CRISTO CRUCIFICADO DE BUIZA Y RETABLO CERÁMICO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, IGLESIA DE SAN JOSÉ IV, (CÁDIZ) ESCULTURA Y PATRIMONIO MUEBLE,
IGLESIA DE SAN JOSÉ IV, (CÁDIZ) ESCULTURA Y PATRIMONIO MUEBLE, CRISTO CRUCIFICADO DE BUIZA Y RETABLO CERÁMICO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Continúo en esta entrada el análisis de obras que se han
incorporado a la Iglesia Parroquial de San José en los últimos años. En ella trataré sobre el Cristo Crucificado, obra de Francisco Buiza, y el retablo cerámico de
Nuestra Señora del Rosario, obra de Israel Jiménez García.
Los textos de esta entrada, son en su mayor parte la
compilación de post que he publicado en la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz
entre el 22 y el 26 6 de octubre y del 5 al 10 de noviembre de
2025
CRISTO CRUCIFICADO DE BUIZA
#DiariadeCádiz En el lado del
evangelio del presbiterio de la iglesia de San José se encuentra un crucificado
de tamaño académico (120 cm de altura), en madera tallada y policromada,
realizado en 1964 por Francisco Buiza Fernández.
Se trata de una obra encargada al
imaginero para uso devocional particular por Ramón Domínguez Valero, industrial
de Cádiz, que fue también concejal del
ayuntamiento gaditano, colaborador del Diario de Cádiz y Hermano Mayor de la
Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas.
La Hermandad de la Piedad encargó a Francisco Buiza varias
figuras para su paso procesional de misterio: San Juan Evangelista (1958) y
María Magdalena (1959) y su primera Dolorosa (1959). La relación personal con
Ramón Domínguez Valero culminó con el encargo de este crucificado.
La obra fue donada a la iglesia de San
José por sus herederos, en el periodo en
que D. Salvador Rivera fue su párroco. Además de este, Buiza realizó los
crucificados de la Mirandilla (1961), el cuerpo de de la Palma (1969), del Descendimiento (1977) y de las
Aguas (1982).
Francisco Buiza Fernández (Carmona, Sevilla, 1922–Sevilla, 1983). Abandonó la escuela de los Salesianos de Carmona a los trece años para trabajar en el campo; a los quince años entró en el taller del imaginero Francisco Vélez Bracho y en 1945 en el taller de cerámica de Pedro Navía. Acudía por las tardes a la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en la especialidad de Dibujo y Modelado, relacionándose pronto con los escultores imagineros Antonio Castillo Lastrucci, Rafael Barbero Medina; en la fábrica de cerámica: Luis Ortega Bru y Sebastián Santos Rojas. Buiza trabajó en el taller de Santos Rojas hasta 1952, año en que creó su propio taller. Su producción es muy abundante, como tallista, decorador y sobre todo imaginero, además de excelente restaurador. Aprendices y discípulos suyos fueron: Luis Álvarez Duarte, Juan Ventura, Juan Manuel Miñarro y Francisco Berlanga.
La obra de Francisco Buiza, especialmente sus crucificados, se enmarcan dentro del neobarroquismo de la escuela andaluza (realismo sosegado e idealizado), muy influida por el Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés (1606) y el Cristo del Amor de Juan de Mesa (1620).
Respecto a estos, los crucificados de Buiza, se caracterizan por el realce y la tensión en la anatomía. Su rica e intensa policromía aumenta el patetismo, abundando las marcas de sangre en el tórax, cara, brazos y piernas, así como en las rodillas desolladas por las caídas.
Buiza utilizaba para las tallas de sus
crucificados, generalmente, el pino de Flandes. En el de San José, se
manifiestan las características propias de su obra: el desarrollo de la
anatomía, la riqueza cromática y el detallismo realista.
Se trata de un Cristo muerto de tres clavos, carente de corona de espinas. La cabeza caída, muestra un rostro sereno, con la boca y los ojos entreabiertos; el cabello y la barba (bífida) están tratados a grandes mechones provocando profundos claroscuros.
El paño de pureza del Crucificado de San José, está muy influenciado por el modelo de Martínez Montañés, está tallado con abundantes pliegues y anudado a la derecha. Sobre un pliegue, arriba a la izquierda, aparece la firma del autor y la datación.
