HOSPITAL DE MUJERES VIII, CÁDIZ (LOS
RETABLOS DE LA INMACULADA, SAN CAYETANO Y SAN FRANCISCO)
Realizo a continuación un
breve análisis de los retablos situados en la capilla del
Hospital de Mujeres de Cádiz, dedicados a la Inmaculada, San Cayetano, y San
Francisco, y las imágenes que los presiden, termino este recorrido por las
obras de esta capilla con el análisis del lienzo “Jesús y la mujer adúltera”
que se pintó para ubicarse en uno de esos dos últimos.
Los textos son la
compilación de los hilos de post que he subido a la red X, con el hashtag
#DiariadeCádiz entre el 13 y el 28/1I/2025.
RETABLO DE LA INMACULADA
#DiariadeCádiz El retablo de la Inmaculada está situado en el 2º tramo de
la nave del evangelio de la capilla del Hospital de Mujeres, realizado en
madera dorada en 1749, de autor desconocido, mide 4,55x2,70x1,08 m., consta de
mesa de altar, estrecho banco, único cuerpo y ático.
La
mesa del altar es muy similar a las del resto de la capilla, tiene un perfil
bulboso, está decorada con pinturas de contornos de roleos doradas y relieves
de idénticos motivos en las esquinas y alrededor de la tarja mixtilínea y lisa central.
Sobre la tarja y en los vértices cabezas de angelotes policromados y
en algunas zonas estofados. A los lados de la mesa, avanzan dos pedestales,
escasamente decorados, que soportan las pilastras del cuerpo, configurando en
la parte inferior, una planta de U, con fondo plano.
Las pilastras exteriores flanquean el cuerpo del retablo de la Inmaculada, a modo de guardapolvo; hay tres columnas a cada lado de la hornacina, son de orden
compuesto, de distinto tamaño y fuste con hojarasca en el 1/3 inferior y
acanalado en los 2/3 superiores.
El banco está decorado con rocalla,
sirve de pedestal a las columnas y de ménsula a la hornacina, de fondo
poligonal. Hornacina que se remata en un arco de ½ punto. Las columnas de mayor
tamaño están más adelantadas, su distinto nivel de profundidad dota de gran
dinamismo la planta.
Sobre las columnas y pilastras del cuerpo del retablo se
desarrollan trozos de entablamento que soportan el ático, en el que dos ángeles
policromados se asientan en los extremos del frontón partido.
En el centro del tímpano hay un óvalo rodeado de volutas con
rayos, dos querubines rematan el conjunto en el centro de una crestería de
roleos. La decoración de veneras, roleos y volutas se alterna con fondo planos
rotos por molduras geométricas.
En la hornacina preside el retablo, una talla de la Inmaculada contemporánea al
mismo, policromada, encarnada y estofada, mide 160x60x38 cm, de autor
desconocido, aunque cercana al estilo de Duque Cornejo.
En su base, cuatro ángeles,
dispuestos en escorzos, se agarran a la media luna. Los amplios y movidos paños
crean un contorno ondulado, la rica policromía: blancos, azul claro y amarillos
en la túnica, azul intenso en el manto, rojo en el forro del mismo, se decoran
con abundantes roleos dorados.
Las manos se unen adelantadas sobre
el pecho, a la izquierda, creando el único espacio abierto de la obra; mientras
la cabeza se inclina levemente a la derecha, el pelo se abre sobre los hombros
cayendo sobre el manto, enmarcando la expresión amable y dulce, de su
inmaculado rostro.
RETABLO DE SAN CAYETANO
#DiariadeCádiz El retablo de San Cayetano, está situado en el primer tramo
del lado del evangelio en la capilla del Hospital de Mujeres, realizado en
madera dorada, en 1749, guarda gran semejanza con el frontero del lado de la
epístola, mide 4,65x2,70x0,41 m.
El retablo está relacionado con la
producción de Gonzalo Pomar, está compuesto de mesa de altar, banco, único
cuerpo y ático. La mesa de altar tiene forma de talón, con tarjas doradas sobre
la caja sepulcral pintada imitando jaspe verde.
