RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO III, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 29/9/ al 6/10/2022. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº6

 

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO III, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 29/9/ al 6/10/2022. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº6

Os dejo hoy la tercera de las entradas sobre los retablos barrocos de la iglesia de San Lorenzo de Cádiz, en ella analizo los cuatro retablos ubicados en sus naves.


RETABLOS DE LA CAPILLA DEL PILAR  

#DiariadeCádiz La capilla de Ntra. Sra. del Pilar de la Iglesia de San Lorenzo, sede de la Cofradía homónima fundada por el Obispo Lorenzo Armengual en 1730, estuvo situada en la puerta lateral del templo, se trasladó al primer tramo del evangelio, en 1748, inaugurándose en 1753.

El retablo principal de la capilla del Pilar, atribuido a Francisco López, de madera tallada y dorada, mide 3,10 m x 3,10, compuesto por un alto banco, único cuerpo, con vitrina central y hornacinas laterales articulado mediante estípites y ático semicircular.

Decorado originalmente con motivos geométricos, fue reformado a mediados del XVIII, con elementos decorativos de rocalla, atribuidos a Gonzalo Pomar. El ático está decorado con cabezas de ángeles y moldura cruciforme en el centro y tarjas arriñonadas a sus lados.



En el nicho central, se ubica la talla de la Virgen del Pilar (restaurada e 2021 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez) flanqueada por San Andrés y Santiago tallas genovesas de mitad del XVIII.  

En las hornacinas laterales se ubican las tallas de gran dramatismo y movimiento de S. Francisco de Asís y S. Jerónimo, relacionadas con la producción del genovés Antón Mª Marragliano (1720-25), probablemente estofadas y policromadas por un dorador genovés afincado en Cádiz.


San Jerónimo, fotografía de Elena González, 2010.

San Francisco de Asís, fotografía de Elena González, 2010.

Los dos retablos laterales, se deben a Gonzalo Pomar, contemporáneos al traslado de la capilla a su actual ubicación. El del lado del evangelio, el retablo vitrina con la primitiva cruz de guía de ébano y plata de 1730. En el banco un lienzo de 1700, con el apóstol S. Andrés.

En el lado de la epístola se ubica un lienzo anónimo de la 1ª 1/2 del XVIII, representa al Santísimo Cristo de Ribolta bajo él dos Ánimas del Purgatorio (en actitud orante). En el banco un lienzo de 1700, con los Santos Corporales de Daroca.

La bóveda de la capilla realizada entonces también obra de Gonzalo Pomar, dividida en 4 cuartos, de decoración menuda de hojarasca y rocalla, el anterior y los laterales con los símbolos marianos (pilar, palma y espejo).  

El arco de entrada a la capilla, realizado por José Rosillo, entre 1757-60, una bóveda tallada en madera dorada estofada, con una decoración muy plana. Cierra la capilla una verja de madera torneada y tallada de 1760.

Flanquean la capilla dos ángeles lampareros de madera encarnada, policromada y estofada, relacionados con la producción de Francesco Galeano. En la clave del arco de acceso dos ángeles tenantes portan el escudo de la cofradía, de origen genovés y de autor no contrastado. 




RETABLOS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD Y DE JESÚS DE LAS PENAS

#DiariadeCádiz Situados en el 2º tramo de la nave, dos retablos gemelos, de madera, realizados entre 1759 y 1763. Dedicados a San José, el del lado del evangelio y a San Nicolás de Barí, el del lado de la epístola que no se llegó a dorar, hoy pintado en blanco con elementos dorados.


Ambos son de estilo barroco, con toda la superficie cubierta con decoración rococó entre las que sobresalen las tarjas arriñonadas. Con banco, un cuerpo, con única hornacina-vitrina y el ático ajustado al arco de ½ punto de la capilla, en el banco una pequeña hornacina central. 


El retablo de San José, cuya imagen se ubica retablo de Afligidos, tiene en su hornacina la talla de candelero de Santísima Virgen de la Caridad, obra Luis Álvarez Duarte en 1983, que reutilizo las manos de la imagen anterior obra de Manuel Pineda Calderón en 1963.

En el ático se encuentra el relieve policromado de San Eugenio, obra contemporánea al retablo. En el banco un pequeño crucificado en una hornacina cruciforme. Las cofradías del Pilar (creada en 1730) y Las Penas (c. 1955), se fusionaron en 1977.


El retablo de San Nicolás de Bari, imagen cuya talla se atribuye a Montes de Oca, en 1730 y que se guarda en las dependencias parroquiales, tiene en su hornacina la talla de Jesús de las Penas, realizada por Luis Álvarez Duarte, en 1986.  

La talla sustituye a la realizada por Miguel Laínez Capote, que utilizó la cabeza existente en San Lorenzo obra de Cosme Velázquez, esta talla fue retocada por José Ovando Martín. En la pequeña hornacina del banco, una imagen de la Virgen del Pilar.

RETABLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

#DiariadeCádiz Situado en el primer tramo del lado de la epístola, el retablo de Nuestra Señora del Carmen, es un retablo de madera tallada, policromada y dorada, datado hacia 1763. Realizado en estilo rococó, fue muy reformado en el S XIX, en un estilo academicista.

Persisten en él los elementos rococós dorados en torno a la hornacina, las columnas corintias con guirnaldas en su fuste y la decoración de rocallas sobre ella. El enmarque de la hornacina, es de madera pintada imitando mármoles, dándole al conjunto una gran sencillez.

En la hornacina, cubierta en su interior por una tela adamascada en tonos rojos, se ubica la imagen de madera policromada y de candelero, de la Virgen de Carmen, datada hacia 1800 y, de autor desconocido.  


DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo; Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005, pág. 165. 

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta,  2021, Cádiz, págs. 89-90. 

MAURA ALARCÓN, Carlos, “Francisco López y Gonzalo Pomar en la capilla de la Archicofradía del Pilar de Cádiz”, Atrio. Revista de Historia del Arte, n.º 24, 2018, págs. 70-83. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4240/3740

2022.09.29                   11:08 

http://bienvenidosacadizamigos.blogspot.com/2018/05/iglesia-de-san-lorenzo.html

2022.09.17                   16:06 

http://sanlorenzoypastoracadiz.blogspot.com/p/cofradias.html

2022.09.23                   9:43 

https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/11/25/san-francisco-de-asis-y-san-jeronimo/

2022.09.29                   10:45 

https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/12/10/angeles-de-la-capilla-del-pilar/

2022.09.29                   10:15 

http://arteencadiz.blogspot.com/2011/04/corporales-de-daroca.html 

2022.09.29                   10:15

 

https://www.diariodecadiz.es/semana_santa/historica-Archicofradia-Pilar_0_1618939384.html


2022.10.06                   11:04

 

http://www.cadizcofrade.net/sscadiz/penas/penas.htm


2022.10.04                   17:34

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.10.10

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021