RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI II, CÁDIZ. #DiariadeCádiz 31/8, 4 y 9/9/2022 y 14-15/6/2023. RETABLOS BARROCOS DE CADIZ nº3
RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI II,
CÁDIZ. #DiariadeCádiz
31/8, 4 y 9/9/2022 y 14-15/6/2023. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº3
El uso del
edificio como sede de las Cortes, provocó que sus altares laterales quedasen
ocultos tras cortinajes de damasco carmesí, mientras el altar mayor se cubría
con un velo negro, delante del cual, bajo un dosel se ubicó el retrato de
Fernando VII y otros medallones patrióticos. Se ubicaron bancos y tribunas, en
concreto en la capilla del Sagrario, se ubicó la tribuna para los taquígrafos
de la cámara y para la prensa, todo ello, efímero, duró el tiempo que el
edificio fue sede del Legislativo, realizados por el ingeniero militar de la
Armada Antonio Prat.
La
desamortización de 1836, provocó que la orden Filipense, abandonase el convento
y la iglesia. El 29/10/1838, se inauguró solemnemente el colegio de San Felipe
Neri, dirigido por una sociedad fundada al efecto, un centro que tuvo gran
prestigio pero que en los años 80 presentaba un estado de decadencia y abandono,
será en 1994, cuando los Marianistas abran en el antiguo oratorio un colegio.
El hecho de
ser ese edificio el origen del constitucionalismo hispano, provocó que con
motivo del bicentenario fue objeto de una profunda y cuidada restauración que
hace que todos estos retablos hoy se presenten en perfecto estado de
manteamiento y en toda su belleza artística.
Incluyo al
final, a modo de apéndice, una referencia a la portada de la iglesia y como
esta se ha convertido en una exposición de lapidas conmemorativas a la etapa en
que este edificio fue sede de las Cortes y lugar de aprobación de la
Constitución de 1812.
Os
dejo en esta segunda entrada un breve recorrido por los retablos de las
capillas del lado de la Evangelio, son las compilaciones de los hilos de
twitter que publiqué a inicios de septiembre de 2022 y los días 14 y 15.06.2023,
con el hashtag #DiariadeCádiz.
Para
la mejor localización por el lector, sobre este plano de la iglesia, extraído
de obra de Santiago Casanova “El Oratorio de San Felipe Neri. Palacio de las
Cortes, en 1812” he nominado las capillas donde se ubican los retablos
analizados en esta entrada.
2022.09.04 RETABLO
DE LA CAPILLA DE LA EPIFANÍA
#DiariadeCádiz La capilla de la Epifanía está situada a los pies del evangelio del Oratorio de S. Felipe, cedida al clérigo Gaspar Jiménez en 1728, con el compromiso de sufragar un retablo que encargó a José Montes de Oca las esculturas y la ejecución del retablo. Es de madera dorada.
El marco exterior del retablo, se modificó en la 2ª ½ del XVIII en estilo rococó, con estípites y frontón partido sobre el alto relieve. Se mantienen elementos originales (mesa y credencias) y la moldura interior del marco decorada por casetones con sencillos motivos geométricos.
El alto relieve de madera policromada, se estructura con tres grupos de esculturas; los Reyes, con fondo paisajístico y la Sagrada Familia, con fondo arquitectónico y suelo ajedrezado, para dar sensación de profundidad al conjunto.
Elementos muy usuales en la escuela sevillana del XVIII, inspirados en los esquemas de Durero y Rubens. El tercer grupo escultórico, los ángeles que rodean la estrella, sus figuras en relieve se completan con otros ángeles pintados, acentuando aún más esa sensación de profundidad.
En el conjunto predominan las líneas diagonales, muestra la influencia de Martínez Montañés (retablo de San Isidoro del Campo, 1610) en la disposición y rasgos formales del grupo de Melchor arrodillado ante la Virgen y el Niño, destacando esa influencia en su rostro y cabeza.
Bajo el relieve, sobre la mesa de altar, en la hornacina se encuentra la realista cabeza de San Juan Bautista de barro cocido policromada, del XVIII, atribuida al granadino Torcuato Ruiz del Peral, donada por el Marqués de Valde Íñigo, destinada originalmente en la Santa Cueva.
2022.08.31 CAPILLA
DEL SAGRARIO
#DiariadeCádiz La Capilla del Sagrario, en el lado de evangelio, del eje menor de la elipse que conforma la planta del oratorio de San Felipe. Más que un retablo es una recogida capilla sacramental, en la que se manifiesta la fusión de arquitectura y escultura propia del barroco.
Realizada en Génova y colocada en 1723, es obra de Bernardo y Francesco Schiaffino, encargada por el Marqués de Recaño (la capilla se le cedió en 1719, con la condición de establecer en ella el sagrario, será su panteón familiar), sobre el arco de acceso está el blasón heráldico.
De mármol blanco, ocre y gris, su embocadura enmarcada por un arco rebajado y frontón mixtilíneo con relieves y blasón, y por pilastras jónicas. Se articula con 6 ángeles atlantes que soportan el entablamento, muy saliente y movido, extendido por los muros laterales y el frontal.