El guardapolvo del retablo se adapta a la arcada del muro, configurado la
planta lineal del conjunto; se decora con hojarasca y deja en su interior
sendas columnas corintias, con fuste acanalado en su 1/3 inferior o tambor y
liso en el resto.
El fuste de estas columnas, se decora
con abundante rocalla; flanquean las columnas un óleo sobre lienzo,
contemporáneo al retablo, de escuela sevillana y autor desconocido, situado
sobre un banco estrecho y alto, igualmente rococó.
Las columnas que flanquean el cuerpo del retablo, sostienen el ático, formado
por un frontón partido con espirales rematadas con molduras mixtilíneas con
ménsulas y adornos.
Preside el retablo un óleo sobre
lienzo, de autor desconocido y de la escuela sevillana, contemporáneo al
retablo, que representa la Visión de San Cayetano (La Virgen entrega al Niño
Jesús a San Cayetano), mide 200x170 cm.
En el lienzo del retablo de San Cayetano, se representa a la
Virgen, situada en el ángulo superior izquierdo, sentada después de haber
entregado al Niño al santo, que lo acoge extasiado. El Niño vuelve el rostro hacia
el espectador a la vez que acaricia la mejilla del Santo. Dos parejas de
querubines, un ángel niño portando la corona de flores, rodean al Niño y al
Santo.
En el ángulo inferior izquierdo,
se colocan los atributos de una corona y cetro dorados, dando más variedad y
colorido al fondo oscuro del cuadro, del que sobresalen iluminadas las figuras
del Niño, la Virgen y el rostro del Santo.
RETABLO DE SAN FRANCISCO
#DiariadeCádiz El retablo de San Francisco está situado en el primer tramo
de la nave de la epístola de la capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz,
realizado hacia 1750, en madera dorada, mide: 4,66x2,80x0,67 m.
Su planta lineal, estructura (mesa de altar de 0,98x2,25x0,55 m., dorada
y estofada, único cuerpo y ático), composición, decoración y atribución de su
autoría son idénticas al frontero retablo de San Cayetano. Como en el sitúa un
óleo sobre lienzo sobre su banco o predela.
Preside el retablo la
representación de San Francisco, denominada “Visión de la antorcha” o “Visión
de San Francisco con un compañero caído”, realizada hacia 1601 en Toledo por
Domenico Theotocópuli “El Greco”, de 200x124 cm, sin duda, la joya artística
del conjunto.
La Visión de San Francisco, fue adquirida por el Obispo Lorenzo Armengual que
la trajo de Madrid a su palacio de Chiclana, a su muerte la obra volvió a
Madrid, siendo parte del legado a su hermana Dª Jacinta, siendo donada por su
hijo Bruno Alonso Verdugo al Hospital en 1747.
"Visión de San Francisco", imagen tomada de Romero de Torres, op. cit.
Detalle "Visión de San Francisco", imagen tomada de Romero de Torres, op. cit.
El Greco realizó esta obra, en plena madurez artística, tras dos décadas de
estancia en España, representando el momento de la «Visión de la Antorcha», que
le ocurrió a San Francisco en el Monte Alvernia, como paso previo a su
estigmatización.
"Visión de San Francisco", imagen tomada de Antón Solé. op. cit.
En
la izquierda del lienzo, se representa de rodillas a San Francisco, vestido con
el hábito franciscano, mirando extasiado la luz divina situada en el ángulo
superior derecho, que emana entre nubes, iluminando el rostro del Santo que,
abre sus manos mostrando los estigmas.
Asiste al milagro, representado en la “Visión de San Francisco” como dando fe
del mismo, el hermano León, situado en el ángulo inferior izquierdo, de
espaldas y en escorzo, casi caído, apoyándose en el brazo izquierdo señala con el derecho la luz divina.
El fondo del lienzo es oscuro,
puramente manierista casi tenebrista, en que solo se entrevén algunos árboles
en el ángulo superior izquierdo. Entre ambos personajes, se sitúa la firma del
pintor, "domenicos teotocopulos epoiei" en caracteres griegos.
La “Visión de San Francisco”, es casi
monocroma, predominan los tonos grises y pardos, con apenas algunos toques de
bermellón o algún ocre muy mezclado y con un poco de carmín casi puro en las
carnes y algún detalle verde casi imperceptible en un accesorio episódico.
