RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI I, CÁDIZ. #DiariadeCádiz de 2, 6, 10 y 13/9/2022. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº2

 

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI I, CÁDIZ. #DiariadeCádiz de 2, 6, 10 y 13/9/2022. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº2

La iglesia del Oratorio de San Felipe Neri, es un tempo de estilo barroco comenzado a construir en 1685 y consagrado el 17/9/1719.

Fue sede de las Cortes reunidas en Cádiz, celebrándose la primera sesión de las mismas el 24/2/1811, hasta el 14/10/1813 que abandonan el convento, trasladándose a la Isla de León. Con motivo del Trienio Liberal, las Cortes volvieron a reunirse en el templo desde el 16/6/1823 hasta el 28/9/1823.

De planta elíptica, tenía en su origen 5 capillas laterales, además del altar mayor. En 1775, fue reformada en profundidad, desapareciendo gran parte de sus pinturas murales originales. A mediados de S. XIX, se construyó una capilla lateral más, en el centro del lado de la Epístola al anular la puerta lateral que daba a la plaza del Remolar.

Os dejo en esta primera entrada un breve recorrido por los retablos del altar mayor y los de las capillas del lado de Epístola, son las compilaciones de los hilos de Twitter que publiqué a inicios de septiembre de 2022, con el hashtag #DiariadeCádiz.

Para la mejor localización por el lector, sobre este plano de la iglesia, extraído de obra de Santiago Casanova “El Oratorio de San Felipe Neri. Palacio de las Cortes, en 1812” he nominado las capillas donde se ubican los retablos analizados en esta entrada.

RETABLO ALTAR MAYOR   

#DiariadeCádiz El retablo del altar mayor de la Iglesia de San Felipe Neri es obra de José Cabrera en 1719, de estilo barroco, reformado con elementos rococós en el último tercio del XVIII; de madera dorada tiene banco, 1 cuerpo y 3 calles separadas por columnas corintias y ático.


Las columnas tienen el fuste decorado con elemento vegetales, que aparecen también en otras partes del retablo, creando un conjunto de profusa decoración; sobre las figuras situadas en las calles laterales, los monogramas de Jesús y María.


Preside el retablo un lienzo de grandes dimensiones de la Inmaculada Concepción, una de las últimas obras de Murillo, realizada hacia 1675-1780. Este pintor realizó unas 20 pinturas sobre esta advocación mariana.

En las calles laterales sobre repisas rococó se ubican las tallas de San Servando y de San German, fechados hacia 1770, están representados con rica policromía y estofados, vestimenta thorataca, faldilla y coraza, como militares romanos.


Se atribuyen al genovés Doménico Giscardi e inspiradas en la iconografía de Luisa Roldan. En ese lugar estuvieron las tallas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Sales, relacionados con la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y actualmente ubicadas en esa capilla.

En el ático se ubica el éxtasis de San Felipe sustentado por un ángel a cada lado; flanqueado por San Pedro y San Pablo, sobre columnas corintias, representando que son los pilares de la Iglesia, tallas en madera policromadas relacionadas con las obras de Juan Gandulfo hacia 1770.


El Sagrario y la talla de madera policromada, encarnada y estofada del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la hornacina de la calle central, que está enmarcada por columnas y pilastras corintias de fuste acanalado, se realizaron a inicios del S. XX. 

Imagen del retablo antes y después de su reforma de inicios del S. XX, recogida en el Catalogo de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Cádiz de ROMERO DE TORRES, E., en 1908, tomo 2.

La reforma neoclásica del templo en el S. XIX, ocultó las pinturas murales la bóveda del Altar Mayor de Pedro Tomás Gijón. Sobre la clave de su arco de acceso, hay un lienzo ovalado que representa al Padre Eterno bendiciendo, obra de Clemente de Torres, discípulo de Valdés Leal.

CAPILLA DE LA ANUNCIACIÓN

#DiariadeCádiz La capilla de la Anunciación del Oratorio de S. Felipe, la 1ª del lado de la epístola, conserva parte de la decoración mural original recuperada en la restauración del tempo realizada con motivo del Bicentenario de 1812, las pinturas pueden datarse a fines del XVII.

