LA CASA PALACIO DE AGUSTÍN BLÁZQUEZ, C/ Novena nº2-4, CÁDIZ

  LA CASA PALACIO DE AGUSTÍN BLÁZQUEZ, C/ Novena nº2-4, CÁDIZ

#DiariadeCádiz 30/4 al 5/5/2025

Cuando se pasea por la calle Novena, su estrechez y bullicio, no permite con facilidad pararse a contemplar esta impresionante casa palacio, su planta baja está hoy dedicada a usos comerciales, pero su monumental y muy decorada fachada.



Os dejo un recorrido por ella y un breve análisis histórico artístico, lástima que la mitad del edificio desapareciera, junto con su torre en el incendio provocado en julio de 1936.

Los textos son la compilación de los hilos de post que subí a la red X , con el hashtag #DiariadeCádiz, los días: 30/4/ y 5/05/2025

#DiariadeCádiz La casa nº4 de la c/ Novena de Cádiz, Agustín Blázquez y Blázquez, comerciante originario de Antequera (Málaga, 1828) afincado en Cádiz desde 1850, encargo está casa palacio en 1861, a Fernando Ortiz de Vierna, en esa época, 1857-65 "arquitecto mayor" de la ciudad.

Esta casa es la más importante y ambiciosa de las escasas obras realizadas por este arquitecto, que dedicó gran parte de su vida a la docencia en la academia y escuela de Bellas Artes de Cádiz. La mitad de la finca fue destruida en un incendio provocado por los sucesos del 18/7/1936.


Fachada casa calle novena nº2-4, Nieto Ruiz P: y Jimenez Mata J.J. op. cit. pág. 319

De estilo historicista, con decoración isabelina y algunos rasgos tendentes al modernismo, cuenta con el grado de protección O: edificio monumental. En su momento tuvo 3 fachadas, la principal a la c/ Novena y las secundarias a las c/ Barrie y c/Palillero, esta última desaparecida, con la nueva construcción que se realizó tras el incendio de 1936.


La casa tiene en su fachada principal seis ejes compositivos, balcón corrido curvo en la esquina semicircular y tres ejes en la fachada secundaria a la c/Barrie. Tiene tres plantas, la baja o basamento y las plantas altas casi iguales en su altura.

Las tres fachadas originales se adaptaban a la pendiente de las calles. El estilo de Ortiz de Vierna, presenta escasas novedades en la estructura de sus edificios o en su distribución interior, sus aportaciones son principalmente en la decoración de las fachadas exteriores

En sus fachadas usa como elementos decorativos la policromía y los motivos florales realizados en relieves con yeserías, tanto en la fachada, como en la casapuerta, el patio y escaleras, así como la rejería de forja artística


En la fachada los paramentos almohadillados abarcaban todo el basamento, por su adaptación al uso comercial este se ha reducido a los flancos de la portada, el almohadillado se extiende también a las esquinas del edificio, en las plantas superiores.


Las plantas superiores se diferencian por líneas de imposta de piedra y una saliente cornisa pétrea volada sobre ménsulas remata la fachada soporta el pretil de la azotea. Todos los huecos están recercados, los de la planta principal adintelados y los de la 2ª con arcos rebajados.



Los balcones están volados sobre impostas y protegidos por barandillas de forja, flanqueados por pilastras adosadas lisas, yeserías con decoración vegetal sobre el dintel, encima un guardapolvo horizontal con decoración geométrica a modo de arquitrabe.


Las balconadas semicirculares de la esquina (Novena-Barrie), son elementos, a mi entender más originales y significativos de este edificio, en la planta principal con un cierro corrido de madera clásico y barandilla de forja, volado sobre ménsulas y en la planta segunda, descubierto con tres vanos, barandilla de forja y volado sobre impostas.



La destrucción de la ½ de la casa por el incendio de 1936, hizo que su monumental portada quedase descentrada, en el basamento una amplia puerta con una chambrana de molduras lisas rematada en arco rebajado, una imposta poco saliente remata los paramentos almohadillados.


