RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO IV, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 27/9 y 4/10/2022. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº6

 

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO IV, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 27/9 y 4/10/2022. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº6

Os dejo hoy la cuarta y última de las entradas sobre los retablos barrocos de la iglesia de San Lorenzo de Cádiz, en ella analizo los tres retablos ubicados en la capilla de la Orden Tercera de Servitas.


2022.09.27   RETABLO DE LA CAPILLA DE SERVITAS

#DiariadeCádiz El retablo mayor de la capilla de los Servitas de la Iglesia de San Lorenzo, es obra de Juan Rosado en 1879, de estilo neoclásico, es una profunda reforma del primitivo retablo de madera dorada y de estilo rococó de 1775, que fue realizado por Gabriel de Arteaga. 

Fue dorado por Antonio Pecio desde 1776. El camarín de la Virgen, es uno de los elementos que perduran del retablo inicial, en el que se pueden observar la decoración de rocalla con las tarjas de los símbolos de la Pasión.


El cambio de gusto estético y mentalidad, hicieron que la Hermandad planteara desde fines del XVIII la modificación integral del conjunto. A mediados del XIX se presentaron varios proyectos por parte de Carlos Requejo, Torcuato Benjumeda y Eduardo Requejo, ninguno fue aprobado.

El proyecto de Juan Rosado se inspiró en el de T. Benjumeda, realizado en madera y pintado imitando mármol verde con algunas piezas doradas, combinando elementos clásicos con otros historicistas, dando un resultado ecléctico.

En el camarín se ubica la Virgen de los Dolores, talla en madera, de candelero de 1,60 m., realizada hacia 1740 relacionada con la producción de Francisco Mª Galeano. A los lados 2 cornucopias rococós, de madera policromada y dorada, de 1774 procedentes del retablo primitivo. 

A los lados, sobre dos repisas, las imágenes talladas, policromadas y estofadas de de San Felipe Benicio y San Pelegrin Laciosi, también del retablo primitivo como el Cristo Crucificado del Amparo, de origen genovés.


El ático del retablo fue suprimido en 1940. En 2010 Ars Nova, restauró el retablo, situando el sol que remataba el retablo en la cornisa que da inicio a la cúpula de la Capilla, y pintando los ángeles que lo flanqueaban en color bronce, al no poder recuperar su policromía. 


Los dos grandes ángeles dieciochescos, policromados y estofados que flanquean el retablo y que sostienen sendas lámparas votivas, de plata de ley, pueden relacionarse con la producción de Doménico Gastardi.  Dorados por Antonio Pecio.



2022.10.04 RETABLOS LATERALES DE LA CAPILLA DE SERVITAS.

#DiariadeCádiz Dos pequeños retablos de madera dorada, están situados en el muro de la epístola de la Capilla de los Servitas, adaptados a los arcos de ½ punto de la misma, obras de Gabriel de Arteaga y dorados por Antonio Pecio, en 1774. El primero dedicado a San Juan Bautista.

 

Ambos son de estilo rococó, con un cuerpo, con hornacina-vitrina y ático. El segundo dedicado a San Francisco Javier, se organiza con dos columnas corintias con fuste entorchado y decoración vegetal a los lados. Los retablos fueron restaurados por la empresa Ars Nova en 2010. 

En la hornacina S. Francisco Javier, sentado (donada por el Padre Francisco Javier Meléndez) vinculada con el grupo de escultores napolitanos del XVIII. A sus lados sobre repisas, las tallas genovesas policromadas, encarnadas y estofadas de Sta. Rita y Sta. Juliana Falconieri.



El ático lo ocupa un lienzo de San Juan de Nepomuceno, realizado en 1774. El retablo fue costeado por el Prior de la hermandad, José Álvarez Campana. Procedente de una de las capillas desaparecidas con motivo de la construcción de la capilla de los Servitas.

La hornacina del retablo de San Juan Bautista, enmarcada por columnas de capitel compuesto y fuste decorado con hojarasca y roleos; contiene la talla del Bautista, obra genovesa de 1774, de madera policromad y encarnada.

A los lados sobre repisas y en hornacinas, el grupo de la imposición de la Casulla a San Ildefonso y San Francisco Javier, tallas genovesas policromadas, encarnadas y estofadas, contemporáneas al retablo.


El ático lo ocupa el lienzo de la Divina Pastora, realizado por Antonio Pino, en 1774, procedente de una de las capillas, derruidas con la construcción de la capilla de los Servitas. El retablo fue costeado por el subprior de la Hermandad, Juan Jerónimo Gutiérrez Cayón. 

DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo; Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005, pág. 165. 

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, pág. 92. 

http://bienvenidosacadizamigos.blogspot.com/2018/05/iglesia-de-san-lorenzo.html

2022.09.17                   16:06 

http://sanlorenzoypastoracadiz.blogspot.com/p/cofradias.html

2022.09.23                   9:43 

https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/12/07/virgen-de-los-dolores-servitas/

2022.09.29                   10:18

https://servitascadiz.es/?page_id=357

2022.09.29                   10:20

 

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.10.12

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021