Su retablo de madera dorada, se realizó hacia 1738 se atribuye a José Cabrera, consta de banco, 1 cuerpo dividido en tres calles por estípites, y ático. Las esculturas son contemporáneas al retablo, obras de José Montes de Oca.

Centra el retablo un alto relieve de la Encarnación, sobre fondo pintado, con arquitecturas fingidas y ángeles, algunos portan flores, relacionado con la producción de Domingo Martínez (1688-1749), a sus lados 2 hornacinas con las tallas policromadas de S. Juan Bautista y S. José. 

El banco de pequeña altura y profusa decoración En el ático un alto relieve, policromo, del Padre Eterno, con vitrinas-relicarios a los lados. En la bóveda de esta capilla está enterrado el alarife Blas Díaz, maestro mayor del templo.


CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

#DiariadeCádiz La capilla central del lado de la epístola del Oratorio de San Felipe Neri, se creó al cerrar, a mediados del S. XVIII, una puerta lateral existente. Su retablo de madera policromada y dorada es de estilo rococó, profusamente decorado. 


La decoración se extiende a los muros de embocadura y a la bóveda de arco rebajado, en ellos 3 pinturas de cuatrilobulado: con el Crucificado, la Dolorosa y San Juan, la Piedad y Magdalena ante el sepulcro vacío y San Juan (identificado con mantón rojo) obra de artistas locales.




De un solo cuerpo, el retablo tiene sobre su mesa de altar en una hornacina trilobulada una imagen de Cristo atado a la columna, en tiempos hubo una talla genovesa encarnada, policromada y estofada de San Juan de Nepomuceno, hoy en el Hotel Monasterio del Puerto de Santa María.

En la hornacina principal flanqueada por dos columnas corintias, la talla de candelero de la Virgen Dolorosa, contemporánea al retablo. Sobre las puertas laterales, de dos hojas y arcos mixtilíneos, rodeadas de decoración vegetal hay dos cartelas con los símbolos de la pasión.



CAPILLA DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS

#DiariadeCádiz La capilla situada a los pies del lado de la epístola del Oratorio de San Felipe, perteneció a la primera Congregación que rendía culto del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad, esta devoción fue introducida por los padres Filipenses y por el obispo dominico Fray Tomás del Valle.

Al igual que el retablo frontero es de madera dorada con banco, un cuerpo dividido en tres calles y ático, realizado hacia 1737 y atribuido a José Cabrera. Las calles están divididas por columnas estípites.


 
En la hornacina principal, acristalada, preside el retablo la talla en madera policromada, de un Niño Cautivo Corazón de Jesús de la 2ª 1/2 S. XVIII, que puede relacionarse con las obras de Cosme Velázquez.  

A sus lados, en 2 hornacinas, también acristaladas, bajo arcos de ½ punto, las tallas de madera policromada, encarnada y estofada de San Ignacio y San Francisco de Sales, contemporáneas al retablo; atribuidas a Jácome Baccaro, por el historiador gaditano Espinosa de los Monteros.


En la calle central, sobre el doselete de la imagen principal, hay una hornacina mixtilínea, con un Corazón llameante de Jesús con ráfagas, corona de espinas y cruz.

En el ático en una hornacina con arco de 1/2 punto, un lienzo con el Corazón de María. En los muros laterales dos vitrinas con las tallas de la Inmaculada y del Niño Jesús Pasionario de procedencia napolitana y mediados del S. XVIII.


DOCUMENTACIÓN:

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz; pp. 174-180. 

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005; pág. 136. 

MORENO CRIADO, R.; La Iglesia de San Felipe Neri, Ediciones Caja de Ahorros de Cádiz, 1978, Cádiz, pp. 35-45. 

https://www.lahornacina.com/dossiercadiz.htm

2022.08.31                 21:00.

Copyright Manuel Holgado García, 2023.06.12

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021