CRISTO CRUCIFICADO DE BUIZA Y RETABLO CERÁMICO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, IGLESIA DE SAN JOSÉ IV, (CÁDIZ) ESCULTURA Y PATRIMONIO MUEBLE,

 IGLESIA DE SAN JOSÉ IV, (CÁDIZ) ESCULTURA Y PATRIMONIO MUEBLE, CRISTO CRUCIFICADO DE BUIZA Y RETABLO CERÁMICO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Continúo en esta entrada el análisis de obras que se han incorporado a la Iglesia Parroquial de San José en los últimos años. En ella trataré sobre el Cristo Crucificado, obra de Francisco Buiza, y el retablo cerámico de Nuestra Señora del Rosario, obra de Israel Jiménez García.

Los textos de esta entrada, son en su mayor parte la compilación de post que he publicado en la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 22 y el 26 6 de octubre y del 5 al 10 de noviembre de 2025

CRISTO CRUCIFICADO DE BUIZA

 

#DiariadeCádiz En el lado del evangelio del presbiterio de la iglesia de San José se encuentra un crucificado de tamaño académico (120 cm de altura), en madera tallada y policromada, realizado en 1964 por Francisco Buiza Fernández.

Se trata de una obra encargada al imaginero para uso devocional particular por Ramón Domínguez Valero, industrial de Cádiz, que fue también concejal del ayuntamiento gaditano, colaborador del Diario de Cádiz y Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas.

La Hermandad de la Piedad encargó a Francisco Buiza varias figuras para su paso procesional de misterio: San Juan Evangelista (1958) y María Magdalena (1959) y su primera Dolorosa (1959). La relación personal con Ramón Domínguez Valero culminó con el encargo de este crucificado.

La obra fue donada a la iglesia de San José por sus herederos, en el periodo en que D. Salvador Rivera fue su párroco. Además de este, Buiza realizó los crucificados de la Mirandilla (1961), el cuerpo de de la Palma (1969), del Descendimiento (1977) y de las Aguas (1982).


Francisco Buiza Fernández (Carmona, Sevilla, 1922–Sevilla, 1983). Abandonó la escuela de los Salesianos de Carmona a los trece años para trabajar en el campo; a los quince años entró en el taller del imaginero Francisco Vélez Bracho y en 1945 en el taller de cerámica de Pedro Navía. Acudía por las tardes a la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en la especialidad de Dibujo y Modelado, relacionándose pronto con los escultores imagineros Antonio Castillo Lastrucci, Rafael Barbero Medina; en la fábrica de cerámica: Luis Ortega Bru y Sebastián Santos Rojas. Buiza trabajó en el taller de Santos Rojas hasta 1952, año en que creó su propio taller. Su producción es muy abundante, como tallista, decorador y sobre todo imaginero, además de excelente restaurador. Aprendices y discípulos suyos fueron: Luis Álvarez Duarte, Juan Ventura, Juan Manuel Miñarro y Francisco Berlanga.


La obra de Francisco Buiza, especialmente sus crucificados, se enmarcan dentro del neobarroquismo de la escuela andaluza (realismo sosegado e idealizado), muy influida por el Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés (1606) y el Cristo del Amor de Juan de Mesa (1620).


Respecto a estos, los crucificados de Buiza, se caracterizan por el realce y la tensión en la anatomía. Su rica e intensa policromía aumenta el patetismo, abundando las marcas de sangre en el tórax, cara, brazos y piernas, así como en las rodillas desolladas por las caídas.

Buiza utilizaba para las tallas de sus crucificados, generalmente, el pino de Flandes. En el de San José, se manifiestan las características propias de su obra: el desarrollo de la anatomía, la riqueza cromática y el detallismo realista.


Se trata de un Cristo muerto de tres clavos, carente de corona de espinas. La cabeza caída, muestra un rostro sereno, con la boca y los ojos entreabiertos; el cabello y la barba (bífida) están tratados a grandes mechones provocando profundos claroscuros.


El paño de pureza del Crucificado de San José, está muy influenciado por el modelo de Martínez Montañés, está tallado con abundantes pliegues y anudado a la derecha. Sobre un pliegue, arriba a la izquierda, aparece la firma del autor y la datación.

El sudario deja desnuda la mayor parte de la pierna derecha, en la cual el autor ha tallado una de las heridas producidas por los azotes. 


