PORTADA MONUMENTAL DE LAS PUERTAS DE TIERRA, CÁDIZ

 PORTADA MONUMENTAL DE LAS PUERTAS DE TIERRA, CÁDIZ


En esta ocasión les traigo un recorrido histórico-artístico sobre las Puertas de Tierra de Cádiz. La verdad, es curioso comprobar cómo una estructura defensiva se ha convertido en un hito urbano significativo y distintivo de la ciudad, a pesar de haber sido restaurada y, sobre todo, recreada, porque los arcos de acceso al casco antiguo bajo los que transcurre la avenida son recientes y nada tienen que ver con el muro cortina del frente de tierra originario. Han desaparecido los glacis; solo queda parte del foso occidental, utilizado como pistas deportivas del instituto “Columela”, y los jardines del foso oriental, donde en otro tiempo se ubicó una guardería "El Pelícano". La preciosa y llamativa fuente actual se ubica sobre las bóvedas del antiguo puente de acceso.

Hubo un tiempo en el que la vegetación cubría gran parte del muro. Afortunadamente, se retiró, medida muy positiva, ya que permite una mejor visión y el cuidado de la piedra.

Cuando observas detenidamente esta estructura defensiva, comprendes que su monumental portada, en la que la escultura se funde con la arquitectura, propia de un estilo barroco, en el que la obra de arte se utilizaba como argumento convincente del poder, en este caso, del poder político de la monarquía; poder que, sin embargo, no se utilizó nunca, pues estos muros y el baluarte nunca sirvieron de defensa ante un ataque enemigo.

La evolución de la guerra y el desarrollo urbano propiciaron sus reformas y el cambio de uso de sus espacios interiores (algunos usados ya como museo y otros, lamentablemente, sin uso y abandonados), del paseo superior y del torreón, además de que todo el conjunto sea un reclamo turístico.

Hace varios años realice dos entradas en este blog, relacionadas con las Puertas de Tierra y su entorno, estos son los enlaces:

PUERTAS DE TIERRA, DE FRENTE DEFENSIVO A ESPACIO CULTURAL, #DiariadeCadiz 3/02 - 12/02/2021

EL ENTORNO DE LAS PUERTAS DE TIERRA – EDIFICIOS Y ESCULTURAS, #DIARIADECADIZ 13/02 - 22/02/2021

En esta ocasión, centro la atención en la monumental portada, los textos son en su mayor parte la compilación de los post publicados en la red X, entre desde el 11 al 20 de noviembre de 2025, con el hashtag  #DiariadeCadiz

#DiariadeCádiz Las Puertas de Tierra de Cádiz se encuentra situada en el muro cortina que unía los semibaluartes de Santa Elena (al este) y de San Roque (al oeste). El muro de cortina y la portada se levantaron en 1739 por Ignacio Sala y Juan Martín Cermeño. Transformando las limitadas fortificaciones iniciadas en el siglo XVI por Cristóbal de Rojas, en un complejo defensivo espectacular.

Tanto el baluarte de Santa Elena, como el baluarte de San Roque se redificaron en 1754 sobre los solares ocupados por antiguas ermitas, dedicadas a estos santos, y que fueron derribadas en 1737, al construirse estos baluartes, según diseño de Ignacio Sala y José Próspero Verboon. Del baluarte de Santa Elena, fue proyectado en el siglo XVI por el ingeniero Giorgio Fratín con el nombre de baluarte de Benavides

Con la reforma de mediados del S. XX, la  parte interior de los baluartes fueron derribados y sólo quedan las bóvedas que formaban parte de las murallas.

En 1751, la portada se encontraba muy deteriorada y la Junta de Reales Obras de Cádiz solicitó que se realizara una nueva, encargando el proyecto al ingeniero José Barnola, que presentó en primer lugar un diseño más parecido a un retablo que a una portada de una plaza fuerte, siendo rechazado.


Portada principal que se propone ejecutar en el centro de la Cortina del Frente de Tierra de Cádiz, respecto hallarse arruinada la que existe. Autor Joseph Barnola Fuente: AGS. Secretaría de Guerra, Legajos, 03626.

