RETABLOS NEOCLÁSICOS E HISTORICISTAS DE LA IGLESIA DE LA PASTORA IV, SAN FERNANDO DE CÁDIZ
RETABLOS NEOCLÁSICOS E HISTORICISTAS DE LA
IGLESIA DE LA PASTORA IV, SAN FERNANDO DE CÁDIZ
Continuando en esta entrada, la cuarta y última parte del análisis histórico y artístico de los retablos de la iglesia de la Pastora de San Fernando. En esta ocasión, se trata de los retablos historicistas y en su mayor parte neoclásicos los de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, Jesús de la Misericordia, Nuestra Señora del Carmen y el Cristo del Buen Viaje.
Los textos son, en su mayor parte, una compilación de los textos publicados en la red X con el hashtag #DiariadeCádiz, entre el 8 y el 23/09/2025.
RETABLO DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL ECCE HOMO
El
retablo del Ecce Homo, situado en el tercer tramo del muro de la epístola de la
iglesia de La Pastora, fue erigido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del
Ecce Homo en 1966, según el proyecto realizado por el decorador gaditano José
A. Villegas en 1965.
La
imagen titular de la Hermandad se veneró en un primer momento en un sobrio
altar. Este se ubicaba en la capilla situada a los pies del muro del evangelio
desde 1956, y su decoración era austera, con cortinas rojas, ánforas de plata y
una lámpara de araña en el techo.
En
1964, la Hermandad aprobó un nuevo altar. Aprovechando el cierre de la puerta lateral del tercer
tramo del muro de la epístola por las obras de ampliación de los espacios
parroquiales, colocó el retablo
en un nicho abierto en ese
lugar.
Y la nueva talla de la Virgen de la
Salud, obra de Berraquero (1974), así como la de San Juan Evangelista, obra
también de Berraquero (1984), siendo el
único altar de las cuatro hermandades radicadas en la iglesia de La
Pastora que venera a todos sus titulares en un único altar.
Previamente,
la Hermandad, por razones económicas, rechazó la propuesta de erigir un altar historicista neoclásico realizada por
el sevillano Manuel Guzmán Bejarano, semejante a los que ya existían en la
citada iglesia.
El retablo de la Hermandad del Ecce Homo, en la iglesia de la Pastora, es único entre los retablos de la Isla. Su arco de medio punto, que es ciertamente irregular, está aplacado en piedra ostionera, y en él se han colocado unos faroles adosados de forja artística.
RETABLO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA
A los pies de la Iglesia de la Pastora de San Fernando, en el lado de la epístola, hay una pequeña capilla rectangular, al lado del zaguán de entrada y con acceso desde la nave. En esta capilla se veneraba la talla del Cristo del Buen Viaje
A fines del siglo
XIX, en ella se aparejó una cripta para convertirla en el panteón familiar de
los Molinello. Tras la conversión del templo en parroquia, en 1954 fue
convertida en capilla bautismal. Desde 1972, se sitúan en ella los titulares de
la Hermandad de la Misericordia.
En el muro del fondo de la capilla Molinello de La Pastora, se sitúa el retablo del Cristo de la Misericordia, de madera policromada que imita mármol de colores, con elementos dorados y de estilo historicista neoclásico. Fue diseñado por Jesús Vidal González en 2007, y la decoración y los relieves del conjunto también son obra suya
Tiene planta en forma de U y consta de una mesa de altar, banco, un único cuerpo y ático. Se retranqueo la parte central de la mesa de altar, dejando libre la lauda sepulcral de los Molinello. Decora el frontal de la mesa un tondo con la representación de la Santa Faz. El cuerpo está flanqueado por columnas talladas en madera, de fuste liso, con las basas y los capiteles corintios dorados.
La hornacina es de planta poligonal, con paneles acasetonados en laterales y fondo, se enmarca por una chambrana en forma de estrechas pilastras de fuste acanalado y arco de medio punto, ambos dorados.
El
retablo carece de banco para adecuar su altura a la del muro. La hornacina se
cubre con una bóveda de horno y, sobre la clave de su arco exterior, se ha
colocado una saliente voluta dorada. En las enjutas se han colocado sendos
relieves de roleos dorados. La talla de Jesús de la Misericordia preside el retablo.
El arquitrabe del retablo de la Misericordia de La Pastora está compuesto por un arquitrabe con tres platabandas, un friso liso y, sobre este, otro arquitrabe con tres platabandas, la inferior decorada con tacos salientes, verticales y rectangulares. Las labores de carpintería del retablo son obra del maestro carpintero David Moreno.
El arquitrabe del
retablo de la Hermandad de la Misericordia se adelanta en los extremos sobre
los capiteles de las columnas. El ático, en forma de espadaña, está rematado en
un arco rebajado. En sus laterales, tiene volutas que suavizan el tránsito al
cuerpo.
El ático tiene en
el centro una cartela rectangular rematada en un arco rebajado. En su interior,
hay un alto relieve circular con la representación del Bautismo de Cristo,
recordando que fue la capilla bautismal de la parroquia desde 1954. En los
extremos se han situado pináculos en forma de jarrones.
RETABLO DEL CRISTO DEL BUEN VIAJE
Sobre un fondo de tela roja con cenefa dorada
se sitúa el crucificado,
flanqueado por dos pilastras
academicistas de fuste liso y capitel en forma de volutas, recercadas en blanco y con interior jaspeado. Volutas que, a modo de ménsulas, sostienen un friso liso jaspeado, policromía que se
repite en la mesa de altar, en
cuya parte superior, en una cartela,
se indica en versales la
advocación: “STMO CRISTO DEL BUEN
VIAJE”.
El Cristo "del Buen Viaje" o de "los Navegantes" es una talla de madera de cedro policromada, de 130 cm de alto, realizada en la década de 1770, de autor desconocido y de origen mexicano, encargado por el comerciante indiano Miguel Antonio de Ahedo y de la Paliza.
El Sr. Ahedo, natural de Vizcaya, que viajó varias veces a América (de ahí esta advocación cristífera), lo donó a la iglesia de la Pastora en 1801, venerándose en la Capilla de los Molinello. Tras convertirse esta en capilla bautismal, se trasladó a la situada a los pies del evangelio.
RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
El retablo de Nuestra Señora del Carmen está situado en el segundo tramo del muro del Evangelio de la iglesia de La Pastora, sobre la repisa situada encima del confesionario de caoba del siglo XVIII, donado en 2007 por la Armada y procedente de la iglesia del arsenal de La Carraca.
Las antiguas imágenes de los santos padres de la Virgen María, talladas en madera policromada y de un tamaño menor al académico, se veneraron en el segundo cuerpo del retablo del altar mayor desde 1879. Posteriormente, fueron reubicadas en las hornacinas del presbiterio.
DOCUMENTACIÓN:
MÓSIG PÉREZ,
FERNANDO; Historia, Patrimonio y Documentos de las Hermandad de la Divina
Pastora de las Almas Coronada; edit. Hermandad de la Divina Pastora de las
Almas Coronada, San Fernando, Cádiz.
San Fernando, 2006, pp. 369-370, 380-386.
MÓSIG PÉREZ,
FERNANDO; Historia de la Hermandad del Ecce Homo, Venerable Hermandad del Ecce
Homo (San Fernando, Cádiz, San Fernando, 2007, pp. 174, 183, 184.186,187
https://hermandaddelapastora.com/sede-canonica/
2025.05.27 15:37
Copyright Manuel Holgado García, 2025,09.28
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