PORTADA Y RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 17/9/2022 y del 12 al 17/09/2023. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº6

 

PORTADA Y RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 17/9/2022 y del 12 al 17/09/2023. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº6

Os dejo hoy la primera de las entradas sobre los retablos barrocos de la iglesia de San Lorenzo de Cádiz, analizo el retablo del altar mayor y hago un recorrido por sus portadas.

PORTADA IGLESIA DE SAN LORENZO  

#DiariadeCádiz La iglesia de S. Lorenzo de Cádiz, construida desde 1722, patrocinada por el obispo Lorenzo Armengual de la Mota, por el alarife Juan Agustín Algarín y la participación de Blas Díaz, con fachadas a c/Sagasta y c/Armengual, se consagró en 1729, parroquia desde 1787.


De estilo barroco, sus fachadas tienen grandes paños lisos en parte de piedra ostionera vista y el resto revocado con mortero, la decoración se concentra en las portadas y la esbelta y única torre. La estrechez de las calles propicia en el edificio una acentuada verticalidad.


La portada principal de la iglesia de San Lorenzo se organiza en varios cuerpos superpuestos; en el inferior, el vano está enmarcado por dos baquetones mixtilíneos, el exterior más saliente, dejando entre ellos sobre el dintel un espacio decorado con relieves.


En el centro se representa el escudo heráldico del Obispo Armengual de la Mota, entre una decoración de roleos y frutas, sobre el blasón se sitúa el capelo episcopal, de que salen 2 cordones con 6 borlas (de arriba abajo: 1-2-3) distintivo de los obispos.


La portada de San Lorenzo está flanqueada por dos pilastras toscanas, cuyo fuste está cubierto por los baquetones, siendo solo perceptible en la zona superior y que sirven de apoyo a una movida cornisa que soporta el segundo cuerpo de la fachada.

La hornacina central cuya bóveda se cubre con venera, enmarcada por 2 baquetones mixtilíneos, flanqueada por 2 pilastras jónicas y a sus lados 2 pináculos adosados rematados en bolas, con reminiscencias manieristas. La talla en mármol de S. Lorenzo se atribuye a Miguel Taramas.


En la iglesia de San Lorenzo, sobre la hornacina y apoyado en las pilastras un trozo de arquitrabe que soporta una cornisa sobre canes a modo de base de un frontón partido conformado por dos roleos que dejan en su centro el espacio para colocar una cruz pétrea.

Sobre la cruz hay un vano cuadrangular recercado, con una cornisa sobre el dintel, a modo de guardapolvo, encima otro vano de base rectangular con arco de ½ punto en la zona superior.

La portada lateral a la c/ Armengual, adintelada tiene un doble baquetón mixtilíneo en torno al vano rematado por un pináculo. Fue desplazada al tercer tramo del lado de evangelio, en 1793, desde su ubicación original en el 4º tramo al situarse en ese tramo la capilla del Pilar.


Además de la exuberante portada, la fachada de San Lorenzo, tiene 2 retablos cerámicos, en el lateral derecho el retablo de los Afligidos, colocado en 1927, realizado con la técnica de la cuerda seca, en la fábrica de Ntra. Sª del Prado de Talavera de la Reina.

Es obra del ceramista de Juan de Ruiz Luna Arroyo, en el que se representan los titulares de la cofradía de los Afligidos, enmarcados por motivos de inspiración plateresca, mide 1,62 m x 2,77 m, cubierto con un techillo avanzado tejas cerámicas.

En el lateral izquierdo de la portada se dispuso, décadas después, otro retablo que representa a Jesús de las Penas, realizado en 1957, en la fábrica de cerámica de Triana (Sevilla) de Ramos Rejano, mide 1,62 m x 2,77 m. es obra del pintor Alfonso Chaves Tejada.

En la hornacina situada a la derecha de la fachada de S. Lorenzo, en la casa contigua a la parroquia, se alberga la imagen de candelero de la Virgen de los Dolores, primitiva titular de la VOT de servitas, talla de candelero obra de José Montes de Oca, en 1727.


La única torre, situada en la confluencia de las dos calles, es de planta octogonal, conformando su cuerpo de campanas, en el que se alternan los vanos abiertos y ciegos de arcos de ½ punto, sustentado por columnas adosadas de orden toscano.

Sirve de apoyo a chapitel piramidal de base octogonal, cuyos lados están cubiertos con azulejos policromos de origen valenciano, en cada paño hay motivos alusivos al templo enmarcados por cenefas. Lástima de su deterioro, demandando una urgente restauración.

RETABLO ALTAR MAYOR, IGLESIA DE SAN LORENZO

Retablo altar mayor. Imagen de difusión de la Parroquia de San Lorenzo.

Planta iglesia de San Lorenzo, ubicación del retablo

#DiariadeCádiz El retablo del altar mayor de la iglesia de San Lorenzo fue promovido por el Obispo José Armengual de la Mota, realizado en madera dorada, es obra de Francisco López, cubre el testero cóncavo de la capilla mayor, articulado en banco, 1 cuerpo con 3 calles y ático.

Comenzado en 1727 y dorado en 1730; es de estilo barroco, las calles están separadas por estípites, de diferentes tamaños, el conjunto tiene abundante decoración de elementos vegetales (hojas de cardo) y geométricos (pinjantes y placas recortadas), ángeles niños y querubines.  

En la calle central, bajo un gran arco de ½ punto y sobre el banco se ubica el sagrario, con puerta de plata labrada, obra de Francisco Arenas, en 1776, donada por Dª Magdalena de Añino, en 1776. En el manifestador se ubica la imagen en alabastro de la Virgen del Pilar.

Retablo altar mayor. Imagen de Francisco Muñoz

Sobre el arco, se sitúa el camarín con la talla de San Lorenzo, de tamaño algo menor que el natural, en madera policromada, encarnada y estofada, de 1725, obra del escultor pacense Miguel Tamaras.


En las calles laterales, en las hornacinas se sitúan las tallas en madera policromada, encarnadas y estofadas, del mismo tamaño del titular del templo, San Andrés y Santiago, realizadas por José Montes de Oca, en 1728, su policromía se renovó a mediados del XVIII.


En el ático, se representa el grupo de la Trinidad, rodeado de querubines, cercano a la producción de Francisco María Galeano, de gran tamaño, enmarcado por una moldura mixtilínea; dos ménsulas a los lados, limitan dos sectores curvos que culminan calles laterales.

Las tallas policromadas de los ángeles lampareros son de 1753, obras genovesas, relacionadas con la obra del imaginero Rafael Martín.



DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005, pág. 164.

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta,  2021, Cádiz, pág 85

https://www.agajudo.es/talleres/patrimonio/visita-cultural-la-iglesia-san-lorenzo-cadiz/

2022.09.17                        16:06

http://bienvenidosacadizamigos.blogspot.com/2018/05/iglesia-de-san-lorenzo.html

2022.09.17                        16:06

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.10.01

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021