El diseño final de Barnola, para las Puertas de Tierra, fue luego modificado y la ejecución se realizó bajo la dirección de Juan Martín Cermeño, y en su decoración intervino el arquitecto Torcuato Cayón, siendo esta la primera obra civil en la que intervino.


El resultado final es una portada que, terminada en 1756 y dividida en dos cuerpos separados por una saliente cornisa, presenta en el inferior un estilo más clásico y en el superior tiene elementos barrocos. Se accedía a la ciudad a través de un ancho vano con arco rebajado.


La portada principal de la Puertas de Tierra, (hubo otras dos, más bajas y estrechas, también rematadas con arcos rebajados, hoy cegadas, por las que se accedía a las estrechas naves laterales abovedadas del interior) está labrada en mármol.


La puerta principal, está flanqueada por cuatro pilastras adosadas, con capiteles toscanos y fuste almohadillado. Delante hay cuatro columnas de orden toscano, pareadas sobre pódium, decorado en su frontal con bajorrelieves en los que se representan armas entre argollas de las que penden cintas.


Las basas de cada columna, soportan un fuste liso, sin éntasis, que tiene un collarino separando el tercio inferior, bajo el collarino de tres argollas (al frente y en los lados) cuelgas unos relieves en forma de cintas. Entre el collarino y el equino se sitúa un relieve floral.


Las columnas sustentan un entablamento, compuesto en su base por un arquitrabe liso de una banda y sobre el un friso de triglifos, decorados, en el arquitrabe y en su base con gotas triangulares y metopas decoradas simétricamente. Entre las columnas las metopas se decoran con una tarja circular enmarcada por dos cornucopias floreadas. Sobre la puerta, en sendos extremos, los relieves representan sables, hacia el centro, tarjas orladas con motivos vegetales y otras con cornucopias floridas.


En el centro del entablamento de la portada de las Puertas de Tierra, y en altorrelieve, se representa un curioso y barroco escudo de Cádiz, donde Hércules, con la clava al hombro, descansa la mano derecha en un león, y se cubre con la piel del de Nemea. A los lados de Hércules, las columnas son redundantes; en este caso se representan inclinadas. El escudo se rodea de una orla de abundantes curvas y contracurvas; a sus pies y en el centro se representa una máscara barroca, y se remata con una corona abierta.


Sobre el arco rebajado que remata la puerta principal y que se rehúnde flanqueada bajo una chambrana adintelada y lisa, bajo el entablamento, hay una placa rectangular conmemorativa que indica, en letras capitales inscritas, el monarca y la datación de la portada: FERDINANDVS VI HISPANIARUM ET INDIARUM REX ANNO MDCCLV.


En el segundo cuerpo de la portada de las Puertas de Tierra, sobre un friso de planta discontinua decorado con tarjas lisas rectangulares, se sitúa el escudo real de gran tamaño. A sus pies, la Fama, sentada sobre trofeos, proclama los fastos de Cádiz.

Detalle portada, imagen de Manuel Puyana
Ambos relieves están flanqueados por volutas, decoradas con motivos vegetales en su frente y en su lateral exterior, que sostienen a modo de guardapolvo, una volada cornisa trilobulada. Sobre esta, tres pedestales cuadrangulares sustentan sendas bombas o granadas flamígeras.


Los leones semierguidos que flanquean el escudo real de Fernando VI, con los símbolos de Castilla y León en los cuarterones y rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro y de la Orden del Espíritu Santo, con el blasón de la flor de lis en el centro.


Los leones miran al frente y apoyan una pata delantera sobre una esfera, sosteniendo con la otra lo siguiente: uno, la espada de bronce como símbolo de la justicia, y el otro, un cetro o bastón de mando como símbolo del poder ejecutivo, aunque estos símbolos cambian de sitio según el proyecto o su ejecución. En una restauración anterior, ambos portaban la espada de forma errónea.