En las hornacinas laterales, cubiertas con veneras y arcos de ½ punto, se ubican tallas marmóreas, de la Virgen Dolorosa, María Magdalena, San Bernardino y San Francisco, fuertemente expresivas gracias a sus actitudes armónicas y el movimiento de sus paños.
En el frontal en una hornacina cruciforme, enmarcada por una moldura dorada de madera tallada se encuentra, Cristo en actitud expirante y muy expresivo, datado en 1719, en madera policromada, de encarnación pálida y grisácea, torso hinchado, A los lados dos ángeles niños orantes.
2022.09.08 CAPILLA DEL PATROCINIO
#DiariadeCádiz Es la 1ª capilla del lado del evangelio del Oratorio de San Felipe, estuvo dedicada a San Felipe Neri, su imagen hoy está desaparecida. Retablo de madera dorada con banco, un cuerpo dividido en tres calles y ático, realizado hacia 1730 y atribuido a José Cabrera.
Las calles están divididas por columnas estípites. En la hornacina principal preside el retablo la talla en madera policromada de Jesús Resucitado, de la 2ª 1/2 S. XVIII atribuida al genovés Doménico Giscardi, aparece ingrávido, sereno, con la cruz triunfante en la mano izquierda.
A sus lados, en dos hornacinas acristaladas, bajo arcos de ½ punto, las tallas de madera policromada, encarnada y estofada de San Pedro y San Andrés. El cristal dificulta la contemplación de estas obras.
En el ático en una hornacina con arco de 1/2 punto, la talla policromada, encarnada y estofada, de la Virgen de Rosario, todas contemporáneas, al retablo y cercanas a la estética de Jácome Baccaro, sobre ella un frontón partido y movido configura el guardapolvo de retablo.
En los muros laterales dos vitrinas con las tallas de San Antonio de Padua y San Félix de Cantalicio, procedencia napolitana, de mediados del S. XVIII. En el banco del retablo, sobre la mesa del altar, enmarcado por la abundante decoración un pequeño sagrario, también de madera.
FACHADA
IGLESIA DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
#DiariadeCádiz Las fachadas de la iglesia del Oratorio de San Felipe Neri, sobresalen por su austeridad, tienen un solo cuerpo articulado sobre pilastras de orden gigante jónicas y de fuste liso, que arrancan del zócalo del edificio, sobre ellas un entablamento y una saliente cornisa.
2. En la fachada principal a la calle Santa Inés, no se llegó a colocar la portada prevista para enmarcar la gran portada adintelada, sobre el dintel de la portada se colocó el escudo de la orden Filipense, sobre la portada se mantienen aún unas molduras horizontales salientes…
3. El muro estaba así, preparado para adosar la portada prevista. En parte alta hay un vano rectangular protegido con una reja de forja, con rosetón central, sobre su dintel tras colocarse una placa sobre la portada se reubicó en el dintel el escudo de la orden Filipense.
#DiariadeCádiz 4. Son muchas las placas conmemorativas situadas en su fachada alusivas a la obra de las Cortes de 1811-14 y a los diputados de las mismas, cubriendo la casi totalidad de sus fachadas, colocadas sobre todo a partir de 1912, con la celebración de su centenario.
5. La primera lápida se colocó en 1822, por acuerdo municipal, en la parte derecha dando a la plaza, de mármol negro y grandes dimensiones, en su inscripción se hacía constar que en esta iglesia se habían celebrado las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1812 .
6. Derribada por el ejército francés del Duque de Angulema, en ella había un relieve de un águila humillada (en referencia a la derrota del ejército napoleónico), el resto de la lápida partida en trozos pasó a un depósito municipal desapareciendo finalmente.
7. En 1855 a instancias del Ayuntamiento se volvió a erigir otra lápida, en el mismo lugar de la anterior, con leyenda hecha de letras de plomo superpuestas) alusivas la obra histórica y legislativa de las Cortes. Imagen fachada con placas conmemorativas, tarjeta postal de 1963.
8. Esta lápida tuvo un periplo desdichado, el 8/1/ 1925 fue quitada, ante las protestas de ciudadanos y políticos fue repuesta en la madrugada del 14/1/1925, en los primeros días de la Guerra Civil, desapareció definitivamente. Placa más reciente, erigida el año del Bicentenario.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz
y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José
Manuel Lara, Cádiz, 2005; pp. 135-136.
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.A.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz, 2021; pág. 172.
ALONSO DE LA SIERRA, L.; “Nuevos datos sobre la vida y obra del Escultor José Montes de Oca”, en Atrio 4, 1992, pp. 71-83.
MORENO CRIADO, R.; La Iglesia de San Felipe Neri, Ediciones Caja de Ahorros de Cádiz, 1978, Cádiz, pp. 35-45.
https://www.lavozdigital.es/pg060505/prensa/noticias/Cadiz/200605/05/CAD-CAD-024.html
2022.08.31 9:20
https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/11/23/sagrario-del-oratorio-san-felipe-neri/
2022.08.31 9:40
https://www.lahornacina.com/dossiercadiz.htm
2022.08.31 21:00
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/reencuentro-San-Felipe_0_430457283.html
2022.08.31 21:00
2023.06.13 13:53
Copyright Manuel Holgado García, 2023.06.12
Comentarios
Publicar un comentario