En esa imposta tres tramos, por pilares cuadrangulares lisos. Al balcón se abren tres vanos adintelados flanqueados por cuatro pilastras de fuste acanalado y capitel corintio.


El balcón corrido de la planta principal de la c/Novena se protege con una barandilla abalaustrada de piedra, dividida en 3 tramos, por pilares cuadrangulares lisos. Al balcón se abren tres vanos adintelados flanqueados por 4 pilastras de fuste acanalado y capitel corintio.


Los vanos del balcón están recercados por una moldura lisa de varias platabandas, sobre sus dinteles guardapolvos de yeserías en forma de T. Cada capitel sostiene una ménsula de volutas sobre las que se apoya el vuelo del balcón corrido de la segunda planta, algo menos saliente que el de planta principal.



El balcón corrido de la segunda planta se protege con una barandilla de forja, dividida en 3 tramos, los vanos recercados con una moldura de varias platabandas lisas, sobre sus arcos rebajados hay yeserías decorativas, la portada se remata con una cornisa volada sobre ménsulas de volutas y florones entre ellas.


La casapuerta es rectangular de gran anchura y altura, hay dos puertas auxiliares en uno de sus lados; con pavimento marmóreo blanco y contorno negro, mantiene las tradicionales guardas de madera, el alto zócalo está aplacado en mármol blanco.

Los paramentos se decoran con yeserías, una imposta divide los muros laterales en dos cuerpos y tres pilastras adosadas en 4 ejes compositivos, la pilastra central más larga y de fuste liso; las laterales con fuste acanalado, los ejes se decoran en la parte superior con guirnaldas


Da acceso a la escalera una cancela de forja artística, ricamente decorada, con roleos y grutescos, de única hoja móvil y dos fijos laterales, con arco de ½ punto sobre el dintel, en el centro, aparece la fecha de realización 1872.


Sobre la cancela hay una yesería con roleos y busto central, la transición al techo se realiza con molduras de yeserías con varias platabandas, el uso de la bicromía con tonos rosados pastel para los muros y blancos para las yeserías, dan un aire grandioso y romántico al espacio.

En 1945, la finca fue comprada a herederos de Agustín Blázquez por José Luis Domínguez y su esposa María Luisa Vega Sánchez, que  remodelaron la planta baja de la finca para uso comercial, perdiendo su distribución original; abriendo sus nuevos propietarios en ella la firma de comercio textil Almacenes Boston; en 1969 se ubicó la firma de comercio textil ISI; en 1989, se produjo 2ª la reforma fue diseñada de los arquitectos Joan Pera y Antonio Puig.





Esta reforma mantuvo la estructura de columnas marmóreas del patio rectangular original de la finca, con cuatro columnas en el lado mayor y tres en el menor, con fuste liso, basa y capiteles historicistas muy decorados, que sostienen arcos de ½ punto y las antiguas galerías, cubriéndose el patio con una techo plano de cristal.

Proyecto restauración de las arcadas del patio planta baja, casa c/ novena 2-4, imagen tomada de httptiendasisi.es_includeimgimagesisihombre.jpgisi

El centro del patio se techó creando una amplia sala comercial. En la reforma de 1989, abrieron los grandes escaparates actuales y el muro se aplacó en granito verde uva de tuba, el diseño de la fachada es obra José Ángel González Martínez.

Tienda ISI, en planta baja c/Novena, 2-4 imagen tomada de Diario de Cádiz, 2019.12.04

Desde la cancela de la casapuerta se accede a un patio rectangular, de pavimento y zócalo marmóreo, con escalera frontal, continua de tres tramos por planta, sobre bóvedas, barandilla abalaustrada, columnas sobre pedestal, fuste acanalado, capiteles historicistas.

Planta casa calle Novena nº2-4, imagen tomada de PGOU, edificios Monumentales, op cit. p.41


El patio principal de la planta primera es rectangular y centrado, con galerías abiertas en la planta segunda, protegidas como la escalera por una balaustrada, está cubierto por una montera a cuatro aguas. La escalera y el patio se decoran con bicromía de tonos rosados pastel y blancos.