La cara interior de las Puertas de Tierra, diseñada por Torcuato Cayón, realizada en las mismas fechas que la portada central, tiene influencia francesa y es de estilo neoclásico. Hacia intramuros, constituye, tras la reforma de 1951 (que derribó y recreó el muro cortina del frente), un saliente rectangular.


        Proyecto de Sánchez Estévez 1949, tomado de Ruiz Mata, op. cit, p216


Sus muros exteriores de piedra ostionera se cubren con mármol blanco, y en el que da al interior de la ciudad, hay cinco ejes, flanqueados por pilastras toscanas, sobre podio, con fustes lisos en los salientes y almohadillados en el interior más ancho. En 1951 se recrearon en los laterales sendos muros con dos ejes compositivos.




Reconstrucción del muro cortina, sobre plano de la  reforma de 1949, imagen tomada de Planos imágenes Puerta Tierra Cádiz, galería gráfica del Diario de Cádiz, 04/09/2022

Tiene un solo cuerpo y las pilastras soportan el entablamento, formado por un arquitrabe liso un friso con metopas rectangulares salientes también lisas, que se remata el por una saliente imposta que soporta el pretil hasta la línea superior de la muralla.



El frente interior se concibe como un arco del triunfo de tres huecos, rematados en arcos de 1/2 punto, el central más ancho y alto que los huecos laterales, en los ejes externos de este frente y en los muros laterales aparecen arcos ciegos, con moldura saliente en su clave y vanos recercados rectangulares de arcos rebajados.



La apertura y recreación de dos grandes arcos rebajados en el muro cortina que unía los baluartes de San Roque y Santa Elena, provocaron que se creara una sala rectangular de amplias dimensiones y de cinco naves alargadas, cubiertas con bóvedas de cañón continuas.






Detalle de plano de la puerta principal, convertida en espacio expositivo, imagen tomada de Planos imágenes Puerta Tierra Cádiz, galería gráfica del Diario de Cádiz, 04/09/2022

Sustentadas por muros las bóvedas situadas en los extremos y las tres que formaban parte del acceso a la ciudad, sobre pilares cuadrangulares y sectores de muro, siendo la central de mayor altura y anchura. Una vez perdido el uso como pasillo, el espacio se ha utilizado como lugar expositivo

En 1969, se ubicó en esa sala el Museo del Comparsista, de efímera duración, en el que se exponían maniquíes con los tipos de las principales agrupaciones de los carnavales de Cádiz, museo que dirigió entonces Jesús Ramos y que el Diario de Cádiz anunció como una novedad en las Fiestas Típicas de ese año.


Museo del Comparsista, imagen tomada de Diario de Cádiz, op, cit,

DOCUMENTACIÓN

ANTÓN SOLÉ, PABLO: El arquitecto gaditano Torcuato Cayón en el II Centenario de su muerte, en Anales de la Real Academia Provincial de Bellas Artes, nº 1, 1983,  pp 55-68

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005, pp 80-81

JIMENEZ MATA, J. y MALO DE MOLINA, J: Guía de la arquitectura de Cádiz, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 1995. pp. 112-113

LOZANO RAMIREZ, FRANCISCO RAMÓN: El sistema defensivo de la Puerta de Tierra de Cádiz, tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2022.

PETTENGHI ESTRADA, JOSÉ:, Defensas y fortificaciones de Cádiz, Enciclopedia Gráfica Gaditana, Vol. II, nº10, pp 150-152

Planos imágenes Puerta Tierra Cádiz, galería gráfica del Diario de Cádiz, 04/09/2022

https://www.defensasbahiadecadiz.com/3%C2%AA-l%C3%ADnea-de-defensa-c%C3%A1diz/muralla-urbana-de-c%C3%A1diz

2025.11.16                         11:26

https://www.diariodecadiz.es/diario_del_carnaval/Museo-Comparsista-Casa-Carnaval-Cadiz_0_1756324816.html

2025.11.20                         15:50

Copyright Manuel Holgado, 2025.11.29

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