pulida.

PIEZAS DEL AJUAR DE LA ASOCIACIÓN DE DEVOTOS MARIA AUXILIADORA

Piezas exentas en bronce

Varias fechas, el remate el estandarte es de 2005

Ubicadas en el ADMA y colección particular



Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Varias piezas, con el anagrama de María Auxiliadora, remate del mástil de la bandera estandarte de la asociación, remate de las varillas y remate superior de las horquillas del paso de la Virgen.  El remate del estandarte al colocarle una peana, se ha fundido como escultura decorativa (9,5 cm ancho x 22 cm alto). Fundidas por L.S.G

BARCO JUAN SEBASTÍAN DE ELCANO

Bajo relieve sobre pedestal en bronce

2013

Colección particular

El buque escuela se representa con el velamen desplegado visto desde un punto de vista oblicua (20 cm ancho x 31 cm alto). Fundido por L.S.G.

HERCULES FARNESIO  

Escultura exenta en bronce

2016

Colección particular

Replica a pequeño tamaño (8 cm de ancho x 16,6 de alto) de la escultura ubicada en la entrada del Museo de Cádiz, realizada a partir de un modelo de barro, se ha fundido en aluminio y en bronce por L.S.G.

PLACAS CONMEMORATIVAS ESTATUARIA

PÚBLICA

ANILLOS PLUS ULTRA

Anillos con relieves en bronce

1961-62

Situados en el fuste de las columnas de la Puerta del Mar en el muelle de Cádiz

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

El proyecto de las nuevas Puertas del Mar, realizado en 1957 por el arquitecto Miguel Ángel García Lomas, preveía colocar dos anillos de bronce, con la inscripción PLUS en la derecha y ULTRA en la izquierda, sobre cada columna tal como aparece en el escudo de la ciudad, los anillos presentan dos proas de barco orientados hacia el interior de la “Puerta”. Fundido por L.S.G., cada anillo tiene 76 cm de diámetro, 28 cm de alto, con un peso aproximado de 246 kg.

PLACA CONMEMORATIVA CASA DE LAS CUATRO TORRES

Bajo relieves en bronce

1963

Fachada de la Casa de las Cuatro Torres, Cádiz


Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Varios bajo relieves adosados en la parte superior de la placa de mármol erigida en 1963, por la Real Academia Hispano Americana, en el centro dos círculos superpuestos en los que se marcan los meridianos y paralelos, sobre ellos la Corona Real, situados entre dos columnas toscanas decoradas en su fuste por unas bandas con la inscripción plus ultra sobre ellas sendas coronas, el conjunto se enmarca en la base y laterales con dos ramas de laurel. Fundida por L.S.G.

PLACA ASOCIACIÓN DE VECINOS GADITANO JUMAN

Bajo relieve con inscripciones en bronce

2001

Situada en la fachada del local social de la Asociación de Vecinos Gaditano Juman



 Imagen de J.J.B. y J.C.R.

La placa rectangular y de contorno mixtilíneo, incluye la denominación de la asociación, haciendo referencia al barrio de su ubicación; en el centro un bajo relieve representa la silueta de perfil del fotógrafo gaditano Juan Martínez Nieto, sobre él un detalle decorativo de volutas, en los vértices inferiores y centro, se repiten los motivos decorativos (46 cm de longitud por 29 cm de ancho y un peso de 37 kg)

PLACA CONMEMORATIVA CENTENARIO SALESIANO

Inscripción conmemorativa en bronce

2008

Ubicada en el vestíbulo de la Escuela Salesiana de Cádiz. 

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Sustituye a la placa original realizada en mármol, conmemorativa de la restauración del edificio originario en el 75 aniversario de la fundación de la Escuela y del centenario de la llegada de la Congregación Salesiana a España, 1981) la inscripción está realizada en letras versales en un relieve ligeramente saliente. Fundida por L.S.G.