La cartela del “Titulus Crucis” se talló simulando un pergamino enrollado por ambas partes en forma de "S", con la inscripción en griego, arameo y latín.

 

RETABLO CERÁMICO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


#DiariadeCádiz El 12 de agosto de 2012, la imagen de la Virgen del Rosario visitó la parroquia de San José con motivo del CCXXV aniversario de la erección canónica de la iglesia de San José en la zona de Extramuros, realizando además un recorrido por las calles de la zona.


En recuerdo de esa visita, la comunidad parroquial erigió el 19 de marzo de 2015 este retablo cerámico conmemorativo en el frontal del pilar situado en el cuarto tramo que sustenta la bóveda de cañón y lunetos y que separa la nave central y la nave del Evangelio.


Este retablo cerámico es obra del ceramista Israel Jiménez García. Se trata de un azulejo plano pintado, con la técnica de la sobrecubierta, compuesto por treinta y cinco piezas cerámicas, de 15 x 15 cm, rectangular, y mide 105 x 75 cm.


Es un retablo bicromo; sobre fondo blanco, las figuras y los motivos decorativos están realizados en azul cobalto. Enmarcando el conjunto, hay una cenefa cerámica azul, de producción de serie con relieves en espiral, 5 x15 cm.


En el centro del retablo se ha situado la imagen de la Virgen del Rosario, con la misma vestimenta usada en la visita, ubicada delante de la fachada frontal de la iglesia de San José (lado derecho) y la fachada lateral y la torre de la iglesia de Santo Domingo (lado izquierdo).



El retablo está rodeado por una cenefa de roleos. En el centro de la parte superior de la misma, se encuentra representado el escudo de la Parroquia, con las azucenas de San José, el acrónimo SJP (San José Patriarca) y la estrella de David.




En la parte inferior del retablo, se ha situado una cartela rectangular apaisada, enmarcada por la cenefa de roleos, donde se ha colocado la leyenda conmemorativa, en versales, indicando la doble celebración del 225 aniversario de la erección de la parroquia de San José.


Y la visita de la imagen de la Virgen del Rosario, señalando asimismo los párrocos de la misma y el prior del convento de Santo Domingo. El artista cerámico realizó otros dos retablos cerámicos en Cádiz, erigidos en 2021, en la fachada de la iglesia de Santo Ángel Custodio.

 


“IN MEMORIAM

225 ERECCIÓN CANÓNICA PARROQUIA.

RECUERDO DE LA ESTANCIA DE LA

STMA. VIRGEN DEL ROSARIO

SIENDO PÁRROCO EL RVDO. OSCAR GONZÁLEZ ESPARRAGOSA

Y PRIOR DEL CONVENTO DE STO. DOMINGO FRAY PASCUAL SATURIO MEDINA

O.P. CON OCASIÓN DE LA APERTURA DEL TEMPLO SIENDO PÁRROCO EL RVDO. PADRE

SALVADOR RIVERA SÁNCHEZ.

CÁDIZ 19 DE MARZO DE 2015, FESTIVIDAD DEL BENDITO PATRIARCA SAN JOSÉ”.

El artista cerámico realizó otros dos retablos cerámicos en Cádiz, erigidos en 2021, en la fachada de la iglesia de Santo Ángel Custodio.


DOCUMENTACIÓN

MORALES CERBÁN JUAN MANUEL: Francisco Buiza Fernández y la visión neobarroca de Cristo Crucificado, trabajo de Fin de Grado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, 2023; p. 29.

https://www.diariodecadiz.es/opinion/analisis/Cadiz-imaginero-Francisco-Buiza-Fernandez_0_1673232684.html

2025.11.05      9:19

https://devocionesdeestepa.blogspot.com/2013/09/francisco-buiza-fernandez-el-genio-de.html

2025.11.05      9:24

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ramon-Dominguez-Valero-Nueva-York_0_1559844769.html

2025.11.05      21:18

https://asociacionpisano.es/inauguracion-de-un-retablo-altar/


2025.10.22      16:00

https://www.youtube.com/watch?v=UJMzpi_DiZY


2025.10.22      16:05

https://www.arzobispadocastrense.com/noticias/noticias-del-arzobispado/2446-bendicion-retablos-ceramicos-en-la-castrense-de-cadiz


2025.10.22      17:00

 

Copyright Manuel Holgado García, 2025.11.22

 

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