La cartela del “Titulus Crucis” se talló simulando un pergamino enrollado por ambas partes en forma de "S", con la inscripción en griego, arameo y latín.
RETABLO CERÁMICO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
#DiariadeCádiz El 12 de agosto de 2012, la imagen de la Virgen del Rosario visitó la parroquia de San José con motivo del CCXXV aniversario de la erección canónica de la iglesia de San José en la zona de Extramuros, realizando además un recorrido por las calles de la zona.
En recuerdo de esa visita, la
comunidad parroquial erigió el 19 de marzo de 2015 este retablo cerámico conmemorativo en el frontal del pilar
situado en el cuarto tramo que sustenta la bóveda de cañón y lunetos y que
separa la nave central y la nave del Evangelio.
Este retablo cerámico es obra del ceramista Israel Jiménez
García. Se trata de un azulejo plano pintado, con la técnica de la
sobrecubierta, compuesto por treinta y
cinco piezas cerámicas, de 15 x 15 cm, rectangular, y mide 105 x 75 cm.
Es un retablo bicromo; sobre fondo blanco, las
figuras y los motivos decorativos están realizados en azul cobalto. Enmarcando el conjunto, hay una cenefa cerámica azul, de
producción de serie con relieves en espiral, 5 x15 cm.
En el centro del retablo se ha situado la imagen de la Virgen del Rosario, con la misma vestimenta usada en la visita, ubicada delante de la fachada frontal de la iglesia de San José (lado derecho) y la fachada lateral y la torre de la iglesia de Santo Domingo (lado izquierdo).
El retablo está rodeado por una cenefa de roleos. En el centro de la parte superior de la misma, se encuentra representado el escudo de la Parroquia, con las azucenas de San José, el acrónimo SJP (San José Patriarca) y la estrella de David.
En la parte inferior del retablo, se ha situado una cartela rectangular apaisada, enmarcada por la cenefa de roleos, donde se ha colocado la leyenda conmemorativa, en versales, indicando la doble celebración del 225 aniversario de la erección de la parroquia de San José.
Y
la visita de la imagen de la Virgen del Rosario, señalando asimismo los párrocos de la misma y el
prior del convento de Santo Domingo. El artista cerámico realizó otros dos
retablos cerámicos en Cádiz, erigidos en 2021, en la fachada de la iglesia de
Santo Ángel Custodio.
“IN MEMORIAM
225 ERECCIÓN CANÓNICA PARROQUIA.
RECUERDO DE LA ESTANCIA DE LA
STMA. VIRGEN DEL ROSARIO
SIENDO PÁRROCO EL RVDO. OSCAR GONZÁLEZ
ESPARRAGOSA
Y PRIOR DEL CONVENTO DE STO. DOMINGO FRAY
PASCUAL SATURIO MEDINA
O.P. CON OCASIÓN DE LA APERTURA DEL TEMPLO
SIENDO PÁRROCO EL RVDO. PADRE
SALVADOR RIVERA SÁNCHEZ.
CÁDIZ 19 DE MARZO DE 2015, FESTIVIDAD DEL
BENDITO PATRIARCA SAN JOSÉ”.
El artista cerámico realizó otros dos retablos cerámicos en Cádiz, erigidos en 2021, en la fachada de la iglesia de Santo Ángel Custodio.
DOCUMENTACIÓN
MORALES CERBÁN JUAN MANUEL: Francisco Buiza Fernández y
la visión neobarroca de Cristo Crucificado, trabajo de Fin de Grado, Facultad
de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, 2023; p. 29.
2025.11.05 9:19
https://devocionesdeestepa.blogspot.com/2013/09/francisco-buiza-fernandez-el-genio-de.html
2025.11.05 9:24
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ramon-Dominguez-Valero-Nueva-York_0_1559844769.html
2025.11.05 21:18
https://asociacionpisano.es/inauguracion-de-un-retablo-altar/
2025.10.22 16:00
https://www.youtube.com/watch?v=UJMzpi_DiZY
2025.10.22 16:05
2025.10.22 17:00
Copyright Manuel Holgado García, 2025.11.22


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