Placa original en mármol, situada en el vestíbulo, planta 1ª de la escalera principal

PLACA CONMEMORATIVA JESÚS GARGALLO

Placa con inscripción de homenaje y relieves en bronce

2009

Situada en Navantia Cádiz

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Se trata de una placa conmemorativa en homenaje a Jesús Mª Gargallo, rectangular (69 cm de longitud, 52 cm de alta, con un peso aproximado de 62 kg) realizada en bronce la inscripción en letras versales ligeramente salientes, en la base las inscripciones y los logos de las distintas denominaciones que han tenido los astilleros gaditanos.

PLACA MONUMENTO DE LAS CORTES

Inscripción conmemorativa y bajo relieve

2012

Situada en el pedestal de la “Llama de la Libertad” ante el Monumento a las Cortes de Cádiz

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Se trata de una placa rectangular (105 cm de longitud y 52 cm de ancha, con un peso de 62 kg) conmemorativa de la promulgación de la primera constitución de los españoles, realizada en bronce con la inscripción realizada en letras versales ligeramente salientes, sobre ella el escudo de la ciudad de Cádiz, en bajo relieve.

PLACA CONMEMORATIVA EDIFICIO MARÍA AUXILIADORA

Bajo relieves e inscripción en bronce.

2005

Situada en la fachada del edificio homónimo en la calle Escalzo de Cádiz



Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Placa rectangular que sirve de identificación del edificio, en las cuatro esquinas se sitúan los remaches en forma de medallones con el anagrama de María Auxiliadora decorados alrededor con motivos geométricos en el centro el escudo heráldico con los elementos en relieve de la Congregación Salesiana (102 cm de alto x 75 cm de ancho y unos 102 kg de peso).

PLACAS IDENTIFICADORAS DEL SANTUARIO DE Mª AUXILIADORA

Cartel identificador del Santuario Diocesano de Mª Auxiliadora Coronada en bronce

2019

Ubicada en el vestíbulo de la Escuela Salesiana de Cádiz

Son 2 placas en bronce, en forma de cuadriláteros con un lado curvo, situadas en las enjutas del arco de ½ punto que flanquea la entrada al Santuario. La inscripción está realizada en letras versales en un relieve ligeramente saliente. Los elementos decorativos son bajorrelieves adosados con dos anagramas distintos de María Auxiliadora y dos escudos iguales la Asociación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco. Están patinadas en color bronce las letras, bordes y elementos decorativos y oscuro en el fondo. Mide en los lados rectos 35 cm en la base, 124 cm de alto y 87,5 cm en la parte superior. Fundida por L.S.G.

PIEZAS INDUSTRIALES

ELEMENTOS INDUSTRIALES I -ELEMENTOS DE FRENO Y TRASLACIÓN DE GRUA

Piezas de hierro

2005 (desde)

Navantia Cádiz

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Modelo de piezas en madera. Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Dos cuerpos que según se engarcen permiten el movimiento y frenado de una grua, estas piezas se revisan y se reponen periódicamente. 

ELEMENTOS INDUSTRIALES II – PIEZAS DE BOMBAS HIDRAULICAS

Acero, algunas de acero inoxidable

Desde 1995 y desde 2017

Diques IV y Dique II Navantia Cádiz


Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Diferentes piezas de los elementos mecánicos de las bombas de drenaje y pluviales de los diques de Navantia, estas piezas se revisan y se reponen periódicamente.


Bombas, Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

HELICE NAVANTIA

Capacete de hélice en bronce

2017

Situado en la hélice monumental en la entrada de la factoría Navantia de Cádiz.

Imagen de J.J.B. y J.C.R.

Se trata de una pieza de forma tronco-cónica que constituye el capuchón tapando en la cara de popa del núcleo de la hélice y que evita la entrada de agua y la avería del eje. Fundido por L.S.G., con un diámetro de 102 cm y 97 cm de alto, con un peso aproximado de 234 kg.

Si te interesa puedes obtener el catálogo de la exposición, de este catálogo se editaron 300 ejemplares.

Descargar documento



Copyright Manuel Holgado García, 2023.06.18

 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021