HOSPITAL DE MUJERES IX, CÁDIZ (LA ESCALERA)

 HOSPITAL DE MUJERES IX, CÁDIZ (LA ESCALERA) 

Realizo a continuación un breve análisis de la escalera del Hospital de Mujeres de Cádiz, una construcción original, innovadora y de gran trascendencia para otras obras locales y andaluzas.

Los textos son la compilación de los hilos de post que he subido a la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 1 y el 6/III/2025.


#DiariadeCádiz
Los dos patios originarios del Hospital de Mujeres de Cádiz, quedan conectados por una compleja escalera intermedia, que sirve además como elemento distribuidor de las plantas entresuelo y noble, así como de las diversas salas del edificio. Es obra del Maestro Afanador, que la diseñó y dirigió las obras.



Situada en el ángulo norte del patio principal, presenta en su frontal, a modo de fachada interior, el escudo carmelitano, en relieve policromado y sobre él, una hornacina con una talla en mármol de la Virgen del Carmen, con los brazos abiertos, obra de 1/2 del XVIII (85x50x20 cm), que como Mater Misericordiae, recibe a las enfermas, escudo y talla atribuidos a Cayetano de Acosta. El proceso de construcción de la escalera fue bastante rápido, entre el 26/6/1738 y el 12/10/1739.


La escalera se eleva sobre una planta rectangular, con pavimento de mármol blanco y barandilla de madera con barrotes de formas abalaustradas, tiene seis tramos dobles y dos mesetillas intermedias, dos puertas fronteras en el entresuelo y 6 a la planta noble, que se abren tres a tres en las mesetillas finales.



Los dos primeros tramos se cubren con yeserías decoradas con molduras geométricas, propias de 2º tercio del S XVIII en Cádiz, y la primera mesetilla con una pequeña bóveda vaída encamonada sobre pechinas, decoradas también con yeserías de motivos vegetales. En la elaboración de las yeserías y pasamanos, dirigido por el tallista Gonzalo Pomar.



Las molduras de la escalera, rematan sobre el muro, con un pinjante en forma de placa recortada. La parte superior se cubre con una bóveda elíptica sobre pechinas, iluminada por seis óculos circulares o dos, más elevados en el centro, hexagonales.



La cúpula de apoya sobre un estrecho tambor formado por arquillos que de dan un cierto aire de capilla y de estética mudéjar, las yeserías que cubren las pechinas aparecen profusamente decoradas con roleos y un angelote en el centro. La clave la bóveda se cubre igualmente con yeserías.


Completan la decoración de la escalera algunos óculos circulares ciegos en los muros superiores y con puertas y ventanas de diversas y variadas formas, de madera noble, puertas y ventanas adinteladas, con fijos de arcos de ½ punto sobre el dintel



El intradós del arco sobre puertas y ventanas, a modo de ventanal superior, se decora con radios torneados, completos e incompletos alternados. Las ventanas que dan a las galerías de la planta noble, se conforman con celosías geométricas. En las puertas hay escudos carmelitanos.



En los muros frontales de las dos mesetillas de acceso a la planta noble del Hospital de Mujeres, hay cuatro óculos circulares, ciegos y bajo ellos retratos de patronos y donantes del hospital, con leyendas conmemorativas de los beneficios otorgados a la institución.


Todos los retratos son oleos sobre lienzo de autor desconocido, circulares de 110 cm de diámetro, realizados en la segunda mitad del XVIII, en orden cronológico: retrato del Obispo Lorenzo de Armengual (2ª ½ XVIII), del Obispo Tomás del Valle (4º ¼ del XVIII)



Retrato de Josefa Valderrama (1791) y el del Alguacil Mayor del Santo Oficio Sebastián Pinto (1793). Sobre el remate de las puertas de indican los nombres de las salas: la de la Misericordia, donde recibían a las enfermas, la del Sacramento, la de Nuestra Señora del Carmen y la de San Cayetano.



La escalera del Hospitalito muestra un gran dinamismo y novedoso concepto espacial, siendo un acceso cómodo a las plantas superiores, de las más interesantes de las escaleras barrocas andaluzas y se convierte en un modelo para otras construcciones como la del palacio episcopal de Málaga (S. XIX).


También influyó en otras obras locales, como afirma Antón Solé en las escaleras del Convento de Santa María, del Carmen, ambas con solo en la mitad del desarrollo de la del Hospitalito, la de la casa de la calle Pasquín nº1, atribuible también al Maestro Afanador, y la de calle Honduras nº6.


DOCUMENTACIÓN

 

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz, 2021; pp. 198-206

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, L.; El retablo neoclásico en Cádiz, Excma. Diputación provincial de Cádiz; Cádiz, 1989; pp 100-101

ANTÓN SOLÉ, Pablo, El hospital de mujeres de Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, D.L., 1998.p. 29.

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo; ALONSO de la SIERRA, Juan; POMAR RODIL, Pablo; MARISCAL, Miguel Ángel, Guía Artística de Cádiz y su provincia, Tomo I: Cádiz y Jerez, Diputación de Cádiz, Fundación José Manuel Lara, 2005, pp. 173-176.

ROMERO DE TORRES, E.; Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Cádiz; 1907-09, tomo II, figs. 138 y 139.

DECRETO 308/2003, de 28 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Hospital de Nuestra Señora del Carmen (Hospital de Mujeres) en Cádiz. BOJA Nº 228 de 26/11/2003

https://www2.ual.es/ideimand/hospital-de-mujeres-cadiz/

2024.12.13                 17:33

 

Copyright Manuel Holgado García, 2025.03.09

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