RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE NUESTRA
SEÑORA DE LA PIEDAD I, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº8
#DiariadeCádiz
del 4 al 8/07/2024.
El retablo mayor de la iglesia
conventual de Nuestra Señora de la Piedad, dentro de lo
que podemos considerar retablos barrocos constituye un “unicum” por tres
razones:
- Está compuesto por una
acertada fusión de piezas de estilo barroco, sin que podemos conocer con
certeza, que elementos son y a que estructuras pertenecían, no he encontrado
documentación al respecto del autor.
- Su estructura y partes
no responden a las propias de un retablo barroco.
- Su programa
iconográfico y la distribución de las esculturas tampoco responde a la
tipología de un altar mayor barroco, su abundante decoración y la presencia de
angelotes.
Lamentablemente, su
instalación supuso la pérdida de un retablo neoclásico de inicios del XIX, que
si bien, no encajaba con el estilo mayoritario del templo, supuso una pérdida
del patrimonio artístico.
En algunas zonas del
retablo la fusión de piezas en muy evidente, en el banco la decoración de
relieves es menos abundante e incluso en el guardapolvo es inexistente.
Los textos que incluyo a continuación, son en su
mayor parte, de los post que publiqué en la red social X, con el hashtag
#DiariadeCádiz entre el 4 y el 8 de julio de 2024.
#DiariadeCádiz Fue ensamblado
en 1972, según el diseño del arquitecto gaditano Manuel Fernández Pujol y
Cabrera, es de madera dorada, realizado a partir de la fusión de piezas
barrocas existentes en el interior del convento.
Entre estas piezas
está el tornavoz (la cubierta) del antiguo púlpito de esta iglesia. Por esta
razón, el retablo no responde a la tipología típica del retablo barroco. Este
retablo sustituyó al realizado en el S XIX de estilo neoclásico, de madera
policromada, imitando mármoles.
El retablo mayor de la iglesia de
la Piedad es de planta lineal, consta de mesa de altar, banco, único cuerpo con
tres calles y ático. El banco es muy alto, en el centro se sitúa el
manifestador y a los lados dos vitrinas relicarias.
Sobre ellas a cada
lado un grupo escultórico de madera policromada, encarnada y estofada,
representando el éxtasis de Santa Teresa, en el lado derecho y la visión de San
Antonio, en el lado izquierdo, obras de origen napolitano del S. XVIII.
El manifestador, se
organiza en una hornacina semicircular, rematada en ½ punto y cubierta con
bóveda de horno dividida en paños (dentro dos pequeños angelotes, que escoltan
a la custodia); está enmarcado por una chambrana vertical en los lados y
mixtilínea en el dintel, flanqueado por dos pequeños angelotes turiferarios;
bajo él se sitúa el sagrario, con puerta tallada y policromada.
Las calles laterales del cuerpo
del retablo mayor de la iglesia de la Piedad, tienen sendas hornacinas de fondo
plano, poco profundas, moldura de columnas salomónicas s en los lados y
mixtilínea en su remate, con abundante decoración de roleos y peana en la base.
A ambos lados de las
hornacinas, hay columnas salomónicas, apoyadas sobre pedestal. En cada
hornacina se han colocado angelotes alados, que con su disposición nos dirigen
hace la calle central. Sobre el manifestador se ha colocado la talla de pequeño
tamaño del Crucificado.
En la calle central
hay una peana de forma bulbosa (que pudiera proceder del antiguo púlpito o de
una mesa de altar) decorada con relieves en los extremos y en el medallón
central, a sus lados detalles decorativos policromados, flanqueada por
candelabros de madera adosados.
Preside el retablo el grupo
escultórico de la Piedad de madera policromada, encarnada y estofada
(advocación titular del convento), de fines del XVII y autor desconocido. De
composición triangular, paños suaves y amplios, dos pequeños angelotes,
sobresalen sobre el fondo de relieves de roleos y óculos multiformes con
espejos.
Tres elementos
marcan la transición al ático del retablo mayor de la iglesia de la Piedad,
veneras planas en las calles laterales y un doselete mixtilíneo sobre el grupo
escultórico. Conforman el espacio relieves de roleos, angelotes y paneles
policromos también con roleos.
Rematan el ático
dos florones con caras de angelotes en su base. El ancho guardapolvo de moldura
lisa y con varias bandas (curvas y rectas), carente de elementos decorativos,
lo que nos indica que se realizó, exprofeso, en el momento de la fusión de las
piezas que conforman el retablo.
La continuidad del
guardapolvo se rompe en el dentro del borde superior por una especie de peana
decorada, que soporta y enlaza con el coronamiento exterior, de tres cuerpos;
el 1º conformado por un doselete de fondo liso cóncavo y planta mixtilínea
coronado por 4 florones.
Una crestería calada con dos
caras de angelotes en el centro soporta el segundo cuerpo, también un doselete
de planta poligonal (que bien pudiera ser el tornavoz del antiguo pulpito), con
varias platabandas y caras de angelotes en el centro del frontal de cada lado.
La transición al
tercer cuerpo (que pudiera ser el remate del citado tornavoz), se realiza por
volutas, que sostienen una cupulita de base poligonal apoyada sobre pilares muy
decorados, rematados con florones. La cúpula se remata con unas bolas sobre su
clave.
A los lados del
altar mayor de la iglesia conventual de la Piedad, se abren 4 puertas de madera
lacada y doble hoja, sobre ellas hay sendas vitrinas de perfil lobulado, que
acogen pequeñas esculturas, sobresale el grupo de la Sagrada Familia, obra de
Luisa Roldán de fines del XVII.
Encima de cada
puerta, hay una hornacina con fondo plano y recercada en madera lacada y dorada
con una moldura mixtilínea, flanqueada por relieves rococós con roleos y
espejos, con peanas que adelantan las tallas de madera policromadas y
encarnadas, con escaso elementos estofados.
Estas esculturas
pueden atribuirse a Doménico María Giscardi, a fines del S. XVIII, representan
(de izquierda a derecha) a San Francisco de Asís, San Joaquín, Santa Ana y la
Virgen Niña y Santa Bárbara. Las tallas han sido restauradas por José Miguel
González Peña.
DOCUMENTACIÓN
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la
SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y
Ceuta, 2021, Cádiz, p.
165.
Copyright Manuel Holgado García, 2024.07.12
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