Patio principal, en planta 1ª de la casa calle Novena nº2-4, imagen tomada de PGOU, edificios Monumentales, op cit. p.41

Galerías planta, en el patio principal de la casa calle Novena nº2-4, imagen tomada de PGOU, edificios Monumentales, op cit. p.41

En las casas-palacios del Cádiz del XVIII, la torre-mirador tenía una función práctica (vigilar la llegada de los barcos), además de simbolizar la preeminencia económica y social de la familia propietaria, la construcción de nuevas torres se prohibió en 1792.

Bancos en la azotea de la de la casa calle Novena nº2-4, imagen tomada de PGOU, edificios Monumentales, op cit. p.41

En 1845 las ordenanzas municipales permitieron la construcción de nuevas torres en las azoteas, estos espacios en las casas burguesas se habían reconvertido como lugares de reunión familiar y relax, en este sentido la de esta casa, acogió bancos de mampostería y respaldar de forja, así como un pretil abalaustrado.

Familia de Agustín Blázquez, en la azotea de la casa de la c/Novena 2-4, imagen tomada de Osle, J. op. cit. p. 154

Esta casa tuvo una torre, probablemente obra del propio Ortiz de Vierna, realiza en madera, hierro y cristal, una construcción de 3 cuerpos superpuestos, de planta octogonal, decrecientes en altura y extensión, con paredes diáfanas de vanos alargados rematados en triangulo.

Una escalera interior permitía el acceso a los cuerpos superiores, con balcones continuos protegidos con barandillas de forja, el último cubierto con un chapitel y coronado con una veleta. La torre desapareció con el incendio de 1936, que destruyó la mitad del edificio.

Torre de la casa de la c/Novena 2-4, a inicios de siglo, imagen tomada de Osle J.: Cádiz 1900. Fotografía de Ramón Muñoz Blanco. Ed. Silex. Cádiz, 1991.

La torre responde a una estética historicista, con materiales propios de la arquitectura del hierro y cristal. Tras el incendio, se reconstruyó la parte del edificio destruida, cercana a la plaza del Palillero.

Este nuevo edificio, construido en un estilo similar al anterior desaparecido, pero que en nada consiguió la belleza y magnificencia de aquel, eso sí, contó con una torre circular de un único cuerpo, rematado con decoración de bolas, torreta hoy también desaparecida.

Plaza del Palillero, hacia 1953. imagen tomada del Diario de Cádiz 2023.03.07. 

DOCUMENTACIÓN:

CIRICI NARVAEZ, J.R.: Arquitectura isabelina en Cádiz 1833-1868; Ayuntamiento de Cádiz, 1982, Cádiz, pp. 107- 109

JIMÉNEZ MATA, J.J., MALO DE MOLINA J.: Guía de arquitectura de Cádiz, Consejería Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Cádiz, 1995, p. 167.

NIETO RUIZ, P. y JIMENEZ MATA, J.J.: Historia Urbana de Cádiz; II Permanencia y transformación a partir de 1800; Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz; 2019, Cádiz, pp. 313-321.

 OSLE, JULIÁN: Cádiz, Edad de Plata. El final de una burguesía. Fotografías Ramón Muñoz.  Ed. UCA, 2019, Cádiz, p. 154

Plan General de Ordenación Urbanística, Catálogo Protección Arquitectónica, Ayuntamiento de Cádiz, Edificios Monumentales, Cádiz, 2010, pp. 41-42

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/ISI-anos-calle-Novena-cumple_0_1415858632.html

2025.05.01                   11:00

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Imagenes-antiguas-Cadiz-irrepetibles_3_1772252767.html#slide-3

2025.05.05                   11:00

 

Copyright Manuel Holgado García, 2025.05.18

Comentarios

Entradas populares de este blog

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

DE LA RESIDENCIA ZAMACOLA AL PUERTA DEL MAR, #DiariadeCadiz desde el 23 al 31/03/2022

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021