MONUMENTO A SAN JUAN BAUTISTA, LA CASERÍA, SAN FERNANDO, CÁDIZ
MONUMENTO A SAN JUAN BAUTISTA, LA CASERÍA, SAN
FERNANDO, CÁDIZ
Un breve recorrido y análisis de este monumento y su fuente, los textos son en gran parte los publicados en la red social X, con el hashtag #DiariadeCádiz, entre el 9 y el 18/7/2024.
#DiariadeCádiz El monumento a San Juan Bautista
está situado en la plaza homónima, del popular barrio de la Casería de Ossio de
San Fernando, fue erigido 8/12/1987, promovido la asociación de vecinos y por
el concejal Andrés Ruiz Pizones, durante la alcaldía de Avelino Arias Soto.
Colocado en el lugar donde se ubicó la fuente publica de agua de la barriada, inaugurada
en 1933. El monumento se erige sobre un pedestal del que emergen cuatro caños
de agua que vierten a un vaso en forma de cruz griega, realizado en mampostería,
aplacado y rematado en algunas zonas con mármol blanco y azulejos.
A la plaza de San Juan se abre la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, una sencilla construcción neoclásica, aunque en su fachada aparece 1887, las obras de construcción de la ermita son anteriores, 1880, patrocinadas por Dª Catalina Fernández de Landa.
La Virgen del Carmen y San Juan Bautista son considerados los patronos del barrio, su iglesia se convirtió en templo parroquial en 1944 y sus fiestas vecinales de desarrollaban con eventos multitudinarios religiosas y civiles, especialmente a fines del S. XX (décadas 80 y 90).
La plaza o calle de San Juan, es de planta irregular, está el centro histórico de este barrio, denominada así desde 1833 (menos el periodo 1931-39), a ella se llega desde la calle Landa (así denominada en recuerdo de la mecenas del barrio), acoge en su interior el templo parroquial y es limítrofe con la calle Magallanes.
La fuerza de su movimiento vecinal y la tradición histórica del barrio explican que se erigiera este monumento y se aprovechase la remodelación de la plaza para reconfigurar la fuente de agua potable pública en hito conmemorativo, con materiales de sobrios y de escaso coste.
La imagen de San Juan que se inauguró en 1987, era de terracota modelada por Manuel Correa Forero, que también realizó el diseñó la fuente/pedestal originario, con un vaso de planta hexagonal y la verja de forja artística que la rodeaba y protegía.
Fue destruida una noche de San Juan, en un acto vandálico, al colocar en su interior una carga de petardos, quedando totalmente destruida. La asociación de vecinos del barrio, reclamó durante años su reposición. En 2016 se reformó la fuente, cambiando el vaso a la forma actual, y el pedestal.
El 30/10/2016, se descubrió la nueva escultura, siendo presidenta de la Asociación de Vecinos Isabel Barón, gracias al apoyo y patrocinio del Ayuntamiento, dirigido por Patricia Cavada. Realizada también por Manuel Correa Forero, en barro cocido, con la cruz y nimbo de bronce, con 120 cm. de altura.
El pedestal de la estatua es de base cuadrangular, aproximadamente de 2,5 m. de altura, de mampostería y de varios cuerpos, los dos inferiores aplacados en mármol siguiendo el estilo del vaso de la fuente.
El cuerpo central estaba pintado del mismo color que la plaza y la fachada de la iglesia, en cada uno de los lados a 1/2 altura, tiene un panel cerámico de seis azulejos de 20x20cm realizados a la grasa, sobre fondo blanco, enmarcados con una cenefa de roleos, obras también de M. Correa.
Los paneles son conmemorativos de la erección del monumento, uno de ellos se dedicado a la memoria de D. Manuel Belizón, concejal que inauguró la fuente publica en 1933, en cada panel hay caño que sale de un relieve romboidal de barro cocido adosado, con decoración vegetal.
El segundo panel está dedicado a la memoria de los ocho miembros de la asociación de vecinos impulsores de la erección del monumento, el tercero agradece la donación a la asociación “ÁNGELES 24 HORAS” que sufragó los gastos de la escultura (100.000 pts. de la época).
El cuarto panel está dedicado a los hortelanos y pescadores del barrio, en su parte inferior hay un paisaje representando la playa de la Casería. La fachada de la iglesia sirve de fondo al panel de los miembros de la asociación, los únicos con paisajes sirven para contextualizar el conjunto.
San Juan es representado de cuerpo entero y de pie; su pierna derecha está adelantada, ligeramente flexionada, más elevada y el pie apoyado con firmeza; la pierna izquierda queda atrás, hacia el exterior, su pie apoyado forma un ángulo de casi 90º con el pie derecho
El Bautista predica en el desierto cuando reconoce y bautiza al Mesías, cubre su casi total desnudez, con una piel de animal anudada con cuerdas, desde el hombro izquierdo cruza en diagonal pecho y espalda, rodeando la cintura, a modo de paño de pureza, sobre sus partes pudendas.
La escultura es de carácter realista y estilo clásico está idealizado en el tratamiento de su expresión y anatomía, rememorando más a una figura de la mitología clásica que al personaje bíblico. Porta un báculo rematado en cruz en su parte superior, que sujeta firmemente con la mano derecha y suavemente con la izquierda.
Sus brazos están semiflexionados, creando con esa postura huecos abiertos, que contrastan con el sentido de bloque de la figura. La cabeza gira levemente a la derecha, evitando con ello la sensación de frontalidad, está coronada con un atípico nimbo romboidal (que el autor relaciona con los cuatro puntos cardinales)
La textura de la imagen es pulida y el tratamiento del cabello (la melena se peina hacia atrás, formando grandes mechones) y de la barba escasa, abierta y poco poblada, permiten que la luz resbale por ella y no genere espacios de claroscuros.
El soporte del bloque, se ha decorado con forma de red, salpicada de estrellas de mar, formando una constelación, un símbolo marinero que lo contextualiza y lo inserta en el barrio. La figura se ha protegido con una pátina de color barro, que contrasta con el verdoso de la red.
La escultura está firmada, por Manuel Correa Forero, en su base, grabada sobre el barro aún sin cocer, indicando el autor y la fecha de ejecución, junta a ella está la dedicatoria de la obra, realizada por el escultor.
Entre las dos imágenes de San Juan han transcurrido tres décadas, de evolución y madurez artística de su autor. La obra es de temática religiosa, pero su significado y transcendencia no se puede entender sin la implicación de los vecinos, con la que se identifican.
El barrio se ha ampliado con nuevas construcciones, sigue manteniendo su carácter popular, como muestra estos toldos realizados con la labor de ganchillo por las vecinas sobre la calle Landa, el parque infantil, o que cubre una pequeña barca en una plazuela de Las Flores.
DOCUMENTACIÓN
2024.07.08 11:00
2024.07.08 11:10
2024.07.08 11:15
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2013/09/plaza-de-san-juan.html
2024.07.08 11:20
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2013/09/parroquia-de-la-inmaculada-concepcion.html
2024.07.07 14:59
Comentarios
Publicar un comentario