En la composición encontramos dos
líneas maestras diagonales, la principal enlaza el punto de luz, con el rostro
y el brazo derecho del Santo, una secundaria une el brazo izquierdo del hermano
León con su cabeza y otra vertical que une el punto de luz con brazo del
hermano.
Muchos de los visitantes al Hospital de Mujeres,
lo hacen por contemplar esta obra única en Cádiz, estudiada por importantes
historiadores del arte, restaurada en 1909 por Felipe Abarzuza), en 1986 por
Manuel López Gil, y recientemente en 2024 por el Centro de Conservación y
Restauración de la Fundación de las Edades del Hombre.
Cuando visité el Hospitalito, hubo quien me dijo que
“el Greco siempre está de excursión” y es que en este siglo ha participado en
diversas exposiciones 'El Greco: Arte y Oficio (Toledo 2014),
fue estudiada y catalogada por el Museo del Prado en ese año, “El
Greco en el laberinto” (Milán 2023) y en la XXVII edición
de la “Exposición de las Edades del Hombre” (Villafranca del Bierzo y Santiago
2024).
OLEO SOBRE LIENZO “JESÚS CON LA MUJER ADÚLTERA”
El óleo sobre lienzo “Jesús con la mujer adúltera”, es obra de Domingo
Martínez, mide 270x215 cm., de perfil mixtilíneo, situada actualmente en el
antedespacho del Obispo en el Hospitalito de Cádiz, ubicada originalmente en el
retablo de San Cayetano o el de San Francisco.
"Jesús y la mujer adúltera", imagen tomada de Valdevieso, op. cit.
La escena representa a Cristo perdonando a la mujer
adúltera, la escena parece acontecer en el pórtico del templo de Jerusalén,
descrito con imponentes arquitecturas clásicas (columnas jónicas, arquitrabes,
volutas) en perspectiva (las del fondo más iluminadas) y suelo ajedrezado. Cristo, en el centro de la composición, aparece agachado en el momento de
escribir sobre el polvo de las losas del templo la frase que luego pronunciaría
dirigiéndose a los fariseos que pretendían lapidar a la mujer.
"Jesús y la mujer adúltera", imagen tomada de Antón Solé, op. cit.
Todas las obras de la serie de 10 lienzos, realizadas por Domingo Martínez,
tienen en sentido catequético, moralizante y comprensivo (respecto a las
flaquezas espirituales y corporales) destinado a las mujeres acogidas en el
Hospitalito gaditano.
DOCUMENTACIÓN
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.;
Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz,
2021; pp. 198-206
ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, L.; El retablo
neoclásico en Cádiz, Excma. Diputación provincial de Cádiz; Cádiz, 1989; pp 100-101
ANTÓN SOLÉ, Pablo, El hospital de mujeres de
Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, D.L., 1998.
ALONSO de la SIERRA, Lorenzo; ALONSO de la
SIERRA, Juan; POMAR RODIL, Pablo; MARISCAL, Miguel Ángel, Guía
Artística de Cádiz y su provincia, Tomo I: Cádiz y Jerez, Diputación de
Cádiz, Fundación José Manuel Lara, 2005, pp. 173-176.
ROMERO
DE TORRES, E.; Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la
provincia de Cádiz; 1907-09, tomo II, figs. 138 y 139.
VALDIVIESO,
Enrique; “Pinturas de Domingo Martínez en el Hospital de Mujeres de Cádiz en
Laboratorio de Arte, 11-1998, pp. 539-547, recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/LA.1998.i11.32
DECRETO 308/2003, de 28 de octubre, por el
que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el
Hospital de Nuestra Señora del Carmen (Hospital de Mujeres) en Cádiz. BOJA Nº 228 de 26/11/2003
https://www.lavozdigital.es/provincia/cadiz/obispado-cadiz-restaurara-cuadro-greco-20241212103542-ntv.html
2024.12.12 22:26
https://www.diariodecadiz.es/ocio/Vision-Francisco-Greco-Obispado-Cadiz_0_873812648.html
2025.02.23 12:15
Copyright
Manuel Holgado García, 2025.02.28
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