ESCULTURAS DE LAS ALEGORÍAS DE LAS CUATRO ESTACIONES, PLAZA DE MINA, CÁDIZ.

  ESCULTURAS DE LAS ALEGORÍAS DE LAS CUATRO ESTACIONES

PLAZA DE MINA, CÁDIZ

Un breve análisis de este conjunto escultórico, situado en los jardines de la Plaza de Mina de Cádiz, su colocación desordenada si seguimos el orden estacional, denunciada en la prensa del momento cuando se recolocaron tras la restauración se justificó en base a fotografías antiguas del Museo Histórico Municipal

Los textos son en su mayor parte, la compilación de los hilos de post que subí a la red X (antes Twitter), con el hashtag #DiariadeCádiz, entre los días 04 y 13/04/2025.

#DiariadeCádiz La plaza de Mina creada en la antigua huerta convento de San Francisco, tras la desamortización en 1837, fue urbanizada en 1842, siguiendo el proyecto de Juan Daura; se remodeló en 1861, según el proyecto del arquitecto Manuel García del Álamo, dotándola de nuevo arbolado y bancos interiores.

Plaza de Mina, tarjeta postal, editor Fototipia Thomas, Barcelona, 1912

En 1864 la academia de Bellas Artes de Cádiz, manifestó su aprobación para que se colocasen en la citada plaza cuatro esculturas de mármol, aunque reconocía su escaso mérito artístico, realizadas en el taller del marmolista José Núñez, que representaban las alegorías de las cuatro estaciones.


El conjunto escultórico de las alegorías de la “Cuatro estaciones” es bastante común en la decoración de parques y jardines tanto públicos y privados. Las esculturas del conjunto situado en la Plaza de Mina de Cádiz, están realizadas en bulto redondo.

Plaza de Mina, tarjeta postal, editor La Equitativa, Sixto Aguirre, Cádiz, 1910

En mármol blanco tallado y pulido y de tamaño menor que el natural, de estilo academicista. Situadas sobre pétreos pedestales cilíndricos, quedaron ubicadas en las esquinas de la plaza en el interior de los parterres diseñados a la inglesa que se diseñaron en ella en la reforma de 1897.


El paso del tiempo y el vandalismo deterioraron las alegorías dee las estaciones de la plaza de Mina, que presentaban pérdidas de materiales en diversas partes, roturas en los ropajes y manchas impregnadas en el mármol, siendo retiradas las imágenes, durante más de una década.


Plaza de Mina, tarjeta postal, editor
Hauser y Menet, Madrid, 1918

En diciembre de 2020, fueron repuestas, tras una meticulosa restauración realizada por el escultor Jesús Vidal, que reconstruyó totalmente la volumetría, procedió a su limpieza general de y le aplicó un tratamiento antigraffiti para protegerlas de posibles actos vandálicos.

La escultura alegórica de la Primavera, se sitúa en la esquina de la plaza Mina próxima a la c/ san José, la del Otoño en la esquina a la c/ Zorrilla, la del Verano en la esquina a la c/ Antonio López y la de Invierno’ en la esquina próxima al callejón del Tinte.


Sobre una basa cilíndrica, se erige la imagen que evoca a Flora, diosa romana de las flores y la primavera, símbolo de la belleza y la renovación, representada como una joven adolescente, de cuerpo entero y de pie, viste túnica de amplios vuelos a media pierna, con suave drapeado, sujetada sobre el hombro derecho, dejando el izquierdo desnudo al caer grácilmente el broche y la tiranta sobre el brazo.

Extiende su brazo izquierdo, sostiene con la mano un cesto de flores, a la vez que recoge la túnica, también recogida por la mano derecha con el brazo flexionado, elevando las telas y dejando al descubierto parte del muslo derecho. La pierna izquierda aparece retrasada en un ligero contraposto


La disposición las extremidades y de los pliegues dota a la obra de un cierto dinamismo. La cabeza se inclina suavemente a la izquierda, el cabello recogido por una cinta, tratado con mechones poco profundos y un rostro poco expresivo.


La alegoría del Verano se representa con una imagen de una joven de cuerpo entero, vestida con corta túnica anudada a la cintura, que deja al descubierto la parte derecha del torso, la pierna derecha se retrasa en un ligero contraposto.

La pierna izquierda, queda como un altorrelieve al embutirse en el soporte. El brazo derecho pegado al cuerpo general un espacio abierto en el antebrazo, sostiene con la mano un haz de espigas, y el izquierdo flexionado sujeta en su mano sobre el pecho el mango de una hoz.

