RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD II, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº8

 RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD II, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº8

#DiariadeCádiz del 19 al 23/07/2024.

Os dejo un recorrido por cuatro de los retablos laterales de la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Piedad, son retablos gemelos y cada uno de ellos acoge un óleo sobre lienzo realizados por Pedro del Pozo.



Pedro del Pozo es un pintor poco conocido, cuya trayectoria y obra no está desde luego a la altura de los grandes pintores andaluces del siglo XVII, formado en el taller de su localidad que creó Bernabé Ximénez [Jiménez] de Illescas, pintor local, en el siglo XVII, continuó su formación  en Sevilla con don Luis Cancino, que había sido discípulo de Lucas Valdés.

Los textos que incluyo a continuación son en su mayor parte la compilación de post publicados entre el 19 y el 23/7 en la red social X, con el hashtag #DiariadeCádiz.

La iglesia conventual de Nta. Sra. de la Piedad tiene seis retablos barrocos en los muros laterales de su única nave. Los situados en los tramos 1º y 3º, tanto del lado del evangelio como de la epístola, son idénticos en su cronología, estructura y composición.


Son de madera dorada, realizados a ½ del S. XVIII, de planta lineal, insertos entre los pilares del templo, constan de mesa de altar, cuerpo con única calle y ático. Cada uno de ellos tiene un gran óleo sobre lienzo, rectangular y rematado en ½ punto, todos obra de Pedro del Pozo.


El retablo situado en el tercer tramo del lado de la epístola, tiene un lienzo representando a San Miguel Arcángel dentro de un arco de ½ punto enmarcado por estípites. Su autor Pedro del Pozo (Lucena 1730-Sevilla 1785), 1º director de la Escuela de las tres Nobles Artes de Sevilla.


Al lado de cada retablo y en la base de los pilares, hay unos paneles de azulejos de Delft; sus mesas de altar son de formas bulbosas, decoradas con formas geométricas bícromas, en su centro una gran cartela con bordes mixtilíneos y una tarja central dorada y lisa.


En el retablo situado en el tramo 3º del lado del evangelio, se representa el Triunfo de la Cruz, con S. Pantaleón y S. Visicino, S. Cosme y S. Damián (los 4 mártires y médicos), una composición simétrica, con la Cruz en el centro ante un edificio renacentista.


Las pinturas que presiden los 4 retablos gemelos de la iglesia de la Piedad, están rehundidas en el arco, el interior de la arcada y de los laterales están decorados con relieves de roleos; dos bandas con un estípite adosado en cada una sobre pedestal, flanquean el cuerpo.




El retablo situado en el primer tramo del lado de la epístola, perteneció al Consulado de Indias y está presidido por una pintura que representa a María Magdalena llevada por los ángeles al cielo en su asunción. Sobre la mesa de altar una talla de pequeño tamaño en madera policromada, encarnada y escasamente estofada, de datación reciente de la Inmaculada, procedente de talleres artesanales, que tiene una paloma entre sus manos sobre un libro abierto (representando la Encarnación de la profecía del Antiguo Testamento a través del Espíritu).



Los áticos de estos retablos, tienen un espejo rectangular sobre la clave del arco, rodeado de una moldura labrada y un frontón semicircular sobre el dintel; en las enjutas del arco relieves decorativos con volutas y roleos, flanqueados por pilastras con relieves en el fuste.


Sobre ellas unos remates de pináculos; el guardapolvo del ático es discontinuo de curvas, contra curvas, rectas y elementos vegetales. En los paños interiores, abundan los relieves con roleos dejando una tarja elipsoide, lisa y moldurada bajo el ½ punto de la cimera del retablo.


El retablo situado en el primer tramo del lado del Evangelio, está presidido por un óleo sobre lienzo que representa la Virgen del Carmen rodeada de angelotes, con marco de rocalla y flores inspirada en los grabados de los hermanos Klauber (impresores alemanes de ½ del S. XVIII).


En la zona inferior del mismo hay una inscripción que hace referencia a uno de los personajes que intervino en la reconstrucción del convento y en la construcción del Hospital de la Virgen de Carmen: "A devoción de Dn. Alexandro Pavia año de 1762" canónigo de la Catedral.

Virgen del Carmen, Pedro Pozo, imagen tomada de ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I.

En la mesa de altar, se venera una pequeña talla en madera policromada, encarnada y estofada de San José y el Niño, obra del XVIII y posiblemente vinculada a la producción de la escuela italiana.


 En el interior y sobre la puerta de acceso al templo, el 4º tramo hay un óleo sobre lienzo, adaptado a la moldura de la bóveda, de forma casi semicircular, que representa una Gloria de Ángeles, en frente en el lado del evangelio y sobre el órgano (con la caja de madera barnizada y del S. XIX) hay otro lienzo de idéntica forma y temática, ambos realizados por Pedro del Pozo.



DOCUMENTACIÓN:

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta,  2021, Cádiz,  p. 165

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005, Cádiz, pp. 94-98.

https://ceanbermudez.es/wiki/Pozo,_Pedro

2024.07.18                          19:00

https://guiadigital.iaph.es/sys/productos/ClausurasCadiz/cadiz/piedad/iglesia.html

2024.07.18                          19:37

 

Copyright Manuel Holgado García, 2024.07.25

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