Su cabeza se gira a la derecha y el rostro esboza una leve sonrisa; el cabello se trata con mechones poco profundos y paralelos, la 1/2 melena cae sobre la parte posterior del cuello, se recoge con una cinta decorada con incisiones de meandros paralelas.


El drapeado suave y tratado a base de líneas paralelas provoca una cierta frontalidad en la escultura. Su ubicación, tras la restauración, entre el otoño y el invierno, desordenada respecto el ritmo estacional, se justificó, entonces en la prensa del momento, por respetar el orden según fotografías históricas.

La alegoría del Otoño se representa como el verano con la imagen de una joven, de cuerpo entero, vestida con una túnica anudada a la cintura y sostenida por la tiranta en el hombro izquierdo, deja también desnuda la parte derecha del torso.


La pierna derecha semiflexionada se retrasa en contraposto, el pie girado 45º a la derecha aporta dinamismo al conjunto, la pierna izquierda rígida, se funde con el soporte marmóreo. Los brazos flexionados, se apoyan sobre el pecho, sosteniendo frutas, simbolizando el otoño.


La alegoría del Otoño presenta solo dos espacios abiertos, uno en el brazo izquierdo ligeramente separado del tronco y otro en las piernas. Sujeta sobre el pecho, en sus manos una copa y un racimo de uvas, haciendo referencia a la vendimia
.


Expresa en su rostro sereno una cierta melancolía y gira levemente a la izquierda. Su cabello tratado a base grandes mechones, cae sobre los hombros cubriendo la parte posterior del cuello, se sujeta por una cinta que decorada en el lado derecho con un racimo de uvas y hojas.



La alegoría del Invierno se representa con una imagen de un hombre mayor, barbudo, de cuerpo entero, vestido con larga túnica cerrada; encapuchado, deja ver solo su rostro, los pies desnudos y las manos.


Los brazos flexionados y recogidos se cruzan sobre el pecho, sujetando los bordes de la túnica, que presenta un drapeado suave, de pliegues curvos que, junto con la pierna izquierda flexionada, en contraposto, otorgan dinamismo a la obra, que se inclina levemente hacia delante.



La expresión serena del rostro de la alegoría del Invierno y la miraba baja, muestran una sentida melancolía. Trata a base de mechones paralelos y poco profundos la barba y el escaso cabello sobre la frente, que deja al descubierto el velo que cubre gran parte de la cabeza.


La alegoría del invierno es la única del conjunto situado en la plaza de Mina, que es representada por una figura masculina, algo que no es usual, estos conjuntos suelen representarse con figuras femeninas, para la primavera y el verano, y masculinas para el otoño e invierno.


La presencia de este conjunto escultórico, de esta ornamentación mueble, como elemento decorativo de los espacios urbanos creados y abiertos (plazas, paseos) en la 2ª ½ del XIX e inicios del XX, diseñados para el relax y disfrute social acorde con los gustos estéticos burgueses del momento.

Plaza de Mina, tarjeta postal, editor Hauser y Menet, Madrid, hacia 1900.

Plaza de Mina, tarjeta postal, copia de la pintura costumbrista romántica de Manuel García Rodríguez, hacia 1904.

DOCUMENTACIÓN:

GAROFANO, R.: Recuerdo de Cádiz. Historia social de las tarjetas postales (1897-1925). Quorum Libros Editores, 2000, Cádiz, pp. 255-258.

NIETO RUIZ, P. y JIMENEZ MATA, J.J.; Historia Urbana de Cádiz; II Permanencia y transformación a partir de 1800; Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz; 2019, Cádiz., pp.87 y 88.

https://andaluciainformacion.es/cadiz/938000/regresa-el-conjunto-escultorico-alegoria-de-las-estaciones-del-ano-a-la-plaza-mina/

2025.04.04       16:00

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/esculturas-estaciones-plaza-mina-cadiz-video_0_1533446840.html

2025.04.04       16:05

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/patrimonio-Cadiz-cuatro-estaciones-vuelven-Mina-restauradas_0_1525648086.html

2025.04.04 16:08

https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2017/06/plazas-y-parques-con-estatuas-de-las.html

2025.04.04 16:10

https://www.benalgo.es/noticias/cadiz-recupera-el-conjunto-escultorico-alegoria-de-las-cuatro-estaciones-del-ano-de-la-plaza-de-mina.html

2025.04.04 16:20

 

 

Copyright Manuel Holgado García, 2025.05.05

Comentarios

Entradas populares de este blog

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

DE LA RESIDENCIA ZAMACOLA AL PUERTA DEL MAR, #DiariadeCadiz desde el 23 al 31/03/2022

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021